Roland Dyens

Hola amigos,

Bueno, bueno, tranquilo Rodolfo, que, en mi opinión, has dado en la clave del asunto más de una vez.

A Bellemondi le digo que si no respondí del todo en mi primer post era porque ya sabía lo que podía ocurrir y de hecho, ha ocurrido. Es decir, una polémica de acepciones, a mi modo de ver absurda, sobre si lo que compone o arregla el señor Dyens es ligero, o culto o pop, o yo qué se...Además, mi opinión personal sobre la música de Dyens no creo que resulte de interés a nadie, entre otras cosas por que no la toco ni analizo desde hace años, en fín...

Hablando con Roland en más de una ocasión, él me ha confesado que se considera un compositor de música popular en el mejor y más amplio sentido de la palabra. Yo le entiendo totálmente ya que, como autor, yo también me considero de querencia y estracción popular (y ahora que nadie me "cite", please, y diga que me quiero comparar con Dyens, por favoooor!!!). Si tu escribes música con un bagaje considerable de recursos y elementos técnicos y estéticos, que tratas de combinar con más o menos destreza sobre el papel, y además te lo pasas "pipa", y resulta que el público, entendido o no, mayoritariamente le gusta lo que haces, eres, a mi juicio, un compositor de corte popular. Siempre tienes presente que lo que haces en privado en tu cuarto de trabajo con un papel pautado, un lápiz y una goma es para que lo escuchen los demás. Esto, en mi opinión, es signo indudable de salubridad artística.

Roland Dyens es único en este sentido y sabe conectar como nadie con el público, porque, entre otras cosas, sabe muy bien qué es lo quieren escuchar. Esto mismo, llevado a cabo por un mediocre y desaprensivo comerciante de la música, sin talento ni sensibilidad (los hay a puñados en nuestro oficio...) resulta detestable. Pero es radicalmente diferente si lo hace un cerebro privilegiado, talentoso y con sensibilidad a raudales, como es Roland Dyens. Y esto se hace palpable de manera sublime (no exagero para nada) en sus conciertos, como expresa entusiasmado el amigo Antonio. Rodolfo a dado en la tecla diciendo que se le quiere atribuir una acepción negativa al término "música ligera", cosa que es errónea a más no poder. Si hay una parte considerable, y he tenido la oportunidad de comprobarlo, de guitarristas que piensan que Dyens es superficial y poco original, que, como muy bien expresas tú Antonio, compongan una obra de un cuarto de hora con tres movimientos y arreglen cualquier standard de jazz y veremos el resultado...se cae por su propio peso...

Pero estamos en la necesidad de ser serios y poner cada cosa en su sitio. Eso que se ha dicho de que si un guitarrista toca en un concierto música de Petrassi, Berio, Smith Brindle, Maderna, Donatoni, Ohana, Takemitsu, Britten, o cualquier otro autor importante del siglo xx que haya escrito para guitarra, el público se va a aburrir y no va a entender nada es una temeridad y un grave error. Quién se puede considerar el portavoz del público en general para afirmar tal cosa?...qué es el público en general?...no, no, no...nadie puede afirmar tal cosa jamás. Para eso tendría que haber viajado por todo el globo y haber presenciado conciertos con el mismo programa y diferente público, algo imposible. Yo mismo he tocado para públicos, vamos a decir, cultos, semi-cultos o lo que se quiera, tanto en grandes capitales (Madrid, Barcelona, París o Londres) y en pueblos pequeños de España. Y ha habido gente en París que se han aburrido visiblemente con, por citar un clásico incontestable del pasado siglo, el Tiento de Ohana, mientras que en Guadix, hablando en plata, lo han flipado en colores...

Como intérprete creo que hay que saber muy bien, como Roland Dyens, lo que mejor sabes hacer y con lo que mejor te lo pasas y así no erraras nunca. Con rigor y disciplina, por supuesto. Obrando así, nunca tendrás problema alguno con el público, sea de Beirut o de Calatayud, eso da lo mismo.

Y la obra de Dyens hay que tocarla, por supuesto, pero también hay que valorar y tocar la de otros autores. Esto es así de claro.

Saludos!

...afortunadamente, Astor Piazzolla también era un compositor de música popular.
 
Bellemondi dijo:
Bueno Eduardo, eso sí es una respuesta en condiciones ;)
.

Efectivamente, Eduardo, estoy de acuerdo contigo.

Bellemondi, tu respuesta sin embargo me parece que carece de gusto y educación. Si tus conocimientos musicales están a la misma altura, cómprate algún libro de estética, Historia...en fin, mejor me callo.
 
Hola amigos
No me voy a meter en complicaciones de ningún tipo, simplemente creo que la música de Dyens atrae, resulta atractiva para público y guitarristas y sus arreglos gustan mucho también sin ser fáciles de tocar.
"Calma y nos amanecemos" a mi la música de Dyens "me late" y punto.
No discutan camaradas.
Un Saludo
 
Eduardo Garrido dijo:
Bueno, bueno, tranquilo Rodolfo....

Efectivamente, el texto de Eduardo es muy razonable, empezando desde el mismo principio. Tranqui, Rodolfo, que la cosa iba muy bien....

Por cierto, Eduardo: muy bella disertación ...

Eduardo Garrido dijo:
Y ha habido gente en París que se han aburrido visiblemente con, por citar un clásico incontestable del pasado siglo, el Tiento de Ohana, mientras que en Guadix, hablando en plata, lo han flipado en colores...

Bueno, es que ya quisieran tener en Paris la cultura flamenca que tienen los de Guadix...

Un abrazo,
santiago
 
Apreciados compañeros:

Mi "cabreo" no viene en ningún momento de la respuesta de Eduardo, si os dais cuenta. Considero que lo que él ha dicho es correcto y totalmente acertado, aparte me satisface compartir opinión con él, ya que creo que en este y en otros muchos temas, estamos de acuerdo.

Bueno Eduardo, eso sí es una respuesta en condiciones (Bellemondi dixit)
.

Esto es lo que con el debido respeto, me parece una "chuscada" y una falta de respeto hacia el resto de las personas que hemos escrito en el hilo, del primero al último.

Personalmente, os diré que vivo en un pueblo de Cáceres donde tocamos la guitarra dos personas. A 15 kilómetros, en la capital, no creáis que hay mucha información para estar al día de lo que se mueve en el mundo de la gitarra. Entre otras muchas razones, entro en el foro porque aquí hay personas de todo el mundo que aportan lo que a mí me parece una información muy valiosa e interesante, y en este sentido, la función que cumple el foro es importantísima. Yo aprendo a diario en las líneas que escribís todos una barbaridad. Y a mí TODAS LAS RESPUESTAS ME PARECEN EN CONDICIONES .
Este caballero con su respuesta -la que cito arriba-, desmerece lo respondido por los que hemos opinado antes que él sobre el tema del que se discute. Llevo escribiendo en este hilo desde por la mañana, y me han parecido irrespetuosas sus dos últimas intervenciones. Si mi apreciación es desacertada, o es que yo no leo bien, o es que él escribe mal. Y esto es lo único que me ha molestado. Yo en ocasiones estoy de acuerdo con lo expuesto y otras veces no lo estoy, pero para mí, todo lo respondido, es "en condiciones". Aparte, creo que Eduardo y yo hemos respondido creo que exactamente en la misma línea.
En fin, mejor será dejarlo.....

Un saludo a todos
 
Rodolfo tu opinión es muy buena ,no te enfades,solo decirte que aquí en mi ciudad con muchos guitarristas,con muchos aficionados,con un conservatorio superior de guitarra,se le dice algunos puristas ""ligera"" a la musica de Roland pero con tono despectivo,Piazolla,kleynjas y todos los compositores por el estilo,a un supiesto gran compositor que escribe por aquí le escuche una palabra muy graciosa calificando la musica de este tipo "za..................",mi única intención es abrirme a todos los compositores,y espero que algun dia incluso toque la obra de mi amigo Eduardo.
El problema Rodolfo es que en la enseñanza de guitarra clásica estos compositores estan descartados y el principal argumento que me dan es que es música "ligera" y a mi me jode porque me encanta.
Yo me alegro de que te guste este tipo de música pero que se base en lo popular o pegadizo sigo diciendo que no es para mi "ligero",a ver que el termino que aquí se usa es otro,que ligero lo asimilan con fácil,cosa q me mata.
Espero que si en este festival de la guitarra vuelve a venir Roland bajes a Córdoba,nos tomamos un cafe y disfrutamos de su música.
 
¡Ahí estás tú, machote, ya te veo!

Pues si te gusta la música de Roland, ¡a muerte!, toca lo que te guste, y disfruta con ello, y desde luego, los calificativos cuando son puestos para desprestigiar, no les hagas ni caso. Creo que estoy de acuerdo contigo en todo -como habrás podido ver, nuestras posturas se han aclarado-, y cuando yo he dicho "ligero", no lo he dicho en ningún momento de forma despectiva, creo que está suficientemente aclarado, y habrás podido leer de donde venía mi enfado, nada que ver con tu opinión, que respeto y como postura valiente que es, admiro.
En algo más voy a coincidir contigo; es cierto que determinadas músicas no están en los programas de enseñanza de los conservatorios. Sólo tienes dos opciones: o "negociar" con tu profesor o hacer lo que hice yo: esperar a acabar el Superior y después, tocar lo que te dé la real gana, que es más o menos lo que yo hago a diario. Así he disfrutado desde que acabé el superior desde Albéniz hasta Kleinjans, pasando por los Mojinos Eskozíos, que me encantan. Por supuesto que si puedo, iré este verano a Córdoba y nos tomaremos unos "jarrillos" y hablaremos de la guitarra y de lo que tú quieras, hombre, claro que sí.

Un saludo.
 
Hola a todos, es interesante todo lo que se ha hablado aquí, Dyens me parece genial en cuanto lo que ha aportado a la guitarra, pero coincido en que compositivamente, pues no tiene la solidez que puedan tener otras obras menos "agradecidas" para el público...Lo que si me choca es al comparar los programas de conciertos d los guitarristas con los de otros instrumentistas....en los conciertos que he ido de violinistas, pianistas, violistas, flautistas...y demás que he tenido oportunidad, nunca he visto "musica ligera"(refiriendome no despectivamente) A lo que quiero llegar, a mi parecer deberiamos intentar equiparar la calidad musical de nuestros conciertos, a la calidad musical que podemos escuchar en cualquier otro concierto de otro instrumentista. Con esto no quiero decir que no se deba tocar Dyens o Kleynjans...(que yo toco cosas suyas, llevo una obra de kleynjans en programa... y me gustan) pero luego...algun comentario de "que horteras son los guitarristas" he oido por ahí...y algunas veces, pues tienen razón.
Que pensais del tema?
 
Itaurista dijo:
....en los conciertos que he ido de violinistas, pianistas, violistas, flautistas...y demás que he tenido oportunidad, nunca he visto "musica ligera"(refiriendome no despectivamente)

Hombre, igual son ellos los que tienen que salir un poco de su encierro y ampliar horizontes... a ver hasta dónde dan de sí sus respectivos instrumentos. Y que sigan esperando a que surja un Dyens flautista que les abra el camino....

Un poco más en serio: en ocasiones, el problema de los recitales y conciertos de guitarra es mezclar churras con merinas, sin darse cuenta pro falta de discernimiento. Supongo que puede ser adecuado un programa enfocado a la música ligera, igual que otras ocasiones se enfoca a la Música Antigua (donde también hay música ligera), Barroca (donde también hay música ligera), Jazz, Flamenco, etc...

Además, normalmente un artista no puede dominarlo absolutamente todo (aunque sería fantástico poder tocar e improvisar bien en todos los estilos). Un recital con un mezcla bien revuelta de Bach, Dyens, Ohana, Piazzolla, Angel Barrios, Paco de Lucía y Dyango, igual puediera tener su interés. Pero si todos lo recitales de guitarra son del estilo, no sería extraño que a los conciertos solo asistieran guitarrsitas y psiquiatras....

Pero eso sí, que no nos quiten la música ligera. Si cuentan que hasta el pelucas carcamales del Johan Sebastian se lo pasaba pipa con sus chavales improvisando todo tipo de juegos y bromas musicales... (entre cantata y cantata, supongo) No podemos pasarnos las 24 horas del día sumidos en la profundidad de los misterios del arte... Por otro lado, hay música muy seria que con frecuenca se escucha con demasiada ligereza.... no sé qué es peor.

Por cierto: me sumo al club de fans de Dyens ;)

Un abrazo,
Santiago
 
Estupendo, Rodolfo, sí que la has liado. Lo de que la respuesta de Eduardo sí era una respuesta en condiciones lo dije porque la primera vez que Eduardo contestó a mi pregunta, no dijo su opinión abiertamente. Y como hoy ha respondido implicándose más, pues lo he felicitado. Pues eso. No era ningún insulto a la respuesta de ningún otro.

Con todo esto quiero decir que no era menospreciando la respuesta de nadie, sino al contrario, felicitando la de Eduardo porque por fin dedicó algo más de su tiempo a contestar. Todas las opiniones me parecen respetables.
 
Antonio Arcos dijo:
Respecto a sus críticos que dicen que si es musica ""ligera""me gustaría verlos tocar a ellos, o ver sus arreglos,o mejor ver sus propias composiciones,porque para criticar como mínimo deben de tener mas talento que el.
En alguna ocasión, amigo Antonio, te he manifestado mi valoración sobre alguna música de Dyens. Tengo la certeza de encontrarme como intérprete y compositor muy lejos del magnífico talento de este guitarista. Así que, no creo que te interese mi opinión.

Antonio Arcos dijo:
un supiesto gran compositor que escribe por aquí le escuche una palabra muy graciosa calificando la musica de este tipo "za..................",mi única intención es abrirme a todos los compositores,y espero que algun dia incluso toque la obra de mi amigo Eduardo.
Querido Antonio, creo que para muchos no pasa inadvertido que estás hablando de un ilustre colaborador de este foro. No es un "supuesto" gran compositor- su inmensa labor compositiva, editorial y de investigación le convierten en una de las personalidades más importantes de los últimos decenios en el ámbito guitarrístico. No se le escapa a nadie, creo, que es una suerte tenerlo por aquí así que mide la agresividad de tus palabras, por favor. Creo que tu Bisoñez nos puede afectar a todos. No estamos en el Miguel ( cafetería de enfrente al conservatorio), te recuerdo que ésto es un foro público.

Antonio Arcos dijo:
Me gustaría que alguien me explique lo de música ligera, se lo escuché a Ricardo que es de las pocas personas capaces de tocar todo y decir lo que quiera pero es capaz de tocarlo todo. por ejemplo a mi obras como Nunc, Estudios Trascendentales, me parece musica pesada pero segun los "entendidos" es musica pura de guitarra, pero que no tienen mas dificultad tecnica que por ejemplo "Mazurka" opus 68 nº4 de Roland que tiene 5 bemoles en la armadura la 6 cuerda en Re y la 5 en Si bemol. ademas decir que es un arreglo precioso.
Yo no "toco todo" como Ricardo - mas quisiera - así que, tal vez, como tu dices, quedo desacreditado para decir lo que quiera, no obstante, permíteme que vuelva a reprenderte, sabes que lo hago con cariño. Por favor evita en lo posible reproducir opiniones de terceros fuera de contexto. Emite la tuya, que es muy interesante o cita lo dicho en este hilo. Creo que Ricardo aún no ha intervenido - ni tal vez pueda- y con tu alusión lo metes de lleno en una polémica de la que Él seguro se mantendría ajeno.

Ah... y lo de los 5 bemoles y la afinación de la 5ª y 6ª cuerda me ha dejado helado.
No sabía que eso fuera en si mismo una categoría de valor.
Por cierto, si estás hablando del arreglo de Chopín, yo tuve la suerte de escucharlo en directo tocado por Dyens y es una preciosidad, a lo que hay que añadir la mágia del directo de este magnífico guitarrísta.

Un abrazo.

Javier Riba
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
.

Efectivamente, Eduardo, estoy de acuerdo contigo.

Bellemondi, tu respuesta sin embargo me parece que carece de gusto y educación. Si tus conocimientos musicales están a la misma altura, cómprate algún libro de estética, Historia...en fin, mejor me callo.

Lo de la respuesta de Eduardo ya lo explicado.

Respecto a lo de mis conocimientos musicales, libros de estética, etc, NO SÉ A QUÉ VIENE ESTE COMENTARIO. No sé a qué viene que una persona que no me conoce se ponga a juzgar mis conocimientos musicales. Cuando dije lo de "No te enfades hombre" iba en serio, porque en el día de hoy se te ha visto algo alterado. Y bueno, no hay que decir que desde el principio mi persona se te ha atravesado, cuando no he insultado a nadie.

Espero que mañana el día empieze de otra manera más relajada y hablemos sin malentendidos (no se puede uno precipitar, señores)

PD: La estética por ahora me va bastante bien, o al menos eso intento.

un saludo.
 
Hola. se que algunos que han tenido la suerte de oirlo en directo dicen de Dyens que toca con poco volumen, que no toca muy limpio, etc. Yo he oído sus grabaciones, alguna en directo, y me parecen excepcionales. Sus arreglos de temas, digamos standards, me parecen de una ocurrencia y una genialidad totales. Sus composiciones me parecen muy de este tiempo. el problema es que siempre tropezamos con los típicos puristas que miran a los demás por su propia estética. He estado siempre en contra de los que creen que para ser más modernos hay que hacer música disonante, con armonías muy rebuscadas, y si es posible sin melodía evidente.

Yo no estoy deacuerdo con los compositores de la teoría del caos. Aunque estemos ya en el siglo XXI tambien se puede hacer música de una estética basada en la belleza, y en transmitir sentimientos positivos. Para ser diferentes hay muchos recursos a parte de la armonía o la melodía. Creo que Dyens logra eso: unos recursos de la guitarra sacados de una técnica esmerada y logra hacer unos acompañamientos muy muy originales. Y esta parte es muy contemporánea.

Creo que no desmerece para nada al resto de la música de su tiempo.

Saludos.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=7400#
 
Santiago Porras dijo:
Pero eso sí, que no nos quiten la música ligera.

Amigo Santiago,

Por supuesto. Creo que todos coincidiremos en que la Pasión según San Mateo, de Bach, es una obra cumbre de la música occidental, pero a nadie se le ocurriría utilizarla como música de baile en una discoteca. Ahí necesitamos otro tipo de música.

Un antiguo director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, confesaba en una entrevista que él en el coche escuchaba sevillanas. Decía que conduciendo no le gustaba escuchar música sinfónica porque le distraía. Ya sabéis, la deformación profesional -de la que algún día tenemos que hablar también en el foro- y que, por ejemplo, a un guitarrista no le deja disfrutar de la música de guitarra si el que toca tiene un sonido que no es de su agrado, si apreciamos que ha utilizado una cuerda al aire, donde nosotros preferimos un equísono, y cosas por el estilo.

Yo le di clases de solfeo al batería de un conocido grupo de pop. Como ejercicio, transcribimos lo que él tocaba con el grupo. Cuando lo vio escrito, quedó bastante decepcionado ya que le parecía todo muy esquemático y repetitivo, utilizando siempre los mismos clichés. Yo le expliqué que a mi me parecía que los ritmos empleados eran muy efectivos para ese tipo de música y que si hubiera utilizado ritmos más complejos, se hubiese salido del estilo. Me dijo que tenía razón, que en el tema **** (un tema que se escuchó bastante en su día) él en principio tocaba algo bastante complicado, pero que al grabar el arreglista le dijo que tenía que simplificarlo.

En definitiva, cada música tiene su momento y probablemente, como muy bien dice Santiago, el problema de muchos guitarristas es que, además de que desconocemos o no sabemos apreciar alguna de las obras de más calidad escritas para el instrumento, no tenemos un criterio claro a la hora de confeccionar los programas de conciertos o lo que se graba en un disco, mezclando obras de estilos dispares.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Fco. Luis. A eso me refería yo en la página anterior con las obras contemporáneas de los siglos XX y XXI, que hay que hacerle a más de una un análisis exhaustivo, para ver cómo se ha compuesto, si tiene algún fundamento o es una tomadura de pelo. Y no siempre porque una obra sea más "rara" armónica y compositivamente, es más buena. Como dijo Fco. Luis, no nos podemos olvidar de la belleza. (sí, aquí ya entramos en la discusión de lo que es bello para uno y para otro, y eso entra ya de la opinión y gusto personales, pero para eso estamos también aquí, para compartir neustros gustos)
 
Hola foreros:

Sólo a título informativo he querido incluir la biografía de Roland Dyens:


Nacido el 19 de Octubre de 1955, el intérprete, compositor, arreglista e improvisador francés Roland Dyens, comenzó a estudiar guitarra a los 9 años de edad.

Posteriormente estudió con el maestro español Alberto Ponce en una clase donde obtuvo, en 1976, la "Licence de concert" de la "L'Ecole Normale de Musique de Paris" (Francia).

Paralelamente con sus estudios como instrumentista, Roland Dyens también llevó a cabo con el mismo entusiasmo dirección orquestal, estudiando con el director y compositor francés Désiré Dondeyne (composición y orquestación) y recibió un primer premio en armonía, contrapunto y análisis.

Entre los premios que recibió en los primeros años de su carrera están el premio especial Villa-Lobos del concurso internacional de Alessandria (Italia), y el "Grand Prix" de la Academia Charles-Cros (por su disco "Hommage à Villa- Lobos"). Fue laureado por la Fundación Menuhin, en 1988 fue clasificado entre los 100 mejores guitarristas contemporáneos de todos los estilos por la revista francesa "Guitarist".

Actualmente Roland Dyens es profesor del "Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris".

Con esto simplemente quiero decir que nos hallamos frente a un músico completo que es capaz de componer en cualquier estilo y cualquier tipo de forma musical. Pero hace lo que quiere, compone lo que quiere y lo hace muy bien. Cuando un compositor compone una obra y ésta se apodera de él es un mal compositor, pero cuando la lleva por donde quiere y sabe moverse con ella como pez en el agua, nos encontramos con un buen compositor, como es el caso que nos ocupa. Dentro del mundo del arreglo para guitarra, Roland Dyens nos muestra su capacidad para tomar una pieza como las Bachianas Brasileñas nº5, que fue compuesta originalmente para orquesta de chelos (u octeto de chelos) y soprano, y digerirla, asimilarla musicalmente, captar su espíritu y desarrollar un complejo arreglo en el que deja lo esencial, el espíritu de la obra.

No voy a entrar en "música ligera" ni en temas parecidos. Con el paso de los años me he dado cuenta que, siempre desde mi punto de vista, hay música "buena" o "mala". Sobre todo, lo más importante es mantenerse siempre con la mente abierta y oír mucha música, de todo tipo: desde Alfonso X "el Sabio" hasta Stockhausen, desde el gregoriano hasta la música aleatoria, pasando por toda la música pop, rock, punk, swing y jazz. TODO.

Creo que hay que tener una visión global no sólo de la música, sino del arte en general. Porque todo, absolutamente todo en esta vida está relacionado entre sí: la música con la pintura, con la escultura, con la literatura...

Sería un tema del que podría hablar horas, pero me parece que si habéis llegado a leer esta línea, os merecéis un premio. Gracias por dedicar este rato en leer mi mensaje.
Un cordial saludo a todos.


C.R.C.
 
Carlos R. Collado dijo:
[...] en 1988 fue clasificado entre los 100 mejores guitarristas contemporáneos de todos los estilos por la revista francesa "Guitarist".

Queridos amigos,

Pues si este currículum lo ha elaborado el propio Dyens, yo añadiría a las muchas cualidades que ya se han mencionado en el foro, la de la humildad. Creo que la mayoría de los guitarristas-divos de hoy en día, no hubiesen incluido el dato que vemos arriba a no ser que se les hubiese clasificado, como mucho, en una lista de los 5 mejores guitarristas.
 
Sí, Dyens es humilde, y se le nota en el trato. Y cuando le dices algo bueno de su música o de su interpretación siempre escucha atentamente y lo agradece mucho. A pesar de - en mi opinión - ser un genio, no es de los que le sobran los halagos, siempre los agradece e incluso los necesita. A nadie le amarga un dulce, no?
 
No pense que Dyens causara tanto alboroto extramusical....
pero bueno ,......eso ayuda a aprender mas del asunto.....como dije en otra respuesta del foro sugiero a los administradores....que se proponga a hablar de UN COMPOSITOR O INTERPREETE durante el tiempo de 7 o mas días y solo hablamos de el y sus obras....asi aprendemos aportamos.....discutimos y conciliamos.....,etc creo que eso seria muy loable aqdemas que no podemos despertar el interes por su música ...no se cualquier cosa....
....He dicho
 
Atrás
Arriba