Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 9 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 250

Tema: Guitarras Ramírez

  1. #1
    Anónimo Usuario No Registrado

    Guitarras Ramírez


    Queridos amigos: me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre la última generación de guitarras Ramírez. Recuerdo que hasta hace unos 15 años en los cursos a los que iba, los mejores guitarristas tocaban con guitarras de esta casa que popularizó Andrés Segovia. Y realmente se notaba la diferencia con respecto a instrumentos de otros artesanos. El sonido de una <buena Ramírez> era inconfundible. Nunca olvidaré la del tristemente fallecido maestro de Alcoy, José Luis González, que le fue regalada por el maestro Segovia, construida en 1964, y de la que extraía sonidos de una emocionante dulzura.
    Sin embargo, creo que durante los últimos años la marca ha ido decayendo y que ya no se ven tantas Ramírez como antes entre los buenos guitarristas. Yo creo que eso se debe a que tienen unos precios demasiado altos y que no conviene arriesgarse a gastarse un dineral para adquirir un instrumento que luego, a lo mejor, no cumpla con las expectativas que teníamos. Además, afortunadamente, en España y fuera de nuestras fronteras hay grandes guitarreros a los que no se les ha subido a la cabeza la fiebre de la fama a la hora de poner un precio a sus instrumentos. Por otra parte, la nueva generación de grandes intérpretes como David Russell, Ricardo Gallén o muchos más no tocan con Ramírez y eso, supongo, también influirá. Me pregunto si en la Casa Ramírez queda algún Ramírez que construya y firme las guitarras como el gran José Ramírez, o si es un taller de anónimos artesanos que todavía vive de las rentas de un pasado que fue glorioso gracias a Andrés Segovia. Agradezco vuestras aportaciones. Alex.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    9

    Re: guitarras ramírez

    Quzá es que cada día hay mas buenos constructores y mas opciones a la hora de elegir.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.701

    Re: guitarras ramírez

    A ver si consio explicar lo que conozco del tema:

    Las Ramírez, gitarras de las que hay ......un huevo, hablando en "román paladino", no han sido construídas por un Ramírez en su mayoría, desde los años en los que Segovia las hizo internacionales e inmortales. El taller de esta familia siempre ha tenido aprendices, oficiales y un Maestro -en este caso un Ramírez-, trabajando y supervisando.
    El oficial de la casa Ramírez, trabaja con la pantilla de la casa, qe es la del modelo de guitarra que diseñan los Ramírez y que con los años va sufriendo sus variaciones. Cuando el instrumento está terminado, es supervisado con lupa por el maestro, qe decide si vale o no. Y una cosa os puedo garantizar. En esa familia son "de órdago" para ese tipo de cosas. A día de hoy, efectivamente, no es el instrumento más extendido ente la primera fila de la guitarra, lo cual no implica que no sea una referencia. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que cuando compramos Ramírez, no compramos específicamente un instrumento hecho por unas manos, sino un control de calidad, una firma de instrumentos. Aún hoy, intenta comprar una Ramírez de 1ª en la tienda de Madrid y verás que te pondrán en una lista para dentro de un año. Ahora es una mujer, Amalia Ramírez quien supervisa los instrumentos, mientras se forma la siguiente generación.
    Yo, personalmente no tengo ninguna -cualquier año de estos, cuando ande mejor de cuartos, les encargo una "centenario" de 10 cuerdas, pero vamos.....echando viruta.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    164

    Re: Guitarras Ramírez

    Casi. Todos los Ramírez tenemos que aprender a hacer guitarras hasta llegar al rango de maestros, si no, ¿cómo podemos vender un instrumento?, ¿cómo podemos ofrecer esa garantía de calidad?, tenemos que conocerla a fondo. Mi hermano Enrique empezó con 18 años y ahora tiene casi 21 años (en enero), aun le queda mucho por aprender, pero está en el taller. Ahora es él en que me enseña a mi y a mi también me podeis ver por allí, aunque mi actividad en el futuro será comercial, y yo me encargo del funcionamiento de la tienda.

    Mi tia Amalia diseña y supervisa las guitarras ,y creo que ha llevado estupendamente bien la dirección de la empresa desde que mi padre falleció hace ya 8 años. También aprendió a hacer guitarras y tenemos unas cuantas muchas hechas directamente con sus manos.

    Me alegra de que tenga esa opinión de mis guitarras. Muchas gracias.

    Saludos

    http://tiendaramirez.blogspot.com/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    164

    Re: Guitarras Ramírez

    Cito: "Anónimo
    soy un anonimo Mensajes: n/a

    Guitarras Ramírez

    --------------------------------------------------------------------------------

    Queridos amigos: me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre la última generación de guitarras Ramírez. Recuerdo que hasta hace unos 15 años en los cursos a los que iba, los mejores guitarristas tocaban con guitarras de esta casa que popularizó Andrés Segovia. Y realmente se notaba la diferencia con respecto a instrumentos de otros artesanos. El sonido de una <buena Ramírez> era inconfundible. Nunca olvidaré la del tristemente fallecido maestro de Alcoy, José Luis González, que le fue regalada por el maestro Segovia, construida en 1964, y de la que extraía sonidos de una emocionante dulzura.
    Sin embargo, creo que durante los últimos años la marca ha ido decayendo y que ya no se ven tantas Ramírez como antes entre los buenos guitarristas. Yo creo que eso se debe a que tienen unos precios demasiado altos y que no conviene arriesgarse a gastarse un dineral para adquirir un instrumento que luego, a lo mejor, no cumpla con las expectativas que teníamos. Además, afortunadamente, en España y fuera de nuestras fronteras hay grandes guitarreros a los que no se les ha subido a la cabeza la fiebre de la fama a la hora de poner un precio a sus instrumentos. Por otra parte, la nueva generación de grandes intérpretes como David Russell, Ricardo Gallén o muchos más no tocan con Ramírez y eso, supongo, también influirá. Me pregunto si en la Casa Ramírez queda algún Ramírez que construya y firme las guitarras como el gran José Ramírez, o si es un taller de anónimos artesanos que todavía vive de las rentas de un pasado que fue glorioso gracias a Andrés Segovia. Agradezco vuestras aportaciones. Alex. "






    Bueno..., son opiniones, pero no vivimos de las rentas del pasado, le invito a que conozca los nuevos modelos y las nuevas propuestas que está haciendo Amalia Ramírez, sin embargo ella empezó a tomar en solitario las riendas del taller tras la muerte de su hermano hace 8 años. Y creo que más arriba contesto a su pregunta. Sí, aprendemos a hacer guitarras porque amamos esta profesión y no hay nada más bonito que dedicarse a lo que realmente te gusta.

    Y si le parece que son precios elevados es porque también nos lo exige el mercado, no obstante, le garantizamos que el instrumento ha sido construído con la máxima calidad desde nuestro taller, por eso tiene garantía por defectos de construcción. Creemos que le damos el valor que tiene nuestro instrumento, no es que se nos haya subido a la cabeza. Eso sí, estamos muy contentos de que no sólo esta profesión no desaparezca, sino que aparezcan nuevos constructores. Y muy atentos.

    Por cierto, nos encantaría conocer cuales son los defectos que le encuentra a nuestras guitarras. Escuchando se aprende y se evoluciona.

    Saludos.

    http://tiendaramirez.blogspot.com/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3

    Re: Guitarras Ramírez

    Hola a todos,
    Os cuento mi experiencia reciente.
    Hace un mes me decidí a adquirir una guitarra de concierto profesional. Ante todo he de decir que no soy profesional, solo un aficionado que lleva tocando unos 15 años la guitarra de manera más o menos continua. No se nada de construcción de guitarras, así que solo puedo hablar desde el punto de vista más subjetivo y personal. Estuve recorriendo el centro de Madrid en busca de mi deseada guitarra y el primer sitio que fui a visitar fue como no, Ramírez. Solicite probar una guitarra profesional y una de tipo sp. La sp me pareció buena guitarra aunque yo andaba buscando un poquito más de sonido. La sorpresa llegó cuando probé la de gama profesional, la cual pese a que con esto que voy a decir muchos pongan el grito en el cielo, no me gustó absolutamente nada. Me cerdeaban los primeros trastes de la 4 cuerda. Seguro que el chico que me atendió en la tienda aun se acuerda. Esto no me pasaba con la sp que probé con lo que pensé que sería cosa de la guitarra probada. Le pedí al chico que si tenia otra de modelo profesional me la dejará probar para descartar que fuera un problema solo de esa guitarra. Con la nueva guitarra profesional me pasó exactamente lo mismo. Incluso probé una tercera guitarra sin éxito. Ya repito que curiosamente con su modelo sp (a pesar de ser un modelo inferior) no me pasaba. Por todo ello, salí de allí psicológicamente tocado, suponiendo que era un problema mío y de mi manera de "pisar" las cuerdas. He de decir que este problema jamás me había pasado con ninguna otra guitarra. Creyendome condenado a no poder tocar ninguna guitarra de concierto profesional me dirigí a Manuel Contreras, también en el centro de Madrid. Pedí para probar entre otras una guitarra primera especial de concierto. Tengo que admitir que aquella guitarra me pareció otro mundo. No solo no tenia ningún problema de cerdeo con ella, sino que su sonido me enamoró muchísimo más que el de Ramírez. Por ello le encargué a Pablo Contreras una 1 especial de concierto. Yo no se como sonaban las guitarras Ramírez de los 60, pero tengo que admitir que las de ahora, por lo menos las que yo probé no me gustan demasiado (repito que es una valoración puramente personal). He de decir, siendo sincero que aquel día Ramirez era mi primera opción debido a su historia y a su fama, y me fui allí decidido a comprar una, pero no hubo manera y acabé compradosela a Pablo Contreras. Además Pablo me atendió directamente, e incluso me enseño el taller y fue mucho más cercano que lo que fueron en Ramírez. Aun así he de decir que en Ramírez me trataron de forma correcta en todo momento. Tengo que admitir que desde ahora soy un fan total de Contreras. Respecto a Ramírez... Supongo que tarde o temprano si me decido a comprar otra guitarra de concierto en el futuro lo volveré a intentar, a ver si a la próxima hay más suerte...

