A

Anónimo

Guest
Queridos amigos: me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre la última generación de guitarras Ramírez. Recuerdo que hasta hace unos 15 años en los cursos a los que iba, los mejores guitarristas tocaban con guitarras de esta casa que popularizó Andrés Segovia. Y realmente se notaba la diferencia con respecto a instrumentos de otros artesanos. El sonido de una <buena Ramírez> era inconfundible. Nunca olvidaré la del tristemente fallecido maestro de Alcoy, José Luis González, que le fue regalada por el maestro Segovia, construida en 1964, y de la que extraía sonidos de una emocionante dulzura.
Sin embargo, creo que durante los últimos años la marca ha ido decayendo y que ya no se ven tantas Ramírez como antes entre los buenos guitarristas. Yo creo que eso se debe a que tienen unos precios demasiado altos y que no conviene arriesgarse a gastarse un dineral para adquirir un instrumento que luego, a lo mejor, no cumpla con las expectativas que teníamos. Además, afortunadamente, en España y fuera de nuestras fronteras hay grandes guitarreros a los que no se les ha subido a la cabeza la fiebre de la fama a la hora de poner un precio a sus instrumentos. Por otra parte, la nueva generación de grandes intérpretes como David Russell, Ricardo Gallén o muchos más no tocan con Ramírez y eso, supongo, también influirá. Me pregunto si en la Casa Ramírez queda algún Ramírez que construya y firme las guitarras como el gran José Ramírez, o si es un taller de anónimos artesanos que todavía vive de las rentas de un pasado que fue glorioso gracias a Andrés Segovia. Agradezco vuestras aportaciones. Alex.
 
Re: guitarras ramírez

Quzá es que cada día hay mas buenos constructores y mas opciones a la hora de elegir.
 
Re: guitarras ramírez

A ver si consio explicar lo que conozco del tema:

Las Ramírez, gitarras de las que hay ......un huevo, hablando en "román paladino", no han sido construídas por un Ramírez en su mayoría, desde los años en los que Segovia las hizo internacionales e inmortales. El taller de esta familia siempre ha tenido aprendices, oficiales y un Maestro -en este caso un Ramírez-, trabajando y supervisando.
El oficial de la casa Ramírez, trabaja con la pantilla de la casa, qe es la del modelo de guitarra que diseñan los Ramírez y que con los años va sufriendo sus variaciones. Cuando el instrumento está terminado, es supervisado con lupa por el maestro, qe decide si vale o no. Y una cosa os puedo garantizar. En esa familia son "de órdago" para ese tipo de cosas. A día de hoy, efectivamente, no es el instrumento más extendido ente la primera fila de la guitarra, lo cual no implica que no sea una referencia. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que cuando compramos Ramírez, no compramos específicamente un instrumento hecho por unas manos, sino un control de calidad, una firma de instrumentos. Aún hoy, intenta comprar una Ramírez de 1ª en la tienda de Madrid y verás que te pondrán en una lista para dentro de un año. Ahora es una mujer, Amalia Ramírez quien supervisa los instrumentos, mientras se forma la siguiente generación.
Yo, personalmente no tengo ninguna -cualquier año de estos, cuando ande mejor de cuartos, les encargo una "centenario" de 10 cuerdas, pero vamos.....echando viruta.

Un saludo.
 
Casi. Todos los Ramírez tenemos que aprender a hacer guitarras hasta llegar al rango de maestros, si no, ¿cómo podemos vender un instrumento?, ¿cómo podemos ofrecer esa garantía de calidad?, tenemos que conocerla a fondo. Mi hermano Enrique empezó con 18 años y ahora tiene casi 21 años (en enero), aun le queda mucho por aprender, pero está en el taller. Ahora es él en que me enseña a mi y a mi también me podeis ver por allí, aunque mi actividad en el futuro será comercial, y yo me encargo del funcionamiento de la tienda.

Mi tia Amalia diseña y supervisa las guitarras ,y creo que ha llevado estupendamente bien la dirección de la empresa desde que mi padre falleció hace ya 8 años. También aprendió a hacer guitarras y tenemos unas cuantas muchas hechas directamente con sus manos.

Me alegra de que tenga esa opinión de mis guitarras. Muchas gracias.

Saludos

http://tiendaramirez.blogspot.com/
 
Cito: "Anónimo
soy un anonimo Mensajes: n/a

Guitarras Ramírez

--------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos: me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre la última generación de guitarras Ramírez. Recuerdo que hasta hace unos 15 años en los cursos a los que iba, los mejores guitarristas tocaban con guitarras de esta casa que popularizó Andrés Segovia. Y realmente se notaba la diferencia con respecto a instrumentos de otros artesanos. El sonido de una <buena Ramírez> era inconfundible. Nunca olvidaré la del tristemente fallecido maestro de Alcoy, José Luis González, que le fue regalada por el maestro Segovia, construida en 1964, y de la que extraía sonidos de una emocionante dulzura.
Sin embargo, creo que durante los últimos años la marca ha ido decayendo y que ya no se ven tantas Ramírez como antes entre los buenos guitarristas. Yo creo que eso se debe a que tienen unos precios demasiado altos y que no conviene arriesgarse a gastarse un dineral para adquirir un instrumento que luego, a lo mejor, no cumpla con las expectativas que teníamos. Además, afortunadamente, en España y fuera de nuestras fronteras hay grandes guitarreros a los que no se les ha subido a la cabeza la fiebre de la fama a la hora de poner un precio a sus instrumentos. Por otra parte, la nueva generación de grandes intérpretes como David Russell, Ricardo Gallén o muchos más no tocan con Ramírez y eso, supongo, también influirá. Me pregunto si en la Casa Ramírez queda algún Ramírez que construya y firme las guitarras como el gran José Ramírez, o si es un taller de anónimos artesanos que todavía vive de las rentas de un pasado que fue glorioso gracias a Andrés Segovia. Agradezco vuestras aportaciones. Alex. "






Bueno..., son opiniones, pero no vivimos de las rentas del pasado, le invito a que conozca los nuevos modelos y las nuevas propuestas que está haciendo Amalia Ramírez, sin embargo ella empezó a tomar en solitario las riendas del taller tras la muerte de su hermano hace 8 años. Y creo que más arriba contesto a su pregunta. Sí, aprendemos a hacer guitarras porque amamos esta profesión y no hay nada más bonito que dedicarse a lo que realmente te gusta.

Y si le parece que son precios elevados es porque también nos lo exige el mercado, no obstante, le garantizamos que el instrumento ha sido construído con la máxima calidad desde nuestro taller, por eso tiene garantía por defectos de construcción. Creemos que le damos el valor que tiene nuestro instrumento, no es que se nos haya subido a la cabeza. Eso sí, estamos muy contentos de que no sólo esta profesión no desaparezca, sino que aparezcan nuevos constructores. Y muy atentos.

Por cierto, nos encantaría conocer cuales son los defectos que le encuentra a nuestras guitarras. Escuchando se aprende y se evoluciona.

Saludos.

http://tiendaramirez.blogspot.com/
 
Hola a todos,
Os cuento mi experiencia reciente.
Hace un mes me decidí a adquirir una guitarra de concierto profesional. Ante todo he de decir que no soy profesional, solo un aficionado que lleva tocando unos 15 años la guitarra de manera más o menos continua. No se nada de construcción de guitarras, así que solo puedo hablar desde el punto de vista más subjetivo y personal. Estuve recorriendo el centro de Madrid en busca de mi deseada guitarra y el primer sitio que fui a visitar fue como no, Ramírez. Solicite probar una guitarra profesional y una de tipo sp. La sp me pareció buena guitarra aunque yo andaba buscando un poquito más de sonido. La sorpresa llegó cuando probé la de gama profesional, la cual pese a que con esto que voy a decir muchos pongan el grito en el cielo, no me gustó absolutamente nada. Me cerdeaban los primeros trastes de la 4 cuerda. Seguro que el chico que me atendió en la tienda aun se acuerda. Esto no me pasaba con la sp que probé con lo que pensé que sería cosa de la guitarra probada. Le pedí al chico que si tenia otra de modelo profesional me la dejará probar para descartar que fuera un problema solo de esa guitarra. Con la nueva guitarra profesional me pasó exactamente lo mismo. Incluso probé una tercera guitarra sin éxito. Ya repito que curiosamente con su modelo sp (a pesar de ser un modelo inferior) no me pasaba. Por todo ello, salí de allí psicológicamente tocado, suponiendo que era un problema mío y de mi manera de "pisar" las cuerdas. He de decir que este problema jamás me había pasado con ninguna otra guitarra. Creyendome condenado a no poder tocar ninguna guitarra de concierto profesional me dirigí a Manuel Contreras, también en el centro de Madrid. Pedí para probar entre otras una guitarra primera especial de concierto. Tengo que admitir que aquella guitarra me pareció otro mundo. No solo no tenia ningún problema de cerdeo con ella, sino que su sonido me enamoró muchísimo más que el de Ramírez. Por ello le encargué a Pablo Contreras una 1 especial de concierto. Yo no se como sonaban las guitarras Ramírez de los 60, pero tengo que admitir que las de ahora, por lo menos las que yo probé no me gustan demasiado (repito que es una valoración puramente personal). He de decir, siendo sincero que aquel día Ramirez era mi primera opción debido a su historia y a su fama, y me fui allí decidido a comprar una, pero no hubo manera y acabé compradosela a Pablo Contreras. Además Pablo me atendió directamente, e incluso me enseño el taller y fue mucho más cercano que lo que fueron en Ramírez. Aun así he de decir que en Ramírez me trataron de forma correcta en todo momento. Tengo que admitir que desde ahora soy un fan total de Contreras. Respecto a Ramírez... Supongo que tarde o temprano si me decido a comprar otra guitarra de concierto en el futuro lo volveré a intentar, a ver si a la próxima hay más suerte...

Saludos!!!
 
Hola Ángel,

¡Claro que me acuerdo de usted!. Yo estaba trabajando en la trastienda cuando todo eso sucedió y es totalmente cierto lo que dice en este mail. Isaac no daba crédito, no entendía cómo aquello no le pasaba con el modelo semiprofesional pero sí con nuestras guitarras profesionales. Como esto antes no había ocurrido Isaac estaba descolocado y creo, que le atendió como pudo en aquel momento, de hecho una vez que usted se fue tuvo que probar la guitarra una y otra vez.

Me alegra que haya encontrado en Contreras una guitarra de su gusto. Nosotros ofertamos un producto y , como ocurren con otros muchos, no siempre se acercan a los gustos y comodidad de los clientes. De todas formas, gracias por compartir esta opinión con nosotros y sentimos no haber respondido a sus expectativas.

Lo que siento es que no percibiera un trato cercano porque esa es una de nuestras metas en la tienda. De todas formas, en la calle de la Paz no tenemos el taller, pero sí en la calle General Margallo número 10. Si quiere visitarnos estaremos encantados y, si nos comenta este problema y prueba nuestras guitarras para encontrar una explicación, se lo agradeceremos inmensamente.

Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo,

Cristina Ramírez
 
Muchas gracias Cristina por tu pronta respuesta, y me ofrezco y comprometo en un futuro a volverlo a intentar con Ramírez a ver si entre todos resolvemos este expediente X que me pasa con las guitarras profesionales Ramírez :D. Será un placer y un honor visitar el taller, muchas gracias por la invitación.
Os deseo toda la suerte del mundo.

Un saludo!
 
hola voy a hacer un comentario tal vez tardió para el que abrió el tema pero no para los que vean de nuevo este tema,
con respecto al cerdeo de cuerdas, tal vez se deba a que la hendidura de la cejilla de la pala está muy rebajada para que la cuerda quede lo mas baja posible para comodidad, pero si es eso no es problema, no es que la guitarra sea mala o que la ramirez en concreto sean malas, sino es cuestión de cambiar el hueso y listo, ami me ha pasado eso que me compro una guitarra y la quiero con la acción baja como flamenca y toco clásica y el guitarrero se le pasa de la mano en una cuerda y cerdea por que está muy baja, el problema se quita con una calzita enla cejuela o cambiar la cejuela.
conc respecto a que ya casi nadie toca con ramirez, por que hay muchos guitarreros buenos, es muy cierto pero a que se les subió la fama no creo, casi todos los guitarreros famosos tienen un estandar de precios en sus modelos de 1a, hay unos inclusive que hacen un modelo unico y piden las perlas de la virgen, con eso te compras 3 ramirez 1a...esos si se les subió la fama a la cabeza.
david rusell toca con una damman creo, sabes cuanto cuesta una guitarra de el, creo que mas cara que una ramirez 1a, russell tocó mucho tiempo con una ramirez.
yque las guitarras nuevas no suenen como las de antes, pues es cuestion de gustos, enn el taller siguen con las mismas plantillas y sistemas, tienen a dos oficiales que fueron discipulos de Ramirez III, entonces tienen a dos guitarreros buenos y con mucha experiencia.
saludos
 
¡Muchas gracias Settebello!. Un placer.

Contestaré alguna cosilla que has puesto:

"(...)el cerdeo de cuerdas, tal vez se deba a que la hendidura de la cejilla de la pala está muy rebajada para que la cuerda quede lo mas baja posible para comodidad, pero si es eso no es problema, no es que la guitarra sea mala o que la ramirez en concreto sean malas, sino es cuestión de cambiar el hueso y listo (...)".

Este no era el caso. Eran guitarras clásicas, y estas las colocamos a una altura standard que, para algunos guitarristas resulta muy alta, pero que no permite poder rebajarla si así lo desea el cliente con la prevención de que esta no llegue a cecear. Nosotros no bajamos la altura a más de un límite que hemos fijado como principio de ceceo, por ello trabajamos con plantillas.

(...)con respecto a que ya casi nadie toca con ramirez, por que hay muchos guitarreros buenos, es muy cierto pero a que se les subió la fama no creo, casi todos los guitarreros famosos tienen un estandar de precios en sus modelos de 1a, hay unos inclusive que hacen un modelo unico y piden las perlas de la virgen, con eso te compras 3 ramirez 1a...esos si se les subió la fama a la cabeza.(...)


Actualmente es muy difícil la competencia. Hay muchos guitarreros y muy buenos, muchos en España (y esto tenemos que dejarlo muy claro, no nos tenemos que ir fuera). Es difícil competir en calidad y en precio.

Pero claro, cuando hablan de precios la gente se olvida de que somos una empresa y que dependemos de algo tan simple y tan complejo como la ley de oferta y de la demanda, así como otros factores. El otro día, mi hermano y yo estuvimos toda una mañana seleccionando tapas y suelos. Un montón de tapas y suelos. Nos dimos cuenta que la mayor parte del material que ahora califican como de 1A no es igual al de 1A de hace unos años ( escasez de árboles, peores ejemplares...), y nos costó encontrar unos cuantos tablones que tuvieran las características que buscábamos para nuestras guitarras. ¿Saben lo cara que está esa madera?. Les recomiendo que lo busquen.

Sin embargo, no comparto la opinión de que actualmente nadie toca Ramírez, por lo menos esos no son los datos con los que trabajo. Sólo un hecho: si nuestras guitarras son tan caras como dicen y no nos compran, ¿por qué sigue en funcionamiento nuestra empresa?. ¿Por qué no bajamos los precios?.

Evidentemente la marca hace mucho. Te tranquiliza el saber que tu marca ya no necesita posicionamiento en el mercado, sin embargo, uno no se puede tumbar a la verlas venir. Hay que trabajar para seguir haciendo buenas guitarras. Pero la fama crea dos polos: los que te critican y que los que te adoran ( nos olvidamos de los que se encuentran en un punto medio porque suelen ser los más silenciosos y objetivos).

(...) y que las guitarras nuevas no suenen como las de antes, pues es cuestion de gustos, enn el taller siguen con las mismas plantillas y sistemas, tienen a dos oficiales que fueron discipulos de Ramirez III, entonces tienen a dos guitarreros buenos y con mucha experiencia.(...)

Ya..., la fama... . En fin. Pues sí, Carmelo y Fernando empezaron con mi abuelo, con el sistema de trabajo de mi abuelo. No se ha cambiado el sistema de construcción. Ricardo empezó con mi padre y Samuel, Gabriel, Manuel, Enrique Ramírez y yo estamos aprendiendo de ellos.

La cristalización del barniz, el uso de la guitarra y la cura de la madera son factores que provocan que el sonido vaya a mejor con los años. Pero de verdad, les invito a que las prueben, sin ningún compromiso. Yo estoy todas las tardes en la tienda y por las mañanas en el taller.

Gracias por tus palabras.
Saludos
Cristina Ramírez
 
Señorita Cristina es un placer oir directamente de uno de los Famosos Ramirez, y es mas lindo el que tenga esa disposicion a oir criticas buenas y malas, le aplaudo su actitud y considereme un devoto de su firma.
 
Queridos amigos de este foro

Los que tienen más tiempo en este foro saben, que soy constructor afficionado.

Tengo el deseo a responder a los commentarios de algunos miembros en relación a las guitarras Ramírez y sus precios.

Todo esto de la competencia es verdad. La competencia es grande y se aumenta cada día. Sin embargo pienso que la tienda y el taller de la familia Ramírez no exisiteria hoy día cuando los instrumentos que construjen no valdrían su precio. Yo tenía el privilegio de poder visitar el taller de la familia Ramírez en Madrid y lo que ha visto me ha convencido de que la calidad de estos instrumentos es excellente, y los precios absolutamente justificados. Quiero dar los creditos a Carolina Ramírez por su cortesía de haberme mostrado su taller.

Los que dicen que 6000 mil euros es demasiado dinero para una guitarra de primera no saben lo que significa construir una de esta calidad. Nosotros guitarreros tenemos una idea del esfuerzo que require la construcción de una guitarra de esta calidad. Nada más la construcción de una buena rosetta me toma facilemte una semana, la construcción de la guitarra un mes y medio y poner la goma laca me toma otro mes más. Como Carolina estaba mentionando correctmente, las maderas que se usan hoy día para guitarras de la primera son carissima y difficil para obtener. En muchos casos hay que viajar para escojer la mejor madera directmante de los commerciantes. Luego hay que guardar la madera muchos años para el secado. Todo estos esfuerzos no se ven en el intrumento terminado, o si??? Yo creo que los que tienen un sentido para esto si lo ven y también lo apprecian. A los que piensan que no vale el precio un instrumento de esta clase, recomiendo tratar a construir una. A ver si lo aprecian mejor despues...

Una guitarra de primera no es una cosa que se construje rapidissimo de un día al otro. Se dice que tiempo es dinero y asi es. Yo pienso que se justifica decir que nosotros los guitarreros tenemos que vivir no importa como esta la economía, porque los instrumentos que construimos no nos cuestan menos producirlo en la crisis y por lo tanto valen igual como antes. Como todos los demás tenemos que pagar nuestras cuentas al fin del més y no podemos decir que pagamos la midad solamente porque estamos en crisis...

En este sentido..

Saludos

DonArmando
 
Bueno, alguien pedía opinión, yo daré la mía.
Yo he probado dos guitarras Ramirez de primera o concierto, de forma global me parecen magníficas guitarras. Como ventajas me resulta destacable su sonido potente, muy potente, especialmente en los bordones, un timbre "neutro", sonido equilibrado, un tacto cómodo para la mano derecha y una terminación esmeradísima. En la cara B, un poco grueso el mástil, una acción muy alta y dificultad para cambiarla por la construcción del diapasón y el puente.
El trato comercial y personal de Cristina es impecable y me gustaría destacar su interés en la construcción de la guitarra y su tradición familiar, pues no sólo aprende de los maestros en su propio taller, sino que ha participado en cursos de construcción...y otras materias afines.
Sobre los precios.... cada cual sabrá lo que lleva entre manos (el que compra y el que vende).
No sé si es cierto que hoy se ven menos guitarristas que antes con esta marca. Supongo que la globalización hace que este oficio llegue a más gente, y hayan muchos y buenos guitarreros. Yo creo que en la variedad está el gusto. Que cada guitarrista pruebe y eliga. Que cada guitarrero construya y evolucione como pueda... o como le deje el mercado.
Saludos
 
Hola Don Armando:
Me siento aludido con eso de que "Los que dicen que 6000 mil euros es demasiado dinero para una guitarra de primera no saben lo que significa construir una de esta calidad".

Intentaré desglosar mi argumento, siguiendo la linea del suyo.
a) No creo que la calidad de una guitarra se pueda medir por la complejidad de la roseta.
b) El tiempo que se tarda en hacer una guitarra debe medirse en horas (en mi opinión) ¿cuántas guitarras fabrica Ramirez al año?
c) Yo uso goma laca, pero no es el único barniz que existe, ni la muñequilla el único método. Si no me equivoco Ramírez no usa goma-laca.

Que conste que pongo esta marca como ejemplo porque es el origen del tema, pero podría usar cualquier otra.

Yo creo que la calidad del instrumento la valora el constructor por el esmero o nivel en la construcción y la calidad de las maderas; y la valora el músico por el sonido.

A partir de ahí, el instrumento se clasifica en una GAMA, pero el precio, está en función del negocio, del mercado, de la oferta y la demanda....

Yo siempre digo que una cosa es lo que las cosas valen y otra cosa es lo que cuestan.

Opino que 6000 para cualquier guitarra nueva es muuuuucho dinero.

Saludos
 
Hola Don Armando:
Me siento aludido con eso de que "Los que dicen que 6000 mil euros es demasiado dinero para una guitarra de primera no saben lo que significa construir una de esta calidad".

Intentaré desglosar mi argumento, siguiendo la linea del suyo.
a) No creo que la calidad de una guitarra se pueda medir por la complejidad de la roseta.
b) El tiempo que se tarda en hacer una guitarra debe medirse en horas (en mi opinión) ¿cuántas guitarras fabrica Ramirez al año?
c) Yo uso goma laca, pero no es el único barniz que existe, ni la muñequilla el único método. Si no me equivoco Ramírez no usa goma-laca.

Que conste que pongo esta marca como ejemplo porque es el origen del tema, pero podría usar cualquier otra.

Yo creo que la calidad del instrumento la valora el constructor por el esmero o nivel en la construcción y la calidad de las maderas; y la valora el músico por el sonido.

A partir de ahí, el instrumento se clasifica en una GAMA, pero el precio, está en función del negocio, del mercado, de la oferta y la demanda....

Yo siempre digo que una cosa es lo que las cosas valen y otra cosa es lo que cuestan.

Opino que 6000 para cualquier guitarra nueva es muuuuucho dinero.

Saludos

Hola Jaime Alés Villalonga

Me gustaría contestar a tus respuestas.

a) Estoy consiente que la calidad de una guitarra no se puede medir por la rosetta, pero las guitarras de la primera normalmente llevan una rosetta hecho a mano y estas pueden ser muy laboriosas. Logicamente que estos detailles tienen influencia al precio final del intrumento.

b) Por cierto se puede medir en horas. Yo lo ha dejado a cuentar las horas porque se que no voy a poder pedir un precio que cubre todas estas horas. Una flamenca blanca me toma 200 a 250 horas y una negra me toma 250 a 300 horas. Claro que los profesionales logran a terminar una guitarra más rapido que yo. No se quantos guitarras producen en el taller de Ramirez por año, solamente se que había cuatros personas trabajando quando yo estaba de visita. Logicamante se termina más rapido una guitarra cuando hay varios guitarreros trabajando, pero también hay que pagar un salario a varios.

c) Yo se que Ramirez no usa goma laca. Esto por lo menos ha leido en un libro. Sin embargo, la majoría de las guitarras en esta clase llevan goma laca y si tu lo usas, seguro que sabes cuanto trabajo causa.

"Opino que 6000 para cualquier guitarra nueva es muuuuucho dinero."

Estoy de acuerdo que 6000 euros es mucho dienero para una guitarra cualquiera, pero una Ramirez 1A no es una guitarra cualquiera.
Pero si, al final todo es question de gusto, de propias preferncias y no en último de la solvencia economica del cliente.

Gracias a dios que hay guitarras de todo tipo y en todos niveles de precio.

Saludos

DonArmando
 
al comprar una Ramirez 1a, está uno pagando por una guitarra de 1a(construcción y diseño)y tambien por una tradición de 125 años. si yo pudiera comprarme una ramirez 1a nueva, con gusto lo haría.

por cierto Don Armando, una pregunta, ¿sabe si es cierto lo que dicen que las Smallman con los años tienen problemas con la tapa? ya ve que la tapa tiene de grosor como 1.7mm creo,asi que por eso le pone un pequeño golpeador para proteger la tapa y sabe si tiene nitrocelulosa la tapa o gomalaca, le hago una pregunta por que hace tiempo hizo comentarios de la smallman.
saludos
 
al comprar una Ramirez...está uno pagando...tambien por una tradición de 125 años...

Absolutamente de acuerdo. Y -que yo sepa- no existe en el mundo ninguna otra saga de guitarreros con tal cantidad de años (=¿128?) de tradición ininterrumpida. Hace año y medio realicé una propuesta en este hilo que -hasta la fecha- no cuajó...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Absolutamente de acuerdo. Y -que yo sepa- no existe en el mundo ninguna otra saga de guitarreros con tal cantidad de años (=¿128?) de tradición ininterrumpida. Hace año y medio realicé una propuesta en este hilo que -hasta la fecha- no cuajó...

Saludos!! ;)

cbaixo

Bueno... en el ámbito de la guitarra española parece que eso es incuestionable...

Pero, con todos mis respetos y mi afecto por las actuales generaciones de la saga Ramírez, hay tradiciones guitarreras, o como mínimo empresas, más longevas, como la iniciada por Christian Friedrich Martin, el capataz de Stauffer, y al menos otra que le anda cerca, como la de Gibson
 
Atrás
Arriba