Dónde laminar troncos (Andalucía)

pepon_76

New member
Hola amigos, hace poco me dieron algunos troncos de cipres y queria laminarlos, el caso es que conseguí un sitio donde me lo pueden hacer, pero la sierra es bastante grande y me comento el dueño que como muy fino 1,5 ó 2 cm y despues pasarlo por la regruesadora, pensando en que el grueso final de 2mm, pues se desperdicia bastante...¿Esto es necesariamente así ?

¿Conoceis por Malaga y alrededores,incluso otras provincias algún sitio donde poder realizarlo de forma adecuada,cual es el grosor minimo que puede conseguirse con las maquinas adecuadas...?

Y por ultimo ¿ Cuanto dinero puede costarme ?
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Seguro, Pepón, que hay sierras que son más precisas. Precisamente estaba mirando la nueva página de Maderas Barber y se ve en una de las fotos un señor laminando un tronco y las láminas que salen son mucho más finas, o al menos a mí me lo ha parecido en la foto. O sea, que poderse sí que se puede. Siento no saber dónde.


***************

Acabo de ver otra vez la foto y se ve el señor con una sierra de cinta laminando un tronco y a mi me parecen más finas, que no se desperdiciaría tanta madera
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Hola Pepon.

Madre mía que desperdicio.

A mí me los laminan con una sierra que tiene 1,5 mm. y los dientes dejan un paso de 3 mm. de manera que el desperdicio es mínimo, y encima pueden meter los troncos enteros, es una bestia de máquina. Me cobran 60 Euros por hora


Aunque creo que Tarragona, te pilla un poco lejos.

Supongo que por ahí tiene que haber. Málaga es muy grande

Un saludo
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Que maravilla tio...lo que pasa es que ciertamente Tarragona me pilla tela de lejos..
En Malaga llevo un par de dias buscando y llamando a varios sitios y nada,,,estoy por irme de carpinteria en carpinteria a ver si alguien quiere meterle mano,,,aunque lo ideal es una maquina de estas que tu comentas..aunque me parece a mi que por aqui chungo..tal vez en Granada...
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Pues yo me plantearía también la opción de mandar el tronco por Seur a este sitio de Tarragona y que te lo devuelvan ya cortado tal y como quieres por Seur también. Cuestión de llamar a Seur y a la serrería y preguntar precios, que quizás no sea tan caro mandarlo, cortarlo y que te lo devuelvan. Y si sabes por Sevilla o de oídas o que sospeches que haya algún aserradero donde sierren maderas en láminas finas, si quieres dímelo que no me costará ningún trabajo acercarme y preguntarlo bien con todo detalle. He buscado por internet y he visto que hay varios aserraderos en la capital (de Sevilla hablo), y en los pueblos de alrededor también. Si sabes de alguno, me lo comentas y me acerco para enterarme bien de cómo lo hacen, grosores, etc.

Justo justo en frente de mi casa hay un taller de ebanistería. Dime más o menos las dimensiones del tronco y el grosor de las láminas que quieres (que supongo serán de 3mm a 4mm) y se lo pregunto, a ver si ellos pueden hacerlo y por cuánto (seguro que sí, otra cosa es que quieran).
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Hola amigos, hace poco me dieron algunos troncos de cipres y queria laminarlos, el caso es que conseguí un sitio donde me lo pueden hacer, pero la sierra es bastante grande y me comento el dueño que como muy fino 1,5 ó 2 cm y despues pasarlo por la regruesadora, pensando en que el grueso final de 2mm, pues se desperdicia bastante...¿Esto es necesariamente así ?

¿Conoceis por Malaga y alrededores,incluso otras provincias algún sitio donde poder realizarlo de forma adecuada,cual es el grosor minimo que puede conseguirse con las maquinas adecuadas...?

Y por ultimo ¿ Cuanto dinero puede costarme ?