    Saludos!!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    164

    Re: Guitarras Ramírez

    Hola Ángel,

    ¡Claro que me acuerdo de usted!. Yo estaba trabajando en la trastienda cuando todo eso sucedió y es totalmente cierto lo que dice en este mail. Isaac no daba crédito, no entendía cómo aquello no le pasaba con el modelo semiprofesional pero sí con nuestras guitarras profesionales. Como esto antes no había ocurrido Isaac estaba descolocado y creo, que le atendió como pudo en aquel momento, de hecho una vez que usted se fue tuvo que probar la guitarra una y otra vez.

    Me alegra que haya encontrado en Contreras una guitarra de su gusto. Nosotros ofertamos un producto y , como ocurren con otros muchos, no siempre se acercan a los gustos y comodidad de los clientes. De todas formas, gracias por compartir esta opinión con nosotros y sentimos no haber respondido a sus expectativas.

    Lo que siento es que no percibiera un trato cercano porque esa es una de nuestras metas en la tienda. De todas formas, en la calle de la Paz no tenemos el taller, pero sí en la calle General Margallo número 10. Si quiere visitarnos estaremos encantados y, si nos comenta este problema y prueba nuestras guitarras para encontrar una explicación, se lo agradeceremos inmensamente.

    Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo,

    Cristina Ramírez

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3

    Re: Guitarras Ramírez

    Muchas gracias Cristina por tu pronta respuesta, y me ofrezco y comprometo en un futuro a volverlo a intentar con Ramírez a ver si entre todos resolvemos este expediente X que me pasa con las guitarras profesionales Ramírez . Será un placer y un honor visitar el taller, muchas gracias por la invitación.
    Os deseo toda la suerte del mundo.

    Un saludo!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    México
    Mensajes
    1.111

    Re: Guitarras Ramírez

    hola voy a hacer un comentario tal vez tardió para el que abrió el tema pero no para los que vean de nuevo este tema,
    con respecto al cerdeo de cuerdas, tal vez se deba a que la hendidura de la cejilla de la pala está muy rebajada para que la cuerda quede lo mas baja posible para comodidad, pero si es eso no es problema, no es que la guitarra sea mala o que la ramirez en concreto sean malas, sino es cuestión de cambiar el hueso y listo, ami me ha pasado eso que me compro una guitarra y la quiero con la acción baja como flamenca y toco clásica y el guitarrero se le pasa de la mano en una cuerda y cerdea por que está muy baja, el problema se quita con una calzita enla cejuela o cambiar la cejuela.
    conc respecto a que ya casi nadie toca con ramirez, por que hay muchos guitarreros buenos, es muy cierto pero a que se les subió la fama no creo, casi todos los guitarreros famosos tienen un estandar de precios en sus modelos de 1a, hay unos inclusive que hacen un modelo unico y piden las perlas de la virgen, con eso te compras 3 ramirez 1a...esos si se les subió la fama a la cabeza.
    david rusell toca con una damman creo, sabes cuanto cuesta una guitarra de el, creo que mas cara que una ramirez 1a, russell tocó mucho tiempo con una ramirez.
    yque las guitarras nuevas no suenen como las de antes, pues es cuestion de gustos, enn el taller siguen con las mismas plantillas y sistemas, tienen a dos oficiales que fueron discipulos de Ramirez III, entonces tienen a dos guitarreros buenos y con mucha experiencia.
    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    164

    Re: Guitarras Ramírez

    ¡Muchas gracias Settebello!. Un placer.

    Contestaré alguna cosilla que has puesto:

    "(...)el cerdeo de cuerdas, tal vez se deba a que la hendidura de la cejilla de la pala está muy rebajada para que la cuerda quede lo mas baja posible para comodidad, pero si es eso no es problema, no es que la guitarra sea mala o que la ramirez en concreto sean malas, sino es cuestión de cambiar el hueso y listo (...)".

    Este no era el caso. Eran guitarras clásicas, y estas las colocamos a una altura standard que, para algunos guitarristas resulta muy alta, pero que no permite poder rebajarla si así lo desea el cliente con la prevención de que esta no llegue a cecear. Nosotros no bajamos la altura a más de un límite que hemos fijado como principio de ceceo, por ello trabajamos con plantillas.

    (...)con respecto a que ya casi nadie toca con ramirez, por que hay muchos guitarreros buenos, es muy cierto pero a que se les subió la fama no creo, casi todos los guitarreros famosos tienen un estandar de precios en sus modelos de 1a, hay unos inclusive que hacen un modelo unico y piden las perlas de la virgen, con eso te compras 3 ramirez 1a...esos si se les subió la fama a la cabeza.(...)


    Actualmente es muy difícil la competencia. Hay muchos guitarreros y muy buenos, muchos en España (y esto tenemos que dejarlo muy claro, no nos tenemos que ir fuera). Es difícil competir en calidad y en precio.

