Hola a todos y en especial a Cristina,

Yo creo que se ha sobredimensionado el tema. Que un usuario diga que el vio el articulo X hablando bien o mal de X guitarra no es ni siquiera (en mi opinión) motivo de debate. El dice que lo vio y sera verdad o no, pero creo que tampoco es necesario pensar en iniciar acciones legales porque al final de cuentas el le dirá al juez.. "Yo ,vamos, creo que lo vi, lo mismo me equivoco, no se fue hace 18 años" y en parte tampoco es justo condenarlo culpable antes de conocer sus intenciones, y lo mas importante, antes de saber a ciencia cierta si realmente vio el mismo el articulo en cuestión.

Por otro lado, que pasaría si otro usuario encuentra un articulo que dice que las guitarras de X son mas caras que las de Y pero con las mismas prestaciones? Eso es normal que ocurra, ocurre con los coches, con los políticos, con los restaurantes, con todo en la vida, y las guitarras no están excentas.

Resumiendo, a mi me han dado ganas de comprar el articulo a ver que dice. Por otro lado, diga lo que diga, algún día tendré una Ramirez flamenca de primera en palo santo. Osea, Cristina, no te preocupes que no te afecta en absoluto.
Es mas, busca en este foro a tus principales competidores y veras la de barbaridades que de ellos se dicen. La primera critica siempre sera la relación precio calidad porque hay gente que no concibe que una "guitarrita (y haciendo el gesto como si fuera un Beatle) valga mas de 120 euros.

Un saludo y gracias por pensar en como mejorar nuestra experiencia con la música cada vez que abres el taller por la mañana.

Sants
 
Gracias Rodolfo, y muchas gracias Xosé,

Yo no he pedido que se quite el hilo..., puedes comprobarlo.

No puedo denunciar a esa persona, ya que no sabemos aún lo que dice el artículo, y tampoco tenemos sus datos. Esa es la pega de los foros. Si viertes informaciones no verdaderas o tergiversadas con un pseudónimo contra alguien, las dejas escrita y te lavas las manos.

Amalia es socia de la Ocu y acabamos de pedir el artículo que nos lo mandarán a lo largo del día. Dicen que es bueno que se hable de ti, sea para bien o para mal..., aunque hablar mal por hablar mal no adjudica cualidades positivas a quien lo hace.

Amalia me ha pedido que escriba su opinión al respecto:

Las marcas que alcanzan un prestigio, a lo largo de muchos años de historia y de trabajo entregado para ofrecer una calidad alta, tienen tantas ventajas como inconvenientes a la hora de ser juzgadas. Estamos acostumbrados a que se nos señale, para bien y para no tan bien. Pero sigue siendo incómodo y en absoluto agradable ver que se recurre a referencias vagas que no están actualizadas, y que, parece ser, se basan en un ejemplo puntual y aislado. En este caso, se trata, al parecer, de un artículo publicado en el año 98, y además sobre una guitarra en particular, del modelo C86 que dejamos de construir sustituyéndolo a comienzos de los años 90 por otro de más proyección y calidad: el C650 Tradicional.

Nos gustaría que se utilizara como referencia a las guitarras que estamos construyendo actualmente. Además, no es tampoco cierto que nos hemos tumbado en los laureles, pues seguimos investigando e innovando, de lo cual parece que el autor del escrito al que respondo no está debidamente informado.

Es cierto, no obstante, que han surgido muchos guitarreros, y muchos de ellos muy buenos. Nos alegramos de que así sea, porque ello ayuda a situar a la guitarra en un lugar cada vez mejor, y nos estimula a todos a seguir superándonos en nuestro trabajo. Siempre en una competencia sana y honesta, basada en el trabajo, simplemente en el trabajo.
 
Guárdame respeto y devoción
siempre que me mires.
Tus dedos en mi diapasón
palpan orgullo y tradición,
pues yo soy una Ramírez.


cbaixo
 
¡Qué bonito!
Muchas gracias Cris. Se le he leído a Amalia XD

Y gracias Sants- Madrid, pero no es que digan algo de la guitarra X o la guitarra Y, es lo que escribe, apoyarse en un artículo de 1998 que ni siquiera puedes ver en la página de la OCU en archivo... Hemos llamado esta mañana, porque no lo tienen para socios en la web y hemos tenido que pedir el artículo en concreto para que nos lo envíen (mañana lo miraré en el correo del taller). A ti te puede gustar la guitarra X y no la Y, y la guitarra Y encima es más cara, en eso, nadie se puede meter y es completamente normal, son gustos, además con la competencia que hay..., ahora hay muchísimos luthiers y muy buenos. El problema es la forma en la que lo ha hecho..., utiliza una opinión personal, completamente válida, pero la intenta apoyar en un artículo escrito en una revista de consumo para conseguir más fuerza, pero ni siquiera tiene fácil acceso y sólo interpreta, no incluye citas. Te puede gustar un producto más que otro, a mi también me pasa, pero no voy al ataque del que no me gusta, simplemente no lo compro porque no me ha hecho nada, sólo no gustarme.