Pepon, ¿que tiempo de corte llevan esos troncos?. No sea que te precipites y los eches a perder. Lo suyo sería hacer tablones de 6-8 cm.de grueso, continuar el secado encerando las testas y cuando pasen dos o tres años cortar las láminas que ahora pretendes. No sé, a mi me daría miedo meterle mano si no estoy seguro del tiempo de secado que lleva.
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Hola Arturo el arbol estaba tumbado desde hace mas de un año por lo que la parte baja de este cuando lo troceamos apenas pesaba en comparación con la punta que si pesaba bastante....el proceso de secado normal es el que comentas, es decir tablones gordos, encerado de testas y a esperar,no?,pensaba que laminando directamente se aceleraria el secado sin problemas....

Creo que lo voy a hacer como comentas y asi me aseguro,,que tampoco no tengo ninguna prisa,,dentro de un par de años ya me preocuparé de buscar un aserradero.....

De todas maneras si alguien sabe de algún lugar, que comente por favor...
Saludos...
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Yo creo que si consigues como dices laminarlos en 1,5 cm puedes dejarlo secar y ala hora de cortar en cualquien carpinteria que tengan una sierra de cinta buenecita te los dejan mas finos, por ejemplo la carpinteria de mi tio, le caben troncos de hasta 60cm de diametro....pero la cuestion es ponerse y es lo que voy hacer yo, dejar los en 4 o 5 cm y dejarlos secar y 5cm ya son mas manejables que el tronco entero.....

Un saludo
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Hola Arturo el arbol estaba tumbado desde hace mas de un año por lo que la parte baja de este cuando lo troceamos apenas pesaba en comparación con la punta que si pesaba bastante....el proceso de secado normal es el que comentas, es decir tablones gordos, encerado de testas y a esperar,no?,pensaba que laminando directamente se aceleraria el secado sin problemas....

Creo que lo voy a hacer como comentas y asi me aseguro,,que tampoco no tengo ninguna prisa,,dentro de un par de años ya me preocuparé de buscar un aserradero.....

De todas maneras si alguien sabe de algún lugar, que comente por favor...
Saludos...

Por lo que tengo entendido es muy difícil evitar que se alabeen las tablas si se cortan estando muy frescas y de lo que sí doy fe es de lo difícil que resulta llevarlas a su sitio sin que se partan. Lo último que he partido al forzarla ha sido un juego de Madagascar que estuvo tres días en el embalaje bajo los efectos de la calefacción. Las maderas que utilizamos son muy delicadas.
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Yo creo que si consigues como dices laminarlos en 1,5 cm puedes dejarlo secar y ala hora de cortar en cualquien carpinteria que tengan una sierra de cinta buenecita te los dejan mas finos, [...]
Perdón si me entremeto... pero dejar las tablas en 1.5 cm para luego sacar láminas de 4 mm no me parece conveniente. La carpintería con "sierra de cinta buenecita" te lo agradecerá si los tablones son más gruesos y además, si los tablones se habrán deformado algo (casi inevitable) también rinde más si los tablones son más gruesos.

[...] pero la cuestion es ponerse y es lo que voy hacer yo, dejar los en 4 o 5 cm y dejarlos secar y 5cm ya son mas manejables que el tronco entero.....
Eso ya me gusta más, hasta que se puede dejar en, por ejemplo aprox. 10 cm, siempre pensando en que más grueso el tablón, más delicado es para secar, y según el método de recortar, por lo general menos se puede ajustar el corte hacia un corte radial.
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Perdón si me entremeto... pero dejar las tablas en 1.5 cm para luego sacar láminas de 4 mm no me parece conveniente. La carpintería con "sierra de cinta buenecita" te lo agradecerá si los tablones son más gruesos y además, si los tablones se habrán deformado algo (casi inevitable) también rinde más si los tablones son más gruesos.

Lo decía por si a pepon le gustaba mas ese grueso....Como puse mas adelante yo lo cortaré de 5cm en adelante.... un saludo
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Lo decía por si a pepon le gustaba mas ese grueso....Como puse mas adelante yo lo cortaré de 5cm en adelante.... un saludo
Claro. ;)
Respondí para que nadie se siente animado de recortar su árbol primero en tablas de 15 mm y luego, en unos meses laminar lo obtenido en dos chapas por tabla...