    Pero claro, cuando hablan de precios la gente se olvida de que somos una empresa y que dependemos de algo tan simple y tan complejo como la ley de oferta y de la demanda, así como otros factores. El otro día, mi hermano y yo estuvimos toda una mañana seleccionando tapas y suelos. Un montón de tapas y suelos. Nos dimos cuenta que la mayor parte del material que ahora califican como de 1A no es igual al de 1A de hace unos años ( escasez de árboles, peores ejemplares...), y nos costó encontrar unos cuantos tablones que tuvieran las características que buscábamos para nuestras guitarras. ¿Saben lo cara que está esa madera?. Les recomiendo que lo busquen.

    Sin embargo, no comparto la opinión de que actualmente nadie toca Ramírez, por lo menos esos no son los datos con los que trabajo. Sólo un hecho: si nuestras guitarras son tan caras como dicen y no nos compran, ¿por qué sigue en funcionamiento nuestra empresa?. ¿Por qué no bajamos los precios?.

    Evidentemente la marca hace mucho. Te tranquiliza el saber que tu marca ya no necesita posicionamiento en el mercado, sin embargo, uno no se puede tumbar a la verlas venir. Hay que trabajar para seguir haciendo buenas guitarras. Pero la fama crea dos polos: los que te critican y que los que te adoran ( nos olvidamos de los que se encuentran en un punto medio porque suelen ser los más silenciosos y objetivos).

    (...) y que las guitarras nuevas no suenen como las de antes, pues es cuestion de gustos, enn el taller siguen con las mismas plantillas y sistemas, tienen a dos oficiales que fueron discipulos de Ramirez III, entonces tienen a dos guitarreros buenos y con mucha experiencia.(...)

    Ya..., la fama... . En fin. Pues sí, Carmelo y Fernando empezaron con mi abuelo, con el sistema de trabajo de mi abuelo. No se ha cambiado el sistema de construcción. Ricardo empezó con mi padre y Samuel, Gabriel, Manuel, Enrique Ramírez y yo estamos aprendiendo de ellos.

    La cristalización del barniz, el uso de la guitarra y la cura de la madera son factores que provocan que el sonido vaya a mejor con los años. Pero de verdad, les invito a que las prueben, sin ningún compromiso. Yo estoy todas las tardes en la tienda y por las mañanas en el taller.

    Gracias por tus palabras.
    Saludos
    Cristina Ramírez
    --
    TIENDA RAMÍREZ - Guitarras, CD´s, Dvd´s, partituras, métodos, informática musical-guitarra Midi , tablatura renacentista y barroca, libros y accesorios). Consultar descuentos y formas de financiación en nuestro blog. Web - Blog - Myspace - Facebook
    c/de la Paz n.8 (metro Sol) 28012 Madrid - Tel. 91 531 42 29 - Fax. 91 531 44 66

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Localización
    Colorado Springs Colorado, USA
    Mensajes
    60

    Re: Guitarras Ramírez

    Señorita Cristina es un placer oir directamente de uno de los Famosos Ramirez, y es mas lindo el que tenga esa disposicion a oir criticas buenas y malas, le aplaudo su actitud y considereme un devoto de su firma.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    164

    Re: Guitarras Ramírez

    Muchas gracias. Es un placer conocerle.
    Saludos,
    Cristina Ramírez
    --
    TIENDA RAMÍREZ - Guitarras, CD´s, Dvd´s, partituras, métodos, informática musical-guitarra Midi , tablatura renacentista y barroca, libros y accesorios). Consultar descuentos y formas de financiación en nuestro blog. Web - Blog - Myspace - Facebook
    c/de la Paz n.8 (metro Sol) 28012 Madrid - Tel. 91 531 42 29 - Fax. 91 531 44 66

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Zürich, Suiza
    Mensajes
    172

    Re: Guitarras Ramírez

    Queridos amigos de este foro

    Los que tienen más tiempo en este foro saben, que soy constructor afficionado.

    Tengo el deseo a responder a los commentarios de algunos miembros en relación a las guitarras Ramírez y sus precios.

    Todo esto de la competencia es verdad. La competencia es grande y se aumenta cada día. Sin embargo pienso que la tienda y el taller de la familia Ramírez no exisiteria hoy día cuando los instrumentos que construjen no valdrían su precio. Yo tenía el privilegio de poder visitar el taller de la familia Ramírez en Madrid y lo que ha visto me ha convencido de que la calidad de estos instrumentos es excellente, y los precios absolutamente justificados. Quiero dar los creditos a Carolina Ramírez por su cortesía de haberme mostrado su taller.

    Los que dicen que 6000 mil euros es demasiado dinero para una guitarra de primera no saben lo que significa construir una de esta calidad. Nosotros guitarreros tenemos una idea del esfuerzo que require la construcción de una guitarra de esta calidad. Nada más la construcción de una buena rosetta me toma facilemte una semana, la construcción de la guitarra un mes y medio y poner la goma laca me toma otro mes más. Como Carolina estaba mentionando correctmente, las maderas que se usan hoy día para guitarras de la primera son carissima y difficil para obtener. En muchos casos hay que viajar para escojer la mejor madera directmante de los commerciantes. Luego hay que guardar la madera muchos años para el secado. Todo estos esfuerzos no se ven en el intrumento terminado, o si??? Yo creo que los que tienen un sentido para esto si lo ven y también lo apprecian. A los que piensan que no vale el precio un instrumento de esta clase, recomiendo tratar a construir una. A ver si lo aprecian mejor despues...

