Hola, muy buenas..

Yo tengo una Ramirez de Flamenco 1ª de 1969 (Ramirez III) y va como la seda, es blandita, la acción de las cuerdas está bién, no cerdea y además tiene una altura de cuerdas en el puente que no llega a los 8mm.

La altura de las cuerda en el puente te refieres con relación a la tapa, no? Bueno, es que yo no sé nada de construcción pero he medido un poco la altura de las cuerdas en el puente con relación a la tapa armónica y está entre 7 y 8mm. ( no llega a 8mm.)

Supongo que lo de tu guitarra se arreglará bajándole un poquito los huesos y si todavía la encuentras dura puedes jugar con diferentes tensiones de cuerdas, no se por ejemplo puedes poner tensión alta en los bordones y tensión media en las primas, ves jugando con diferentes tipos de cuerdas hasta que encuentres el que te gusta.

Yo le tengo puesta a mi guitarra unas D´Addario, tensión normal. Siempre he utilizado tensión alta pero desde hace meses vengo utilizando tensiones más bajas o medias.

Gracias y un saludo

Pd: si no estuviera tan lejos le podrías echar un vistazo a mi guitarra pero es que soy de Andalucia
 
Hola odcp
En Andalucia hay muy buenos constructores que seguro pueden echarle un vistazo a tu guitarra.
Si tu guitarra tiene una altura de cuerdas de menos de 8mm en el puente la encuentro demasiado baja para una guitarra de clasico pero muy buena altura para flamenco.
Lo de las tensiones de cuerdas es algo muy personal. A mi me gustan las tensiones altas y los calibres gordos en las eléctricas.
Un saludo
 
... y siguiendo con la aportación de Julio, aparte de a Vicente Carrillo, en Casasimarro (Cuenca), podéis encontrar también a Tomás Leal, con unos trabajos muy novedosos, no solo en abeto y cedro, sino con otras maderas como arce.

Saludos cordiales.
 
Hola,

Acabo de probar un prototipo del modelo Auditorio de Ramírez (prototipo porque llevaba barras donde no hay en el modelo estándar vendido y por su fondo con nomex también si mal no recuerdo) aquí en Bruselas (donde hubo un festival de guitarra) y me pareció interesante por dos razones. La primera es que esta casa de tradición está probando cosas nuevas o recientes y la segunda es que al escucharla, no tenía la mínima duda de que sonaba a Ramírez (y esto me parece muy importante para una casa tan histórica).

Aquí va una pregunata a los que pobaron el modelo Auditorio estándar : ¿Qué pensabais del grave? El del protótipo carecía de profundidad en mi opinión y se caracteriza por bastantes harmónicos, más que por notas fundamentales (en la sexta sobre todo) y eso porque la resonancia del cuerpo (que erróneamente califiqué de "afinación de la guitarra") estaba entorno al la y a lo mejor también por la acción más baja hacia la sexta (la sexta es la cuerda más alta en mi guitarra).
Obviamente, sonaba muy distinta en comparación con la guitarra de mi esposa (que sería la estética opuesta, tal vez con demasiado grave redondo...), pero me encantó descubrir este prototipo de todas formas.

Y la charla con las personas de Ramírez fue muy agradable y simpática (muy atentas a lo que pensaba de sus guitarras - también había un modelo mucho más tradicional y más homogéneo pero con una acción superbaja para mí así que no se podían comparar realmente). Lamento no saber quenes eran, pero les saludo desde aquí.

Un cordial saludo.
 
En mi opinion,la epoca Ramirez (hablo de guitarras clasicas,yo tuve una del año 1980 de las firmadas de primera) se produjo favorablemente en una epoca en que lo que se construia bajo unos conceptos que actualmente serian anacronicos de continuar.Me refiero a las medidas del mastil ancho y la accion de las cuerrdas que era dura,lo cual a una persona de complexion pequeña,le limitaba la ejecucion con la consiguiente fatiga muscular.Eso si los materiales del instrumentos eran de primera calidad.Actualmente tengo una Ramirez SPR del año 2011 con la cual estoy bastante a gusto dentro del precio de la misma.Es mi experiencia,puedo estar equivado obviamente.
 
Buenas a todos.
En relación al tema que ha suscitado el mensaje de odcp, tratándose de una Ramirez que el interesado ya reconoce de entrada que suena muy bien, yo no comenzaría por limar el hueso del puente. Antes de hacer nada de eso, con una regla de precisión comprobaría el enrasado de los trastes. Sólo si el enrasado es correcto, pensaría en modificar el hueso del puente y para ello simplemente lo sacaría de la ranura y lo usaría como modelo para confeccinar otro hueso que fuera gemelo al anterior e introduciría las posibles modificaciones en ese segundo hueso, disminuyendo progresivamente su altura, contrastándolo con el original a cada modificación realizada y probándolo en la guitarra cuantas veces fueran necesarias, hasta lograr el resultado deseado.
Tocar de entrada el hueso que trae la guitarra sería quedarte sin la única referencia indispensable del estado original del instrumento, ya que el poder contar con tal referencia es lo que te permitirá garantizar lo correcto de las modificaciones, conservando siempre la posibilidad de reponer el hueso original si las pruebas fracasaran.
¿no ceéis que es mejor así?
Saludos
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo con Restaurador.
Si tocas el hueso original ya no habrá vuelta atrás, mejor hacer las pruebas pertinentes con un nuevo hueso.
 
Soy nuevo por aquí y tengo algunas dudas que quizás alguién me ayude contestandolas:

Vivo en Cd. Juárez México, frontera con Texas USA, por lo que para adquirir una guitarra se me facilita hacerlo del otro lado (USA) ahí existen distribuidores autorizados de Ramírez pero no tienen en exhibición unavariedad aceptable. En la páguiba de Ramirez para América aparecen modelos distintos a los que están en su sitio de España. Por ejemplo acá ya aparece la 130 años y en España está la 125.

http://ramirezguitars.us/guitars/130-anos

Sin embargo mi duda es sobre la serie Vino, (esta tampoco aparece ya en el catálogo de España) como no podré probarla antes de comprarla dudo sobre la modelo 4NE y me sería útil saber cual es de mayor calidad (maderas, clavijero, acabado, etc.) la Vino de Estudio o la 4NE. Por el precio ambas están cercanas sin embargo en la página de América, la Vino de Esstudio aparece con el grupo de la línea de concierto.
 
Hola Mexicano:
Creo que al visitar esta Web has llegado al sitio ideal para aclarar tus dudas, pues en este foro suele intervenir con frecuencia Cristina Ramirez, la nieta del gran José Ramirez III, que con toda seguridad te podrá aconsejar lo mejor en tu caso pues, además de conocer mejor que nadie los productos y las novedades de su casa, es un ejemplo de amabilidad.
Un saludo.
 
En la familia Ramírez son unos puristas de esta bella artesanía y ocurre que han pasado tantos años, tantos constructores y tantos instrumentos con tan variadas estructuras y sistemas constructivos en diversas latitudes. Recordemos las investigaciones Michael Kasha y Richard Schneider que sometieron las guitarras a algunas de las primeras pruebas físicas (de laboratorio) para mejorar el funcionamiento y la potencia mecánica transmitida por las cuerdas, a eso sumemos a Mathias Damman y los diseños de Greg Smallman. En fin creo que sencillamente el sonido de la guitarra cambio y junto con el cambiaron también los gustos y las exigencias sonoras, visto de esta manera el instrumento de construcción mas tradicional parece hoy haber caído en una escala inferior.
Sin embargo no creo que sea tan así, simplemente son conceptos distintos que persiguen objetivos distintos y cada uno tiene su mercado.
El tema del precio es que el que me parece totalmente cuestionable, puesto que hoy en casi todas partes del mundo podemos encontrar guitarras tan buenas como las españolas, no digo que mejores pues eso es una cuestión absolutamente subjetiva. Pero no podemos seguir pagando sumas ilógicas y exorbitantes solo por la tradición, siendo que en muchas partes de mundo se están usando prácticamente los mismo métodos, (que ya son casi un estándar) [que hoy no son ocultos conocimientos de antigua alquimia ejercida da solo por algunos iluminados] con resultados igualmente prolíficos y a precios mucho mas modestos.
 
Hola Compañeros

Mira por donde hace unos quince días fui a la tienda Ramirez (Calle de la Paz, 8) y probé una guitarra que digan lo que digan de precio, fama o lo que sea ME ENCANTÓ. Tremenda guitarra la que me dieron a probar: Potencia, dulzura y sobretodo fidedigna a todo tipo de pulsación que hice. El precio que me dijeron no lo veo caro de ningún modo. Cualquier guitarra que suene así tiene ese precio en cualquier modelo alto de cualquier Luthier porque lo primero es que consiga hacerla tan bien hecha y lo segundo es que a ver si van a ser de un precio superior. ¡Que importará si la marca ya no tiene tantos seguidores como hace mas de treinta años!: si la guitarra es buena la compro independientemente de los seguidores que tenga. Este es mi pensamiento que deberíais plantearos.
 
Hola Carlos ,
Me parece muy bien tu determinacion de comprar la guitarra que te agrada en todos los sentidos como nos cuentas.
Eso es lo que debe encontrar todo el que busca, y no marcas o luthier.Si es lo que me convence....de donde venga lo tomo.
Felicitaciones.
 
Muchas gracias Carlos por tus palabras.
Cada guitarrista tiene una personalidad distinta, genuina. Cada guitarra artesanal tiene una personalidad distinta, genuina, incluso dentro del taller del mismo guitarrero. Lo bonito del asunto es el encuentro. Es como enamorarse, no entiendes muy bien por qué, pero esa persona es la que te gusta.
Un saludo
Cristina Ramírez
 
Hola Cristina, es un honor para mi conocer al menos de manera virtual a uno de los grandes de la casa Ramírez.

Desde que empecé con el cuento de la guitarra y el tiple colombiano desde hace 15 años, he estudiado mucho la historia, los diseños y algunas guitarras Ramírez que he tenido la oportunidad de tocar, y, tengo una gran curiosidad respecto a la guitarra Auditorio de doble suelo y doble tapa, es claro que la doble tapa ayudará a darle un mayor volumen y desde luego, la modificación "camara" a brindarle claridad en las notas, pero tengo dudas respecto al doble suelo, en qué le ayuda este?,.. pues en simulaciones realizadas en computador, mejora un poco el volumen del sonido pero ya que son simples probabilidades no estoy muy seguro, sin embargo.. si se doblan tapa y fondo... al construir una guitarra con dobles aros... prácticamente una caja doble.. se podría llegar a un volumen mucho mas alto para una guitarra de concierto?.. asimismo.. para mí, los números indican que sería un resultado genial, sin embargo al utilizar partes dobles.. no se incrementaría el peso del instrumento y/o tambien la posibilidad de fractura en los aros ya que estos quedan "debilitados" frente a la tapa y suelo?..

muchas gracias.


/Dario Alejandro
 
Hola Dario,

Encantada de conocerle.
Me está hablando de dos cosas completamente distintas. Una es la guitarra Auditorio (doble tapa) desarrollada por Amalia Ramírez y la otra es la Guitarra Cámara, desarrollada por José Ramírez III. Y podemos encontrar la combinación de ambos caminos en una Auditorio con cámara que, como señala, su misión es amplificar el sonido y dar claridad a cada una de las notas.

El trabajo que utilizamos en la Auditorio es completamente distinto al que realizamos cuando a una guitarra le ponemos cámara.

En cuanto a la guitarra Auditorio doble tapa y doble suelo que hemos llevado a varias ferias y festivales, no es más que la continuación de las investigaciones de Amalia Ramírez. Es un prototipo. Aún es pronto para hablar de resultados, estamos recopilando información. Y, sí, la intención sigue siendo conseguir un mayor volumen en el instrumento conservando el sonido característico de esta casa.

Espero haberle aclarado sus dudas

Un saludo,
Cristina Ramírez
 
hola a todos, soy nuevo y quiero contaros mi caso y que me deis vuestra opinion, he comprado a una persona cerca de mi localidad , la cual tenia un anuncio en internet una guitarra RAMIREZ R4 por 600 euros, la verdad es que no lo he dudado, la guitarra esta de 9 sobre 10 en como esta cuidada, y de sonido es lo mejor que he tocado, ya que estoy acostumbrado a tocar alhambras, una 6P, me gustaria que me dieras vuestra opinion sobre esta guitarra, he leido este foro y veo que hay mucha gente entendida y buenos guitarristas, muchas gracias y saludos
 
Hola Borja,

creo que has hecho una muy buena compra, por ese precio una guitarra maciza de cedro y palosanto y con el aval de la casa Ramírez es para estar satisfecho. Es una buena guitarra de estudio con buen sonido. Enhorabuena y a estudiar mucho :D

Saludos a todos
 
Pues felicitarte porque es una guitarra fantástica aun un precio de risa, que la disfrutes, y prueba un día las cuerdas de composite de ddario que te encantarán ... tensión alta ;) cuídala.
 
Hola Borjaqv, yo uso las ej46c de ddario, tensión alta, son fantásticas en mi Ramirez. No uso la 3ª extra de color marron que viene, la guitarra ganó mucho con este juego, eso si, ten paciencia para que empiecen a cantar ... tardan algunas horas mientras se afinan y se ponen en marcha, luego lo dicho, una maravilla para mi gusto.
 
Atrás
Arriba