Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 27 de 27

Tema: Construcción de guitarra clásica

  1. #1
    Zuncho Usuario No Registrado

    Smile Construcción de guitarra clásica


    Hola. Es la primera vez que participo en este foro. A ver si me podeis ayudar.
    Tengo en proyecto construir una guitarra clásica. Toda la información que he conseguido hasta el momento coincide en apuntar que la tapa armónica es la parte más importante de la guitarra. Creo que ésta es ligeramente curvada, pero no entiendo muy bien cómo se consigue esta curvatura. En el fondo, hay tres o cuatro barretas transversales que soportan esa curvatura, pero en la tapa, en la zona del abanico, no las hay, y no sé realmente como va. Tengo libros pero no lo indica correctamente.
    Me podéis ayudar en eso? Si no podeis ayudarme vosotros, sabeis de algún constructor cerca de Barcelona que me pudiera ayudar o que diera cursos sobre construcción?
    Una chica llamada Eli hablaba de un constructor de Viladecans y consiguió su dirección y todo. Lo que no sé es si le gustó o no su trabajo. Sabe alguien alguna cosa?
    Gracias por vuestra ayuda.

    Zuncho

  2. #2
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    hola soy nuevo y no se registrarme, si lo consigo te ayudare mucho pues yo fabrico guitarras clasicas y de flamenco son todas de artesania y para mi es apasionante.

  3. #3
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    Hola Zuncho,
    Muy interesante tu pregunta. He notado que en la tapa y a diferencia del fondo, la curvatura se encuentra principalmente a la altura del puente y en sentido transversal, es decir, perpendicular a las cuerdas. Esto me hace pensar que inicialmente la tapa se construye plana y adquiere dicha curvatura al momento de pegar el puente, cuya base no seria plana sino ligeramente concava. Ojala algun lughier nos saque la duda.
    Pablo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    estas equivocado el bombeo que tiene la tapa no lo da el puente ni mucho menos , ese bombeo se lo da el constructor a voluntad y tiene como mision que la tapa no se hunda pues la presion que ejercen las cuerdas aunque no os lo creais es de aproximadamente 70 kilos esa es una de las principales misiones de las barras armonicas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    me gustaria cambiar impresiones con gimeno

  6. #6
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    Hola Manolo,
    Gracias por la aclaracion. Podrias ser un poco mas especifico y explicarnos como el constructor le da la curvatura a la tapa a voluntad. O dicho de otra forma, por medio de que o gracias a que la tapa toma su curvatura. Es por el ancho de los aros, la forma de las barras armonicas, la forma del puente, la tension de las cuerdas, etc.
    Gracias,
    Pablo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    como dije el bombeo de la tapa armonica se lo da el constructor a voluntad, para ello al contrario que en el fondo cuya curva y forma se lo dan las barretas transversales, en la tapa, se utilizan las varillas armonicas, tarea por cierto de las mas complicadas y delicadas pues estas tienen varias misiones, una de ellas soportar la tension y presion que ejercen las cuerdas y no sirven todas se escogen siempre las que tengan la veta derecha pues de lo contrario impedirian un paso limpio del sonido.
    Para pablo, si necesitas mas asclaraciones solo tienes que preguntar te contestare encantado.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    carayaca vargas venezuela
    Mensajes
    5

    Exclamation Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    Hola Saludos A Todos
    En Cuanto A La Curvatura De La Tapas De La Guitarra Todo Se Debe A Que Cuando Se Construye La Misma Se Le Da La Curvatura A Las Partes Estructurales Internas De La Misma De Manera Que Cuando Se Peguen Las Tapas Las Misma Adquieran Esta Curvatura Que Un Observa A Menudo En Algunas Guiatarra.
    No Confundir Esto Cuando Por Procesos De Tension De Las Cuerda La Tapa Se Deforma Son Dos Cosas Totalmente Distintas Espero Le Haya Sido De Ayuda A Todos.

  9. #9
    Xiada Usuario No Registrado

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    La curvatura de una guitarra, en cuestion la de la tapa se llama solera, esta solera tiene su origen en un camon que el guitarrero vacia a su gusto generalmente en un tablero de DM que suele ser lo mas sencillo.
    A la Hora de montar la tapa, esta suele llevar tres costillas, no baretas, y son estas costillas a las que damos la solera que nuestro camon tenga, consiguiendo asi la solera o curvatura deseada.

    Dicho en el foro:

    """"""como dije el bombeo de la tapa armonica se lo da el constructor a voluntad, para ello al contrario que en el fondo cuya curva y forma se lo dan las barretas transversales, en la tapa, se utilizan las varillas armonicas,""""


    Yo creo que es imposible dar la solera a una guitarra solo con las baretas armonicas, a menos que estas esten colocadas perpendicularmente al sentido de la veta de la tapa, lo que seria totalmente antinstrumental.

  10. #10
    pasoslargos Usuario No Registrado

    Thumbs up Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    Hola, creo que teneis razón los que opinais que la curvatura de la tapa la dan las barretas, así tambien se llaman.
    Es cierto que cada guitarrero le da a estas barretas el radio que quiere pero siempre dentro de unos margenes.
    Os comento los radios que les dí yo a las mias:
    Radio de 3000 milimetros a las barretas inferiores de la tapa
    Radio de 6500 milimetros a las barretas superiores de la tapa y a las del abanico.
    La verdad es que no me entretuve en trazarlas, tendo un libro con la plantilla a tamaño natural, pero con eso os podeis hacer una idea.
    Seguimos en contacto.
    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    Conosco Poco De La Construccion Pero Eh Construido Una Guitarra Estilo Hauser Suena Potente Y Claro Pero No Es Lo Que Busco Quiero Una Guitarra Que Tenga Un Sonido Intimo Ese Sonido Que Te Aruya Que Eleva El Alma Alguien Puede Darme Una Idea?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.184

    Re: ConstrucciÓn De Guitarra ClÁsica

    Empieza por darte unas vueltecillas por el foro de construcción y hallárás material suficiente para empezar a tener ideas sobre cómo hacerlo. También debo pedirte cortésmente que cuides un poco tu sintaxis y si puede ser, puntúa los textos. Tenemos visitantes extranjeros que tienen dificultades para leer este tipo de escritura. Gracias.

    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Construcción De Guitarra ClÁsica

    Hola a todos. Con vuestro permiso, empecezaría por pedirle un favor a Shalom ¿podrías escribir con normalidad, sin tantas mayúsculas? se te leería más fácilmente. Gracias.

    Estoy de acuerdo con el amigo Manolo Becerra en que la curvatura de la tapa se la da el guitarrero a voluntad, mediante tres cosas, a saber: la solera, la barra armónica inferior y las varetas del abanico.
    La solera que yo utilizo tiene una curvatura aproximada de 6000 mm., pero solo desde la boca hacia abajo, por lo tanto la barra armónica inferior tiene esa misma curvatura. Las varetas del abanico se fabrican rectas, pero al ser tan finas y estar sometidas a presión sobre la solera, hace que que se curven, copiando la curva de ésta, y trasmitiendo esta curva a la tapa armónica.
    El puente sí tiene curvatura, pero para que no reste, no para que sume curvatura.

    Intentaré, si el sistema me lo permite, adjuntar fotos.




  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Nigran
    Mensajes
    178

    Re: Construcción De Guitarra ClÁsica

    Hola.

    Quiero aprovechar estas fotos y su gran utilidad para dar las gracias a Rafael y su esfuerzo por que todos comprendamos lo mejor posible los entresijos de este gran trabajo.

    GRACIAS

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Piriapolis, Uruguay
    Mensajes
    103

    Re: Construcción De Guitarra ClÁsica

    Esas tablitas que usan para prensar las varillas de la tapa que espesor tienen??
    Veo que son muy flexibles

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Esas tablitas que usan para prensar las varillas de la tapa que espesor tienen??
    Veo que son muy flexibles
    Las que yo uso tienen 3 mm., pero tu propia experiencia te dirá lo que necesitas, porque depende de la altura que le des: mientras más larga, mas gruesa.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    508

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Utilizas Go-bars Rafael? No lo sabía (No sé como se llaman esas varillas flexibles en castellano. En inglés son Go-bars). Nos podrías explicar el método para utilizarlas? Las has hecho tú mismo?

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Utilizas Go-bars Rafael? No lo sabía (No sé como se llaman esas varillas flexibles en castellano. En inglés son Go-bars). Nos podrías explicar el método para utilizarlas? Las has hecho tú mismo?
    Hola, Snapcase. Pues sí, desde el año 95 que conocí a Romanillos utilizo las "Go-bars", como tú las llamas. Para mí fue todo un descubrimiento.

    Son simples listones de 2000 X 10 X 3 mm. que compro en Leroy Merlin, y que corto a 500 mm. de largo los que apretarán las varetas de abanico, y a 470 mm. los que apretarán las barras armónicas; a las que, ademàs, les pongo gatos, ya que, sobre todo la inferior, necesitan más presión que la generada por las "Go-bars". Las medidas que ofrezco, 500 y 470, son aproximadas, y depende de la altura que cada uno le haya dado al techo de su solera.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    508

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Muchas gracias, Rafael.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.901

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Perfecto, muchas gracias también de mi parte, Rafael!
    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    [...] Las medidas que ofrezco, 500 y 470, son aproximadas, y depende de la altura que cada uno le haya dado al techo de su solera.
    ¿Que altura del techo sobre la solera estás usando con los listones mencionados? Entiendo que por supuesto también hay que considerar la sección de los listones, pero si consigo las mismas medidas, junto con las fotos de tu web me ahorraría experimentos en cuanto la fuerza total necesaria

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    [...] que corto a 500 mm. de largo los que apretarán las varetas de abanico, y a 470 mm. los que apretarán las barras armónicas; [...]
    ¿No es al revés? ¿De verdad se aplica menos fuerza a las barra armónicas que a las varetas, así como solamente sujetar las barra armónicas con los listones y aplicar la fuerza principal con los gatos?

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    San Jose, Costa Rica
    Mensajes
    123

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Para don Rafael, he notado que tu solera tiene un hueco rectangular en la zona del puente (parece ser de la misma medida del puente) Pregunto, para que es ese hueco?
    Un saludo para todos.

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: Construcción de guitarra clásica

    martin, es para que el puente se acmode ahi,por alguna reparacion,oh si se decide pegar el puente primero y despues el yapason.

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ¿Que altura del techo sobre la solera estás usando con los listones mencionados? Entiendo que por supuesto también hay que considerar la sección de los listones, pero si consigo las mismas medidas, junto con las fotos de tu web me ahorraría experimentos en cuanto la fuerza total necesaria
    Como dije, las medidas que he dado en mi mensaje anterior son aproximadas. Me dije a mí mismo que cuando llegara al taller (el ordenador lo tengo en casa) tomaría las medidas exactas de la solera y de las varillas de apriete, pero con tanto trabajo (el Curso de Verano) se me olvida.
    Pero haré un ejercicio de memoria. Veamos, las varillas roscadas de acero que sujetan el techo miden 500 mm., si le restamos el espesor de la solera, del techo, de las arandelas y de las tuercas, nos quedan, aprox., 470 mm. de luz (distancia entre la solera y el techo). Las varillas de apriete, o flejes, como deberíamos llamarlas, deben de tener, más o menos, 5 mm. más de longitud que la luz, por tanto, 475 mm. Pero al haber concavidad, el centro de la solera tiene más luz que el perímetro, por lo tanto la varillas no pueden ser todas iguales,... ¡uf! un lío. Además, todas las varillas no tienen la misma rigidez, o bien por la fibra, o por pequeñas diferencias en el espesor... En fin, no es que no quiera ayudarte, es que no deberías ahorrarte experimentos, por tu bien.

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ¿No es al revés? ¿De verdad se aplica menos fuerza a las barra armónicas que a las varetas, así como solamente sujetar las barra armónicas con los listones y aplicar la fuerza principal con los gatos?
    No se aplica menos fuerza, lo que pasa es que las barras armónicas son más altas que las varetas del abanico, 14 y 5 mm. respectivamente, por lo que el fleje debe ser más corto, si no se partiría. El aumento de presión lo consigo poniendo más flejes, o que estos sean más gruesos ¡Tienes que experimentar tú, por favor!

    Cita Originalmente escrito por Martin Mendez A. Ver mensaje
    he notado que tu solera tiene un hueco rectangular en la zona del puente (parece ser de la misma medida del puente) Pregunto, para que es ese hueco?

    Cita Originalmente escrito por SHALOM Ver mensaje
    martin, es para que el puente se acomode ahí, por alguna reparación, o si se decide pegar el puente primero y después el diapasón.
    Gracias, Shalom, perfecto.

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.901

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Muchas gracias por tus explicaciones, Rafael. Ahora todo está más claro. Mejor dicho: está más claro que todo es más complicado
    Así que has despertado mis ganas de experimentar con este sistema - ganas que que ya creía un poco perdidas. Cuando creo ver que con experimentos (que por lo general me encantan) solamente voy reproduciendo resultados ya conocidos, se me pasan las ganas de experimentar porqué se ha desaparecido el verdadero reto.

    A pesar de creer que tengo mucha paciencia la estoy midiendo un poco, para que no se me la acabará cuando estaré en los trabajos con resultados irreversibles en la (primera) guitarra...

    El problema de las fuerzas distintas de cada listón (debido a la orientación de sus vetas) lo he "resuelto" hace unos días cuando (junto a otro material) he pedido listones de fibra de vidrio - no me han salido mucho más caro que comprar aquí en Suiza listones de haya... Las diferencias de las distancias efectivas entre "borde superior de la barra/vareta" y techo pienso de compensarlas aumentando maderitas entre los listones indicados y el techo (en vez de variar la longitud de los listones o flejes. De esta manera espero de poder trabajar bajo condiciones consistentes, algo que será importante a partir de mi segunda, que todavía está lejos....

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Muy bien, charangohabsburg, veo que ya estás imaginando soluciones. Efectivamente, con un material más uniforme, como la fibra de vidrio, se pueden eliminar los problemas de las diferencias de flexibilidad. Yo probé las varillas que se usan para los estores, que es una fibra sintética, pero me planteaba otros problemas. Si no recuerdo mal, Paco Santiago Marín utilizaba, en vez de varillas planas, redondillos de haya de 8 mm. de diámetro; demasiado duros para mi gusto.

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.901

    Re: Construcción de guitarra clásica

    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    [...] utilizaba, en vez de varillas planas, redondillos de haya de 8 mm. de diámetro; demasiado duros para mi gusto.
    8mm me parece mucho.
    También he mirado las varillas redondas que tendrían la ventaja de siempre doblarse en la dirección más débil, es decir que la fuerza que aplicarán no difiere mucho de una a otra varilla. Para equivaler los flejes de 3x10mm en tensión creo que deberían tener un diámetro de aproximadamente 4 o 5mm, creo (no lo he calculado). El "problema" (=trabajo ) que vi era la necesidad de fabricar un "pié" para cada extremo de varilla que apoyará en las varetas o barras:



    Edit: hmmm... creo que esta discusión ya es un poco "off topic"... ¿valdría la pena de soltar esa temática de los flejes del hilo Construcción de guitarra clásica y hacer un hilo nuevo? No sé. Puede ser que no tiene mucha importancia si estos comentarios están aquí o en otro lugar...

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    1.901

    Re: Construcción de guitarra clásica


    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Muy bien, charangohabsburg, veo que ya estás imaginando soluciones. Efectivamente, con un material más uniforme, como la fibra de vidrio, se pueden eliminar los problemas de las diferencias de flexibilidad. Yo probé las varillas que se usan para los estores, que es una fibra sintética, pero me planteaba otros problemas. Si no recuerdo mal, Paco Santiago Marín utilizaba, en vez de varillas planas, redondillos de haya de 8 mm. de diámetro; demasiado duros para mi gusto.
    Hola Rafael: Las varillas de caña de bambú secas van también muy bien si su diámetro es inferior a 5 mm. No se astillan ni se deforman como con frecuencia me ocurre con las de pino planas.Las que no dan ningún resultado positivo son las de acero roscadas ejerciendo la presión con palometas.El exceso de rigidez (probé con varillas de 6 mm) hacía que al apretar unas se soltaran otras. Tal vez con diámetros inferiores el resultado sea otro.La gran ventaja del sistema estaría en que con tacos de 50-60 mm. en los extremos agujereados hasta el límite tendríamos un amplio margen (10 cm.) para adaptarlos a cualquier distancia a presionar.Probaré en la próxima y comunicaré los resultados.
    Un saludo.
    Úlima edición por Arturo Garés fecha: 13-10-2008 a las 11:44 AM

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. 4º Curso de Verano de Construcción de Guitarra Española (clásica y flamenca) Cádiz
    Por Rafael López Porras en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 27-08-2009, 10:57 PM
  2. Construcción guitarra clásica y violín. Diferencias
    Por Carlos Juan en el foro Construcción
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 30-09-2008, 06:56 AM
  3. Construcción de Guitarra Clásica
    Por guitarra.artelinkado.com en el foro Construcción
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 03-01-2008, 07:21 PM
  4. Curso de construccion de guitarra clásica en Argentina, 7 de abril de 2006
    Por Sebastian Ciappina en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-03-2006, 03:06 AM
  5. CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE GUITARRA CLÁSICA todo 2002-03
    Por Óscar López en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10-12-2005, 01:43 AM

Bookmarks