Y no creo que esto vaya a afectar a la figura de Vicente Carrillo, yo creo que el está por encima de esta anécdota, Silvestre, o eso creo esperamos todos.


Tu lo has dicho Cristina, esto no es nada mas que una anecdota, todos nos conocemos, este es un mundo muy pequeño y todos sabemos de todos, así que dejemos botes a parte y tratemos de hacer buenas guitarras, que es lo que mejor sabemos hacer, para que puedan disfrutarla todos los amantes de la buena música.

Buenas noches a todos y si esto se pone asi de divertido, pues igual me animo a entrar alguna que otra vez.

Saludos a Silvestre y a Rodolfo, espero que alguna vez coincidamos en algun sitio para conocernos personalmente.

Vicente Carrillo.-
 
Jo..., "el todos sabemos de todos" impone... . Bueno, usted y yo no nos conocemos igual en Frankfurt...
¡Enhorabuena!

Saludos,
Cristina Ramírez
 
Están bien los problemas matemáticos. Nos faltan datos para ser más exactos que yo no he encontrado sobre el tomate: producción de la fábrica, producción destinada a las distintas localidades, productos existentes en las tiendas de alimentación de entonces, qué productos eran más comprados por el consumidor, diferenciar sectores de consumo, diferenciar consumo por clases, zonas, ciudad, pueblo, campo...

Y un corta y pega para quien le interese la historia:

En el siglo XIX Napoleón Bonaparte se encontraba en la campaña de Rusia cuando una hambruna diezmó las tropas de Napoleón debido a la dificultad de hacer llegar víveres a zonas tan lejanas, esto hizo que Napoleón ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase “un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado”. Nicolás Appert un investigador francés al que se le otorgó el título de “Benefactor de la Humanidad” halló en 1803 un método para conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados, consiguiendo con esto la recompensa de los 12.000 francos.
Más tarde descubre que el vapor es más eficaz que el agua hirviendo para la esterilización. Fue perfeccionado en 1812 por una empresa inglesa, Donkin, Hall and Gamble, que sustituyó las jarras por latas metálicas. Y ése fue el gran momento de las legumbres. En 1839 fue el inglés Peter Durant quien patentó los envases de hojalata.
En 1810 sustituyendo al cristal José Casado patenta el envase de hojalata que dotó a las conservas de mayor resistencia y las previno del efecto de la luz que deteriora el contenido vitamínico.
El primer español que supo ver en éste nuevo invento algo rentable fue José Colin, el cual en 1820 montó una fábrica en Nantes y se dedicó a producir y envasar sardinas fritas y luego conservadas en aceite, llegando a tener una producción de más de 10.000 botes al día, de ahí el dicho, hasta muy entrado el siglo XX, de envasados al estilo de Nantes. La fábrica de Nantes fue convertida en museo por la casa Amieux pero fue destruida en 1943 en un bombardeo aéreo de la Segunda Guerra Mundial.
La noticia de la conserva llegó a España en el año 1840 con el naufragio frente a Finisterre de un velero francés, en menos de un año se creó la primera fábrica conservera de pescado. Ocho años más tarde aparecerá en La Rioja la primera instalación de conservas vegetales y en la segunda mitad del siglo XIX la almadraba de atún despunta gracias a la aplicación conservera de su producto y no estar circunscrito el consumo de atún a los pocos días de su captura, en donde el Golfo de Cádiz, y particularmente Isla Cristina, tuvo un papel impulsor de la conserva atunera como exportador fundamentalmente a Italia.
España es hoy un de los primeros productores mundiales de conservas, y sus productos gozan de reconocimiento internacional.
 
¿Se han dado Vds. cuenta de lo fácil que resulta transformar un foro sobre la guitarra en uno sobre las conservas?. La vida siempre se las arregla para maravillarme. Latas aparte, yo ya dije que no tenía intención de ser hiriente (hacia nadie), simplemente expresé mi parecer sobre algo que no me gustó, sin ánimo de faltar, créanme. Lo dicho ahí queda. Al igual que felicité a Vicente Carrillo por el premio... y estoy de acuerdo con él en que aún queda mucho camino por recorrer para que se reconozca y apoye a la guitarra como merece en nuestro país. Lo que lo demuestra es que el premio lo ganó ante un alfarero y un vidriero entre otros, ya que como todos sabemos se trataba de un premio nacional de artesanía (ver vínculo: http://www.fundesarte.org/new/premiosnacionalesdeartesania/index.php?id=16) . Y atención, sin menoscabo hacia los alfareros, los vidrieros y demás artesanos, pues se trata de oficios tan dignos como el de luthier, y hay grandes artlistas dedicados a ellos y con tradiciones también muy antiguas (aclaración que hago, ya que veo que aquí hay que andar con mucho cuidado tanto con lo que se dice como con lo que se omite, y como me equivoque me comen). Lo que pasa es que ponen todo en el mismo saco (Vds. no, los premios nacionales, se entiende), aunque por algo hay que empezar. Lo que quiero decir es que espero que mis ojos lleguen a ver el día en que en España se cree un premio a la guitarra artesanal, promocionando como se debe a los luthiers españoles. Seamos optimistas, que hay que mirar a la vida con alegría. Por de pronto, tenemos el orgullo de que ha sido un guitarrero el ganador de este premio (sin menoscabo de nadie).
No me siento querido en este foro, la verdad, así que he pensado que mejor me voy a otro en el que me quieran, y a lo mejor lo animo y todo.
Sinceramente,

Higinio Solo
 
Lo que lo demuestra es que el premio lo ganó ANTE un alfarero y un vidriero entre otros, ya que como todos sabemos se trataba de un premio nacional de artesanía (ver vínculo: http://www.fundesarte.org/new/premiosnacionalesdeartesania/index.php?id=16) . Y atención, sin menoscabo hacia los alfareros, los vidrieros y demás artesanos, pues se trata de oficios tan dignos como el de luthier, y hay grandes artlistas dedicados a ellos y con tradiciones también muy antiguas (aclaración que hago, ya que veo que aquí hay que andar con mucho cuidado tanto con lo que se dice como con lo que se omite, y como me equivoque me comen). Lo que pasa es que ponen todo en el mismo saco (Vds. no, los premios nacionales, se entiende), aunque por algo hay que empezar.

Creo que esto no merece ningún comentario, solo hay que tener en cuenta y para ello averiguarlo en Fundesarte, los méritos y las razones por las que esos alfareros, vidrieros y demas artesanos fundamentaron los méritos para ser finalistas a ese premio.

Vuelvo a repetir a Higinio, debería de estar mas al tanto del mundo de la guitarrería en España para poder hacer ese comentario de hacer un premio a la guitarar mas artersanal, por el mismo hecho, tambien se debería de hacer un premio al mejor pieza de cerámica, mejor vidriera, mejor guarnicionería..., con el respeto de todos mis colegas artesanos y no estan los tiempos para la economía del país como para premiar economicamente todas estas categorías, yo de momento me sigo considerando asi, artesano que defiende la producción nacional de todo tipo de Artesanía en España, pensemos y unamonos a eso.

Si debo de entrar nuevamente, espero hacerlo en privado y dejar este hilo expresamente para "Guitarras Ramirez"

Yo sin embargo no voy a cambiar de foro, seguiré en este y por mucho tiempo.

Un saludo y abrazo para todos. (Chau)

Vicente Carrillo
 
Yo sin embargo no voy a cambiar de foro, seguiré en este y por mucho tiempo.

Un saludo y abrazo para todos. (Chau)

Vicente Carrillo

Muchas gracias por su comprensión y por su calma, Sr. Carrillo. Es un honor y un orgullo para nosotros que se sienta a gusto aquí.

Al Sr. Higinio Solo le pido que reconsidere su decisión de dejarnos. El que una de sus opiniones desate polémica no creo que sea algo grave, máxime, cuando todo se ha desarrollado dentro de un ambiente educado y respetuoso.
 
Pobriño Higinio "el víctima", si siendo víctima ha tratado de desnucar a más de uno, no me quiero imaginar qué pasaría si cambiase el papel al de atacante. Por favor, no lo haga, aquí somos, como dice Rafael muy educados. Aunque educación tenerla la tiene..., mala leche..., también. Mucha. Higinio, te echaré de menos, nunca me he metido tantas veces en un foro..., ha conseguido despertar mi curiosidad y llegarme a inquietar..., nunca sabes cuando te puede caer una encima... . Usted escribe bonitos campos de minas...

Vicente, haga usted lo que le venga en gana, pero no veo necesario que se vaya, si Higinio cumple su palabra, aquí todos están cómodos con usted dentro, ¿para qué irse entonces?. Esto no me pertenece, pero como lleva el nombre de mi familia, le invito a que entre tantas veces como le haga falta.

Entonces latas y conservas a parte, ¿hablamos de guitarras?

Buenas noches

PD. Higinio, no se pegue usted un disgusto, aquí nadie quiere callarle, aunque le pido que deje el tema, por favor.
 
Vaya, ¿a qué foro se va?.
Pues a mi me gusta más Amalia Ramírez que Vicente Carrillo, pienso que es más guapa. ¡Qué rica va con su perrino! AQUÍ

Sus hijos son un poco más sosos, muy jóvenes supongo. AQUÍ, se nota que él es el mayor.

Pues un placer Higinio, pero lo que más me gustó es compartir un asunto con Ramírez y con Vicente Carrillo. Arriba ese arte que tienen.

Un saludo
 
Gracias Barba, bueno, gracias te las tendrá que dar mi tía, yo no sé si lo de sosos nos deja a mi hermano y a mi muy bien..., es que...,nos impone la cámara. A mi me pone muy nerviosa..., yo no podía trabajar con eso detrás..., se me caía todo, temblaba. En Periodismo fue mi asignatura pendiente: ponerme frente a la cámara.

Por cierto..., le llevo 6 años a mi hermano..., hermanos, que es gemelo de otro. Algún día colgaré una curiosidad, la primera guitarra que hicieron Javi y Enrique en el taller, firmada por los dos.

Muchas gracias,
Cristina
 
¿Se han dado Vds. cuenta de lo fácil que resulta transformar un foro sobre la guitarra en uno sobre las conservas?.

Queridos amigos,

No desviemos el tema de lo principal de todo esto. Lo de la lata de tomate es la anécdota, daría lo mismo haber hablado de barnices, de modos de vibración o de cuerdas de guitarra. Todos podemos equivocarnos, pero lo verdaderamente grave -en mi opinión- es la intención con la que se puede utilizar una información errónea, no contrastada o falsa, para intentar desacreditar lo que cuenta un usuario del foro. Si queremos mantener un buen clima en el foro, ese tipo de actitudes deberían tener una respuesta firme por parte de los responsables de guitarra.artepulsado.
 
Estimado Julio,
Yo creo que la actitud de las personas de este foro ha sido brillante (el resultado lo demuestra) y que la anécdota queda clara. La falta de información le da la razón a Vicente Carrillo en ese asunto. No veo que se necesite nada más. En los foros queda escrito, el lector sabrá discriminar lo verídico de lo incorrecto.
Pienso que se ha actuado de forma impecable, con respeto, y que, no hay mejor desprecio que...
Yo, prefiero que se desvíe el tema, no era agradable el conflicto que se estaba creando y no creo que sea productivo, ni enriquecedor, seguir dando bola a ese asunto. No le demos el poder a quien no lo tiene.
Pero esa es mi opinión
 
Estimados usuarios,

El tema vuelve a estar abierto. Sentimos mucho el malestar ocasionado en este hilo durante los últimos días. Después de haber tomado las medidas oportunas, os invitamos a seguir con el normal funcionamiento del foro y, por supuesto, de este hilo.
 
7000 euros q la artesania se valore? Son muy buenas guitarras,yo probé la del vino,una de flamenca amarilla,y la de de centenario, de 8700 euros pasabamos a 6000, para finalmente quedarnos en 17800 euros...pero son estupendas..un saludo.
 
como puede una persona ser un maestro haciendo guitarras si no las hace,por mucho que te digan todos los secretos de la madera,como puedes ser un maestro si no has hecho cientos de guitarras con tus manos,ramirez es una marca que lleba 130 años pasando de generacion en generacion haciendo guitarras para toda clase de personas ademas descubrieron cosas como la tapa de cedro o el refuerzo de ebano entre otras cosas,asi que por todo esto merecen mis respetos por lo que han hecho por la guitarra,pero no por firmar una obra que no han echo ellos mismos con sus manos,ni por llamarse maestros cuando no son otra cosa que empresarios,y muy buenos.
 
Muchas gracias por un lado pero..., ¿Y quién le usted que no hacemos guitarras?. Pásese por taller. Es mejor hablar de algo cuando se conoce, cuando se ha visto. Mi hermano y yo estamos de aprendices, pero lo estamos haciendo. ¿Cómo pretende que vendamos un producto que no sabemos hacer?. Puede que ahora no seamos los mejores guitarreros del taller, puede que todavía no hayamos llegado al rango de oficial de primera, pero como todos los que están en taller nos lo tenemos que ganar. En esta casa no se regala nada, todo se consigue con trabajo, mucho trabajo. Y ser un buen artesano no es cosa de dos días.

Y para sacar un buen producto al mercado es necesario un buen maestro. Mi tía ha hecho tantas guitarras como para decir lo que sale o no sale de taller. Para conocer la diferencia entre un buen instrumento y un instrumento que no llega a la altura. Para conocer, qué le pasa a una guitarra cuando a nadie se le ocurre. Para innovar porque ya tiene el conocimiento, la técnica y experiencia. Un maestro no es sólo el que hace, es el que hace, sabe el por qué de lo que hace, sabe lo que está bien hecho y no permite que salga nada de taller que no tenga la calidad que considera fundamental. Aquí tiene la razón de la firma. La firma de Amalia Ramírez en una de las guitarras que salen de taller, es lo mismo que poner una matrícula de honor a un examen, independientemente de que haya salido de sus manos. En definitiva, para que el cliente se lleve lo mejor de la casa, para no engañarle, para que disfrute con nuestra guitarra de algo tan bonito como es la música.
 
como puede una persona ser un maestro haciendo guitarras si no las hace,por mucho que te digan todos los secretos de la madera,como puedes ser un maestro si no has hecho cientos de guitarras con tus manos,ramirez es una marca que lleba 130 años pasando de generacion en generacion haciendo guitarras para toda clase de personas ademas descubrieron cosas como la tapa de cedro o el refuerzo de ebano entre otras cosas,asi que por todo esto merecen mis respetos por lo que han hecho por la guitarra,pero no por firmar una obra que no han echo ellos mismos con sus manos,ni por llamarse maestros cuando no son otra cosa que empresarios,y muy buenos.

Me gustaría preguntarte ¿Son malintecionados tus comentarios?, lo digo porque, que yo sepa, la familia Ramirez tiene un taller donde hacen guitarras, seguramente si usted va a comer al Bulli, regentado por F. Adria, la comida que le sirvan este cocinada por un discípulo suyo, exactamente con la misma calidad que si la hubiese cocinado directamente el mismo Adriá, pues bien, en la guitarra pasa igual, ¿Qué me importa a mi si la han hecho directamente allí o tienen discípulos en otro taller?. Lo importante es EL RESULTADO, lo importante es el sonido, la calidad, la plantilla utilizada, etc. A ver, yo tengo una Ramirez, comprada hace unos 5 meses y bueno, podría decirse que yo no entiendo, pero la han visto muchas personas, algún concertista reconocido que no pienso meter en este tema, y me han dicho, vaya, y ¿a esta guitarra la llaman SP?, sorprendidos de la calidad, del precio y de haber visto muchas guitarras calificadas "de concierto", que no le llegan a mi "simple", entre comillas, SP ni a la suela de los zapatos. Repito, lo importante es EL RESULTADO. A mi me da igual que la guitarra fuese la mas fea del mundo y de madera de espiga noble, el sonido es lo importante, y por supuesto, las medidas, que parece ser, que la familia Ramirez algo sabe ¿no?.

En fin, es ridículo poner en tela de juicio a la familia Ramirez, es absurdo. A quién pudiera leer mi comentario animarles SIN DUDA ALGUNA a probar las guitarras Ramirez. Yo estoy extraordinariamente contento y como dije no por mi opinión, que solo llevo casi 30 años escuchando guitarra sino por lo que me han llegado a comentar de ella. Cristina muchos ánimos y espero el día de mañana volver a contar con la casa Ramirez si mi nivel lo requiere, quien sabe, quizás un diseño tuyo :) que sepais que cada día estoy mas contento, mi guitarra suena mejor y yo tengo una satisfacción con ella que no puedo describir con palabras.
 
Cada uno pone precio a su trabajo,pero solo disfrutaran estas guitarras algunos privilegiados.
Ramirez y sus siguientes generaciones serán sinónimos de calidad mientras guarden el empeño,amor y constancia que empleó sus antepasados en este arte de construir guitarras.
Se bien de la rectitud de su abuelo y de sus endiabladas discusiones en torno a la defensa de sus plantillas tambien como los grandes profesionales a los que enseñó.
Saludos para el señor Carmelo
 
un artesano trasmite su alma a las maderas con su manera de trabajar en la que influlle hasta la forma de lijar,ninguna guitarra sonara igual que otra pero ese timbre que tienen todas las guitarras de ese artesano es su alma trasmitida a las maderas,dicho esto si yo vendiera 100 guitarras al mes tambien buscaria a alguien que me ayudara jaja,un saludo cristina tu y tu hermano llegareis a ser los mejores.
 
Atrás
Arriba