    Una guitarra de primera no es una cosa que se construje rapidissimo de un día al otro. Se dice que tiempo es dinero y asi es. Yo pienso que se justifica decir que nosotros los guitarreros tenemos que vivir no importa como esta la economía, porque los instrumentos que construimos no nos cuestan menos producirlo en la crisis y por lo tanto valen igual como antes. Como todos los demás tenemos que pagar nuestras cuentas al fin del més y no podemos decir que pagamos la midad solamente porque estamos en crisis...

    En este sentido..

    Saludos

    DonArmando

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    791

    Re: Guitarras Ramírez

    Bueno, alguien pedía opinión, yo daré la mía.
    Yo he probado dos guitarras Ramirez de primera o concierto, de forma global me parecen magníficas guitarras. Como ventajas me resulta destacable su sonido potente, muy potente, especialmente en los bordones, un timbre "neutro", sonido equilibrado, un tacto cómodo para la mano derecha y una terminación esmeradísima. En la cara B, un poco grueso el mástil, una acción muy alta y dificultad para cambiarla por la construcción del diapasón y el puente.
    El trato comercial y personal de Cristina es impecable y me gustaría destacar su interés en la construcción de la guitarra y su tradición familiar, pues no sólo aprende de los maestros en su propio taller, sino que ha participado en cursos de construcción...y otras materias afines.
    Sobre los precios.... cada cual sabrá lo que lleva entre manos (el que compra y el que vende).
    No sé si es cierto que hoy se ven menos guitarristas que antes con esta marca. Supongo que la globalización hace que este oficio llegue a más gente, y hayan muchos y buenos guitarreros. Yo creo que en la variedad está el gusto. Que cada guitarrista pruebe y eliga. Que cada guitarrero construya y evolucione como pueda... o como le deje el mercado.
    Saludos

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    791

    Re: Guitarras Ramírez

    Hola Don Armando:
    Me siento aludido con eso de que "Los que dicen que 6000 mil euros es demasiado dinero para una guitarra de primera no saben lo que significa construir una de esta calidad".

    Intentaré desglosar mi argumento, siguiendo la linea del suyo.
    a) No creo que la calidad de una guitarra se pueda medir por la complejidad de la roseta.
    b) El tiempo que se tarda en hacer una guitarra debe medirse en horas (en mi opinión) ¿cuántas guitarras fabrica Ramirez al año?
    c) Yo uso goma laca, pero no es el único barniz que existe, ni la muñequilla el único método. Si no me equivoco Ramírez no usa goma-laca.

    Que conste que pongo esta marca como ejemplo porque es el origen del tema, pero podría usar cualquier otra.

    Yo creo que la calidad del instrumento la valora el constructor por el esmero o nivel en la construcción y la calidad de las maderas; y la valora el músico por el sonido.

    A partir de ahí, el instrumento se clasifica en una GAMA, pero el precio, está en función del negocio, del mercado, de la oferta y la demanda....

    Yo siempre digo que una cosa es lo que las cosas valen y otra cosa es lo que cuestan.

    Opino que 6000 para cualquier guitarra nueva es muuuuucho dinero.

    Saludos

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Zürich, Suiza
    Mensajes
    172

    Re: Guitarras Ramírez

    Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    Hola Don Armando:
    Me siento aludido con eso de que "Los que dicen que 6000 mil euros es demasiado dinero para una guitarra de primera no saben lo que significa construir una de esta calidad".

    Intentaré desglosar mi argumento, siguiendo la linea del suyo.
    a) No creo que la calidad de una guitarra se pueda medir por la complejidad de la roseta.
    b) El tiempo que se tarda en hacer una guitarra debe medirse en horas (en mi opinión) ¿cuántas guitarras fabrica Ramirez al año?
    c) Yo uso goma laca, pero no es el único barniz que existe, ni la muñequilla el único método. Si no me equivoco Ramírez no usa goma-laca.

    Que conste que pongo esta marca como ejemplo porque es el origen del tema, pero podría usar cualquier otra.

    Yo creo que la calidad del instrumento la valora el constructor por el esmero o nivel en la construcción y la calidad de las maderas; y la valora el músico por el sonido.

    A partir de ahí, el instrumento se clasifica en una GAMA, pero el precio, está en función del negocio, del mercado, de la oferta y la demanda....

    Yo siempre digo que una cosa es lo que las cosas valen y otra cosa es lo que cuestan.

    Opino que 6000 para cualquier guitarra nueva es muuuuucho dinero.

    Saludos
    Hola Jaime Alés Villalonga

    Me gustaría contestar a tus respuestas.

    a) Estoy consiente que la calidad de una guitarra no se puede medir por la rosetta, pero las guitarras de la primera normalmente llevan una rosetta hecho a mano y estas pueden ser muy laboriosas. Logicamente que estos detailles tienen influencia al precio final del intrumento.

    b) Por cierto se puede medir en horas. Yo lo ha dejado a cuentar las horas porque se que no voy a poder pedir un precio que cubre todas estas horas. Una flamenca blanca me toma 200 a 250 horas y una negra me toma 250 a 300 horas. Claro que los profesionales logran a terminar una guitarra más rapido que yo. No se quantos guitarras producen en el taller de Ramirez por año, solamente se que había cuatros personas trabajando quando yo estaba de visita. Logicamante se termina más rapido una guitarra cuando hay varios guitarreros trabajando, pero también hay que pagar un salario a varios.

    c) Yo se que Ramirez no usa goma laca. Esto por lo menos ha leido en un libro. Sin embargo, la majoría de las guitarras en esta clase llevan goma laca y si tu lo usas, seguro que sabes cuanto trabajo causa.

    "Opino que 6000 para cualquier guitarra nueva es muuuuucho dinero."

    Estoy de acuerdo que 6000 euros es mucho dienero para una guitarra cualquiera, pero una Ramirez 1A no es una guitarra cualquiera.
    Pero si, al final todo es question de gusto, de propias preferncias y no en último de la solvencia economica del cliente.

    Gracias a dios que hay guitarras de todo tipo y en todos niveles de precio.

    Saludos

    DonArmando

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    México
    Mensajes
    1.111

    Re: Guitarras Ramírez

    al comprar una Ramirez 1a, está uno pagando por una guitarra de 1a(construcción y diseño)y tambien por una tradición de 125 años. si yo pudiera comprarme una ramirez 1a nueva, con gusto lo haría.

    por cierto Don Armando, una pregunta, ¿sabe si es cierto lo que dicen que las Smallman con los años tienen problemas con la tapa? ya ve que la tapa tiene de grosor como 1.7mm creo,asi que por eso le pone un pequeño golpeador para proteger la tapa y sabe si tiene nitrocelulosa la tapa o gomalaca, le hago una pregunta por que hace tiempo hizo comentarios de la smallman.
    saludos

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.063

    Re: Guitarras Ramírez

    Cita Originalmente escrito por settebello Ver mensaje

    ... por cierto Don Armando, una pregunta, ¿sabe si es cierto lo que dicen que las Smallman con los años tienen problemas...?
    Settebello, por favor, abre otro tema con esa pregunta, si no, mezclamos los temas y después resulta difícil encontrarlos. Gracias.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Guitarras Ramírez

    Cita Originalmente escrito por settebello Ver mensaje
    al comprar una Ramirez...está uno pagando...tambien por una tradición de 125 años...
    Absolutamente de acuerdo. Y -que yo sepa- no existe en el mundo ninguna otra saga de guitarreros con tal cantidad de años (=¿128?) de tradición ininterrumpida. Hace año y medio realicé una propuesta en este hilo que -hasta la fecha- no cuajó...

    Saludos!!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: Guitarras Ramírez

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Absolutamente de acuerdo. Y -que yo sepa- no existe en el mundo ninguna otra saga de guitarreros con tal cantidad de años (=¿128?) de tradición ininterrumpida. Hace año y medio realicé una propuesta en este hilo que -hasta la fecha- no cuajó...

    Saludos!!

    cbaixo
    Bueno... en el ámbito de la guitarra española parece que eso es incuestionable...

    Pero, con todos mis respetos y mi afecto por las actuales generaciones de la saga Ramírez, hay tradiciones guitarreras, o como mínimo empresas, más longevas, como la iniciada por Christian Friedrich Martin, el capataz de Stauffer, y al menos otra que le anda cerca, como la de Gibson

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    164

    Re: Guitarras Ramírez

    Gracias a todos, ¡muchas gracias! .

    Un apunte, nosotros usamos goma-laca bajo encargo. El resto están barnizados con poliuretano especial para instrumentos. Hacemos entre 60 y 80 guitarras artesanas en nuestro taller al año. Somos 3 oficiales de primera (Carmelo, Fernando y Ricardo), 1 oficial de segunda (Samuel) y 4 aprendices (Enrique, Gabriel, Carmelo y Cristina). El trabajo consiste en:

    1. selección de material 1A
    2. Almacenaje de unos 2 y 3 años para su correcto secado
    4.Construcción de la guitarra. El diseñar y hacer el mosaico es una de las cosas más complicadas, pero no la única.
    5.Barnizado
    6.Revisión del instrumento y pegar la etiqueta
    7. Distribución

    Por tanto, a parte de la marca, el diseño, etc..., a los gastos se le añaden el valor de la madera y la mano de obra. Somos una empresa familiar orgullosa de nuestros trabajadores, por ello, tienen su recompensa más que merecida. 47 años llevan trabajando para nosotros Carmelo y Fernando, y Ricardo entró con 14 años en nuestro taller.

    Puede que 6.000 - 7.000 € parezca una cantidad alta, pero es el valor que tiene, ni más ni menos. Intentamos ajustarnos al máximo, pero también pretendemos que la artesanía se valore.

