Construcción de guitarra clásica

  • Iniciador del tema Zuncho
  • Fecha de inicio
Z

Zuncho

Guest
Hola. Es la primera vez que participo en este foro. A ver si me podeis ayudar.
Tengo en proyecto construir una guitarra clásica. Toda la información que he conseguido hasta el momento coincide en apuntar que la tapa armónica es la parte más importante de la guitarra. Creo que ésta es ligeramente curvada, pero no entiendo muy bien cómo se consigue esta curvatura. En el fondo, hay tres o cuatro barretas transversales que soportan esa curvatura, pero en la tapa, en la zona del abanico, no las hay, y no sé realmente como va. Tengo libros pero no lo indica correctamente.
Me podéis ayudar en eso? Si no podeis ayudarme vosotros, sabeis de algún constructor cerca de Barcelona que me pudiera ayudar o que diera cursos sobre construcción?
Una chica llamada Eli hablaba de un constructor de Viladecans y consiguió su dirección y todo. Lo que no sé es si le gustó o no su trabajo. Sabe alguien alguna cosa?
Gracias por vuestra ayuda.

Zuncho
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

hola soy nuevo y no se registrarme, si lo consigo te ayudare mucho pues yo fabrico guitarras clasicas y de flamenco son todas de artesania y para mi es apasionante.
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

Hola Zuncho,
Muy interesante tu pregunta. He notado que en la tapa y a diferencia del fondo, la curvatura se encuentra principalmente a la altura del puente y en sentido transversal, es decir, perpendicular a las cuerdas. Esto me hace pensar que inicialmente la tapa se construye plana y adquiere dicha curvatura al momento de pegar el puente, cuya base no seria plana sino ligeramente concava. Ojala algun lughier nos saque la duda.
Pablo
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

estas equivocado el bombeo que tiene la tapa no lo da el puente ni mucho menos , ese bombeo se lo da el constructor a voluntad y tiene como mision que la tapa no se hunda pues la presion que ejercen las cuerdas aunque no os lo creais es de aproximadamente 70 kilos esa es una de las principales misiones de las barras armonicas
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

Hola Manolo,
Gracias por la aclaracion. Podrias ser un poco mas especifico y explicarnos como el constructor le da la curvatura a la tapa a voluntad. O dicho de otra forma, por medio de que o gracias a que la tapa toma su curvatura. Es por el ancho de los aros, la forma de las barras armonicas, la forma del puente, la tension de las cuerdas, etc.
Gracias,
Pablo
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

como dije el bombeo de la tapa armonica se lo da el constructor a voluntad, para ello al contrario que en el fondo cuya curva y forma se lo dan las barretas transversales, en la tapa, se utilizan las varillas armonicas, tarea por cierto de las mas complicadas y delicadas pues estas tienen varias misiones, una de ellas soportar la tension y presion que ejercen las cuerdas y no sirven todas se escogen siempre las que tengan la veta derecha pues de lo contrario impedirian un paso limpio del sonido.
Para pablo, si necesitas mas asclaraciones solo tienes que preguntar te contestare encantado.
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

Hola Saludos A Todos
En Cuanto A La Curvatura De La Tapas De La Guitarra Todo Se Debe A Que Cuando Se Construye La Misma Se Le Da La Curvatura A Las Partes Estructurales Internas De La Misma De Manera Que Cuando Se Peguen Las Tapas Las Misma Adquieran Esta Curvatura Que Un Observa A Menudo En Algunas Guiatarra.
No Confundir Esto Cuando Por Procesos De Tension De Las Cuerda La Tapa Se Deforma Son Dos Cosas Totalmente Distintas Espero Le Haya Sido De Ayuda A Todos.
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

La curvatura de una guitarra, en cuestion la de la tapa se llama solera, esta solera tiene su origen en un camon que el guitarrero vacia a su gusto generalmente en un tablero de DM que suele ser lo mas sencillo.
A la Hora de montar la tapa, esta suele llevar tres costillas, no baretas, y son estas costillas a las que damos la solera que nuestro camon tenga, consiguiendo asi la solera o curvatura deseada.

Dicho en el foro:

""""""como dije el bombeo de la tapa armonica se lo da el constructor a voluntad, para ello al contrario que en el fondo cuya curva y forma se lo dan las barretas transversales, en la tapa, se utilizan las varillas armonicas,""""


Yo creo que es imposible dar la solera a una guitarra solo con las baretas armonicas, a menos que estas esten colocadas perpendicularmente al sentido de la veta de la tapa, lo que seria totalmente antinstrumental.
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

Hola, creo que teneis razón los que opinais que la curvatura de la tapa la dan las barretas, así tambien se llaman.
Es cierto que cada guitarrero le da a estas barretas el radio que quiere pero siempre dentro de unos margenes.
Os comento los radios que les dí yo a las mias:
Radio de 3000 milimetros a las barretas inferiores de la tapa
Radio de 6500 milimetros a las barretas superiores de la tapa y a las del abanico.
La verdad es que no me entretuve en trazarlas, tendo un libro con la plantilla a tamaño natural, pero con eso os podeis hacer una idea.
Seguimos en contacto.
Saludos
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

Conosco Poco De La Construccion Pero Eh Construido Una Guitarra Estilo Hauser Suena Potente Y Claro Pero No Es Lo Que Busco Quiero Una Guitarra Que Tenga Un Sonido Intimo Ese Sonido Que Te Aruya Que Eleva El Alma Alguien Puede Darme Una Idea?
 
Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

Empieza por darte unas vueltecillas por el foro de construcción y hallárás material suficiente para empezar a tener ideas sobre cómo hacerlo. También debo pedirte cortésmente que cuides un poco tu sintaxis y si puede ser, puntúa los textos. Tenemos visitantes extranjeros que tienen dificultades para leer este tipo de escritura. Gracias.

Salud
 
Re: Construcción De Guitarra ClÁsica

Hola a todos. Con vuestro permiso, empecezaría por pedirle un favor a Shalom ¿podrías escribir con normalidad, sin tantas mayúsculas? se te leería más fácilmente. Gracias.

Estoy de acuerdo con el amigo Manolo Becerra en que la curvatura de la tapa se la da el guitarrero a voluntad, mediante tres cosas, a saber: la solera, la barra armónica inferior y las varetas del abanico.
La solera que yo utilizo tiene una curvatura aproximada de 6000 mm., pero solo desde la boca hacia abajo, por lo tanto la barra armónica inferior tiene esa misma curvatura. Las varetas del abanico se fabrican rectas, pero al ser tan finas y estar sometidas a presión sobre la solera, hace que que se curven, copiando la curva de ésta, y trasmitiendo esta curva a la tapa armónica.
El puente sí tiene curvatura, pero para que no reste, no para que sume curvatura.

Intentaré, si el sistema me lo permite, adjuntar fotos.

soleratapa5.jpg
soleratapa1.jpg
soleratapa4.jpg
cepillo1.jpg
abanico3.jpg
abanico4.jpg


calibradotapa4.jpg
 
Re: Construcción De Guitarra ClÁsica

Hola.

Quiero aprovechar estas fotos y su gran utilidad para dar las gracias a Rafael y su esfuerzo por que todos comprendamos lo mejor posible los entresijos de este gran trabajo.

GRACIAS
 
Re: Construcción De Guitarra ClÁsica

Esas tablitas que usan para prensar las varillas de la tapa que espesor tienen??
Veo que son muy flexibles
 
Utilizas Go-bars Rafael? No lo sabía (No sé como se llaman esas varillas flexibles en castellano. En inglés son Go-bars). Nos podrías explicar el método para utilizarlas? Las has hecho tú mismo?
 
Utilizas Go-bars Rafael? No lo sabía (No sé como se llaman esas varillas flexibles en castellano. En inglés son Go-bars). Nos podrías explicar el método para utilizarlas? Las has hecho tú mismo?

Hola, Snapcase. Pues sí, desde el año 95 que conocí a Romanillos utilizo las "Go-bars", como tú las llamas. Para mí fue todo un descubrimiento.

Son simples listones de 2000 X 10 X 3 mm. que compro en Leroy Merlin, y que corto a 500 mm. de largo los que apretarán las varetas de abanico, y a 470 mm. los que apretarán las barras armónicas; a las que, ademàs, les pongo gatos, ya que, sobre todo la inferior, necesitan más presión que la generada por las "Go-bars". Las medidas que ofrezco, 500 y 470, son aproximadas, y depende de la altura que cada uno le haya dado al techo de su solera.
 
Perfecto, muchas gracias también de mi parte, Rafael!
[...] Las medidas que ofrezco, 500 y 470, son aproximadas, y depende de la altura que cada uno le haya dado al techo de su solera.
¿Que altura del techo sobre la solera estás usando con los listones mencionados? Entiendo que por supuesto también hay que considerar la sección de los listones, pero si consigo las mismas medidas, junto con las fotos de tu web me ahorraría experimentos en cuanto la fuerza total necesaria ;)

[...] que corto a 500 mm. de largo los que apretarán las varetas de abanico, y a 470 mm. los que apretarán las barras armónicas; [...]
¿No es al revés? ¿De verdad se aplica menos fuerza a las barra armónicas que a las varetas, así como solamente sujetar las barra armónicas con los listones y aplicar la fuerza principal con los gatos?
 
Atrás
Arriba