Mala experiencia con la trementina de Venecia

cirulo

Member
Hola a todos.

Hoy tuve una mala experiencia con la esencia de trementina.

Quise limpiar un poco la guitarra, pues aún quedaban restos de goma laca muy penetrados en la madera con trementina de venecia, y se me formó una capa pastosa que no me dejaba seguir.

No sé si la trementina está en malas condiciones o si hay algún tipo de diluyente para hacerla más clara.

Una muestra
 

Archivos adjuntos

  • 100_4356.jpg
    100_4356.jpg
    132,2 KB · Visitas: 39
Re: Mala experiencia con esencia de trementina

Hola cirulo,la trementina veneciana es una oleoresina y quizas la hayas confundido con la "trementina" que es el tipico disolvente llamado aguarrás.Al ser una oleoresina quiere decir que al secarse se pondra dura como un barniz.La solucion es que antes de que se seque la trementina de venecia la quites con aguarrás que es su disolvente natural,una vez se haya secado el aguarrás,habrá desaparecido el problema.Un saludo.
 
Re: Mala experiencia con esencia de trementina

Buena noches.

De esta salgo químico.

Pues es verdad que se secaba y se ponía dura como un barniz. Seguro que yo la he confundido con la esencia de trementina.

Quieres decir que el disolvente de esta "trementina de venecia" es el aguarrás (esencia de trementina)?

Muchas gracias Julian Luis, tu aclaración me va ser de ayuda.

Un saludo
 
Re: Mala experiencia con esencia de trementina

Hola cirulo,jeje... si, a mi me pasó lo mismo por juntarme con pintores y artistas del barniz,aunque el tema de las resinas y barnices es apasionante.Efectivamente,la trementina de venecia es en si misma un barniz,por que contiene resina y esencia,aunque se suele usar mas que nada como aditivo para ciertas fases de la pintura al oleo,y tambien es una buen ingrediente en barnices al aceite para violines.Si, aguarrás es el disolvente mas adecuado para eliminar o adelgazar la trementina,siempre que no se haya secado completamente.Espero que te hayan servido mis comentarios.
 
Hola a todos.

Hoy tuve una mala experiencia con la esencia de trementina.

Quise limpiar un poco la guitarra, pues aún quedaban restos de goma laca muy penetrados en la madera con trementina de venecia, y se me formó una capa pastosa que no me dejaba seguir.

No sé si la trementina está en malas condiciones o si hay algún tipo de diluyente para hacerla más clara.

Una muestra

Amigo cirulo, he hecho un pequeño cambio en el título del tema para evitar confusiones. Una cosa es la "esencia de trementina" y otra la "trementina de Venecia", como muy bien nos ha expuesto Julián Luis Rodríguez Borrego.
 
Hola a todos.

Fantástico maestro Rafael, a veces con esto de los títulos soy un poco "cabezolón", y pongo la primera tontería que me viene.

Un saludo
 
Hola a todos.

Fantástico maestro Rafael, a veces con esto de los títulos soy un poco "cabezolón", y pongo la primera tontería que me viene.

Un saludo

Bueno, las gracias a Julián Luis, porque yo tampoco sabía de la diferencia entre la esencia de trementina, digamos normal (aguarrás), y la trementina de Venecia. De hecho, esta información me ha venido muy bien para un trabajo (literario) que estoy haciendo.
 
Gracias a vosotros Rafael y Cirulo,yo tambien aprendo muchas cosas de ustedes,Rafael si estas escribiendo algo y tienes alguna duda sobre materiales de pintura o barnices digamos "raritos" jeje,si puedo ayudarte no dudes en decirmelo,tengo recetarios del año la "pera",venga un saludo.
 
Buenas noches.

Bueno una cosa más al bote de la experiencia, lo malo va a ser que en la guitarra haya hecho un estropicio, pues hasta el lunes no puedo adquirir la dichosa trementina.

Gracias y un saludo
 
Hola cirulo,la trementina veneciana tarda mucho tiempo en secar,seguro que llegarás a tiempo.Lo que si convendria es que no empapáras mucho la madera,por que con los gruesos tan pequeños que tienen las guitarras se podria saturar de aguarrás e incluso traspasar,sobre todo en la tapa,lo mejor seria ir poco a poco y cubriendo pequeñas area.Si ves que va a ser probblematica la solucion del aguarrás,dejas secar la trementina e imprimas la guitarra con barniz al aceite ,que es compatible y a la vez te igualaría la superficie.Una vez seca,le das una lijadita fina,y la puedes terminar con goma o terminarla al aceite.Aunque creo que el barniz al aceite no se suele usar en guitarras.Yo barnizé una vez un laud renacentista con barniz de aceite,y quedó muy bien.Aunque esto último,te lo comento como "solo" como alternativa,sin haber visto la guitarra.Un saludo.
 
Buenas noches.

Es cierto que tarda en secar, aún hoy estaba como pringosa-apelmazada.

Solamente dí una pequeña parte en el fondo, y enseguida paré, pues ví que aquello no iba bién..

Esta guitarra yo quería barnizarla (aros y fondo), al nitrocelulósico, ahora ya no sé si será compatible poner encima éste barniz, pues aunque limpié con el aguarrás, no estoy seguro que haya salido toda la trementina de venecia. Al final creo que pondré en toda la guitarra goma laca, y así me aseguraré que no se pelearán los barnices.

Gracias Julian Luis, por tus consejos.

Un saludo
 
Hola cirulo,me elegra que hayas llegado a tiempo.Yo que tu,le daba goma laca,por que si le das nitro y queda algún rastro de trementina veneciana, la puede levantar y se va a formar un gazpacho bastante feo...jeje.Sin embargo,si hubiera estado barnizada con goma laca no tendrias problemas para dar nitro,ya que la goma laca admite la nitrocelusosica sin problemas.Un saludo y que te vaya bien en el proceloso mar del barniz...
 
Hola.

Si eso haré, goma laca y asunto concluido, el dilema (trilema), va a ser qué goma laca . Lemon, naranja, transparente, R70.

Al resto de la guitarra le he dado con esencia de trementina rectificada, (empapando muy poco), como limpieza, y toma un color dorado muy bonito, después ya veremos con la goma laca.

El maestro D. Rafael López, dijo que cambió el título de este hilo, pero veo que no ha cambiado.

Un saludo .
 
Hola a todos.

Sí si, maestro, sólo era, como curiosidad. No tiene la más mínima importancia, sino de ser útil para el orden organológico

Efectivamente, el problema lo tuve con la trementina de Venecia, que yo confundí con la esencia de trementina.

El problema creo que se ha resuelto, pues limpié con la esencia de trementina. Mostraré el resultado, olvidé tomar fotos

Un saludo a todos
 
Hola a todos.

Bueno creo que esto ya está arreglado, sólo a falta de empezar con la goma laca.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_4398.jpg
    100_4398.jpg
    125,1 KB · Visitas: 9
  • 100_4396.jpg
    100_4396.jpg
    127,9 KB · Visitas: 7
  • 100_4395.jpg
    100_4395.jpg
    133,6 KB · Visitas: 7
  • 100_4397.jpg
    100_4397.jpg
    132,6 KB · Visitas: 9
  • 100_4399.jpg
    100_4399.jpg
    132,1 KB · Visitas: 6
  • 100_4400.jpg
    100_4400.jpg
    130,1 KB · Visitas: 6
Hola cirulo,me alegra que lo hayas solucionado,pero,perdona que te diga...¿esa pieza del fondo la piensas dejar asi?se te va a notar mucho una vez barnizada.Podrias teñirla para igualarla con el resto.Es una sugerencia,claro.Saludos.
 
Hola.

Precisamente eso es lo que me trae de cabeza, los tintes, e igualar los colores cuando hay una pieza como esta. Ahí habia una pieza de pino-tea, que una vez lijada la guitarra cantaba mucho, por diferente; yo la quité y puse esa pieza de ciprés. Al no ser del mismo corte ni igual de antigua, pues se ve de otro color lógicamente.
Y ahora viene el reto, cómo leche igualo ese color, aparte de ser daltónico. Está claro que lo voy a intentar, aunque en la foto se ve más la diferencia.

Amigo Julián Luis, si sabes algún truquillo para ese color te agradecería mucho que me lo contases.

Un saludo
 
Última edición:
... cómo leche igualo ese color,...

Amigo cirulo ¡cuántas veces me he visto en las mismas! Es muy difícil ¿verdad?

Lo más parecido que he conseguido ha sido con un ocre muy diluido.


vda_ramirez_10.JPG
 
Hola cirulo,espero no haberte metido el demonio en el cuerpo al decirte lo de la dichosa pieza...jeje...es broma!Bueno la solución es sencilla aunque requiere de una cierta experiencia en el uso de colores,por cierto la foto del maestro Rafael es muy buena,el color está muy bien igualado,aunque el grano de la pieza sea distinto,bueno,lo primero que debes saber es el color final que va a cojer la guitarra,de modo que barniza los aros y la tapa y cuando sepas el color que va a quedar,la igualas.Aunque puedes usar cualquier pigmento para esa operación,te recomiendo que uses anilina al alcohol,debido a que no levanta "repelo" y seca antes,si usas anilina al agua corres el riesgo de levantar la madera y despues te costaría mucho trabajo igualarla sin llevarte el color.Para ese tono ,seguramente te irá bien una anilina que se llama "pardo nogal" o "nogal pardo",no es broma, es que algunos fabricantes cambian el orden,pero es lo mismo,la disuelves en alcohol y vas probando con un retal de la misma madera que la pieza,es mejor dar varias manos claras antes que buscar el color de una vez,para ver como va quedando el color,esperas que el tinte se seque y te mojas la punta de un dedo en la lengua y le das un toque,al mojarlo verás el color que tendra cuando le des barniz,una vez que veas que has conseguido el tono buscado,la sellas con goma laca descerada,y la barnizas.Si no encuentras el pardo nogal, puedes conseguir ese tono con amarillo y marrón,y quizas un poco de rojo,que como bien dice Rafael es la base del ocre.Permiteme un consejo,para estas operaciones no son buenas las prisas,asi que ve probando poco a poco.Suerte y ya nos cuentas como te ha ido.
 
Atrás
Arriba