    Gracias a todos vosotros, Xosé tengo unas nueva fotos que pronto te enviaré ;b
    --
    TIENDA RAMÍREZ - Guitarras, CD´s, Dvd´s, partituras, métodos, informática musical-guitarra Midi , tablatura renacentista y barroca, libros y accesorios). Consultar descuentos y formas de financiación en nuestro blog. Web - Blog - Myspace - Facebook
    c/de la Paz n.8 (metro Sol) 28012 Madrid - Tel. 91 531 42 29 - Fax. 91 531 44 66

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
    Localización
    Sant Iscle de Vallalta
    Mensajes
    1

    Re: Guitarras Ramírez

    Saludos a todos.
    No se absolutamente nada de construcción de guitarras.
    Que sepan que leyendo sus comentarios, opiniones, etc. He aprendido mucho sobre el tema.
    Y sobre todo a valorar un instrumento, un oficio y el buen hacer de personas (en este caso de una saga familiar "Ramírez") que solo buscan la perfección y la satisfacción de sus clientes.
    De verdad srta. Cristina , mis felicitaciones.
    P.S. En la página web http://guitarrasramirez.com leer la historia de su familia/taller/tienda... Me ha encantado.

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Apr 2010
    Localización
    Málaga
    Mensajes
    293

    Re: Guitarras Ramírez

    Saludos. Hace poco viajé de Málaga a Madrid y terminé adquiriendo el modelo SP en Cedro. No hace mucho tiempo, quizas Cristina se acuerde de mi. Me encanta la guitarra, desde que tengo 7 años y gracias a las influencias de una familia que le gustaba la música clásica he tenido la suerte de ser un gran aficionado, he tenido la suerte de ir a conciertos muy importantes como Yepes, no hay guitarra que no vea y me fije en su sonido. Me encantan, me llama la atención el oficio de guitarrero y siempre que tengo oportunidad visito alguno sea en la ciudad que sea. He escuchado grandes guitarras españolas y estranjeras, tocadas por concertistas y siempre me ha interesado saber cual estaban tocando. No se como alguien puede poner en duda la calidad de las guitarras Ramirez, el modelo SP que he comprado supera con creces muchas de las guitarras que he visto etiquetadas como "de concierto". (Deberían llamarlo "Especial" en vez de "Semiprofesional" de lo bien que suena). Los bajos son impresionantes, el volumen, pero lo mas bonito el timbre, no puedo ni imaginarme como sonaran los modelos profesionales pero aun no es el momento de tener uno asi que me compré el modelo SP. Ya me pareció que sonaba bien, eso que llevaba 600 Km en un coche ruidoso pero cuando he vuelto a mi ciudad y han pasado los dias, cada día suena mejor y estoy mas contento. Me siento muy muy especial teniendo esta guitarra que pareciera espera que la roces para literlamente cantar como los ángeles.

    No se si será mi guitarra definitiva pero si sigue así quizas si. Si algun día yo llegara a un nivel tan grande que me hiciera falta una mejor desde luego volvería a pensar en Ramirez. Lo dicho, no tengo ninguna duda que las guitarras Ramirez vayan cada vez a mejor y cuando veo comentarios de esta generación fue la mejor :) no puedo mas que pensar que la gente no ha hecho mucho por contrastar, no se fijan o a saber. Espero que mi opinión les haya orientado un poco, espero poner fotos y audio pronto pero estoy fuera de España. Saludos desde Fez.

    Alfonso.L. Cominges

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Guitarras Ramírez

    Hola Silvestre,

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ...Pero, con todos mis respetos y mi afecto por las actuales generaciones de la saga Ramírez, hay tradiciones guitarreras, o como mínimo empresas, más longevas, como la iniciada por Christian Friedrich Martin, el capataz de Stauffer, y al menos otra que le anda cerca, como la de Gibson
    Cierto. Y Hófner, etc. Pero me refería a la guiitarra española...

    Hola Cristina!!

    Cita Originalmente escrito por Cristina Ramírez Ver mensaje
    ..Xosé tengo unas nueva fotos que pronto te enviaré...
    Estupendo...!!

    Un abrazo!!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    México
    Mensajes
    1.111

    Re: Guitarras Ramírez

    hola comingues
    ya hay un modelo especial de ramirez y es la ramirez 1a especial, con aro sencillo, si ya estabas en la tienda, hubieras tocado las de 1a.
    saludos

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Apr 2010
    Localización
    Málaga
    Mensajes
    293

    Re: Guitarras Ramírez

    Hola Settebello ... lo primero es "Cominges" ... bueno, a ver, si, pero miedo me daba liarme tanta manta a la cabeza :) no quería gastar mucho mas ni mi nivel lo requiere, solo esto, el día de mañana pues ya se verá ... de todas formas en alguna visita con mas tiempo pues ya iré mirando. De todas formas mi SP suena como los ángeles y no lo digo por mi, ya la han probado aqui en mi ciudad gente muy entendida y sincera. Saludos y gracias

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Localización
    mallorca
    Mensajes
    59

    Re: Guitarras Ramírez

    hola a todos. Hace años que me dedico al mudo de la guitarra y soy un enamorado de este instrumentos.
    He tenido la gran suerte de tocar muchas guitarras , de muchos constructores diferentes. Durante muchos años he tocado sobre todo con guitarras hermanos conde. Pero por desgracia mia prove una ramirez modelo tradicional doble aro y comprove que la cantidad de harmonicos que da es mucho mayor que cualquier otra guitarra.
    Realmete el volumen , la calidad de sonido al igual que la afinacion son sorprendentes. se podria matizar que para tocar con micro y amplificaccion dan problemas porque ese cantidad de volumen produce acoples con el micro , pero para tocar al natural es una pasada el volumen ,la dulzura y el buen sonido que tienen.
    En resumen para conciertos uso una hermanos conde porque no me da problemas con los microfonos y para tocar en casa o los amigos me quedo con la ramirez.
    Creo que el precio de estas guitarras es el correcto ,y para la gente que no esta segura de que guitarra comprar y creen que el precio es caro , le recomendaria que mirara el mercado de segundamano, ya que puedes encontraruna excelente guitarra a muy buen precio sin la necesidad de que sea nueva.
    atentamente un amante de la guitarra

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.701

    Re: Guitarras Ramírez

    A mí ya sabéis todos que la guitarra que me gusta -hasta que me empiecen a gustar las mías-, es la Ramírez. Tengo la asignatura pendiente de hacerme con una. este verano fue una satisfacción probarlas en Córdoba.
    Pero hablando de otra cosa que no sean las guitarras, hay que hablar de los guitarreros. Anoche precisamente releyendo "en torno a la guitarra" de José Ramírez III, puse especial atención en el capítulo en el que se refiere a su relación con Segovia. No, como dicen arriba, no es que Segovia popularizara las guitarras de Ramírez; es que ponerle en las manos una guitarra a Segovia era algo bastante más que difícil, y él lo hizo. Segovia estudiaba con unas, tocaba con otras, a veces había que mandarle una guitarra por avión, otras veces se le perdía y alguien se la prestaba, y reunía a guitarreros en su presencia para intentar que se pusieran de acuerdo en la construcción de una guitarra ideal. Lo hizo con Ramírez y Fleta -que según el libro, tuvieron un encuentro inteligente y cordial-, y lo había hecho con santos Hernández muchos años antes. La relación entre Segovia y Ramirez es el resultado del trato entre dos hombres que si uno tenía personalidad, el otro no tenía menos, debió ser una historia de amistad con sus encuentros y a veces con algún desencuentro. No me parece justo decir que segovia popularizó o promocionó a Ramírez. De hecho, si leéis los libros editados hasta ahora por la casa, podéis ver dedicatorias por parte de Tárrega, Sabicas, no sé si Llobet, y más modernamente Narciso Yepes, sólo por poner algunos ejemplos. Ramírez ya era Ramírez antes de Segovia y lo ha sido durante y después. No debemos olvidar tampoco que Segovia tocó Hauser durante al menos treinta años.
    Creo que a casi todos -a mí el primero-, nos falta perspectiva a veces. Entender la carrera de un músico en los años veinte con las grandes carencias del mundo en esa época, hasta casi los noventa, en un artista por el que pasaron guitarras, giras y relaciones personales dentro del mundo de la guitarrería con el que Segovia estuvo unido de una manera muy directa, es cuando menos, complicado.


    Un saludo a todos.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: Guitarras Ramírez

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Bueno... en el ámbito de la guitarra española parece que eso es incuestionable...

    Pero, con todos mis respetos y mi afecto por las actuales generaciones de la saga Ramírez, hay tradiciones guitarreras, o como mínimo empresas, más longevas, como la iniciada por Christian Friedrich Martin, el capataz de Stauffer, y al menos otra que le anda cerca, como la de Gibson
    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Cierto. Y Hófner, etc. Pero me refería a la guiitarra española...
    Hola, Xosé,

    Al principio, al leer tu respuesta creí que en mi mensaje había escrito anteriormente guitarra "clásica"... me alegro de no haberlo hecho hablando de lo que Martin no fuera...

    Porque, supongo que a diferencia de Gibson, para mí el primer Martin era un constructor de guitarras clásicas en el más puro sentido del término...

    No conozco el caso de Höfner...

    Quería matizar ese uso diferencial del término "clásico" y "a la española", que no siempre serían sinónimos

    La idea puede complementarse con lo discutido en otros temas abiertos estos últimos días, como el de el estilo español de construcción y algún otro, y con lo mucho escrito ya en el foro...

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.128

    Re: Guitarras Ramírez


    Queridos amigos,

    Otra saga guitarrera española que llega hasta nuestros días desde el siglo XIX es la representada en la actualidad por Vicente Carrillo Casas (1963), hijo de Vicente Carrillo Cantos (1926-1971), nieto de Vicente Carrillo López (1885-1962) y bisnieto de Blas Carrillo Alarcón (1834-1919), todos ellos guitarreros. Más información: haz clic aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema
Página 1 de 9 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)

     

Temas Similares

  1. guitarras Ramírez
    Por funcio en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27-10-2008, 08:30 PM
  2. Vendo mis guitarras Field, Contreras, Ramírez
    Por jomacefu en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-07-2008, 09:04 AM
  3. Guitarras Ramírez, Élite y Centenario
    Por settebello en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-03-2008, 04:04 PM
  4. Guitarras José Ramírez
    Por Emilio Quevedo V. en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-08-2006, 01:10 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks