Roland Dyens

B

Bellemondi

Guest
No sé si se ha tratado este tema en el foro, pero me gustaría saber qué opina la gente de Roland Dyens, tanto como compositor, intérprete, como músico en general. Saludiños.
 
Amigo Bellemondi,

Roland Dyens es, sin duda, uno de los referentes actuales del mundo de la guitarra, tanto como intérprete, compositor y arreglista. Se le puede definir como un artista "todo terreno". Conocidos alumnos suyos como Boris Gaquere, Sebastien Vachez o Gianluca Pinto (del que se ha hablado en el foro), han seguido su estela.

www.roland-dyens.com es su web oficial, repleta de información interesante. Su música y arreglos se encuentran editados en su totalidad en Henry Lemoine y en Orphée, excepto algunas primeras obras, que se editaron en Hortensia.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Dyens.jpg
    Dyens.jpg
    23,9 KB · Visitas: 67
Hola Eduardo! ¿qué tal, cómo estás? gracias por semi-responder, jejejeje... pero no has dicho tu opinión! ¿podrías profundizar algo más en el tema? Y a ver si alguien más se anima por aquí.
 
Hola Bellemondi....bueno con respecto a Roland Dyens .....mi opinion personal es:

Guitarrista muy talentoso.....exelentes composiciones,,,,,sus arreglos son interesantes,,,he tocado algunas obras y lmis favoritas son:

Arreglos: Felicidade
Gottingen
Bachianina Brasileira Nro 5
Revoir Paris
Le Foule
COmposiciones: Libra SOnatine
Tango en Sky
Elogio a Brouwer
Cote Sud y bueno casi todo lo demas sin ningun orden en particular...
Pero bueno.....creo que el gusto por este compositor es relativo a mi parecer dpendiendo de la oersina que lo escuche.....pienso que no a todo guitarrista profesional y aficionado le gusta por completo Dyens....siempre hya un algo que evita eso....pero de todas maneras Dyens es Dyens
 
Hola Bellemondi:

Soy nuevo en el foro, llegue de casualidad buscando información sobre todo lo que se refiere al mundo de la guitarra clásica, de la que soy un enamorado.
Uff, Roland Dyens, qué podría decir de él. Creo que es estupendo, uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos y un excelente compositor y arreglista. Tengo prácticamente todo su obra.

No he tenido el placer de verlo en público pero los discos que tengo de él son para quitar el hipo. Tiene una técnica impresionante y una musicalidad como tienen pocos. Cuanto más escuchas el disco más música descubres: crea perfectamente los planos musicales, frasea impecablemente y sabe mantener el interés del oyente a lo largo de toda la obra.
Como compositor y arreglista es muy original, inteligente, profundo y humorístico en las dosis precisas para conseguir el efecto que busca. Perfecto dominio de la armonía y de la improvisación. Lo más importante es que conoce la guitarra perfectamente y la sabe explotar hasta sus últimos límites: usándola como instrumento de percusión, usando técnicas como el slap, pizzicato bartok e incluso llegando a tocar con las manos cruzadas pulsando las cuerdas en el diapasón, a la izquierda de la mano izquierda (como en Elogio de Leo Brouwer).
Podría decir muchísimás cosas sobre él y todas buenas. Es una figura necesaria ya no sólo en el mundo de la guitarra, sino de la música en general.

Un saludo a toda la gente del foro

Carlos
 
Hola Foule y Carlos, gracias por responder los dos. Habéis escuchado el disco de jazz de Roland? el de Night And Day, es increíble, y sobre todo el "A Night in Tunisia", te quita "toas la penas"... sobre todo por lo que dice Carlos de explotar la guitarra, ya que con la mano derecha hace las percusiones y con la izquierda toca la melodía percutiendo las cuerdas, es la leche. Es un intérprete que consigue muchas voces y diferenciarlas bien, y cantar cada una de ellas perfectamente, y creo que poca gente se da cuenta.

Un saludiño
 
Sí es verdad que sus composiciones y arreglos son bastante polifónicos. Si escuchas "Felicidade" en el disco de "Nuages" parece que están tocando 3 personas porque el bajo, los acordes sincopados y la melodía tienen vida propia. Al escucharlo prestando atención a cada una de las voces por separado te das cuenta que están tocadas impecablemente y con mucha gracia: con sabor a bossa nova. IMPRESIONANTE.
El último disco es increible, desarrollando en él su capacidad de improvisación (eje central de sus conciertos en público). Supongo que "A Night in Tunisia" será para él un tema especial y se habrá esmerado en conseguir un resultado óptimo ya que él nacio en Túnez...

Un saludo
 
Mi opinión sobre Roland es que es un fenómeno,su obra es interesantisima con un gusto por la musicalidad insuperable,me encanta que su musica llega tanto a guitarristas como a simples aficionados.
Por suerte para mi Roland lleva 2 años consecutivos asistiendo al festival de la guitarra de Córdoba y he asistido a sus cursos,si como guitarrista es bueno como persona es increible,es un tio simpatiquísimo y muy extrovertido y gracioso,lo tuve que llevar a tomar gazpacho cordobes!!!
A los foreros que no hayan asistido a un concierto de Roland les recomiendo que vayan porque es un espectaculo la forma tan peculiar de dar los conciertos que tiene,crea una atmosfera magica en la sala,nosotros aqui le decimos de broma Rolandiño porque es magico el tio.
Respecto a su arreglo "a night in tunissia"claro que lo toca con sentimiento,pero todas sus obras,en el ultimo concierto que dio sus primeras palabras fueron ""el programa del concierto lo han elegido mis alumnos del curso y a ellos se lo dedico""
con lo que a todos nosotros ya nos metió en su bolsillo,toco todo lo que le pedimos,que lujo!!!!
Respecto a sus críticos que dicen que si es musica ""ligera""me gustaría verlos tocar a ellos, o ver sus arreglos,o mejor ver sus propias composiciones,porque para criticar como mínimo deben de tener mas talento que el.
Es una pena que sus arreglos de los temas de jazz todavian no esten publicados pero esperemos que puedan salir!!!!!
un saludo y espero que veais este año a Roland,yo lo intentaré.
 
Antonio Arcos dijo:
Respecto a sus críticos que dicen que si es musica ""ligera""me gustaría verlos tocar a ellos, o ver sus arreglos,o mejor ver sus propias composiciones,porque para criticar como mínimo deben de tener mas talento que el..

Hombre, Antonio, es que los arreglos y composiciones de DYENS son en una gran parte música ligera. No creo que decir esto sea una crítica. Tango y vals en skai, sonatina libra,etc. Ahora, eso sí, magnífica música ligera, ya me gustaría a mí tocar y arreglar la mitad de bien que lo hace ese paisano, porque efectivamente, es magnífico.

Un saludo.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Hombre, Antonio, es que los arreglos y composiciones de DYENS son en una gran parte música ligera. No creo que decir esto sea una crítica. Tango y vals en skai, sonatina libra,etc. Ahora, eso sí, magnífica música ligera, ya me gustaría a mí tocar y arreglar la mitad de bien que lo hace ese paisano, porque efectivamente, es magnífico.

Hola Rodolfo quiero decirte que esa ""música ligera""es muy dificil pero que muy dificil, de tocar, tengo casi toda la obra de Roland y te puedo asegurar que no hay nada q se toque facilmente, ademas es una musica con muchos efectos y matices que hay que hacer para que la obra suene bien.

Me gustaría que alguien me explique lo de música ligera, se lo escuché a Ricardo que es de las pocas personas capaces de tocar todo y decir lo que quiera pero es capaz de tocarlo todo. por ejemplo a mi obras como Nunc, Estudios Trascendentales, me parece musica pesada pero segun los "entendidos" es musica pura de guitarra, pero que no tienen mas dificultad tecnica que por ejemplo "Mazurka" opus 68 nº4 de Roland que tiene 5 bemoles en la armadura la 6 cuerda en Re y la 5 en Si bemol. ademas decir que es un arreglo precioso.

Solo compartir que los resultados de la musica de Roland en directo tocada para gente no entendida de la guitarra siempre son fructíferos mientras que otras obras ""sacrosantas"" no gustan sino que aburren, los guitarristas debemos de tocar para todos no que un concierto de guitarra el 80 por ciento del publico sea guitarrista!!
 
Antonio Arcos dijo:
Me gustaría que alguien me explique lo de música ligera,se lo escuché a Ricardo que es de las pocas personas capaces de tocar todo y decir lo que quiera...

Amigo Antonio,

Yo tocó muy mal, así que no sé si mi opinión te servirá para algo.

Definir la música utilizando palabras es algo muy complicado. Lo hemos comprobado hace poco, cuando hemos asistido a una discusión en el foro, en relación a los adjetivos que se utilizan para calificar el sonido. Lo de "música ligera" creo que se emplea para intentar explicar que una música es muy fácil de asimilar y de entender. En relación a la música clásica, muchas veces se puede referir a una obra basada principalmente en una melodía. Hay ciertas secciones en una composición, especialmente aquellas en las que se desarrollan los temas, que necesitan de un mayor oficio compositivo, mientras que componer y armonizar una bella melodía (lo que daría como resultado una "música ligera") es algo que se supone que está más al alcance de músicos con una preparación menor.

Por esta regla de tres, el gregoriano sería "música ligera" y la música más profunda sería tipo Beethoven, que lo desarrollaba casi todo. Hay minuetos de Mozart que al oído parecen la música más liviana del mundo, pero un análisis más detenido demuestra que tiene una "profundidad" que estremece. En ciertos estilos compositivos, el compositor renuncia voluntariamente a los desarrollos y elabora obras que básicamente son sólo melodía. Así que, como suele pasar en estos casos, el término "música ligera" es bastante impreciso y tiene una gran carga de subjetividad.
 
Yo quería decir algo respecto al tema este de la música ligera. Si tomamos lo de "ligero" en el aspecto compositivo, debemos tener en cuenta la comparación entre Dyens y otros autores contemporáneos, y entrar a fondo en la cuestión de cuando analizamos algunas obras contemporáneas: "Es un timo esta obra o sin embargo está bien hecha, tiene un fundamento, un concepto, algo; o es sólamente sucesiones de notas tras notas sin ningún objetivo?" Con esto me refiero a la supravaloración que se le da a obras contemporáneas del tipo "corta-pega o copy-paste", y la infravaloración de algunas obras de Dyens a las que se les acusa de "muy guitarrísticas y muy poco musicales". Podríamos cada uno reflexionar sobre este tema... (ojo, que no digo que no generalizo que pase eso en todas las obras). Claro que las obras de Roland Dyens son guitarrísticas, no van a ser saxofonísticas, ¿no creéis? Y el gran maestro Brouwer es también guitarrístico, y ¿por qué no se dice esto de sus obras? es algo que hay que pensar. A mí desde luego me encanta la música de los dos. Una cosa muy buena que tienen tanto uno como otro es que son dos mentalidades abiertas, los dos tienen sus influencias tanto del clásico, del jazz o incluso del pop y del rock, sobre todo del rock progresivo y sinfónico. Dyens por ejemplo dice que todo se los debemos a Fernando Sor, y también dice que los Beatles son música preciosa, al igual que Leo.

Por cierto, ahora con nuestro cuarteto estamos tocando "Suite Polymorphe" de Dyens y es una obra magnífica, hay momentos en que te quedas de piedra tocando...creo que todo el mundo debería disfrutar de esta música.
 
Vamos a ver, Antonio, por favor, no te "líes".

Evidentemente, Ricardo lo toca todo porque es una persona genial, eso está fuera de toda duda. Ricardo puede decir lo que quiera y yo y otros muchos sin ser la cuarta parte de lo que es Ricardo, también podemos decir lo que nos parezca.
Creo que efectiivamente, hay algo que no entiendes, y es el concepto de "música ligera", que en principio es aquella que no tiene porqué ceñirse en forma, estructura y género a lo que nosotros entendemos como música "clásica". Creo que confundes el término "ligero" con el concepto "fácil". El estilo jazzistico, en principio es cercano a la música ligera, así como los tangos, valses, y la música de toque brasileño que escribe Dyens, lo cual, yo nunca he dicho que sea fácil de tocar, aunque sí me parece "fácil de escuchar". Pero esto que estoy diciendo, es o puede ser una clasificación de estilo, NO UN INSULTO NI UNA CRÍTICA. Un "Tango" denominado por el autor "en Skai"- conocemos porqué le puso así-, es MÚSICA LIGERA, igual que una mazurka por bonita y difícil que sea, te pongas como te pongas, y esto lo puede decir desde Ricardo hasta mis alumnos de Secundaria que no tocan tres notas, y ambos dirán la verdad, porque el tango es música de baile, de varieté, "ligera". Ojo, no conozco toda la obra de Dyens y no sé si tendrá música más estructurada dentro de los cánones clásicos.
El otro tema que tocas no tiene nada que ver a mi entender con esto. Mira, "Nunc" de Petrassi o los estudios a los que aludes, creo que son los de virtuosismo y trascendencia de Gilardino, no es que sean música más o menos "pura" -yo ese concepto no lo entiendo-. Lo que sí es verdad es que tienen una calidad artística que les da un gran peso en la música para guitarra de todos los tiempos. Así hay mucha música "fundamental" que puede o no gustarte. "Nocturnal" de Britten, "Sonata" de Ginastera.....hay mucha música muy pero que muy buena. El público.....ese es otro problema. En España apenas existe lo que se conoce en todo el mundo como "público filarmónico", así que a un concierto de guitarra en una ciudad de provincias como en la que vives tú o vivo yo, va gente que se lo va a pasar muy bien con cosas de Dyens y se va a aburrir como una ostra con cosas de Petrassi o de Luciano Berio. ¿Esto significa que sea mejor música la de Dyens?. Ni de coña, majo, te lo dice uno al que le gusta, aunque tú te puedas imaginar que no. Lo que queda claro es que los guitarristas debemos tocar lo que nos parezca, buscando la calidad y el buen gusto, ¿Que te gusta Roland Dyens?. Adelante, nadie ha dicho que sea malo, pero lo que debes ver es n primer lugar, donde lo tocas y que ese tipo de música es una pequeña parte do lo que hay para guitarra. Hay que tocar para todo el mundo, y que la gente se acostumbre a oír Petrassi, Ginastera, Gilardino y todo lo demás. Aquí tenemos también la costumbre de tocar lo que al público "no le moleste", no le haga pensar y no le haga complicarse la vida para entenderlo, y hombre, ya está bien también, así nos va. No hay ningún pianista que toque jotas en un concierto, y aquí para no equivocarte, según donde toques, pues mira, mejor lleva la de Tárrega, que me da lo mismo que el "tango en skai", es facilitarle las cosas al público -yo lo he hecho-. Así no educaremos a una parte del público en la vida, no.

Saludos.
 
Rodolfo si soy partidario de que debemos tocar todo tipos de obras y de todos los autores,pero quiero referirme que hay mucha gente dentro del mundo de la guitarra que ""raja"" de la obra de Roland,Domeniconi,etc....
Creo que este tipo de musica es tan aceptable como la que ellos alaban o componen o intentan componer.
Cierto es que en estos compositores las melodias y formas musicales son muy ""pegadizas""pero yo a eso no le llamo musica ligera,porque que sean pegadizas o populares no significan que sean fáciles de ejecutar.
A mi me encanta asistir a los conciertos de guitarra y por suerte puedo ir a bastantes y vas observando el tipo de muscia que conecta mas con el publico,el tipo de interprete,etc....
Lo unico que quiero aclarar es mi postura que en comparación con otros compositores Roland me parece un tio que en este mundo que vivimos se ha abierto un hueco dentro de la guitarra con un estilo particular tanto tocando como componiendo.
Por cierto este es el programa que tocó Roberto Aussel en el concierto del 30 de julio en Málaga:
Alonso de Mudarra:Diferencias sobre "El Conde Claros"
Michael Praetorius:4 danzas de Terpsocore
Giovanni Zamboni:Suite en La menor
Domenico Scarlatti:Seis Sonatas
Atahualpa Yupanki:tres piezas
Roland Dyens:Saudade 3
Astor Piazzolla:Cinco piezas


Para mi fue un "concertazo"mezclando estilos en el concierto con una ejecucion maganifica,por cierto tambien la obra de Piazolla para guitarra es "ligera"Rodolfo??
 
Antonio:

Yo no "rajo" de la obra de nadie, como habrás podido observar, te repito, a mí Roland me gusta y Carlo Domeniconi me encanta, y Kleinjans me flipa, que te lo has dejado atrás y el tío hace una música a mi entender encantadora. Si aquí alguien ha dicho que unas obras le parecían "pesadas" has sido tú, no yo.

"por ejemplo a mi obras como Nunc,Estudios Trascendentales,me parece musica pesada pero segun los "entendidos"es musica pura de guitarra"

Un concierto de Ausell con lo que tú has dicho y tocando como toca ese hombre, me parece magnífico, sin más paliativos.
Pero a ver si soy capaz de que me entiendas: "Ligero" en música no es sinónimo de fácil. Tocar esa música es muy difícil, yo no lo he negado en ningún momento.
La música ligera a mi entender, es aquella que en su desarrollo formal y en muchos casos estético, no se ciñe estrictamente a una forma clásica cerrada. Durante el siglo XX, se ha asociado con la música de baile, de variedades.....y un largo etcétera de géneros "no escolásticos" o "no clásicos". El compositor Dyens, toma como referencia y punto de partida en una gran parte de su obra este tipo de música, al menos eso es lo que yo aprecio. Y eso no significa que no tenga calidad o sea fácil de ejecutar o musicalizar, ¡macho, a ver si me entiendes!. En cuanto al mérito de este hombre, ¡pues clarísimo que lo tiene! Yo, desde luego, no se lo niego, sería una necedad hacerlo, aparte, como guitarrista estrictamente clásico, tiene una gran producción de los clásicos grabada y muy bien grabada. Es magnífico, no creo que haya quien te lo discuta, yo desde luego, no.
En cuanto a la última cuestión, pues mira, Piazolla parte de un género musical indudablemente ligero y popular, como es la música típica de su ciudad, Buenos Aires, y al igual que los compsitores anteriormente citados, obtiene un resultado profundo y maravilloso. Creo que el problema radica en que al término "ligero" le quieres atribuír una connotación negativa que no tiene por qué tener.
No obstante, debo estar de acuerdo con Julio en que este término "ligero" está cargado de subjetividad. Por poner otro ejemplo, sin ir más lejos, las Pavanas de Luys de Milán, son música de baile, y no creo que haya quien se atreva a decir que son música ligera. Pero una cosa te voy a decir con todo el respeto, Antonio. Mira, que a uno le guste como escribe un compositor u otro o "siga" a un guitarrista o a otro, no es como ser del Madrid o del Barcelona, no debemos llegar a ciertos esquemas mentales cerrados. Admiremos la Música y la Guitarra en su conjunto, y ya verás como cada forma de arte tiene su sitio. Me alegra que te guste la música de Dyens, hombre, tienes muy buen gusto.
Ahora como persona joven que creo que eres, acéptame un consejo, sigue investigando. Yo cada día descubro un artista nuevo, una obra nueva, este es un buen sitio para ello, y me sigo enamorando de muchas cosas que oigo. No cierres la mente e investiga.

Un saludo a todos
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
No hay ningún pianista que toque jotas en un concierto, y aquí para no equivocarte, según donde toques, pues mira, mejor lleva la de Tárrega, que me da lo mismo que el "tango en skai", es facilitarle las cosas al público -yo lo he hecho-. Así no educaremos a una parte del público en la vida, no.

Saludos.

Bueno, Tango en Skäi no es la única obra de Dyens, no? jejejejejejje... y para ser una improvisación del momento no está nada mal, a todo esto. Por cierto, con la frase anterior te contradices en que "música ligera" no es música fácil, pues están dando a entender que al público le es más fácil oír el Tango este que algo más culto quizás??? ya llegamos a lo mismo de siempre.
 
A mí me encanta la música e Dyens, pero me parece que es fácil de escuchar, es bastante comercial. Me gusta su forma de sacarle partido a la guitarra, los timbres y todos los efectos que le saca. Y está muy bien su mezcla de estilos (jazz, clásico, música sudamericana), pero Bellemondi, sí es muy guitarrístico componiendo. Me parece que cuando compone piensa mas en la guitarra que en la música en sí. Eso está bien por una parte porque saca mucho partido a nuestro instrumento pero musical mente tiene carencias. Y me parece que Dyens no es comparable a Leo, ni de coña...

Lo que si tengo ganas es de ver a Dyens en directo porque he oído lo que habéis comentado aquí, que es un espectáculo el tio. Y eso que he oído algunas grabaciones y no me convencen mucho, sobre todo su sonido, pero eso es algo mas personal.

Y lo que dice Rodolfo, porque una obra la entienda mejor más gente no tiene por qué ser mejor. Porque si no, Bulería de Bimbal, sería una de las mejores canciones de todos los tiempos.... Y sobre todo, yo creo que no haya que dejarse influir por el público al 100 %. Es más dificil intentar llegar a la gente con obras como la Sonata de Ginastera, o el Nocturnal (como ha dicho antes my friend Rodolfo), y si no llegan, pos qué le vamos a hacer, por lo menos ya han escuchado algo nuevo. Además la satisfacción del guitarrista no es solo que al publico le guste la musica que has tocado, también uno toca para sí mismo, creo yo.

Un saludo!!
 
Bellemondi:

No me contradigo en lo más mínimo.

"Ligero" en música no es sinónimo de fácil. Tocar esa música es muy difícil, yo no lo he negado en ningún momento.
.

Efectivamente, aunque me refiero básicamente a la facilidad técnica que es en lo que más incidía Antonio, fíjate bien en lo que está escrito, por favor.

pues están dando a entender que al público le es más fácil oír el Tango este que algo más culto quizás??? ya llegamos a lo mismo de siempre.
.

Pues mira, yo no he empleado el término "culto", pero sí, es más fácil para un tipo de público escuchar el tango que....el concierto para clave de Falla, ¿Qué cosa es más culta de las dos?. La que tú digas, majo.
Si no os parece mal, abandono el hilo, ya hay cosas que me parecen rizar el rizo. Ahí queda mi opinión, ya que me resulta imposible hablar más claro.

Un saludo a todos
 
Al rato de escribirlo me di cuenta, de que culto no lo puse entre comillas, lo siento, se me pasó, mi intención era ponerlo con comillas; lo digo porque es un típico muy tópico decir si una música es culta, otra menos, etc, sinceramente lo de música culta y no culta siempre me pareció una tontería y nunca estoy de acuerdo en los sitios en los que se emplea este calificativo.

Cuando dije lo de "ya estamos con lo mismo de siempre" no lo dije en un mal tono (como por internet no se nota el tono con el que se habla-escribe). Lo dije porque mucha gente de nuestro mundillo opina así, y es que de verdad, no lo comparto :D

Por cierto, no te enfades, hombre, que es normal que cada uno defienda su punto de vista, ¿no? yo por lo menos soy de las personas que no se callan hasta que lo dicen todo, jeje, pues por eso digo, que no te enfades, hombre.

Un saludiño
 
Si no me enfado, honbre, pero date cuenta de que llevamos un rato diciendo todos lo mismo. Creo que estamos de acuerdo todos, lo que pasa y quezá en eso tengas razón, es que la red es capaz de dar ideas equivocadas; uno dice una cosa cuando parece que dice otra. No sé.

Un saludo
 
Atrás
Arriba