Saludos,
Markus
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Gracias Markus,,,en principio a 10 cm creo que es una buena opción...otra cosa
Mi intención ( siempre a lo largo ) es cortar cada tronco por la mitad, y despues empezar a sacar los tablones de cada 1/2 apoyando en la base plana obtenida del corte, ¿Creeis que es lo mas conveniente para obtener los cortes radiales o seria mejor hacerlo de otra manera ?
 
www serreriaenrique.com
Esta a tres horas de camino de malaga en puerto real (cadiz) entra en la pagina y veras los tronquitos que trabajan
 
Hola amigos. Me parece imposible que en la zona de Málaga no exista un taller en condiciones donde le hagan ese corte. Por allí abundan las casas decoradas al estilo anglosajón, es decir, con mucho revestimiento y estructura de madera: frisos, escaleras, suelos, techos, pérgolas, tejadillos... ;)
 
Hola,yo creo que las perdidas de madera en el corte son inevitables y sinceramente,unas decimas más que menos en el grueso de una sierra no creo que sea motivo para hacer kilometros.Lo importante es que te las corten bien y que sigan tus instrucciones al pie de la letra.Yo te recomendaria que fueras a una carpinteria mecanica que se dedique a hacer pasos de semana santa,el motivo es que estan acostumbrados a hacer trabajos fuera de los común y no te van a tratar como si fueras un "bicho" raro...jajaja!te lo digo por experiencia.Como vayas a una carpinteria digamos,normalita en el sentido de que hacen cosas corrientes como portajes,muebles,etc,etc,no creo que te lo hagan.Yo tuve la suerte de dar con una carpinteria en Sevilla que se dedican a hacer pasos y tambien trabajan con copiadoras para hacer imagenes religiosas para pasos,tienen una maquinas muy buenas,pero sobre todo,tienen predisposición a solucionarte cualquier problema.Ahora bien,es sólo una idea...siempre bajo mi punto de vista.
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Gracias Markus,,,en principio a 10 cm creo que es una buena opción...otra cosa
Mi intención ( siempre a lo largo ) es cortar cada tronco por la mitad, y despues empezar a sacar los tablones de cada 1/2 apoyando en la base plana obtenida del corte, ¿Creeis que es lo mas conveniente para obtener los cortes radiales o seria mejor hacerlo de otra manera ?

troncos.jpg

hola Pepón, que te parece algo asi para sacar mas tablas en corte radial o casi radial?
depende del diametro del tronco pero yo los cortaria alrededor de 2 pulgadas de espesor. la opción de arriba es más simple de aserrar y no tenes nada de desperdicio.
la segunda opción mas dificil y te van a quedar unas cuñas poco utiles, pero te salen todos los tablones radiales o casi.

Suerte!
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Pepón, mejor las cortas como "un queso", más o menos como te acaba de decir Hendrix, y dependiendo del grosor del tronco, claro. Si cada paño lo quieres dejar a 4mm más o menos y la sierra tiene un grosor de 1,5, la pareja ocupará 11mm. Así que mejor que 10cm déjalos a 11cm y te saldrán 10 parejas de paños y cada pareja hermanos. ¿Cuanto mide el tronco de alto y de gordo? Porque también tendrás que sacar los aros ¿no? Los aros los puedes sacar (si se pueden, claro) de los picos que te quedan (mira el segundo dibujo que te ha hecho Hendrix ¿ves los 8 picos de los que te hablo?

P.D.
Pepón, ¿has visto las rosetas que he hecho? son un poco simples, pero estoy loco de contento con haberlas hecho, con el hecho de hacerlas digo. Ya las puedo hacer más complicadas, pues ya sé más o menos los trucos para hacerlas. ¿Qué te parecen éstas?
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Pepon hoy mismo han cortado los cipres, dentro de unos dias subire unas fotos y aver si voy al taller y ya te cuento, un saludo
 
Re: Donde Laminar troncos (Andalucia)

Gracias Hendrix,,,eres un crack....creo que me voy a inclinar por el dibujo uno,,porque como le diga al menda de la carpinteria que me haga el dibujo dos ,,me manda al carajo del tirón....
Arturo voy a echarle un vistazo a esas rosetas,,,ya le estas sacando partido a la proxon,,,no?,,,jejejjeje

Gracias Jorge,,,cualquier cosa me cuentas...,ok?
 
Atrás
Arriba