Originalmente escrito por
Rodolfo José Rodríguez
A mí ya sabéis todos que la guitarra que me gusta -hasta que me empiecen a gustar las mías-, es la Ramírez. Tengo la asignatura pendiente de hacerme con una. este verano fue una satisfacción probarlas en Córdoba.
Pero hablando de otra cosa que no sean las guitarras, hay que hablar de los guitarreros. Anoche precisamente releyendo "en torno a la guitarra" de José Ramírez III, puse especial atención en el capítulo en el que se refiere a su relación con Segovia. No, como dicen arriba, no es que Segovia popularizara las guitarras de Ramírez; es que ponerle en las manos una guitarra a Segovia era algo bastante más que difícil, y él lo hizo. Segovia estudiaba con unas, tocaba con otras, a veces había que mandarle una guitarra por avión, otras veces se le perdía y alguien se la prestaba, y reunía a guitarreros en su presencia para intentar que se pusieran de acuerdo en la construcción de una guitarra ideal. Lo hizo con Ramírez y Fleta -que según el libro, tuvieron un encuentro inteligente y cordial-, y lo había hecho con santos Hernández muchos años antes. La relación entre Segovia y Ramirez es el resultado del trato entre dos hombres que si uno tenía personalidad, el otro no tenía menos, debió ser una historia de amistad con sus encuentros y a veces con algún desencuentro. No me parece justo decir que segovia popularizó o promocionó a Ramírez. De hecho, si leéis los libros editados hasta ahora por la casa, podéis ver dedicatorias por parte de Tárrega, Sabicas, no sé si Llobet, y más modernamente Narciso Yepes, sólo por poner algunos ejemplos. Ramírez ya era Ramírez antes de Segovia y lo ha sido durante y después. No debemos olvidar tampoco que Segovia tocó Hauser durante al menos treinta años.
Creo que a casi todos -a mí el primero-, nos falta perspectiva a veces. Entender la carrera de un músico en los años veinte con las grandes carencias del mundo en esa época, hasta casi los noventa, en un artista por el que pasaron guitarras, giras y relaciones personales dentro del mundo de la guitarrería con el que Segovia estuvo unido de una manera muy directa, es cuando menos, complicado.
Un saludo a todos.
Bookmarks