Puente charango

mals74

New member
Amigos,

he buscado por todos lados, en este foro y en otros y, no he encontrado nada que me esclarezca como se hace, he visto que el puente es hecho siguiendo el modelo de la guitarra, pero hay alguna fórmula? estoy queriendo hacer un charango que tenga al inicio del brazo 5,1 o 5,2 llegando a unos 6 cm en el traste 14, cual tiene que ser la medida del puente? otra pregunta, cuales son las medidas para hacer las canales de las cuerdas en la cejuela? si me pudieran ayudar les agradecería mucho.

saludos de Brasil
 
Muchas gracias MiguelSan, yo ya había visto esas páginas y hasta ya saqué algunas dudas con Norberto, pero las dos muestran los puentes hechos a las medidas del charango en Fa# y el ronroco y no el cálculo, si es que hay, para llegar a las medidas que ellos hicieron. El charango que quiero hacer es de menor tamaño y quería saber como saber cuál es el tamaño del puente para el que yo quiero hacer.

Saludo2
 
Un puente tiene muchas medidas. Éstas he sacado de un plano que he hecho de un muy buen charango que he comprado en Bolivia:

Puente_Charango.jpg

Las distancias entre las cuerdas pueden ser según el gusto de la persona que va a tocar el charango. A mí me gusta las siguientes (siempre midiendo entre los centros del diámetro de las cuerdas):

Puente:
  • Distancia entre las cuerdas del mismo orden: 3.2 mm.
  • Distancia entre las cuerdas de dos ordenes: 9.5 mm.
Entonces, entre primera y décima cuerda resulta una distancia de 54.0 mm.

Cejuela:
  • Distancia entre las cuerdas del mismo orden: 3.0 mm.
  • Distancia entre las cuerdas de dos ordenes: 7.0 mm.
  • Las ranuras para la primera y décima cuerda dejo a unos 2.5 mm. de los bordes de la cejuela
Con estas medidas, el ancho de la cejuela y por supuesto también del mástil en este lugar queda en 48.0 mm.

Cuidado: si la selleta quedaría más alta que 7 mm sobre la tapa, los dos milímetros delante la ranura para la selleta sería muy poca "carne". Si uno quiere diseñar un charango con la selleta 10 milímetros sobre la tapa, delante de la ranura deben quedar 5 en vez de 2 milímetros, o sea el ancho del puente en vez de 20 milímetros quedaría en 23 mm.

Saludos,
Markus
 
Hola, leyendo vuestros interesantes mensajes, me surge una duda sobre un dato que al menos yo no veo en ninguno de ellos, se trata del grosor del puente, desde donde apollamos la selleta hasta donde se une con la tapa, también sería interesante saber de que forma afecta al sonido si damos más o menos grosor a dicha distancia.

Saludos.
 
Atrás
Arriba