Orla y etiqueta de una guitarra

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Hola, ¿hay algún programa, que seas fácil de usar, que permita diseñar las orlas de las etiquetas de las guitarras? ¿Y qué datos se le suele poner a una etiqueta? Nombre del constructor, año de construcción, modelo de guitarra si el constructor dispone de varios modelos....¿algún dato más?
 
Hola muy buenas,

Con word usando el tipo de letra wingdings 2 se puede conseguir algo.
Saludos
 
Con photoshop se pueden hacer autenticas virgerias,,,si tienes claro lo que quieres,mandame un privi con la idea y yo te la puedo hacer...
 
Gracias, Pepón, le voy a echar un vistazo antes al photoshop, a ver qué hago. Y al señor Rafael López Porras, ¿por qué no se pone el tipo de maderas, el lacado, la cola usada, etc., o sea, la verdadera información de la guitarra en cuanto a su construcción se refiere? Sería una garantía de calidad (en cuanto a materiales me refiero, después viene el renombre que tenga cada constructor). ¿Y por qué (a parte de que porque quiera, claro) pone usted la ciudad donde está hecha la guitarra? ¿Construye usted en otras ciudades? No sé si Torres ponía Almería, Sevilla, Madrid, o las ciudades donde él estuvo ¿lo ponía?
 
No sé si Torres ponía Almería, Sevilla, Madrid, o las ciudades donde él estuvo ¿lo ponía?

Pues sí, Sevilla en la primera época y Almería en la segunda (de esta no tengo fotos).

torres_camaron_01.jpg


etiqueta_gimeno_01.JPG

Es evidente que la etiqueta es algo muy personal, y que cada cual la hace y pone lo que quiere. Los más, nos basamos en la tradición, pero eso no quita para que alguno queráis hacer otra cosa, estáis en vuestro pleno derecho.
 
Es un homenaje precioso para su ciudad que ponga usted en sus etiquetas "Cádiz" (es que estoy enamoraíto de Cai). Y lo de las etiquetas de Torres, todo un detalle por su parte.

Por cierto, se llaman etiquetas ¿no? ¿o vitolas? ¿o tiene otro nombre? El nombre de etiqueta lo veo tan poco tradicional que igual se le llamaba antes de otra forma.
 
Gracias, Fernando, por el ofrecimiento. Voy a intentarlo yo, a ver qué me sale (tampoco busco nada sofisticado, algo sencillito). Pero sobre todo quería saber el por qué no se ponían más datos, como comento antes. Supongo que el guitarrero los tendrá registrados privadamente o en su registro personal.
 
No sé si Torres ponía Almería, Sevilla, Madrid, o las ciudades donde él estuvo ¿lo ponía?

Amigo a_rturoj_ose,

Pienso que en los años en los que Torres construía guitarras lo más lógico era incluir en la etiqueta la dirección del taller, para que los posibles clientes supiesen localizarle. Hoy en día imagino que habrá etiquetas que incluirán el e-mail, la página web o el móvil del constructor, por idénticas razones.
 
Si Torres levantara la cabeza....un e-mail en una etiqueta.....Bromas a parte, estoy pensando que Torres debía tener un archivo (yo lo tengo de las guitarras que he hecho) con tipo de maderas empleadas en las guitarras, tipo de colas.....todos los datos posibles. A saber dónde estarán esos archivos, caso en que existieran, claro.
 
Yo creo que el standard de Constructor, Modelo, Nº Serie y Fecha queda más clásico y bonito. Luego ya cada uno podrá tener su base de datos con todos los detalles en base a ese número de serie.
He visto que varios constructores incluso no usan un nº de serie secuencial, 1,2,3,4... sino que usan AÑODIAMES de cuando se acabó la guitarra como número único.
Quienes seais constructores podíais subir algunas de las etiquetas que tengais hechas que siempre me gusta ver cosas nuevas :D
 
Por cierto, se llaman etiquetas ¿no? ¿o vitolas? ¿o tiene otro nombre? El nombre de etiqueta lo veo tan poco tradicional que igual se le llamaba antes de otra forma.

Que yo sepa (y, por supuesto, me puedo equivocar), siempre se han llamado etiquetas. Los ingleses le dicen label.

Queridos amigos,

La conversación entre a_rturoj_ose y Rafael sobre el nombre que se diera hace tiempo a las etiquetas ha despertado mi curiosidad y me ha llevado a rastrearlo en los diccionarios académicos. Con gran sorpresa, por cierto, porque yo pensaba que ese papelito que cuelga de un hilo y que nos suele dar sorpresas desagradables cuando nos ha gustado un artículo o prenda era relativamente antiguo y se llamaba etiqueta. Parece que no tan antiguo...

Los diccionarios académicos contemplan el término etiqueta desde al menos 1732 pero con el significado de ceremonial y/o costumbres en determinados ámbitos como, por ejemplo, las Casas Reales. Hay que esperar al diccionario de 1925 para que, como cuarta acepción del término, se diga: "Marbete". El de 1927 ya dice "Marbete, rótulo". Hasta 1970 no cambia prácticamente nada, pero en este año se añade alguna precisión: "Marbete, rótulo y cédula que se adhiere a los equipajes". En 1984 ya se extiende el significado y no sólo se habla de adherir, además de la acepción anterior se añade otra que dice: "Marca, señal o marbete que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificacion, valoración, clasificación, etc.". En este mismo año aparece el verbo "etiquetar", su participio "etiquetado" y el adjetivo "etiquetador". Y en la última y vigente edición (Vigésima segunda) la cosa no ha cambiado con respecto a 1984.

Por su parte "Marbete" se contempla al menos desde 1734 en que tiene el siguiente significado: "pequeño pedazo de papel, que ponen a los extremos de las piezas, y en que anotan las varas que tiene la pieza y el año que se hizo el avanzo". Parece que se está hablando de piezas de tela, de tejidos y no de muebles o instrumentos.

La verdad es que no sé con qué término se referían los antiguos a la "etiquetas" de las guitarras. Es posible que en España se utilizara "marbete", no lo sé. Tal vez convendría rastrear la denominación que los violeros del XV y XVI o los guitarreros del XVII dieran a sus grabados o a sus marcas a fuego en los instrumentos...

R_Guitares-Im.296.jpg R_Guitares-Im.038.jpg
 
Alucinante el artículo anterior. Marbete me gusta. Es que sospechaba que "etiqueta" no se usara antaño, pues me suena un poco moderna la palabra. Habrá que buscar en textos antiguos. Otra pregunta, ¿en violines, violas, chelos, contrabajos, etc. también se usan "marbetes"?
 
...¿en violines, violas, chelos, contrabajos, etc. también se usan "marbetes"?

Sí, pero..., ¿desde cuándo? Mi voto va -una vez más- para Vuillaume y la "necesidad" de incluir otros datos, como por ejemplo las medallas obtenidas en las exposiciones universales, concursos, etc. El... ¿viejo? sistema del grabado a fuego deja de ser útil y se hace necesario buscar otro sistema: el papel..

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba