Titebond o cola de conejo

davidm

New member
Hola pues el otro dia estuve hablando con un hombre que habia hecho alguna guitarra y me dijo que el no usaba titebond que usaba una cola que la compraba en placas duras como el cristal que las metia en agua un dia y al dia siguiente la calentaba al baño maria y entonces es cuando la usaba para pegar.
Yo en estos dias seguramnte me ponga manos a l aobra con una guitarra que la tengo despegada habeis probado ese pegamento animal?
que resultado os ha dado?
saludos¡
 
Re: titebond o cola de conejo

Yo la he usado recientemente, y me ha ido bien,pero no es tan cómoda de usar como la Titebond. Personalmente, la voy a relegar para trabajos puntuales, de momento.

Es más engorrosa de usar: se ha de utilizar caliente. Si se enfría no crea uniones resistentes. El tiempo de trabajo depende de las condiciones del taller, pero es menos de un minuto, tal vez medio.

Yo pegue un fondo, y como puedes imaginar, tuve que ir pegando por secciones, calentando con un cuchillo. Opte por ella en este caso, porque era una guitarra experimental, y necesitaba una junta reversible.

Tal vez te convenga usarla, si era la cola que emplearon al montar esa guitarra, ya que no tendrás que eliminar los restos de cola.

También tiene ventajas, como por ejemplo que se adhiere a si misma y la que he comentado anteriormente.

Según algunos, la unión es mas estable que la hecha con cola tipo Titebond, ya que estas con el tiempo se mueven un poco (en ingles,"creep")
 
Re: titebond o cola de conejo

Yo la he usado varias veces, y en mi opinión la cola de conejo desde el punto de vista práctico tiene sentido si vas a necesitar con frecuencia uniones reversibles. Sólo la he visto como pegamento principal en talleres de restauración y también de luthiers y guitarreros.

Otra ventaja es que sale más barata que la Titebond, si la compras en placas. Pero entonces descubrirás que necesitas un martillo para romper la durísima placa en varios trozos, y desmenuzarla ya es un trabajo de chinos :shock:



Por eso los luthiers suelen comprarla en escamas (tarda mucho menos en humedecerse y en fundirse, aparte el rato necesario para trocear la placa).
Quienes la usan con frecuencia tienen un calentador eléctrico para fundirla y mantenerla caliente. El método casero es fundirla al baño María, y llevarla al banco de trabajo sin sacar el recipiente del cazo con agua caliente ;) Así te durará media hora larga, según la temperatura ambiente. Un saludo.

 
Re: titebond o cola de conejo

muchas gracias a los dos por responder, las fotos muy buenas por cierto, pues esta tarde me comprare unas placas de esas o escamas a ver lo que encuentro y ya os dire si se queda bien fuerte o no,
gracias¡¡
 
Re: titebond o cola de conejo

A ver... Yo uso mucho (muchísimo diría yo) la cola de conejo porque soy aficionado a la pintura y la cola de conejo (junto con el yeso, el blanco españa -que no sé por qué se le llama "blanco españa" cuando no es más que la cal que de usa para blanquear la pared, que por cierto, la más blanca y pura que hay en el mundo (y digo bien, en el mundo, por la pureza con la que sale de la cantera) es la que tenemos aquí en Morón de la Frontera, de ahí lo de la ruta de los pueblos blancos...la cal que se utiliza para blanquear viene de Morón), decía que uso mucho la cola de conejo porque es la base de cualquier imprimación para pintar al óleo (ya sea en lienzo, en tabla, en estuco, para preparar una pared para un fresco...hasta en el mármol si se quiere pintar en una pieza de mármol). Se usa primero dándole una imprimación de cola de conejo y agua, caliente por supuesto, con el espesor que se requiera. Después la cola de conejo es la base para preparar la imprimación (se le pone cal, o yeso, o polvo de mármol, o pómez, hasta caramelo (azúcar tostada) se le pone, dependiendo de la técnica a usar para pintar...pensad en las paredes de las casas antiguas romanas que se ven en las ruinas, esos frescos, pues las paredes se preparaban antes de pintarlas así). Quiero decir con esto que más o menos conozco bien la cola de conejo, en todas las proporciones posibles (más líquida, más espesa para darle textura a la pintura, etc....) y jamás se me ocurriría usarla como pegamento para una guitarra. Lo he dicho mal, he querido decir que después de haber conocido la titebond, ni se me pasaría por la cabeza usarla como cola para pegar tablas (y más con toda la variedad de titebones que hay). Sí comprendo que para una restauración de algo del siglo XV o del III a.c. no haya más remedio que usarla (que tampoco estoy de acuerdo, siempre he pensado -como muchos amigos míos licenciados en Bellas Artes- que una obra de arte no se debe restaurar nunca, y si se restaura, con materiales que dejen claro que lo que se ve es una restauración). Es cuestión de concepto de obra de arte, para mí el arte debe ser efímero en el tiempo (efímero es que dure o un año, o cien, o mil, o un millón, lo que tenga que durar, pero no que sea eterno).

La cola de conejo es facilísima de usar, la granulada se deja en agua dos o tres días en la proporción adecuada y despues se pone a 70º centigrados (solo hace falta un termómetro comprado en uno de esos chinos) y mover y mover y mover(y más mover y mover....dos o tres días me he llevado a veces moviendo, obviamente dependiendo de la cantidad de cola que se le ponga al agua) hasta que se disuelva en su totalidad. Mantenerla a 70º es fácil, cuando baja el termómetro, se vuelve a meter al baño maría hasta los 75º y así se puede seguir usando, más o menos entre 65º y 75º. ¿que se le hecha a uno la noche encima?, no pasa nada. Se aparta y al día siguiente está como un flan, sí, parece un flan de esos que se comen, como la gelatina, y al ponerla otra vez al baño maría se vuelve a poner líquida (ahora sí es inmediato, lo que tarda es en disolverse, una vez disuelta, cuaje o no, se licua en pocos segundos).

¿El precio? barata, no sé ahora cuánto vale el kilo, pero barata, daros cuenta que para hacer un fresco en una pared se usan kilos y kilos (hay que darle por lo menos 8 o 9 manos de cola pura, primero horizontal, después vertical, otra vez horizontal...y así hasta 8 o 9 manos, y después otras 8 o 9 manos ya preparada con la cal, o el yeso, o el mármol, etc).

Si es por experimentar la usaría para construir una guitarra, pero teniendo la titebond.....a mí al menos no se me ocurriría usarla como pegamento. La sensación que deja es como cuando uno come pescaito frito con las manos y no se limpia bien, esos dedos pegajosos, pues así. Una vez seca si es dura, como podéis ver en las fotos anteriores de los cristales de cola. Es fácilmente lijable, o séa, que se le puede dar hasta textura de mármol puro a un palo si se lija lo suficientemente fino.

Es una opinión, que conste, y me encantaría leer opiniones contrarias a la mía para ir aprendiendo más. Sobre todo el por qué la cola de conejo sí y la titebond (o la que sea, por no decir una marca, digo ésta porque es la que conozco) no.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02454.jpg
    DSC02454.jpg
    146,3 KB · Visitas: 73
  • DSC02455.jpg
    DSC02455.jpg
    147,6 KB · Visitas: 54
  • DSC02456.jpg
    DSC02456.jpg
    147,9 KB · Visitas: 58
Re: titebond o cola de conejo

Una cosa se me olvidaba, y es que la cola de conejo encoje tela marinera. Me explico. Cogéis un tablón y le dais cola de conejo por una cara y al día siguiente el tablón tiene una forma de "U" que no veáis. Por eso, cuando se prepara una tabla, o un lienzo, o lo que sea (una pared no, por razones obvias) para pintar un motivo en ella, hay que darle capas de cola de conejo por delante y por detrás, para que no se curve. Lo que no sé es cómo afectará esto a la hora de pegar dos tablas por el canto. Igual ni influye siquiera.
 
Es que Stradivarius no conocía la Titebond, eso lo primero, y después, Stradivarius es el mejor, y no porque uno quiera imitar al mejor va a ser mejor, ni siquiera va a mejorar. El artista aprende de otro artista la técnica, no el arte (para mí una guitarra artesana es un instrumento y una obra de arte, en sí y en su sonido). Puede ser hasta peor aún el intentar imitar a un maestro. Como anécdota, le preguntaron a Picasso qué le gustó más cuando visitó el museo del prado por primera vez (y única creo, y mira que allí está Velázquez, Goya, El Greco, por citarte a los maestros más conocidos) ¿y sabes qué dijo?....

Eso sí, si quieres construir un instrumento igual que uno de Stradivarius, haz lo mismo que él, usa los mismos materiales, las mismas colas, los mismos barnices....ya verás como te sale un instrumento exactamente igual que los de él (y te harás rico, porque valen una pasta), y por eso todos los instrumentos copias de los suyos suenan exactamente igual que los suyos.....
 
Voy a copiar literalmente algo que he dicho antes, para que no se me malinterprete ni se piense que creo que sé más que nadie (de hecho y sinceramente creo que sé menos que nadie):

"Es una opinión, que conste,...."
 
Re: titebond o cola de conejo

...La cola de conejo es facilísima de usar, la granulada se deja en agua dos o tres días en la proporción adecuada...
...y mover y mover y mover(y más mover y mover....dos o tres días me he llevado a veces moviendo...
:shock: Hablamos de cosas diferentes, la que yo uso se prepara en un rato después de tenerla en agua dos horas.


...jamás se me ocurriría usarla como pegamento para una guitarra...
Conozco guitarreros que la usan a diario, la segunda foto de arriba la hice en el taller de uno de ellos. Y en cuanto a los luthiers, me refiero a los constructores de violines, he visto que usan cola de conejo aquí, en Madrid, en Londres y en Viena. En la feria de luthiers de Cremona, la más importante del mundo, puedes comprar cola de conejo en todas las presentaciones imaginables.


...¿El precio? barata, no sé ahora cuánto vale el kilo, pero barata, daros cuenta que para hacer un fresco en una pared se usan kilos...
En placas sale por 9 euros el kilo; no he dicho que la cola de conejo sea barata ni cara, sino que es más barata que la Titebond.

Un saludo.
 
Hola a todos:

Buen rollo, por favor, este no es un tema para que se calienten los ánimos.
No es la primera vez que esto se plantea, no quizá en este foro, pero yo lo he oído en varios sitios y he preguntado acerca del tema. Por poner un ejemplo, en Granada siempre he visto la cazuela de la cola en todos los talleres de guitarrería en los que he estado.
Hablando con un amigo mío guitarrero de renombre, me ha comentado que él usó cola de nervios mezclada con cola de conejo durante muchos años, pero que habiendo descubierto recientemente la titebond, prefiere esta última porque la calidad de su cristalización es la misma.
¿es más práctica la titebond? Sin duda. ¿pega bien? Sin duda. ¿cual es mejor? Yo no lo sé, pero hay guitarreros que afirman que no hay diferencia en el sonido, mientras otros dicen que sí. En cualquier caso, a mí me parece entender escuchando a unos y a otros, que son dos opciones igualmente válidas.
Si yo tuviera que reparar una guitarra del siglo XIX -espero que esto no me ocurra de momento-, usaría muy posiblemente una cola animal, por una simple cuestión de coherencia, ya que con ese material ha sido construido el instrumento. En cuanto a los violines, yo creo que os equivocáis. El violín, por su propia naturaleza, se construye para ser abierto y reparado a lo largo de los años una y otra vez, es muy lógico que se encole con un adhesivo que permite ser retirado con más facilidad que una cola alifática.
Yo creo que esto no da para una discusión. Personalmente tengo en mi taller un cuarto de kilo de cola de conejo que compré en Dick hace unos años, y no lo he usado aún porque no encuentro los calientabiberones de cuando mis hijos eran pequeños, que deben estar en alguna parte guardados. Nadie me ha demostrado que me vaya a funcionar mejor que la titebond, lo que sí tengo claro es cual es más cómoda de usar.

Un saludo a todos.
 
Sin querer entrar en polemicas,yo opino que Stradivarius como genio de su época y avanzado creador,posiblemente usaria lo mejor que pudiera encontrar hoy.En mi opinión Titebond tiene más ventajas que las colas animales,pero cada uno debe usar el material que crea mejor para su trabajo.Ahora bien,lo que no entiendo es esa afirmación de que la "naturaleza" del violin sea la de un instrumento de abrir y cerrar.Un violin o un violonchelo bien cuidados pueden durar cien años sin necesidad de abrirlos,es decir,un violin no se hace para que se rompa.Yo creo que el uso de la cola de conejo en construccion de violines responde más a una tradición.Quiero decir que si la guitarreria moderna admite el uso de Titebond,no se pueda usar el Titebond para construir un violonchelo hoy dia.
 
Hola a todos:

Ya se ha dicho bastante de la una y la otra solo agregaré que bastante mas importante que el tipo de cola que se use es la calidad de la junta que se desea pegar.
Saludos
pd:yo tambien tengo entendido que los instr. de arco (en uso) deben ser reparados cada x tiempo. La "cadena" (se llama asi? a esa barra) es muchas veces pegada en tension y con el tiempo suele despegarse. Esto me conto un luthier amigo...
 
Aprovecho la ocasión para hacer una pregunta ¿A alguien más le pasa, que con el tiempo se hace evidente la junta del fondo? Es decir, que al pasar la mano, se puede notar un relieve (con guitarra barnizada) Es como si se hubiera deslizado unas centésimas una respecto de la otra.

Yo lo atribuyo a la cola Titebond, ya que aquí (EEUU) este defecto es conocido por mucha gente con la que he hablado. Esta cola se encuentra en cualquier sitio, y es la que utilizan carpinteros,etc.

Esto es lo que me ha llevado a probar la cola animal (no si si es la misma que la de conejo)

Saludos.
 
Hola a todos:

Buen rollo, por favor, este no es un tema para que se calienten los ánimos.

Rodolfo, por mi parte siempre hay buen rollo (vamos, con lo que aprendo aquí como para tener mal rollo con nadie; agradecimiento es lo único que puedo darles a ustedes). Tan sólo daba mi opinión personal (que estaré equivocado, por supuesto, vamos, seguro que lo estoy, ¿cómo voy yo a contradecir a casi todos los guitarreros granadinos que usan la cola de conejo para pegar tablas?). Ni siquiera me ha sentado mal los comentarios que me aluden, todo lo contrario, los he tomado como que no me había explicado bien. En serio, nunca más lejos de provocar controversias ni nada por el estilo. Simplemente quería dar mi opinión porque la cola de conejo la he usado muchas veces y de diversas formas para una gran cantidad de cosas (hasta para restauración) y más o menos la conozco. Y la Titebond la descubrí por ustedes (Titebond u otra marca, la que sea) y cuando vi cómo cristalizaba, y que además con calor y agua se podía despegar, me quedé maravillado.

Todo lo que haya parecido que estoy en contra de algo es error mío, que me explico muy mal, lo sé. Ya verá usted, señor Rodolfo, cómo no pasará más. Siento la incomodidad causada.

Un saludo muy cordial a todos.
 
Hola arturo,no creo que debas pedir perdón,has dado tu opinión y punto,jejeje!no hay que ponerse en plan dramatico.Cada uno tiene su preferencia en cuanto a materiales y por lo visto tu tienes experiencia en usar la cola de conejo,y si no te gusta,pues no pasa nada.Yo creo que la clave la ha dado fernando rubin sanglia,yo tambien creo que lo importante es la calidad de la junta y su perfecto ajuste.Permiteme que te comente que lo que dices de la "cadena" de los violines es la barra armonica,efectivamente algunos constructores le dan "muelle" a la barra,es decir; una vez que la ajustan a la forma,le quitan unas decimas en las puntas para digamos "tensar" la tapa,pero esa tension no llega a ser tan fuerte como para que se despegue tan facilmente.Yo veo igual de válida la cola de conejo y la Titebond,aunque la de conejo y la de pescado tienen la ventaja de ser mas facilmente reversibles que la titebond.
 
Espero que no se interpretara ninguna frase mía como intento de polémica o siquiera de refutación. En este caso sólo me mueve la curiosidad técnica, y aportaba mi humilde experiencia para ayudar a esclarecer los diferentes tipos de cola animal. Los comentarios de Arturo José me interesan mucho, ya que parece tratarse de un adhesivo distinto al que conozco.

Un saludo cordial.
 
Hola a todos:

Nadie necesita disculparse en este hilo. Comprended que simplemente me preocupaba que nos pudiéramos enredar en una discusión que subiera de tono, ni más ni menos. Sigamos aprendiendo unos de otros.

Gracias a todos.
 
Aprovecho la ocasión para hacer una pregunta ¿A alguien más le pasa, que con el tiempo se hace evidente la junta del fondo? Es decir, que al pasar la mano, se puede notar un relieve (con guitarra barnizada) Es como si se hubiera deslizado unas centésimas una respecto de la otra.

Yo lo atribuyo a la cola Titebond, ya que aquí (EEUU) este defecto es conocido por mucha gente con la que he hablado. Esta cola se encuentra en cualquier sitio, y es la que utilizan carpinteros,etc.

Esto es lo que me ha llevado a probar la cola animal (no si si es la misma que la de conejo)

Saludos.

Hola Manuel:

Yo no creo que esto se deba en absoluto a la cola, sino a que la madera debido a la humedad ambiental "se mueve". Ten en cuenta que muy posiblemente puede tener más agua la cola animal que la titebond, o al menos la misma. También habría que saber qué secado tienen las maderas utilizadas, y en qué época del año -con qué condiciones ambientales-, se han ensamblado las piezas.

Un saludo
 
Hola Manuel:

Yo no creo que esto se deba en absoluto a la cola, sino a que la madera debido a la humedad ambiental "se mueve". Ten en cuenta que muy posiblemente puede tener más agua la cola animal que la titebond, o al menos la misma. También habría que saber qué secado tienen las maderas utilizadas, y en qué época del año -con qué condiciones ambientales-, se han ensamblado las piezas.

Un saludo

Hola Rodolfo. Gracias por tus ideas.

Si no le ocurre a nadie mas, no deber ser la cola Titebond.

Creo que es diferente que las maderas se muevan, a que las juntas se muevan.

Lo que mencionas, no creo, ya que controlo la humedad, las maderas tienen mas de dos años en mi posesión, que no es mucho, pero en un grosor de 2.2 milimetros no creo que de para mermas detectables. Hago 5 o 6 guitarras al año, osea que ensamblo en todas las estaciones. Además no se me ha rajado nunca nada, y llevo unas cuantas guitarras hechas ya.

Tal vez el tiempo transcurrido entre ensamblado y lijado final es demasiado corto. O la capa de barniz demasiado fina.
Cambiaré mis procedimientos, a ver si lo soluciono.


Saludos.
 
Atrás
Arriba