Gracias


Guárdame respeto y devoción
siempre que me mires.
Tus dedos en mi diapasón
palpan orgullo y tradición,
pues yo soy una Ramírez.


cbaixo
 
Ya hace tiempo que nadie ha dicho nada al respecto pero como soy nuevo he leido todo el hilo ya que soy un Ramirezofilo; opiniones son como narices todos tenemos una.....Desde niño conocia las guitarras Ramirez ya que en mi familia un tio tenia una ( de los años 30 deberia de ser ) que cuando empeze a tocar a los 8 años, me la dejaba "tocar"de vez en cuando y asi me enamore de ese sonido; tardaron muchos años hasta que pude comprar una; exactamente 40 años; resido fuera de España ya hace mucho tiempo; en el 1981 fui a hacer una visita de trabajo a Madrid y decidi comprar una Ramirez, pero no fue tan facil como yo me pensaba; la compre en Concepcion Jeronima el 7 de enero del 81 y ahi va la foto con la factura, una 2E para estudiante, la unica que un señor con una bata azul ya mayor me quiso vender; entre a la tienda y no habia nadie, por no haber no habia ni guitarras, a los dos o tres minutos salio un señor por una puerta ( el de la bata ) y me pregunta que que quiero, comprar una guitarra, y toca usted guitarra, un poco respondi yo medio azorado y es usted profesional, no soy un aficionado, a ver deme la mano izquierda y me toca las yemas y dice pues mucho no toca usted, no ya le dije que soy aficionado y cuanto se quiere gastar, pues no se enseñeme usted un par de ellas a ver.....pues solo tengo una y se fue por la misma puerta y yo me quede un poco aturdido pensando pues muchas ganas de vender no tiene; regresa con una guitarra preciosa en la mano y ya me empezo a palpitar el corazon y me dice solo tengo esta para usted que tiene un defecto ( un nudito diminuto en en la tapa ) y esta rechazada ( algo asi menciono ) y le ira bien a usted a ver pruebela....solo le di un par de acordes y un par de rasgueos y el cerebro decia compra compra compra, asi que pague y me fui pitando bien contento....y ahi esta mi 2E rechazada pero para mi la mejor que he tenido ( tengo ) en mi vida; ahora soy constructor de guitarras ( aprendiz!!! ) y adivinen a quien imito e intento emular

UN SALUDO

MiguelDSC04205.jpg
 
Jop, me alegro de que le gustara al final..., en el 81..., sería Miguel Martínez, supongo, mi padre no creo..

Bueno pues el artículo me ha dejado con el ojo cuadrado. Es más, si a alguien le interesa que lo pida a la OCU y que haga su valoración personal. Como me esperaba, los datos aportados por quien mencionó el artículos son inexactos y tergiversados, pero yo tampoco soy objetiva al leerlo, es mi empresa. Así que cada uno se haga su propia idea. Y sobre todo me encantaría que se hablara desde la experiencia y no desde datos que he oído o he leído por ahí.

En primer lugar mezcla churras con merinas, guitarras artesanas con guitarras en serie, afirmando que sólo hay una ligera diferencia de sonido para un incremento bastante grande en el precio. Luego habla de las guitarras mexicanas a las que mete en el estudio porque dice que han obtenido muy buenas críticas entre los aficionados de la feria de Frankfurt. Pone a caer de un burro a una fábrica que no mencionaré. La mejor valoración se la lleva Conde Hermanos. Los expertos, no dice que expertos son, o por lo menos no lo encuentro. Lo que si que dice es que las pruebas se hicieron sin ver el instrumento, sin saber a qué marca pertenecía. Interpreto que quiere insinuar que las guitarras flamencas suenan mejor que las clásicas, en general, y se plantea porqué no se toca clásico con flamenco, bueno, lo deja como una pregunta abierta al lector.

La valoración que nos hacen el cuadro es buena, no excelente, pero buena. Lo que viene a decir es que el modelo el C86 Especial, que no existe (o es una C86 o es una C650 o C664 Especial) ,tiene un precio superior a su calidad, y menciona las valoraciones hechas en otros artículos sobre pianos y guitarras eléctricas. Quiere decir que no siempre la marca más conocida es la de mejor calidad. Y esto, sólo se puede saber probando.

¡Pues lo que decimos todos!
 
Hola Cristina:
Me alegro de verte de nuevo por el foro, aunque siento que haya sido por esta razón tan absurda.
Te mando mi apoyo públicamente, pues, aunque por desgracia no puedo decir que conozca las guitarras Ramirez en profundidad, si puedo decir con orgullo que las que he conocido (directamente por ti) me han parecido guitarras maestras.
A palabras necias, oidos sordos.
Un abrazo
 
El pasado 31 de ooctubre, aprovechando una escapada por el centro de Madrid, me acerqué a la tienda de Ramírez para expresarle a Cristina mi enorme satisfacción con una guitarra que adquirí en el mes de marzo.
Desde aquí, y por escrito para que quede constancia, vuelvo a reiterar mi opinión positiva sobre esta guitarra y lo agusto que estoy tocando con ella. Es una motivación añadida a mi retorno después de muchos años, poder contar con un instrumento que suena tan bien.

Naturalmente este es un asunto muy personal, a mi me puede encantar el instrumento y a otra persona no. Por eso, hay que tomar con mucha cautela los resultados de este artículo en la que una revista de información al consumidor, da por objetivo e imparcial lo que no lo es, ni lo puede ser. Lo que da pena es que alguien pueda tomar este informe como algo categórico y dogmático y expresarlo con tan poco gusto.

Un abrazo, Cristina, y a seguir por este camino.

(Como me haya tocado el cuponazo del 11-11-11, la semana que viene me tienes por allí a encargar otra, jajaja).
 
Hola,mi padre tuvo alguna ramirez entre otras guitarras hablo de muchos años entonces que tiene que ver una ramirez de hace 40 años 35 con las de hoy sigue el mismo hombre construyendo sus guitarras o es otro si es otro lo que queda es la misma etiqueta?. Esteso hacia unas guitarras que bueno paco de lucia tocaba siempre con una hasta que se la robaron entonces sus sobrinos no son el son otros que a aprendido de el pero no es lo mismo. creo que ramirez hacia una de las mejores guitarras al igual que esteso al igual que manuel reyes pero ya no construyen, quizás. me equivoco.
 
Jop, me alegro de que le gustara al final..., en el 81..., sería Miguel Martínez, supongo, mi padre no creo..

Bueno pues el artículo me ha dejado con el ojo cuadrado. Es más, si a alguien le interesa que lo pida a la OCU y que haga su valoración personal. Como me esperaba, los datos aportados por quien mencionó el artículos son inexactos y tergiversados, pero yo tampoco soy objetiva al leerlo, es mi empresa. Así que cada uno se haga su propia idea. Y sobre todo me encantaría que se hablara desde la experiencia y no desde datos que he oído o he leído por ahí.

En primer lugar mezcla churras con merinas, guitarras artesanas con guitarras en serie, afirmando que sólo hay una ligera diferencia de sonido para un incremento bastante grande en el precio. Luego habla de las guitarras mexicanas a las que mete en el estudio porque dice que han obtenido muy buenas críticas entre los aficionados de la feria de Frankfurt. Pone a caer de un burro a una fábrica que no mencionaré. La mejor valoración se la lleva Conde Hermanos. Los expertos, no dice que expertos son, o por lo menos no lo encuentro. Lo que si que dice es que las pruebas se hicieron sin ver el instrumento, sin saber a qué marca pertenecía. Interpreto que quiere insinuar que las guitarras flamencas suenan mejor que las clásicas, en general, y se plantea porqué no se toca clásico con flamenco, bueno, lo deja como una pregunta abierta al lector.

La valoración que nos hacen el cuadro es buena, no excelente, pero buena. Lo que viene a decir es que el modelo el C86 Especial, que no existe (o es una C86 o es una C650 o C664 Especial) ,tiene un precio superior a su calidad, y menciona las valoraciones hechas en otros artículos sobre pianos y guitarras eléctricas. Quiere decir que no siempre la marca más conocida es la de mejor calidad. Y esto, sólo se puede saber probando.

¡Pues lo que decimos todos!

RESPUESTA A SUS COMENTARIOS Y OTROS EN ESTE HILO DE DISCUSIÓN:

La acusación que la Sra. Cristina me hace, días atrás, de haber obrado por mi parte con “mala leche” suena en principio “desafinada” y además resulta totalmente inaceptable porque no es verdad.
En otra reseña dice textualmente: “Voy a comprobar qué hay de cierto en lo que el otro Luis pone y cómo ha podido tergiversar una información en su beneficio”. Con ello da por sentado que ha existido una tergiversación por mi parte sin haber leído todavía el informe de la OCU, lo que resulta cuando menos curioso. Si en su día no pasé dicho informe completo fue por parecerme excesivo (son 5 páginas) e innecesario.
Más tarde y ya con el texto del citado informe en su poder, la Sra. Cristina dice: “Como me esperaba los datos aportados por quien menciona el artículo son inexactos y tergiversados….”. Por favor Sra., dígame qué datos son esos. Además, sí que hago citas, todo lo que digo de las tres fases del análisis está tomado del estudio de la OCU (¿De qué otro lugar podría haberlo sacado?) aunque no esté entrecomillado. Sí va entre comillas la cita de la valoración global que se hace de la guitarra Ramírez en el informe.
Mi escrito constaba de dos partes: la primera, mi opinión personal fundamentada en mis experiencias al respecto y, la segunda, el estudio de un análisis a fondo, exhaustivo, de una serie de marcas de guitarras, clásicas, llevado a cabo por la citada revista.
Un señor en referencia a mí escribe: “que casualidad, de un usuario que se ha dado de alta este mes: me lo imagino, me doy de alta ataco y adiós muy buenas”. Pues no señor, yo me he dado de alta cuando he sabido cómo hacerlo; estoy aprendiendo a manejar el ordenador. Por otra parte soy un entusiasta de la guitarra y su mundo y, por ende, todo acerca de este maravilloso y universal instrumento de tanta raigambre española me interesa sobremanera.

Podría seguir haciendo otras puntualizaciones. Pero quiero terminar ya, no sin antes mostrar el respeto y gratitud que siento por la contribución que los Ramírez han hecho al mundo de la guitarra y la música; grandes virtuosos de este instrumento pasearon las Ramírez en el pasado siglo por las más prestigiosas salas de concierto del mundo. Yo mismo tuve la suerte de asistir a tres recitales de Narciso Yepes, uno de ellos en el Queen Elisabeth Hall de Londres, con una guitarra de la que todo el mundo hablaba: la guitarra Ramírez de 10 cuerdas. E imposible olvidar al Gran Andrés, al que oí para mi dicha dos veces, ya entonces con una Hauser, en el Royal Festival Hall de la citada ciudad. Pues bien este Grande, entre los grandes, no regateaba elogios al hablar, siempre que tuvo la oportunidad, de la guitarra que le regaló D. Manuel Ramírez; un regalo que sin dejar de ser tal resultó ser una magnifica inversión. En el curso de una entrevista televisiva en la BBC, Segovia hizo mención de aquella guitarra y terminó sus elogios, tras una pequeña pausa, con unas escuetas y emotivas palabras: “Con aquella guitarra toqué durante 30 años”.
Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero todavía
recuerdo aquella entrevista con nostalgia y emoción.
Y nada más; quien tenga que entender que entienda.
Saludos.
 
AYUDA:
Para el correcto visionado de las imágenes escaneadas del articulo de la revista OCU-Compra Maestra sobre guitarras que que incluyo con mi anterior escrito:
- Pinchar sobre cada una de las imágenes con el botón derecho del
ratón.
- Seleccionar del menú que sale: "abrir imagen en una nueva pestaña".

De esta forma podrán ver con un tamaño adecuado las imágenes aportadas para su cómoda lectura.
 
Estimado Luis1955,

Lo siento, no permitimos el intercambio de material protegido por el copyright. No se puede escanear parte de una revista (aunque ya un poco antigua...) y publicarla en Internet.

No estamos dudando que lo que estabas contando que se encuentra en este artículo de verdad está escrito allí.

Si quieres citar las frases esenciales de este artículo, por supuesto lo puedes hacer, siempre que las citas sean de una amplitud razonable. Pero no se puede copiar páginas enteras, ni escaneando ni trascribiendo.

Espero que se entienda.

De todas maneras, dejo aquí debajo tu mensaje entero (menos las páginas escaneadas) en forma de cita textual.

Saludos,
Markus

La cosa empezó con un escrito mío del 9 del cte. en el que, después de exponer mi opinión personal acerca de la calidad de la marca Ramírez, hacia alusión al informe que años atrás había emitido la revista OCU. Según el mismo, tras la valoración de los diferentes análisis y pruebas llevadas a cabo sobre las distintas marcas de guitarras presentadas, la Ramírez no quedaba bien parada.
Hace días envié un escrito en el que pedía a la Sra. Ramírez me dijera, por favor, qué datos e información de un artículo de la revista OCU-Compra Maestra num. 220 – Diciembre 1998 yo había tergiversado en el escrito antes citado, según ella; solicitaba una aclaración que agradecería.
Sin embargo, no ha habido noticias al respecto hasta la fecha, salvo error.
Pues bien, para que los usuarios de este foro puedan tener un conocimiento directo del contenido íntegro del informe y sacar sus propias conclusiones al respecto de “mis tergiversaciones” y otras cosas, me veo obligado a hacer seguir junto a este escrito el citado artículo. De esta forma tan cómoda lo podrá leer quien así lo desee y se evita la necesidad de tener que pedir el informe a la OCU tal como sugería la Sra. Ramírez. Así también podrán informarse debidamente aquellos que, sin haberlo leído, han venido emitiendo en este foro juicios sin base suficiente, han soltado pintorescos comentarios, etc., sobre el mismo.
Y nada más; que cada cuál saque sus conclusiones.
Saludos.
 
Luis1955, precisamente por lo que dices, se ve que te gusta la guitarra y adoras este mundo y tal, pues filtra mejor, creo que no he visto algo mas ridículo que las páginas que posteaste el otro día, donde ni siquiera habia una foto de la etiqueta de esa supuesta Ramirez de un modelo que no existe. Yo leo muchas tonterías, una vez recuerdo que alguien escribió en un sitio que tenia una primera de concierto de un reputadisimo guitarrero y que no sonaba nada jajaja, es que ni me molesto en contestarle porque era ridículo. Que pena que por motivos de copyright haya sido borrado porque demostraba lo lamentable de dicho análisis, todavía me estoy riendo, espero que es revista haga mejor otros análisis porque vaya tela :), en fin, lo dicho si elogias tanto a Ramirez ¿Por que hacerse eco de un articulo tan d***?.

*** Término eliminado por la Administración de guitarra.artepulsado - No se permite la publicación de mensajes que difamen a alguna persona o entidad (Normas y usos del foro).
 
Amigo Alfonso, no se pierde mucho con no ver las páginas escaneadas, ya que los resultados de "análisis" presentados en aquella revista (lo que se refiere a la guitarra Ramírez) se puede resumir en tres frases. Si no lo hace Luis1955 en los próximos días lo haré yo. Resumiendo esas tres frases ahora mismo en una sola frase se puede decir que: si uno quiere una guitarra para el laboratorio, aquella guitarra Ramírez no sería la mejor opción, si pero uno quiere una guitarra para que guste tanto a la persona que la toca como también a los que están en la sala de concierto escuchándola, ésta guitarra Ramírez puede ser buena opción ya que estaba entre las mejores. También habrá que tener en cuenta que, eso era una sola guitarra en un solo experimento (aunque experimento extenso). Siempre me quedo asombrado de la cantidad de personas que les importa más lo que leen en una revista (o en Internet) que su propia opinión, su propia experiencia.
 
Que pena que por motivos de copyright haya sido borrado porque demostraba lo lamentable de dicho análisis, todavía me estoy riendo, espero que es revista haga mejor otros análisis porque vaya tela :), en fin, lo dicho si elogias tanto a Ramirez ¿Por que hacerse eco de un articulo tan deleznable?.

Amigo Cominges,

Ignoro si el análisis era lamentable. Y no importa si el artículo era o no deleznable. Usted no debería emitir ese juicio de valor aquí en el foro, ¿verdad? Estoy seguro de que no ha pensado bien lo que escribía o que no tenía muy claro lo que el término significaba. Le ruego que edite ese término en cuanto pueda.

Gracias.
 
Se perfectamente el significado de las palabras en español, lo domino bastante bien créame señor Luis Briso, aun así he reflexionado sobre mis opiniones y creo he sido bastante generoso. No tengo que rectificar nada en absoluto. Si quieren les doy permiso para que lo rectifiquen por mi, o borren mi opinión, es mas, si examinado mi comportamiento en este foro, no les pareciera el adecuado también pueden eliminarme. No se preocupen. No me gustaría pero no me muero por nadie. Gracias.

Charangohabsburg, a la gente se la manipula, entre otras cosas por la palabra, es muy acertada su opinión pero por desgracia los que leyeron aquel artículo y no tuvieron aquella experiencia pudieron llevarse a engaño y pensar que tal o cual marca es mejor o peor cuando lo mas acertado es haber concluido y explicar que todas las marcas tienen cosas mejores y peores y quien es quien. Creo no haberlo leído. Me reitero sobre lo que he opinado sobre dicho articulo, ni siquiera aparece una imagen de dicha Ramirez, ni la etiqueta ni nada.
 
Atrás
Arriba