Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Tema: Dolor de espalda y soportes de guitarras

Dolor de espalda y soportes de guitarras

Hola a todos/as,este es mi primer tema.
    Soy estudiante de conservatorio ,tengo 44 añitos,y cuando llevo alrededor de una hora o mas tengo que dejar de practicar porque me molesta la espalda.
    Se lo comente a mis profes y me recomiendan que compre un soporte o cojin y deje el banquito de pie.
    bien mi busqueda por las tiendas a dado como resultado: el ergoplay y el cojin (dinarete).
    Pero puesto a gastar he visto otro por internet en la tienda stringsbymail (USA),se llama MURATA GR-2B ,unos 60 euros mas gastos.
    ¿ Alguien sabe o conoce donde se puede comprar este aparato,sin tener que pedirlo a USA y asi evitar la aduana?

saludos a toos.

Re: Dolor de espalda y soportes de guitarras

Echa un vistazo aquí: http://marcosvillanueva.net/wp-conte...laguitarra.pdf

Se trata de un artículo de Marcos Villanueva, compañero de este foro.

También puedes encontrar alguna idea aquí:

http://guitarra.artepulsado.com/foro...en+la+guitarra

Es la página 3 del tema "La prótesis en la guitarra."
    Úlima edición por tonivitoria fecha: 17-03-2011 a las 11:09 AM

gracias ,el resumen de marcos villanueva es muy bueno, lo voy a pasar a compañeros del conservatorio(sobre todo a los niños) a los que veo demasiado encorvados cuando tocan.
    ¿ no habrá problemas de coyrigh?
    saludos

Cita Originalmente escrito por MANUEL007 Ver mensaje
    gracias ,el resumen de marcos villanueva es muy bueno, lo voy a pasar a compañeros del conservatorio(sobre todo a los niños) a los que veo demasiado encorvados cuando tocan.
    ¿ no habrá problemas de coyrigh?
    saludos
    Yo creo que no, porque el artículo está colgado en su web. De todas maneras, le puedes enviar un mensaje privado y se lo preguntas (si pinchas arriba a la derecha, en "Búsqueda Avanzada" sale una opción para buscar usuarios), y de paso le puedes pedir más información sobre el soporte del tema "La prótesis..."

Por el mismo motivo me compré el ergoplay, simplemente fantástico.
    Creo que no es necesario gastarse 60€.

Suerte y cuida esa espalda.

Saludos.

Hola, Manuel007. Tengo 73 años y desde hace aproximadamente 14 meses vuelvoa tocar la guitarra despues de mas de 20 años y antes 25 años mas ( desde antes de la cancion de Serrat ). Desde hace muchos años he sufrido dolores en la espalda y ciatica y aun ahora si me siento en alguna posicion no muy correcta enseguida me duele la espalda. La suerta que tengo ahora es que aunque me pellizque el nervio no me queda atrapado y si me muevo y me siento en buena posicion me pasa el dolor. Prove varios taburetes y sillas, pero lo que me lo SOLUCIONO fue un tamburete de piel de tres patas muy barato que lo compre a Bellucci de Mangore. com y los consejos que da en su 1ªclase que es en abierto sobre la posicion para tocar la guitarra que ya recomendaba el gran maestro Carlevaro. Incluso a veces me duele y al cabo de un rato de estar en buena posicion con la espalda recta y con el c. metido en este tamburete me calma el dolor. Normalmente toco 4 horas al dia, pero los festivos a veces me he tirado 6 o 7 horas. La posicion y la relajacion son importantes. Por una guitarra dura me tuvieron que operar el pulgar iz. Ahora tengo una de blandisima o sino se me destrozarian los dedos. A mi edad imaginate. POr lo menos lee los consejos. Esto de la espada y las tendinitis es complicado. Las tendinitis yo las achaco a guitarras malas y duras y malas posiciones o excesos. Si las guitarras fuesen suaves no tendria que pasar. Manuel, si mi experiencia te pudiera servir para algo me sentiria satisfecho. Un saludo, jonyguitar.

Hola,no estoy de acuerdo,asi vienen las lesiones,hay que escuchar a nuestro cuerpo y cuando nos dice basta,una hora es mas que suficiente para que tomes un descanso de 20 min. a una hora y prosigas luego,un cafe y buena musica y mas tarde continuar seria lo mas recomendable,no es conveniente acostumbrarse a adminiculos extraños a nuestra morfologia.
    Saludos

HOLa Andres Saratoga. Estoy de acuerdo contigo en que hay que escuchar a nuestro cuerpo y parar cuando nos lo pide, pero encuentro un poco exagerado esto de parar 20 min. o una hora y lo del cafe y lo demas esta muy bien pero a mi edad las horas que podria tocar la guitarra serian muy pocas y ya casi no me da tiempo a aprender mucho. Cuando digo que toco 4 h. no las toco a veces seguidas, pero los descansos son de tanto en tanto y solo 5-10 min.o cuando el cuerpo me lo pide. El secreto es: Una buena posicion del cuerpo con la espalda recta y hergida ( vuelvo a recomendar el tamburete de Mangore.com. )y sobre todo UNA GUITARRA BLANDA que no tengas que hacer esfuerzos sobre todo al hacer cejillas que es lo que fuerza mas los dedos.Las guitarras Españolas tienen fama de duras. Se pueden poner cuerdas de media o baja tension y mirar si se necesita una guitarra de 660- 650 o de 640 para no tener que forzar los dedos y hacer jugar el codo y la muñeca, pero muy pocas veces la espalda. Es decir, tocar con naturalidad y sin tension. Me recomendo un profesor que lo que era muy importante era controlar la respiracion apuntando en la partitura el donde vas a respirar. Esto ayuda a liberar la tension. Escribir inspiracion y EXPIRACION, justo antes de una parte mas comprometida. Liberar el aire "expirar" relaja, aguantar la respiracion aumenta la tension exponencialmente. Esto me lo dijo para una actuacion que hice en un teatro, lo cierto es que cuando me encontre en el escenario no me acorde de nada e hice lo que pude. Voy a cumplir dentro de una semana 74 y esta mañana he practicado una hora y esta tarde practicare 3 h. y despues de cenar 2 ó 3 con pequeños descansos y sin forzar nada y dentro de una semana me llegara otra guitarra que seguro que sera BLANDA y suave. Con los pocos años que me quedan para la guitarra hare lo posible para evitar lesiones, los de esta edad ya tenemos los suficientes (demasiados) como para añadir los de una guitarra por una mala posicion o tener que apretar demasiado.
    Amigos guitarristas, gracias por dejar que os de la "lata", saludos, jonyguitar.

Hola Jonyguitar,como decia mi abuelo "cada guitarrista tiene su libreto",en mi caso personal siempre toco sin tomarme el tiempo,ya sean aprox.1,2,3 o 4 Hs.pero cuando mis manos o mi cuerpo dicen basta,se acabo,asi sea en la 1ºhora o en las posteriores,de todos modos no recuerdo nunca de haber tocado mas de 3hs.En mi opinion es demasiado,claro que no es lo mismo tocar 4hs.seguidas flamenco con sus "Picados" y demas tecnicas,que 4hs.seguidas de las obras de Sor,podriamos estar 10hrs seguidas sin cansarnos tocando estas piezas y aun continuar como si nada,creo que todo depende del estilo que uno ejecute.Me preparo un cafe,me relajo y luego si estoy en condiciones vuelvo con todo o incluso si la inspiracion ese dia no vino a mi,simplemente realizo el entrenamiento de rutina para no perder virtuosismo en ambas manos,pero no ejecuto ninguna pieza.No creo que existan guitarras "Blandas o duras",en todo caso existen fuertes o debiles manos para ejecutarlas,el guitarrista profesional debe estar preparado para ejecutar cualquier tipo de guitarra,tenga las cuerdas mas,o menos cerca del diapason no debe ser impedimento este ni ningun otro y las cuerdas a utilizar siempre es conveniente que sean de tension normal para arriba y nunca para abajo de ese modo se pierde fuerza en los dedos de ambas manos y cuando nos toca una guitarra con cuerdas de alta tension se complica la ejecucion,es esta mi humilde vision al respecto y que desde ya puede estar equivocada,disculpen lo extensivo del mensaje.Saludos a todos.

Andres.

Hola otra vez Andres Saratoga: Tienes toda la razon del mundo en lo que dices. Ha veces quedo admirado de la tecnica y de la calidad sonora que teneis muchos que tocais flamenco y que yo aunque intente ser clasico tambien me ha gustado siempre. En esto de la musica, las horas la fuerza de la pulsacion ytodo lo demas que mencionas es relativo a cada genero y a cada persona tienes razon en que no es lo mismo una pieza que otra o un genero u otro. A mas mi caso es un poco especial ya que a mi edad volver a "intentar" tocar algo bien la guitarra es ser muy optimista. Ya es mucho tocar segun que cosas pero siempre sin pasarme de potencia 1º por que no lo necesito 2º para no hacerme daño y 3º porque ya tengo una guitarra que por su calidad ya da suficiente sonido, incluso tiene estos agujeros de sonido que el que toca oye mucho mejor el sonido de la guitarra sin perder potencia. Creo que eres profesional y esto ya es otro cantar como se dice, ya me gustaria a mi tocar como "medio" profesional y sobre todo no lo dejes nunca y no hagas como yo que lo deje hace 50 años y luego si alguna vez cogia la guitarra veia que lo hacia tan mal que la volvia a dejar. Ahora me llena aunque no toque perfecto y se que si continuo dentro de un tiempo lo hare un poco mejor y asi siguiendo hasta....Un fuerte saludo Andres, jonyguitar.

Hola Jonyguitar,un cordial saludo,no soy ningun profesional sino alguien a quien lo desborda la pasion por este noble instrumento al igual que a ti y a todos los que visitamos el foro.Agradezco tus consejos los cuales voy a tener muy en cuenta por que los considero por demas valiosos proviniendo de una persona con mucha sabiduria y experiencia en el tema,siempre es bueno escuchar y aprender de los que saben,pienso que es fundamental aprender de ellos,tus sabias palabras me emocionan y me recuerdan a las de mi abuelo a quien considero mi maestro,todos las humildes recomendaciones que exprese anteriormente en realidad eran de el y que logicamente las adopte como propias ya que siempre me dieron resultado.Un fuerte y cordial saludo Jonyguitar,desde Bs.As

Andres

Hola Andres:
    Un saludo. Sinceramente haces que me sienta halagado por tus palabras. Solo soy un aficionado de la guitarra que doy mi sincera opinion aun sabiendo que en el foro hay personas mejor preparadas que yo para dar consejos pero al haber sufrido bastantes " dolores " me atrevo a meterme en temas para ver si puedo hacer algo por alguien que siente lo mismo que yo por un instrumento tan especial y que nos gusta a tanta gente. No quiero dar la impresion de que soy un gran guitarrista. Solo soy un simple aficionado. Aqui en el foro si hay grandes guitarristas. A lo mejor dentro de pocos dias si miras en el foro pensaras " jonyguitar esta un poco loco " y si, es verdad estoy un poco loco por la guitarra y a veces un loco hace locuras. Gracias Andres y tambien un fuerte y cordial saludo, jonyguitar. Es que los que amamos la guitarra somos o miramos de ser buenas personas? Yo por los que estado en contacto y por lo que leo en el foro asi me lo parece.

Cita Originalmente escrito por Duby_Doo Ver mensaje
    Por el mismo motivo me compré el ergoplay, simplemente fantástico.
    Creo que no es necesario gastarse 60€.

Suerte y cuida esa espalda.

Saludos.
    Hay unas cuantas diferencias muy importantes entre el murata y el ergoplay, una de ellas es la total movilidad del murata,ya que gira alrededor del "pincho" yo hice la inversión y desde luego que no me arrepiento.

Cita Originalmente escrito por aivlis Ver mensaje
    Hay unas cuantas diferencias muy importantes entre el murata y el ergoplay, una de ellas es la total movilidad del murata,ya que gira alrededor del "pincho" yo hice la inversión y desde luego que no me arrepiento.
    ¿Murata? ¿Ande andará?

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)