Gracias a todos, ¡muchas gracias! .

Un apunte, nosotros usamos goma-laca bajo encargo. El resto están barnizados con poliuretano especial para instrumentos. Hacemos entre 60 y 80 guitarras artesanas en nuestro taller al año. Somos 3 oficiales de primera (Carmelo, Fernando y Ricardo), 1 oficial de segunda (Samuel) y 4 aprendices (Enrique, Gabriel, Carmelo y Cristina). El trabajo consiste en:

1. selección de material 1A
2. Almacenaje de unos 2 y 3 años para su correcto secado
4.Construcción de la guitarra. El diseñar y hacer el mosaico es una de las cosas más complicadas, pero no la única.
5.Barnizado
6.Revisión del instrumento y pegar la etiqueta
7. Distribución

Por tanto, a parte de la marca, el diseño, etc..., a los gastos se le añaden el valor de la madera y la mano de obra. Somos una empresa familiar orgullosa de nuestros trabajadores, por ello, tienen su recompensa más que merecida. 47 años llevan trabajando para nosotros Carmelo y Fernando, y Ricardo entró con 14 años en nuestro taller.

Puede que 6.000 - 7.000 € parezca una cantidad alta, pero es el valor que tiene, ni más ni menos. Intentamos ajustarnos al máximo, pero también pretendemos que la artesanía se valore.

Gracias a todos vosotros, Xosé tengo unas nueva fotos que pronto te enviaré ;b
 
Saludos a todos.
No se absolutamente nada de construcción de guitarras.
Que sepan que leyendo sus comentarios, opiniones, etc. He aprendido mucho sobre el tema.
Y sobre todo a valorar un instrumento, un oficio y el buen hacer de personas (en este caso de una saga familiar "Ramírez") que solo buscan la perfección y la satisfacción de sus clientes.
De verdad srta. Cristina , mis felicitaciones.
P.S. En la página web http://guitarrasramirez.com leer la historia de su familia/taller/tienda... Me ha encantado.
 
Saludos. Hace poco viajé de Málaga a Madrid y terminé adquiriendo el modelo SP en Cedro. No hace mucho tiempo, quizas Cristina se acuerde de mi. Me encanta la guitarra, desde que tengo 7 años y gracias a las influencias de una familia que le gustaba la música clásica he tenido la suerte de ser un gran aficionado, he tenido la suerte de ir a conciertos muy importantes como Yepes, no hay guitarra que no vea y me fije en su sonido. Me encantan, me llama la atención el oficio de guitarrero y siempre que tengo oportunidad visito alguno sea en la ciudad que sea. He escuchado grandes guitarras españolas y estranjeras, tocadas por concertistas y siempre me ha interesado saber cual estaban tocando. No se como alguien puede poner en duda la calidad de las guitarras Ramirez, el modelo SP que he comprado supera con creces muchas de las guitarras que he visto etiquetadas como "de concierto". (Deberían llamarlo "Especial" en vez de "Semiprofesional" de lo bien que suena). Los bajos son impresionantes, el volumen, pero lo mas bonito el timbre, no puedo ni imaginarme como sonaran los modelos profesionales pero aun no es el momento de tener uno asi que me compré el modelo SP. Ya me pareció que sonaba bien, eso que llevaba 600 Km en un coche ruidoso pero cuando he vuelto a mi ciudad y han pasado los dias, cada día suena mejor y estoy mas contento. Me siento muy muy especial teniendo esta guitarra que pareciera espera que la roces para literlamente cantar como los ángeles.

No se si será mi guitarra definitiva pero si sigue así quizas si. Si algun día yo llegara a un nivel tan grande que me hiciera falta una mejor desde luego volvería a pensar en Ramirez. Lo dicho, no tengo ninguna duda que las guitarras Ramirez vayan cada vez a mejor y cuando veo comentarios de esta generación fue la mejor :) no puedo mas que pensar que la gente no ha hecho mucho por contrastar, no se fijan o a saber. Espero que mi opinión les haya orientado un poco, espero poner fotos y audio pronto pero estoy fuera de España. Saludos desde Fez.

