Muchísimas gracias a todos, el saludo se lo llevo a Carmelo, que estoy segura le va a poner muy contento porque se le menciona (Carmelo es un artista, increíble cómo trabaja y lo que sabe...). Me alegro muchísimo que disfrutes con tu SP, Cominges, es una guitarra muy buena. Y me alegro haberte podido conocer en la tienda, y haber podido solucionar el entuerto y tenerte así de feliz, eso para nosotros es la mayor recompensa por nuestro trabajo.

Gracias también por las críticas porque de ellas también se aprende, aunque preferimos las constructivas porque siempre llevan a alguna parte.

Saludos
Cristina
 
...Me alegro muchísimo que disfrutes con tu SP, Cominges, es una guitarra muy buena. Y me alegro haberte podido conocer en la tienda, y haber podido solucionar el entuerto y tenerte así de feliz, eso para nosotros es la mayor recompensa por nuestro trabajo.

Estoy disfrutando muchísimo y espero pronto poner un vídeo en facebook :) no te puedo transmitir con palabras mi felicidad :) en cuanto al entuerto, jejeje aquel trapo quedó lavado en casa y jamas fue ni será comentado por mi parte porque realmente no tiene importancia :) ... nunca llegué a entenderlo porque yo se como soy :) bueno, lo cierto, las cosas pasan por algo, aunque no las entendamos :) y repito feliz feliz feliz que estoy que lo sepáis desde la tienda hasta el taller en el que estuve, transmíteles a todos mis saludos y felicidad desde la playita de Málaga jejeje :) debe ser muy bonito hacer feliz a tanta gente, porque es una de las consecuencias de vuestro gran trabajo. Gracias a vosotros.
 
hola cominges,ni mucho menos es un comentario mal intencionado solo era una opinion,respeto a la casa ramirez,un saludo.

Me alegro que no sea así, en serio hay que ser cauteloso con las opiniones, porque las cosas no son o blancas o negras, estan el resto de colores, y si una casa tan grande como Ramirez hace algo, como descentralizar cosas pues tendrá su explicación y la tiene. Yo es que soy menos romántico en cuanto a tu comentario de transmitir el alma del guitarrero al instrumento que fabrica, yo lo que quiero es resultados, con que suene bien me daría igual el proceso. Independientemente del proceso yo seguiré recomendando a mucha gente ir a Ramirez, hace poco le recomendé a alguien probar una 125 aniversario, se la compró y el otro dia me comentaba esta persona que estaba también contentísima con la compra. Para el precio que tiene por ejemplo esa guitarra ufff tenía un timbre y un volumen simplemente FANTASTICOS. Un saludo.
 
claro si sonando bien,afinando que no cerdeen y que esten bien de tension que mas le vas a pedir,yo no he tenido la suerte de probar una ramirez pero casi todo el mundo abla bien de ellas yo mismo tengo ganas de tener una de ellas algun dia.:clap:
 
Después de más de 20 años de casi-abandono, he decidido volver a tocar "en serio" y para ello necesitaba un instrumento que sonara bien y con el que me sintiera cómodo. Así que me fui a Ramirez y adquirí una 4NE que suena de maravilla y ha hecho buena la canción de Gardel: "que 20 años no es nada...", pues con ella vuelvo a disfrutar de los estudios y obras de Sor, Carcassi, Villalobos... y compañía.
Tener una guitarra así, aunque sea "de estudio" ha facilitado mucho mi adaptación a un arte que tenía casi olvidado. Parece un traje hecho a medida y me siento muy agusto tocando con ella.
La atención y el trato en la tienda fue excelente y tuve la suerte de poder saludar a Cristina.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
 
claro si sonando bien,afinando que no cerdeen y que esten bien de tension que mas le vas a pedir,yo no he tenido la suerte de probar una ramirez pero casi todo el mundo abla bien de ellas yo mismo tengo ganas de tener una de ellas algun dia.:clap:

Es un todo, las medidas son perfectas, ¿Cómo no iba a serlo?, las plantillas son suyas, afinan a la perfección, es todo, yo te recomiendo que las pruebes, yo en cuanto probé la SP de Cedro ufff, fue amor a primera vista :)
 
... con ella vuelvo a disfrutar de los estudios y obras de Sor, Carcassi, Villalobos... y compañía.
Tener una guitarra así, aunque sea "de estudio" ha facilitado mucho mi adaptación a un arte que tenía casi olvidado. Parece un traje hecho a medida y me siento muy agusto tocando con ella.
La atención y el trato en la tienda fue excelente y tuve la suerte de poder saludar a Cristina.
Enhorabuena por vuestro trabajo.

Yo no podría haberlo dicho mejor, un traje hecho a medida :) ... pues yo también me siento asi, y me apetece tocar a menudo y me ha dado alas para seguir aprendiendo :)
 
Jo, muchísimas gracias a todos, ¡qué alegría!. La tienda siempre está abierta (menos los sábados por la tarde y los domingos), y no sólo para comprar. Ya contamos con muchos visitantes asiduos que tan sólo vienen a probar y a disfrutar del instrumento. Para eso están, para que se toquen.

Una aclaración de algo que he visto por ahí, ya para dejar todo claro: sólo tenemos un taller y sólo tenemos una tienda. El resto son distribuidores: http://guitarrasramirez.com/distribuidores.html.

Las guitarras de estudio se han encargado a diferentes fábricas españolas (condición: fabricadas en España) con nuestro diseño, plantilla y directrices, a parte de supervisión por los oficiales de primera y por Amalia Ramírez una vez que nos llegan a taller.

Y..., ¡ojalá pudiéramos hacer 100 guitarras al año!. Somos 6 personas en taller- taller (en oficina hay dos más), contándonos a Amalia, Enrique y a mi. Ya no somos tantos como en el pasado. Creo que muchos se quedaron en los tiempos en los que mi abuelo creó ese taller tan enorme, siempre artesano, esto que quede claro, pero enorme y con una producción demasiado generosa. Un experimento que la experiencia dejó claro que no tenía ningún sentido.

Saludos y gracias a todos
Cristina Ramírez
 
Pues nada Maxileiva https://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?10029-maxileivaanímate, todo es verlas y si te convencen, lo que esta claro es que si alguien se tiene mas que merecido ver sus guitarras es Ramirez, también otros pero sin duda Ramirez :), Cristina, de nada, los elogios son merecidos por eso teneis tantos seguidores en las redes sociales, espero pasar a veros, fui en Febrero al cuartel de la BRIPAC en Paracuellos pero no me pude acercar a veros, tengo muchas ganas :), nos leemos :)
 
Alcanzar fama en algún campo de la actividad humana suele ser el resultado de un largo trabajo en el tiempo, inteligente y tenaz. Es así, en mi opinión, como llegó la firma Ramírez a alcanzar y mantener un enorme prestigio a lo largo de mucho tiempo en el mundo de la guitarrería. En su dorada época esta firma era quizás el primer referente de calidad y seriedad al hablar de constructores de guitarras. Parte de esta fama aún se mantiene, no así su nivel competitivo en el mercado, el cual ha decrecido notablemente.

Esta pérdida de prestigio viene dándose desde hace lustros y a mi modo de ver por causas endógenas y exógenas. La calidad de sus instrumentos no es la de antaño y, por otra parte, si bien es verdad que el número de personas que tocan la guitarra, Guitarra, a distintos niveles, ha aumentado enormemente no es menos cierto que hoy en día el numero de artesanos y fabricantes dedicados a la creación de este noble instrumento ha crecido hasta extremos insospechados unos años atrás; en diferentes y muy dispares partes del mundo encontramos grandes guitarristas y grandes guitarreros.
Cuando se alcanza mucha nombradía en cualquier actividad surge un riesgo: el dormirse en los laureles. Tiempo atrás esta constructora de guitarras las vendía todas sin dificultad, las de concierto y las de estudio. Y mucha gente desconocedora de cómo elegir bien una buena guitarra acudía a comprar una Ramírez sin la compañía de un entendido; un entendido ¿para qué?, era la marca Ramírez y bastaba. Este fenómeno se daba con frecuencia a la hora de adquirir una de estudio. Y estas mismas personas, tiempo después al comparar su guitarra con otras de diferentes marcas (algunas casi desconocidas) descubrían con desagradable sorpresa la baja calidad de la suya y su pésima relación calidad-precio; las consecuencias de esto son fáciles de imaginar.

Claro está que todo cuanto he escrito antes no deja de ser más que la opinión de una sola persona. Es por ello que voy a comentar el análisis realizado por la revista OCU-Compra maestra num. 220 – Diciembre 1998 a una decena de guitarras clásicas de marcas muy conocidas, entre ellas las Alhambra, Manuel Raimundo, Esteve, Admira, Almansa, Camps 16, etc.. De cada modelo se evaluaron 2 unidades con el fin de poder establecer también la homogeneidad en la construcción. Se llevaron a cabo tres pruebas: Ensayo individual: distintas técnicas de tocado de la guitarra, características sonoras, sensación del tocar, construcción de la guitarra; Audición a ciegas en la que varios maestros tocaron tras una cortina que impedía verles y así el jurado de expertos valoraba el ligado y ornamentación, acordes, contrapunto, arpegios, armónicos, trémolo, etc.; Laboratorio: afinación, volumen, sostenimiento, calidad en sonido, presión en las cuerdas para marcar la nota, etc.. También se estableció la homogeneidad en la construcción de una misma marca. Los precios de las diferentes marcas, en pesetas, oscilaban entre las 41.000 y las 212.500 en el mercado de aquel entonces.
Como guitarra profesional a efectos comparativos se presentó una Ramírez de concierto c86, cuyo precio estaba fijado en pts.613.550. Pues bien, en la calificación global se dice en el informe textualmente: “La guitarra profesional Ramírez c86 Especial no destaca por su especial calidad y obtiene unos resultados globales inferiores a otras del análisis, mucho mas baratas que ella”.
Huelgan comentarios.
Saludos.
P.D.- Todos los modelos presentados tenían ocultos los distintivos que pudieran identificar las marcas y modelos. Y en estas exhaustivas pruebas participó una treintena de expertos - fabricantes de prestigio internacional, profesores de conservatorio, compositores, directores e investigadores musicales-, lo que da idea de la rigurosidad de las mismas
 
La verdad es que no debería de contestar, pero es una respuesta vertida en un foro y lamentablemente queda escrita en Internet, un lugar con muchas ventajas para publicidades de este tipo, y también para las positivas y de buena fe. Y no me importaría su opinión si tan sólo la hubiera mencionado en una conversación.

Opiniones hay muchas, gustos hay muchos, pero una opinión así, escrita en un foro, sólo se vierte con una intención: perjudicar una marca.

No me consta ese artículo que menciona. Hay que comprarlo para hacerse con él, o por lo menos yo no lo encuentro gratis en Internet. Mañana llamaré a la OCU, sólo por curiosidad, no creo que me vuelva a meter a contestarle. Prefiero que me den ellos la información exacta. Como no tengo sus datos, de no ser ciertos, no podría tomar medidas contra usted y eso se gana un título. Porque es facílisimo asegurar algo como lo que ha apuntado y esconder la mano en el anonimato de un foro.

Todo eso no es lo importante. Puedo defender mi marca de muchas formas, pero no merece la pena. Sé que no todas las guitarras no nos salen igual, hay unas que salen bien y hay otras que no gustan tanto. Y cada guitarrista tiene un gusto distinto..., generalizar de esta forma a una marca con todas sus guitarras, como si las hubiera tocado todas una a una, durante muchos años (además artesanas) es cómico. El trabajo que hay detrás es duro y nos cuesta mucho seguir con esta tradición intentando siempre mantener la calidad. Esto es mala leche, no es crítica constructiva. Sé que la competencia es muy dura, porque hay gente muy buena (y que juega limpio. Sólo trabajando), cada vez más, pero eso es bueno, nos enriquece a todos, nos hace esforzarnos, también a los de los laureles.

La verdad..., mala leche..., ¿qué se gana con esto?. Pufff, ni mi interesa la respuesta. Gente y opiniones tiene que haber de todo. En fin...
 
Gracias Luis,

¡Qué amable! Tranquilo, sé buscar en Internet, como puedes leerme, pero sigue siendo de pago. Voy a llamar directamente para tener todos los datos, nada de intermediarios que no fío ni un pelo. De todas formas no me servirá de nada ya no podría denunciarle al no tener sus datos. ¿En beneficio de quién?. ¿Por qué atacar de esta forma a una marca?.

Voy a la fuente y contrasto la información, teniendo todos los datos ya veré que hago. Pero no daré más publicidad a este hilo que pensaba que ya no existía. Es tan raro este hilo, es tan sumamente raro..., hay tantas cosas extrañas..., hay tanto morbo, hay tanta gente pendiente. Se falta al respeto, primero se quita, luego se mantiene, ahora se vuelve a avivar...

Voy a comprobar que hay de cierto en lo que el otro "luis" pone, y cómo ha podido tergiversar una información en su beneficio. Es fácil dejar caer "algo", vago, sin apoyo de ningún tipo, y ahora hay que comprar una revista por unos 6 euros... Es muy eficaz para las masas que toman estas informaciones como dogmas sin contrastar. ¿No será mejor comprobarlo en mi tienda?. Hacer esta prueba allí. Sabemos lo que nos cuesta hacer una guitarra y sabemos que somos buenos profesionales, por años y por pasión.

¿Con qué objetivo?. ¿Por qué desprestigiar a una marca?. ¿Qué hay detrás?. ¿Qué le hemos hecho al tal Luis para que nos tenga tanta rabia?. ¿Qué gana con esto? . Insisto, esto se comprueba o en nuestro taller o en nuestra tienda. Y cuando quieran, en horario, claro.
 
Última edición:
Gracias Luis,

¡Qué amable! Tranquilo, sé buscar en Internet, como puedes leerme, pero sigue siendo de pago.

De nada Cristina,

Pero no creas que me quedo del todo tranquilo, porque pudiera ser que hubieses interpretado mis palabras en un sentido contrario al que las generó. La OCU tiene las revistas on-line desde el 2000, yo las tengo en papel desde el 99. La única forma que veía de acceder a ese número del 98 era adquiriéndolo, y pensaba que podría ser de tu interés y por ello te lo comentaba. No creas que pretendía ponerme la etiqueta de amable; estaba sólo cumpliendo con la función de moderación que nos compete a los que trabajamos para este foro.
 
La mejor respuesta que se puede dar para lo que os atacan, es el testimonio de vuestros clientes, y yo como cliente de Ramirez puedo decir que mi SP cada día suena mejor y mejor, en mi escuela de música ha gustado mucho, mas la toco mas sonido tiene, ese cimbreo de la madera, esos bajos uffff, de verdad no estoy contento sino lo siguiente :) que maravilla, las medidas segun los profesores mas que perfectas en fin, ni me puedo imaginar como serán las de gamas mas altas. Nada nada, cualquiera que entienda algo de guitarra se rie de ciertos comentarios jajaja, que casualidad, de un usuario que se ha dado de alta este mes :), me lo imagino, me doy de alta, ataco y adios muy buenas :) :) :) ... Cristina, ni caso de verdad, los que llevamos toda la vida escuchando guitarra y escuchamos ese sonido tan español, tan clásico y tan enorme de vuestras guitarras NOS REÍMOS ... por cierto no dejo de pensar en una guitarra vuestra mejor que la mia ;) ... a ver si os visito eh?, cuidaros.
 
Hola a todos:

Yo leí ese artículo al poco tiempo de su publicación. No lo tengo en mi poder, pero lo recuerdo bastante bien. No recuerdo, eso sí, que aparecieran las guitarras de Ramírez, pero vuelvo a decir, esto fue hace mucho.
La "probatina" de guitarras que aparece en el artículo, en mi opinión, es una chorrada, y eso es casi lo único que tengo que decir del artículo. La OCU funcionará muy bien para realizar otro tipo de bancos de pruebas, pero no se puede dar el mismo tratamiento a las guitarras que a los palitos de pescado o al papel higiénico. La prueba se realizó con cortinas, cambios de guitarrista, y elementos mistéricos que parecía que estaban en una tenida de los illuminati de Baviera. Por otra parte, a mí me hace mucha gracia eso de incluir "personalidades de reconocido prestigio". Cuando se enuncia algo en esos términos, es porque ponen a la sobrina de un vecino que tocaba la guitarra en la tuna, no falla casi nunca. No creo que personalidades de prestigio se presten a una tontería de esas características, si nos ponemos así, la personalidad d e más prestigio en la guitarra fue Segovia, y tocaba una Ramírez, Yepes, la otra gran personalidad, también la tocó bastantes años. La prueba de la OCU carecía de rigor. ¿por qué digo esto? Muy sencillo, porque una prueba rigurosa sólo puede realizarse en un laboratorio y por medios de mensurabilidad física o acústica, y esta sería sólo media prueba, la segunda sólo la puede realizar cada guitarrista, y sólo es válida una por músico, porque no hay dos que toquen igual. De esto no se han dado cuenta aún la cantidad de memos que prueban unas cuantas guitarras y afirman que lo que ellos dicen es la ley. La guitarra es algo personal y subjetivo dentro de sus distintos niveles de calidad, es decir, en la guitarra de primera categoría habrá gustos y sensaciones personales que nos harán decantarnos por un instrumento u otro, pero lo normal es que en potencia, por ejemplo, no haya un número de decibelios superior al 10-15% entre la proyección de una guitarra u otra, lo cual se sabe con una prueba en laboratorio. En cuanto al tacto de dos instrumentos, con un simple escalímetro, se saben las distancias que definen la acción de las cuerdas. Estas pruebas físicas no están hechas en este estudio, lo que hicieron fue repartir un revoltorio de guitarras, unas de fábrica, otras artesanales, y poner a probarlas a gente sin tener en cuenta factores como el tiempo transcurrido entre prueba y prueba o la sala usada para lo mismo, y lo que es más importante, no a todos los guitarristas les van todas las guitarras. La prueba es más que subjetiva.
Por otra parte, el usuario luis 1955 no está acertado en lo que escribe porque entre otras cosas, tampoco se ha dado cuenta de que una empresa tiene modelo de negocio y segmento de mercado. Ramírez no ha perdido prestigio, cuando vas a USA, Francia o Alemania, no verás un comercio de instrumentos musicales que se precie que no tenga guitarras de Ramírez a la venta. Como curiosidad os diré que en Rennes, en la Bretaña francesa, hace unos años, tenían las Ramírez encerradas ¡en una jaula!. Yo nunca había visto guitarras enjauladas, esto fué precisamente en el 98, y el propietario de la tienda me dijo que era por seguridad. Curiosidades al margen, la marca de más prestigio, a mi entender, sigue siendo Ramírez. Pueden gustarnos más o menos sus guitarras, pero es así, en cualquier lugar del mundo, es la referencia.
De lo que hay que darse cuenta es de que la guitarra es un crisol productivo en el cual se admiten casi todas las alternativas. Puedes comprar una guitarra hecha en una fábrica de Valencia, o en un artesano que trabaja en 15 m.cuadrados en Granada, o por un ingeniero en Japón o USA, y cualquiera de las opciones es válida. La opción de Ramírez es la de la firma en la línea de Steinway o Pleyel, que trabaja en un taller artesanal con un número reducido de operarios y oficiales, necesarios para emitir una producción que sostenga la marca. Así han conseguido un instrumento disponible, no puede hacerse un prestigio un producto que no se encuentra por falta de producción. Esta opción es la misma que tuvieron Steiner o Amati en su día, y esto se llama modelo de negocio. En su línea esta marca es muy posiblemente la primera.
Por otra parte, hay un error en nuestras apreciaciones. Las guitarras no las compran sólo profesionales, si fuera así, mal iba el negocio. En el mundo hay millones de personas que tocan la guitarra, y en el segmento de aficionados con poder adquisitivo mwdio-alto, es la guitarra de más prestigio, y no está sujeta en su adquisición a bancos de pruebas, es un artículo de excelencia.
Esto no es un catecismo a favor de Ramírez. Lo que yo escribo aquí, lo escribiría igual si no me gustaran sus guitarras; una cosa es que nos gusten y otra cosa es la realidad comercial y social de un producto o empresa. He visto en ciudades europeas a comerciantes surtiendo la tienda con sus guitarras, y posponiendo la compra de guitarras que eran menos caras. Personalmente, en dos casos, a mí me gustaban más casualmente las otras guitarras, pero me dijo el comerciante que hay gente que busca Ramírez, y la les puedes enseñar otra cosa, es que quieren esa marca, y ya está.



Como moderador de este foro, Cristina, este hilo no me parece raro. Hay gente que opina con mejor o peor intención, pero en el caso del post que te ha indignado, tomar medidas legales, sería una hermosa forma de gastarte una pasta sin conseguir nada. Es una opinión, a mi entender con poco fundamento, pero esta persona no ha levantado un falso testimonio contra tu marca, y además deja claro que lo que expone es sólo su opinión personal. Otra cosa es que sea una opinión que moleste, yo me sentiría igual que tú.

¡Qué amable! Tranquilo, sé buscar en Internet, como puedes leerme, pero sigue siendo de pago.

Esto no me ha gustado a mí, creo que está por debajo de tu dignidad y sobre todo, de tu inteligencia. Creo que Luis no se merecía esa respuesta para nada. Comprendo como te puedes sentir, pero a la Cristina que yo he tratado, esto le sobra. No lo acepto.

Tenéis un nombre desde hace más de un siglo. Va a haber siempre gente durante espero que muchos siglos más, que va a hablar de vuestro trabajo muy bien y también otra que va a hablar muy mal, y en muchos casos, sin saber. Este es un hilo abierto con vuestro nombre. Personalmente entenderé que si te molesta lo que se pueda decir en él, nos pidas que nos planteemos cerrar el hilo, creo que estás en tu derecho al menos a solicitarlo. Sabes que estamos encantados de que participes en nuestro foro, y creo que a este tipo de cosas, tienes que darles sólo la importancia que se merecen. Para moderar, hasta el día de hoy, tenemos gente y procuramos cuidar que las situaciones se mantengan dentro de los límites.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba