El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon

frasco

Frascuelo
El arpa es uno de los instrumentos mas antiguos que se conocen. Ya existia en asiria o en Egipto de donde pasó a Grecia y se popularizó en la Edad Media.

El arpa Celta (o céltica, o irlandesa) es un instrumento diatónico que suele afinarse en Do natural

Hay miles de variantes de este mismo instrumento, pero se mantiene la esencia. Las cuerdas pueden ser de Tripa, nylon o metal.

arpa081.jpg


Me planteé la construcción como un experimento, o como un ejercicio de luthería... ahora "flipo en colores" con su sonidillo, pues al estar afinada como un piano sin teclas negras, en cuanto coordinas un poco estás haciendo melodías.

Un saludete.

:adios:
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

Muy bonito este arpa, ¡te felicito!

Mi primer instrumento que he hecho era un arpa muy parecido al tuyo, pero menos bonito (y seguramente el tuyo suena mucho mejor). Lo he hecho en un cursillo en el colegio hace más de 30 años. Pero me había aburrido un poco porqué esta madera grande de las clavijas ya estaba preparada (tenía su forma definitiva) y la columna es recta. Además teníamos que hacer todo con prisa. Ahora, aunque no está olvidado y botado en un rincón está acumulando polvo (limpieza anual).
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

Muy buen trabajo Frasco.
¡Te atreves con todo! Eres un crack.

Saludos.
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

no puedo ver la imagen, me dice "domain unregistered". tengo que registrarme a imageshack para poder verla???
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

Gracias por los comentarios compañeros


no puedo ver la imagen, me dice "domain unregistered". tengo que registrarme a imageshack para poder verla???

No tienes que registrarte... yo la veo en el foro y no estoy registrado... quizás sea algo del navegador o de la configuracion de seguridad.

:adios:
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

No vea que dineral en cuerdas,no? Por cierto son especiales las cuerdas para Arpa,,donde las pillaste?
Esta chulisima tio,,,a ver si la puedo escuchar antes de que le salga novio....
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

Pues aunque parezca mentira, las 22 cuerdas de nylon, los pines de afinación, los puentes de hierro, los 44 ojales, 22 perlas de sujección para las cuerdas, una llave angulada especial para afinar y una broca de métrica inglesa para los taladros del puente... con portes desde EEUU me han costado la mitad que un clavijero bueno de guitarra española.

Las cuerdas que de verdad valen dinero son las que pasan de la número 24, que empiezan a tener un calibre considerable


Lo que me han asegurado es que tardaré 14 dias en dejarla estable de afinación, pues debe ceder el nylon y el puente de madera por efecto de los 1000 kg de tensión que soporta.

Pero tranquilo, no le saldrá novio, no tiene calidad para la venta con ese acabado.

:adios:
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

1000Kg lo flipo!!!!,escuche por hay que la guitarra en la parte del puente aguanta unos 40 Kg....

Si es por el acabado,,,a mi me parece que está impecable,,aunque estas cosas hay que ponerse a mirarlas de cerca y como siempre el que la ha echo conoce todos sus defectillos y le parecen defectazos....
 
Re: El último instrumento: Un arpa celta con 22 cuerdas de nylon.

Madre mia Frasco!!! esta estupenda,felicidades.
 
Hola a todos.

Ole tú paisano, eres un fenómeno.

Lo de los 1000 Kg. es una pasada, procura que no se suelten las cuerdas todas de golpe.

No entiendo mucho de arpas (aunque su sonido me envuelve); Me gusta ésta que has hecho.

Enhorabuena muy buen trabajo.

Un saludo.
 
Enhorabuena compañero, es muy bonita, tiene que ser un gustazo su sonido.
Me encantaría que nos contaras algo más sobre su construcción, si lo tienes a bien. Lo de los 1000 Kg de tensión me deja anonadado, ¿cómo aguanta la tapa? ¿Qué maderas has empleado para el "cuerpo"?...
Saludos y felicidades artista.
 
Pues la verdad es que lo de los 1000 kg me dejo flipanding a mi también...
eso lo saqué de una tablita que rueda por ahí con las tensiones para según nota, calibre y longitud de cuerda, pero viene en libras (y en inlgés) hoy revisando el dato me he dado cuenta que son en torno a 230 kg si le ponemos las cuerdas de nylon y unas 4 veces mas si usamos cuerdas de metal (es opcional para el mismo instrumento) así que ahora que releo, también corrijo...
el arpa soportará mil kilos si le ponemos las cuerdas de acero y no ahora que las tiene de nylon donde supera ligeramente los doscientos.

El diseño del arpa está sacado de un documento publicado por Artesanías ocaña. En tamaño folio vienen unos planos que presentan algunos errores pero que son salvables con algo de lógica.

Para que aguante la tapa hay que tener en cuenta dos cosas: El abeto tiene 5 mm de grosor y la fibra es transversal (no longitudinal) y el puente y bajo puente va degradado de 7 a 4 mm. así en la parte de graves, la estructura que soporta la tensión de las cuerdas tiene un grosor total de 19 mm y en la parte de los agudos 13 mm.

Suficientes como para que, al repartir toda la tension a lo largo de los aproximados 700 mm de tapa, soporte los teóricos 1000 kg sin demasiados problemas, aunque se arquea de lo lindo.

Actualmente muchos arpas llevan la tapa armónica de rechapado aeronautico, con lo cual soporta más aún la tensión que el abeto y se puede prescindir del puente o del bajo puente.

Este experimento lo he hecho para detectar los problemas que me puedo encontrar en la construccion de un arpa "de verdad" así que usé las maderas que encontré por casa.

El cuerpo de fenólico al que terminé rechapando en iroco natural, tapa pino stika, puentes de cedro y mastil y columna en pino alistonado. la base superior es de abeto rematada en caoba africana y la base inferior con dos piezas encoladas, una de pino y otra de fenólico.

Según lecturas, no se debe construir el mástil nunca de una sola pieza, pues no solo está sometido a tensión, sino también a torsión, pues soporta las cuerdas desde un solo lado, así que lo ideal es hacerlo encolando tres capas y procurando cruzar en cierta medida la dirección de la fibra. para la columna esto no es necesario.

Para construir este arpa (o modelo similar con una octava más) pero "bien hecho" estoy buscando quien me venda un buen tablón de nogal americano o cerezo con el que hacer toda la estructura exterior.

Un saludete.

:adios:
 
Hola Frascuelo:

Felicidades por ese instrumento. tiene que sonar.... muy bien.
Me puedes decir donde compraste las cuerdas ojales, etc.???

Gracias anticipadas
Un saludo
 
Atrás
Arriba