Titebond o cola de conejo

Una duda:

Para pegar una tapa y un puente que vaya a recibir una tensión más alta de lo "normal" (=por ejemplo: cuerdas de acero)..., ¿ofrecería mayor resistencia el titebond que la cola animal?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
No.

Mejor dicho no, si el guitarrero sabe manejar la cola de conejo. Se puede cometer varios errores usando la cola caliente animal. El titebond es más fácil para usar (hasta que uno se ha acostumbrado usar la cola animal ;) ).
 
Aqui en Argentina se usa la cola de cartilago de oveja. El hecho de hervir los huesos es justamente para disolver el colágeno de los cartilagos de las superficies articulares como menciona Alexis.

Saludos

Maxi
 
Pedon, hice el comentario creyendo que el mensaje de Alexis (mensaje numero 30) era el último. Me comí esta segunda página.

Saludos

Maxi
 
Saludos!
Llego un poco tarde a este tema, pero leyendolo todo hay una cosa que me parece que no ha salido y creo que se podria comentar:

Aparte de la cola de piel de conejo, almenos en Dictum, se vende también "cola de huesos", que al parecer és bastante más dura y menos elástica. No sé donde lo leí, pero tengo la certeza de haberlo leido en alguna parte...

La habeis probado esta ultima?
 
Saludos!
Llego un poco tarde a este tema, pero leyendolo todo hay una cosa que me parece que no ha salido y creo que se podria comentar:

Aparte de la cola de piel de conejo, almenos en Dictum, se vende también "cola de huesos", que al parecer és bastante más dura y menos elástica. No sé donde lo leí, pero tengo la certeza de haberlo leido en alguna parte...

La habeis probado esta ultima?​

¿Menos elástica? La que yo uso no es elastica para nada. No se para que se usa la de huesos, yo la tengo pero nunca la he usado. La normal es súper rígida para mi. Cuando encoge es capaz de arrancar trozos de cristal.
Yo compro la cola animal en un comercio que suministra a los Luthieres de cuerda frotada, que son los que nunca han dejado de usarla, y me da mas confianza.

El problema (y a veces la solución) del titebond es que es maleable con el calor, con lo cual una guitarra expuesta a temperaturas elevadas puede incrementar la altura de las cuerdas sobre el mástil, perder parcialmente tensión o abovedado de la tapa, etc. En cambio esto no ocurre con la cola caliente. Yo solo uso titebond para la construcción del mosaico de la roseta. Si no se expone la guitarra al calor, puede ser un buen adhesivo.

Saludos
 
Si, no, elástica lo es mas bien poco jajaja. Pero al parecer la de huesos es aún mas rígida. Vete tu a saber porqué. Las dos son a base de colágeno no? Pero deberá ser algo mas que lleven los huesos/piel que le varíe las características. Y sean las sales de calcio quizas...?

Por lo de que la titebond con el calor se vuelve mas maleable:
De hecho tanto con una como con la otra humedeciendo las uniones y aplicando calor se queden remover no? O sea, que si quisiéramos reparar una guitarra y tuviéramos que abrirla, el hecho de que esté pegada con titebond no dificulta mucho mas la tarea no?

Buen finde!
 
Por lo de que la titebond con el calor se vuelve mas maleable:
De hecho tanto con una como con la otra humedeciendo las uniones y aplicando calor se queden remover no? O sea, que si quisiéramos reparar una guitarra y tuviéramos que abrirla, el hecho de que esté pegada con titebond no dificulta mucho mas la tarea no?

Buen finde!


La diferencia a la hora de reparar es que con titebond deberías eliminar cualquier resto de cola antes de volver a unir las partes, lo cual puede resultar muy difícil a veces. Creo que esta es la mayor diferencia.

Yo he desmontado ya varios puentes, diapasones, fondos y tapas con ambas colas y no me creo eso de que la cola animal es facil de desmontar. Puede que al pasar los años la cosa cambie, pero de fácil nada. Supongo que depende de las dimensiones de la junta. Por ejemplo el puente me parece extremadamente difícil de separar cuando se ha empleado cola caliente y no tanto con titebond.

Y sobre la reversibilidad de las juntas en los instrumentos de arco me gustaría matizar algo. Es la tapa la única que se suele desmontar para reparar en el interior. Pero cuando se cierra, se usa cola animal caliente mas débil de lo normal (supongo que menos espesa) para facilitar la tarea.

Y otro punto importante, es que para abrir la tapa se procede a fracturar la unión cuidadosamente, la que previamente se a fragilizado con alcohol para que pierda humedad. No se si todo el mundo lo hace así, pero es un procedimiento usado. Hay que tener en cuenta que el grosor de los aros junto con los contraaros no supera los 3 mm. Y tampoco es algo que se le hace todos los días a un violín.

A la hora de volver a cerrar la tapa, no hay que limpiar la cola vieja, si no añadir un poco de cola nueva muy diluida que se adherirá a los restos de la anterior encoladura.
 
Hola Manuel,yo creo que es la suma de varios factores,pero no de la cola.Yo mas bien diria que pueden ser dos cosas,-el factor de humedad lo descarto por que dices que la madera no tiene un exceso de humedad-.1ª que los cantos no esten correctamente escuadrados y cepillados,2ª que tu mismo la has mencionado acertadamente, y es que debes dejar pasar mas tiempo entre el ensamblado y el barnizado y tambien controlar los cambios bruscos de humedad en tu taller.Un saludo.

Me acabo de leer todo el hilo y he visto que no te agradecí tu respuesta. Pues eso, gracias con siete años de retraso.
 
Atrás
Arriba