Alfonso.L. Cominges
 
Hola Silvestre,

...Pero, con todos mis respetos y mi afecto por las actuales generaciones de la saga Ramírez, hay tradiciones guitarreras, o como mínimo empresas, más longevas, como la iniciada por Christian Friedrich Martin, el capataz de Stauffer, y al menos otra que le anda cerca, como la de Gibson

Cierto. Y Hófner, etc. Pero me refería a la guiitarra española...

Hola Cristina!! ;)

..Xosé tengo unas nueva fotos que pronto te enviaré...

Estupendo...!! ;)

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
hola comingues
ya hay un modelo especial de ramirez y es la ramirez 1a especial, con aro sencillo, si ya estabas en la tienda, hubieras tocado las de 1a.
saludos
 
Hola Settebello ... lo primero es "Cominges" :D ... bueno, a ver, si, pero miedo me daba liarme tanta manta a la cabeza :) no quería gastar mucho mas ni mi nivel lo requiere, solo esto, el día de mañana pues ya se verá ... de todas formas en alguna visita con mas tiempo pues ya iré mirando. De todas formas mi SP suena como los ángeles y no lo digo por mi, ya la han probado aqui en mi ciudad gente muy entendida y sincera. Saludos y gracias
 
hola a todos. Hace años que me dedico al mudo de la guitarra y soy un enamorado de este instrumentos.
He tenido la gran suerte de tocar muchas guitarras , de muchos constructores diferentes. Durante muchos años he tocado sobre todo con guitarras hermanos conde. Pero por desgracia mia prove una ramirez modelo tradicional doble aro y comprove que la cantidad de harmonicos que da es mucho mayor que cualquier otra guitarra.
Realmete el volumen , la calidad de sonido al igual que la afinacion son sorprendentes. se podria matizar que para tocar con micro y amplificaccion dan problemas porque ese cantidad de volumen produce acoples con el micro , pero para tocar al natural es una pasada el volumen ,la dulzura y el buen sonido que tienen.
En resumen para conciertos uso una hermanos conde porque no me da problemas con los microfonos y para tocar en casa o los amigos me quedo con la ramirez.
Creo que el precio de estas guitarras es el correcto ,y para la gente que no esta segura de que guitarra comprar y creen que el precio es caro , le recomendaria que mirara el mercado de segundamano, ya que puedes encontraruna excelente guitarra a muy buen precio sin la necesidad de que sea nueva.
atentamente un amante de la guitarra
 
A mí ya sabéis todos que la guitarra que me gusta -hasta que me empiecen a gustar las mías-, es la Ramírez. Tengo la asignatura pendiente de hacerme con una. este verano fue una satisfacción probarlas en Córdoba.
Pero hablando de otra cosa que no sean las guitarras, hay que hablar de los guitarreros. Anoche precisamente releyendo "en torno a la guitarra" de José Ramírez III, puse especial atención en el capítulo en el que se refiere a su relación con Segovia. No, como dicen arriba, no es que Segovia popularizara las guitarras de Ramírez; es que ponerle en las manos una guitarra a Segovia era algo bastante más que difícil, y él lo hizo. Segovia estudiaba con unas, tocaba con otras, a veces había que mandarle una guitarra por avión, otras veces se le perdía y alguien se la prestaba, y reunía a guitarreros en su presencia para intentar que se pusieran de acuerdo en la construcción de una guitarra ideal. Lo hizo con Ramírez y Fleta -que según el libro, tuvieron un encuentro inteligente y cordial-, y lo había hecho con santos Hernández muchos años antes. La relación entre Segovia y Ramirez es el resultado del trato entre dos hombres que si uno tenía personalidad, el otro no tenía menos, debió ser una historia de amistad con sus encuentros y a veces con algún desencuentro. No me parece justo decir que segovia popularizó o promocionó a Ramírez. De hecho, si leéis los libros editados hasta ahora por la casa, podéis ver dedicatorias por parte de Tárrega, Sabicas, no sé si Llobet, y más modernamente Narciso Yepes, sólo por poner algunos ejemplos. Ramírez ya era Ramírez antes de Segovia y lo ha sido durante y después. No debemos olvidar tampoco que Segovia tocó Hauser durante al menos treinta años.
Creo que a casi todos -a mí el primero-, nos falta perspectiva a veces. Entender la carrera de un músico en los años veinte con las grandes carencias del mundo en esa época, hasta casi los noventa, en un artista por el que pasaron guitarras, giras y relaciones personales dentro del mundo de la guitarrería con el que Segovia estuvo unido de una manera muy directa, es cuando menos, complicado.


Un saludo a todos.
 
Bueno... en el ámbito de la guitarra española parece que eso es incuestionable...

Pero, con todos mis respetos y mi afecto por las actuales generaciones de la saga Ramírez, hay tradiciones guitarreras, o como mínimo empresas, más longevas, como la iniciada por Christian Friedrich Martin, el capataz de Stauffer, y al menos otra que le anda cerca, como la de Gibson

Cierto. Y Hófner, etc. Pero me refería a la guiitarra española...

Hola, Xosé,

Al principio, al leer tu respuesta creí que en mi mensaje había escrito anteriormente guitarra "clásica"... me alegro de no haberlo hecho hablando de lo que Martin no fuera...

Porque, supongo que a diferencia de Gibson, para mí el primer Martin era un constructor de guitarras clásicas en el más puro sentido del término...

No conozco el caso de Höfner...

Quería matizar ese uso diferencial del término "clásico" y "a la española", que no siempre serían sinónimos

La idea puede complementarse con lo discutido en otros temas abiertos estos últimos días, como el de el estilo español de construcción y algún otro, y con lo mucho escrito ya en el foro...
 
Queridos amigos,

Otra saga guitarrera española que llega hasta nuestros días desde el siglo XIX es la representada en la actualidad por Vicente Carrillo Casas (1963), hijo de Vicente Carrillo Cantos (1926-1971), nieto de Vicente Carrillo López (1885-1962) y bisnieto de Blas Carrillo Alarcón (1834-1919), todos ellos guitarreros. Más información: haz clic aquí.
 
Hola Rodolfo,

...No, como dicen arriba, no es que Segovia popularizara las guitarras de Ramírez; es que ponerle en las manos una guitarra a Segovia era algo bastante más que difícil, y él lo hizo. Segovia estudiaba con unas, tocaba con otras, a veces había que mandarle una guitarra por avión, otras veces se le perdía y alguien se la prestaba, y reunía a guitarreros en su presencia para intentar que se pusieran de acuerdo en la construcción de una guitarra ideal. Lo hizo con Ramírez y Fleta -que según el libro, tuvieron un encuentro inteligente y cordial-, y lo había hecho con santos Hernández muchos años antes. La relación entre Segovia y Ramirez es el resultado del trato entre dos hombres que si uno tenía personalidad, el otro no tenía menos, debió ser una historia de amistad con sus encuentros y a veces con algún desencuentro. No me parece justo decir que segovia popularizó o promocionó a Ramírez. De hecho, si leéis los libros editados hasta ahora por la casa, podéis ver dedicatorias por parte de Tárrega, Sabicas, no sé si Llobet, y más modernamente Narciso Yepes, sólo por poner algunos ejemplos. Ramírez ya era Ramírez antes de Segovia y lo ha sido durante y después. No debemos olvidar tampoco que Segovia tocó Hauser durante al menos treinta años.
Creo que a casi todos -a mí el primero-, nos falta perspectiva a veces. Entender la carrera de un músico en los años veinte con las grandes carencias del mundo en esa época, hasta casi los noventa, en un artista por el que pasaron guitarras, giras y relaciones personales dentro del mundo de la guitarrería con el que Segovia estuvo unido de una manera muy directa, es cuando menos, complicado...

Estoy de acuerdo. Y yo añadiría algo más: el tándem Ramírez-Segovia -fue uno de los factores que- permitió que la guitarra española fuese conocida en todo el mundo durante gran parte del s. XX...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Hombre, si el Alarcón maestro era tío de Blas Carrillo Alarcón -cosa harto probable-, nos encontramos ante una familia que lleva haciendo guitarras desde antes de las invasiones napoleónicas, cosa que para ESpaña es impresionante.

Un saludo a todos.
 
Hombre, si el Alarcón maestro era tío de Blas Carrillo Alarcón -cosa harto probable-, nos encontramos ante una familia que lleva haciendo guitarras desde antes de las invasiones napoleónicas, cosa que para ESpaña es impresionante...

Desde luego que sí. Y de forma ininterrumpida..., ¿cierto?

cbaixo
 
A mí ya sabéis todos que la guitarra que me gusta -hasta que me empiecen a gustar las mías-, es la Ramírez. Tengo la asignatura pendiente de hacerme con una. este verano fue una satisfacción probarlas en Córdoba.
Pero hablando de otra cosa que no sean las guitarras, hay que hablar de los guitarreros. Anoche precisamente releyendo "en torno a la guitarra" de José Ramírez III, puse especial atención en el capítulo en el que se refiere a su relación con Segovia. No, como dicen arriba, no es que Segovia popularizara las guitarras de Ramírez; es que ponerle en las manos una guitarra a Segovia era algo bastante más que difícil, y él lo hizo. Segovia estudiaba con unas, tocaba con otras, a veces había que mandarle una guitarra por avión, otras veces se le perdía y alguien se la prestaba, y reunía a guitarreros en su presencia para intentar que se pusieran de acuerdo en la construcción de una guitarra ideal. Lo hizo con Ramírez y Fleta -que según el libro, tuvieron un encuentro inteligente y cordial-, y lo había hecho con santos Hernández muchos años antes. La relación entre Segovia y Ramirez es el resultado del trato entre dos hombres que si uno tenía personalidad, el otro no tenía menos, debió ser una historia de amistad con sus encuentros y a veces con algún desencuentro. No me parece justo decir que segovia popularizó o promocionó a Ramírez. De hecho, si leéis los libros editados hasta ahora por la casa, podéis ver dedicatorias por parte de Tárrega, Sabicas, no sé si Llobet, y más modernamente Narciso Yepes, sólo por poner algunos ejemplos. Ramírez ya era Ramírez antes de Segovia y lo ha sido durante y después. No debemos olvidar tampoco que Segovia tocó Hauser durante al menos treinta años.
Creo que a casi todos -a mí el primero-, nos falta perspectiva a veces. Entender la carrera de un músico en los años veinte con las grandes carencias del mundo en esa época, hasta casi los noventa, en un artista por el que pasaron guitarras, giras y relaciones personales dentro del mundo de la guitarrería con el que Segovia estuvo unido de una manera muy directa, es cuando menos, complicado.


Un saludo a todos.

Hola Rodolfo
tienes razón en lo que dices, las ramirez ya eran las ramirez antes de Segovia, pero tambien Segovia las hizo famosas a nivel mundial, sino me equivoco.
yo tambien tengo los dos libros de ramirez, y es cierto era dificil encontrarle el gusto a Segovia, el resultado de lo que ahora son las ramirez, son en parte por darle gusto a Segovia por asi decirlo, es decir Ramirez III diseñó el sistema que ahora tienen las ramirez, para que salieran las potentes, más equilibradas, con las armónicos, etc.por que Segovia estaba tocando con una Fleta y antes con Hauser y tenia que hacer una guitarra que volviera a tener la atención de Segovia y lo logró...tocó una ramirez hasta el día en que murió, de hecho en su libro cita que Segovia tocó una Ramirez de Cámara aunque en los videos que hay en la red no hay, segovia tocó con una de cámara y le dijo que si porque no había inventado o diseñado esta guitarra 25 años atrás.
un saludo
 
Queridos amigos,

Otra saga guitarrera española que llega hasta nuestros días desde el siglo XIX es la representada en la actualidad por Vicente Carrillo Casas (1963), hijo de Vicente Carrillo Cantos (1926-1971), nieto de Vicente Carrillo López (1885-1962) y bisnieto de Blas Carrillo Alarcón (1834-1919), todos ellos guitarreros. Más información: haz clic aquí.

Hombre, si el Alarcón maestro era tío de Blas Carrillo Alarcón -cosa harto probable-, nos encontramos ante una familia que lleva haciendo guitarras desde antes de las invasiones napoleónicas, cosa que para ESpaña es impresionante.

Un saludo a todos.

página 39 del catálogo de la exposición Guitarras del Imperio 2010 (creo que he reproducido el texto tal cual):

"[...] Vicente Carrillo es la séptima generación de guitarreros de la misma familia. En el año 1744 Alfonso Anselmo Alarcón se traslada por motivos personales a Granada donde aprende el oficio de guitarrero, después será su hijo Juan de Mata Alarcón quien sigue el trabajo que su padre aprendió en Andalucía. Felipe Manuel Carrillo se casa con una hija de Juan de Mata, y es ahí donde empieza la generación guitarrera de Carrillo. El hijo de estos, Blas Carrillo Alarcón, prosigue con el oficio y en el libro de Domingo Prats se le reconoce como uno de los mejores guitarreros de España de la época, es su hijo Vicente Carrillo López el siguiente guitarrero de la familia. Vicente Carrillo Cantos prosigue con el oficio familiar, muere a la temprana edad de 44 años y es Gabriela Casas Fornier quien se pone a cargo del negocio, el hijo de estos, Vicente Carrillo Casas es en la actualidad quien está al cargo de representar el trabajo de toda la saga guitarrera.[...]"
 
Gracias Rodolfo por tus palabras.

Yo conocí la faceta dulce de mi abuelo. Aquel señor mayor que fumaba en pipa en su salón rodeado de libros, aquel que me hablaba de visigodos, guerras púnicas, mitologías,... Siempre he sido un poco vaga y este señor fue la enciclopedia que tuve hasta los 15-16 años. No tenía que buscar en los libros, era mucho más divertido oirle hablar. Este viejo me enseñó que había que creer en uno mismo ,y que no bastaba con tener un don, era mejor no tenerlo y trabajar por conseguirlo y desarrollarlo, que tenerlo y no trabajarlo. Pero las historias que me llegaron de más mayor me hablaban de un señor bien distinto. Por lo visto era conocido por cuatro cosas:

1. Señor muy serio (debido a una gran timidez)
2. Carácter fuerte
3. Muy exigente
4. Cabezota

Dicen que eso debió de hacer que la relación con Segovia fuese más llevadera, aunque los principios no fueron así. Mi abuelo se acercó al maestro con una de sus guitarras, no sé si fue después de un concierto, el caso es que tomó la guitarra, tocó tres acordes y la soltó diciendo: "muy bien, muy bien". Mi abuelo tenía como objetivo conseguir a Segovia costara lo que costara, y sabía lo que quería decir con aquel comentario. José Ramírez III le dijo: " Maestro, dígame sinceramente lo que piensa de mi guitarra". Andrés Segovia contestó: "¿Quieres saber lo que pienso de tu guitarra?. Tu guitarra suena como una señorita impertinente ( y no contento con el comentario añadió el siguiente ruido) ñiiñiiiñiiiñiii. No, no me gusta".

Ese fue el inicio. Mi abuelo consiguió a Segovia porque tenía un sueño, un objetivo y porque fue a buscarlo, porque empeñó la mayor parte de su tiempo en conseguirlo. Mi abuelo sabía quien era Segovia y sabía lo que supondría que aquel hombre tocara su guitarra para su negocio. Investigó, experimentó y lo consiguió. ¿De verdad eso le quita mérito?

Por cierto, también estoy orgullosa de otra cosilla. Mi padre, Ramírez IV, pasó a ser oficial de primera cuando Segovia eligió su guitarra entre las de otros oficiales. Segovia no sabía quién era el autor y mi abuelo, mucho más exigente con su hijo de lo que fue con otros oficiales, tampoco pensaba que aquello iba a suceder. Se emocionó tanto José Ramírez IV que le escribió una dedicatoria en la etiqueta. A la muerte del maestro, parece ser, que la guitarra fue a parar a manos de un coleccionista japonés. Es que intentamos conseguirla para tenerla en nuestra colección...

Efectivamente, Rodolfo, ellos tocaron nuestras guitarras, y otros muchos, también Miguel Llobet

MIGUEL LLOBET.jpg

MIGUEL LLOBET 2 .jpg
 
Hola Cristina,

Como de costumbre, una historia maravillosa...

Gracias por compartir con todos nosotros tus inolvidables -y envidiables- experiencias!! ;)

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
Me ha encantado la historia Cristina :) que grande su actitud. :) y yo disfrutando de mi Ramirez :) uffff que maravilla. :)
 
En realidad -y lo digo con todo el respeto del mundo-, me parece un lujo y un honor para aquell@s que estamos ¡nteresad@s en la organología en España, disponer de una historia tan mágica como la que protagonizaron la saga Ramírez y Andrés Segovia a lo largo de -casi- todo el s. XX...

Sencillamente alucinante...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba