Titebond o cola de conejo

Hola Manuel,yo creo que es la suma de varios factores,pero no de la cola.Yo mas bien diria que pueden ser dos cosas,-el factor de humedad lo descarto por que dices que la madera no tiene un exceso de humedad-.1ª que los cantos no esten correctamente escuadrados y cepillados,2ª que tu mismo la has mencionado acertadamente, y es que debes dejar pasar mas tiempo entre el ensamblado y el barnizado y tambien controlar los cambios bruscos de humedad en tu taller.Un saludo.
 
No sé si alguien del foro sabría decir sobre este tema, cuál es el producto mas utilizado actualmente por los constructores. Sabemos que no hay unanimidad y cada constructor utilizará el producto que crea mas conveniente para pegar las maderas.
Pero por ejemplo contructores consagrados o famosos como:

Valeriano Bernal
Jose Rodriguez
Rafael López
Ricardo Sanchis
Rafael Romero
Maldonado
Bellido
Ramirez

O tambien guitarras en serie como Alhambra, Admira, Prudencio Saez, etc etc etc
Sabe alguien decir qué producto se utiliza mayoritariamente hablando mas?
No quiere decir con esto por su puesto porque haya mayoría vaya a ser mejor método
pero es por simple curiosidad de saberlo.
 
perdon la intromision! la verdad yo tampoco, desde mi humilde opinion, encontre diferencias notables entre una y otra. si bien con la titebond da menos trabajo, personalmente me da cierto placer el ritual de la cola animal, ademas de no crear espesor entre juntas.

si partimos de que la materia prima nunca es la misma (maderas), y mucho menos el criterio personal de cada guitarrero a la hora de construir; me genera muchas dudas acerca de que porcentaje sonoro atribuirle a la cola, sea esta animal o titebond.

esta de mas decir que uno busca siempre las mejores opciones a diversas variables, a la hora de construir. personalmente no creo tener la capacidad de discernir si una es mejor que otra, lo que si es que ambas forman parte de las variantes positivas a la hora del encolado.

que tengan un buen encolado gente!! :p


saludos!!


Pd: estoy averiguando como hacer cola animal casera, si alguien tiene algo de info se lo agradeceria mucho!
 
Olvidé mencionarlo: en el caso de los violines & family, está claro que el motivo principal de usar cola de conejo es la unión reversible, como dije al comienzo del post.

En las guitarras, según guitarreros profesionales, la cola de conejo es preferible porque al secar cristaliza de manera más favorable a la transmisión del sonido (sobre todo entre el puente y la tapa).


Pd: estoy averiguando como hacer cola animal casera, si alguien tiene algo de info se lo agradeceria mucho!
Puede ayudarte este artículo. ¡Ya nos contarás si te pones a ello! ;)
 
Buenos días a todos.

La ventaja de la cola animal es que cristaliza y hace una unión rígida. La Titebond crea una unión plástica que 'absorbe' parte de la energía que maneja. En la práctica, si se hace una unión con superficies bien pulidas y con bastante presión, se reduce al mínimo la cantidad de Titebond y ya no abosrbe tanto. Yo la uso para pegar el puente, que es el que más energía transmite.
Al final, es como todo: Sería difícil comparar una guitarra con un tipo u otro y decir 'ésta es mejor'. Pero si se tienen en cuenta (o no se tienen en cuenta) todos los factores posibles, sí se nota.

Un saludo
 
Yo preparé una vez cola de conejo (de liebre más bien), también por curiosidad. Puse en un calderito las orejas afeitadas de tres o cuatro liebres, un trozo grandee de piel (tambien afeitada, sin pelos) de una de ellas, todas las uñas y muchos tendones (eso es lo más dificil, conseguir los tendones), meniscos, etc. La puse al fuego pero sin que hirviera (me dijeron que si hervía se desnaturalizaba y no valdría para mi propósito)recuerdo que cuando iba a romper a hervir la apartaba (no tenia termómetro, pero supongo que en promedio estaría a 95 grados si aquello entrara en ebulllición a 100º). Iba despumándolo (sacando toda la espuma, y con ella salía la suciedad que no le pude quitar cuando lavé los ingredientes) y así hasta que que se formó como una especie de almibar que pasara por el colador que yo tenía (de tener un colador más grueso la hubiera dejado más tiempo). Esa gelatina la puse al sol hasta que perdíó todo el agua (cuando estaba lo suficientemente sólida pero aún blanda -como la plastilina- la corté con un cuchillo en trozos pequeños, para que se me secara antes). Y me salió poca cantidad (cuando compro un kilo lo primero que pienso es en la cantidad tan grande de conejos y liebres que son necesarios para formar ese kilo de granos de cola). Sale más sucia que la que venden, pero igual de válida.....no recuerdo si puse más ingredientes....si hayq ue poner atención de que no haya nada de carne, solo tendones, uñas, orejas...todo lo gelatinoso....Ah! Y huele muy mal, bueno, a mí no me gustaba el olor, era como a plástico quemado, o cera quemada....un olor que no me gustó, pero lo que olía mal era la espuma, cuando ya no sale espuma ya no huele tan mal. Leí no recuerdo donde, la verdad, que también se le podía poner un poco de caramelo liquido (azúcar quemada) para darle color, pero yo no le puse. El color salió un gris clarito (con algunas impurezas que atravesaron el colador), más o menos del mismo que las bolitas de las fotos que he puesto antes (no tan rojo o anaranjado como las fotos de las placas que se han puesto antes). Y ya digo, creo que salió igual que la comercial, pero yo no la use como pegamento, sino como imprimación de lienzos para pintura.
 
Me parece bastante interesante lo de probar la cola de conejo en ciertas partes (puente, tapa armónica).

¿Alguien sabe de alguna tienda de confianza dónde se pueda comprar esta cola por internet?
 
...Puse en un calderito las orejas afeitadas de tres o cuatro liebres, un trozo grandee de piel (tambien afeitada, sin pelos) de una de ellas, todas las uñas y muchos tendones (eso es lo más dificil, conseguir los tendones), meniscos, etc. La puse al fuego...

...Y ya digo, creo que salió igual que la comercial...
:smile: :smile: ¡Genial, dan ganas de ponerse a elaborarla! Gracias por la explicación :amigos:
 
Eso si la quieres pura pura de conejo (o liebre). Otra vez la hice igual, con liebre, pero además le puse una pezuña de vaca. Me salió mucha más, apestaba aún más, y creo que para lo que la quería yo (que era para preparar una pared de yeso para pintar en ella un freso) me resultó hasta mejor. Lo que no sé es si vale como cola para pegar o no con la pezuña de vaca (no veáis la impresión cuando fui al matadero a por un par de pezuñas (el matarife era amigo mío, porque allí no puede entrar cualquiera) y me metieron en una habitación con una montaña de pezuñas que no veáis....qué impresión). Pensé, por eso de la cantidad, hacer lo mismo pero con vaca (tendones, pezuñas, gelatina, etc.) pero al final no lo intenté.
 
Sí puede hacerse cola hirviendo huesos, lo importante es que los ingredientes tengan colágeno. El pellejo tiene más proporción, de ahí que se utilice con mayor frecuencia.

Por motivos que desconozco, la cola se hace con piel de mamíferos pequeños como el conejo (aunque también existe la cola de pescado). La vaca al parecer no sirve, y sería mucho más productiva por el volumen de los despojos.

Un saludo.
 
Hola,yo creo que como experimento está bien,pero no creo que fabricar cola en casa sea ni ecomomico ni practico.Si,la de pescado se hace con las espinas del pez,y la de mejor calidad se consigue con la vejiga del esturión,creo.Esta ultima dicen que es la mejor cola que existe,pero es carisima,creo que los 100 grs cuestan 40 euros,hoy dia solo la utilizan los doradores y los restauradores de arte,un saludo.
 
Es verdad charangoausburg,yo soy cliente de Hammerl,y tienen una gran variedad de productos y el servicio es muy bueno.Yo,aparte de barnices,les compro la cola de pescado en disolución,y es muy buena.Un saludo.
 
La cola de conejo hace siglos que se ha venido usando con éxito. La cola Titebond es un producto nuevo que llevamos poco tiempo utilizando. Habrá que ver como estarán algunas guitarras construídas con Titebond dentro de uno o dos siglos.


Un saludo,
 
No creo que nadie de los que escriben ahora en este foro pueda decir si las guitarras que hoy se construyen estarán en perfecto estado dentro de dos siglos y además, me parece que nos importa poco.

Lo que si quiero decir es que yo suelo usar cola de conejo para montar mis guitarras y me va bien. Solamente uso titebond cuando tengo prisa por realizar uniones.

A mí me parece que las dos son buenas. Eso sí, para el fileteado no me lo pienso, uso cola de conejo, porque me resulta más cómodo. El único inconveniente que tiene esta cola es que se retrae muchísimo y hay que tener mucho cuidado con el varetaje de la tapa armónica porque puede incluso rajarte la tapa. Vamos, que hay que usar muy poca cantidad.
 
Gracias a todos por la intervencion, veo que eel tema da de si, asi de gusto, he unido las dos mitades de la tapa de pino abeto con cola de conejo y l averdad que aparentemente ha quedado bien dura y seca, aunque el frasco donde se que da el sobrante este blando
 
Yo utilizo una chocolatera para el baño maría. Tiene un hueco debajo, para meter una vela de ésas bajitas, y un recipiente de aluminio hecho con un bote de laca, con unos ajgujeros como la foto esa de arriba...

Ciao ragazzi
 
Yo creo que es una cuestión de gustos y también depende del trabajo que quieras realizar con la cola.

A mi por ejemplo me gusta mucho la cola animal para hacer todas las uniones del mástil y para fabricar el zoque con varias piezas de mástil ya que es una cola que no rellena y si planeas bien las uniones no se ven las juntas, con titebond suele verse una pequeña raya negra en las juntas.

La cola animal me gusta mucho por la mordida que tiene, me refiero a que cuando vas a pegar dos piezas enseguida muerde y cuando le pones los sargentos apenas se mueven las piezas, con el titebond se mueve mucho antes de estar completamente seca, ademas si tienes que desencolar algo aplicándole un poco de calor enseguida se despega y es facil rectificar cosas, cuando está seca queda realmente dura.

También uso la cola animal para todo el trabajo de la tapa armónica, creo que es una cola que transmite mejor el sonido aunque el titebond también me gusta.

Siempre tengo un bote en el taller con cola preparada y al baño maría, para mantenerla caliente uso una vieja jarra eléctrica que tenía mi madre para calentar la leche del desayuno.

Un saludo

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Atrás
Arriba