Guitarrero Luis Goya

musico62

Socio de la AGA
Tengo una guitarra de Luis Goya desde hace más de 20 años y me gustaría saber si alguien me puede dar más información sobre este constructor. Creo que la tienda está (o estaba) en la Cava Baja de Madrid.
Gracias.
 
Re: Guitarrero luis goya

He probado tres guitarras de este hombre y a la cual mejor. Tanto es así, que una la hice mía...
Por lo que he podido investigar se cotizaba muy bien, y sus guitarras eran bastante caras, dado que su trabajo era enteramente artesanal. El sonido, muy flamenco y muy cómodas de ambas manos.

Un saludo.
 
Re: Guitarrero luis goya

Hola amigo titeiro, responderte sobre Luis Goya cerró la guitarreria hace unos años y sus guitarras no era de un precio elevado y por supuesto nunca se han cotizado por encima de la media, tenia un amplio surtido en guitarras de estudio y cuyo precio no superaban las 60.000 pts de la epoca y las guitarras de primera no superaban las 300.000 pts.En ambos casos ya fuera estudio o de concierto las guitarras venian de Valencia, pues Luis Goya solo era el dueño del negocio y la persona que atendia al publico.Un saludo.
 
Re: Guitarrero luis goya

Hola amigo titeiro, responderte sobre Luis Goya cerró la guitarreria hace unos años y sus guitarras no era de un precio elevado y por supuesto nunca se han cotizado por encima de la media, tenia un amplio surtido en guitarras de estudio y cuyo precio no superaban las 60.000 pts de la epoca y las guitarras de primera no superaban las 300.000 pts.En ambos casos ya fuera estudio o de concierto las guitarras venian de Valencia, pues Luis Goya solo era el dueño del negocio y la persona que atendia al publico.Un saludo.

En efecto, me acaban de confirmar eso que tú dices, de primera mano. Pero también que estuvo trabajando una temporada en esa guitarrería el excelente luthier Miguel Malo, de ahí que algunas guitarras saliesen tan buenas.

Un saludo.
 
Re: Guitarrero luis goya

Saber una cosa a medias, es igual que no saber nada. Para aclarar el tema del guitarrero Luis Goya, os diré:

Que a raíz de cerrar su guitarrería de la calle Cava Baja de Madrid, murió de una dolorosa enfermedad pulmonar.
En su guitarrería dieron clase de guitarra flamenca, el maestro Ramón Montoya Montoya, y el conocido guitarrista el "Mami".
Antes de abrir su guitarrería (en los años 70) fue socio de otra famosa guitarrería en la calle Mayor (Contreras).
Él era ebanista de toda la vida, pero no solía construir ninguna, porque tenía dos oficiales de primera que trabajaban en talleres fuera del local, y que habían trabajado con anterioridad en la famosa casa de Ramírez... Reservándose él, los arreglos y modificaciones de los instrumentos que llevaban a reparar.
Efectivamente, las guitarras de estudio y algunas de concierto se las venían construyendo en Valencia... Pero el sabía elegir, y los constructores que le servían eran de acreditada solvencia dentro de este tipo de guitarras inferiores.
En cuanto a las guitarras de 1ª, eran construidas a mano por sus oficiales, a las que daba él en persona el visto bueno. Y desde luego, que eran unas de las mejores guitarras que se construían en Madrid, lo que significa que eran unas de las mejores de España... Y costaban, en los años noventa, no menos de 350.000 a 400.000 pesetas.
Puedo asegurar que muchos famosos guitarristas de aquella época, tanto de clásico y flamenco, habían adquirido alguna guitarra en la tienda de la calle Cava Baja... También exportaba sus guitarras al extranjero, y hay un buen número de ellas en Norteamérica, Japón y Francia.
Y desde luego que, el que tenga una guitarra de Luis Goya (de 1ª), puede decirse que posee un gran instrumento... Yo personalmente poseo 3: una de ciprés, otra de palosanto de Brasil, y otra de palosanto de la India.

Todo esto lo he escrito para hacer justicia al fallecido Luis Goya, y sobre todo, para animar a todos los que posean un instrumento de esta marca y no se sientan engañados.

Gracias a todos.
 
Re: Guitarrero luis goya

Hola muy buenos días a todos, tengo una guitarra de la marca Luis Goya, en su etiqueta no viene año de construcción. ¿Como podría conocer alrededor de que año se construyo y si es de estudio o de primera?. Lo único que se de ella es que es flamenca con tapa de abeto, cuerpo y aros de ciprés, ambas maderas son macizas. Muchas gracias
 
Re: Guitarrero luis goya

Hola a todos,

Me ha alegrado mucho encontrar este tema puesto que la guitarrería de Luis Goya y sus guitarras son parte fundamental de mi afición a este instrumento y la música flamenca en general.

Fui alumno de Ramón Montoya y de "El Mami" durante muchos años en la guitarrería de Luis en la cava baja (hoy convertida en un bar más de la zona como casi todos los comercios de la latina :( ). Allí aprendí lo "poco" que sé sobre tocar la guitarra y disfruté muchísimo con otros alumnos, los dos maestros y Luis. Un hombre muy amable y amante de su oficio. Yo tengo dos guitarras suyas, una de estudio muy sencilla y otra de segunda de ciprés que compré siendo aún bastante joven y me costó los ahorros de años! Creo que unas 150mil pelas de finales de los 90 o así... Siempre me ha gustado mucho estética y musicalmente. Las guitarras de primera eran fantásticas y tuve oportunidad de probarlas muchas veces, aunque no de comprarlas por aquella época.

Si alguno de los alumnos/compañeros de entonces nos lee que no dude en ponerse en contacto. Seguro que podemos tomar un día una caña en el bar de la esquina donde descansábamos de las horas de escalas que nos ponía el maestro Ramón (qepd) y recordar viejas anécdotas.

Un saludo,
Emilio.
 
Hola hace unas semanas conseguí una quitarla de la q andaba encaprichado de este constructor y la verdad es que estoy muy contento y me gustaría saber si alguien podría decirme más,me pareció muy bonita y diferente ya que el fondo no es de la manera más normal en la unión y no tiene tampoco las barras transversales a hacen de refuerzo
Alguien a visto alguna igual??
Alguien sabe quién pudo construirla? O quiénes eran los oficiales de Luis de Goya???
Y algo más difícil es de primera?

Saludos y gracias
IMG_20170223_175841.jpgIMG_20170223_175724.jpgIMG_20170223_175806.jpgIMG_20170223_175841.jpgIMG_20170223_175724.jpgIMG_20170223_175806.jpg
 
Empiezo por el final: sí, es de primera. Tuve una exactamente igual, de la misma época, y a decir verdad...sonaba bastante bien. Aunque lo mejor, era su comodidad. Este hombre, al parecer, no hacía guitarras. He escuchado que las encargaba a fábricas de Valencia, pero sería las de estudio, lógicamente. He visto alguna más y me llama la atención, aparte del refuerzo del fondo, la calidad de los materiales empleados...
 
Gracias,por la información.Quien sabe lo mismo es la tuya..... Jejeje.Dices que has visto más con el refuerzo???? Pero del mismo Guitarrero?
 
Atrás
Arriba