Barnizado con clara de huevo

Re: Barnizado con clara de huevo.

He leído por ahí que esta cola es capaz de romper un cristal cuando se contrae. ¿Opinas que es exagerado?
No es exagerado, funciona con la cola de conejo que se usa para la construcción de guitarras, lo he comprobado (por descuido, no por intención). No es que el vidrio se rompería en dos, pero cuando una vez he dejado secar por completo la cola en un frasco de vidrio y luego he vuelto a remojar y calentarla he podido encontrar unas astillas de vidrio muy finas en el fondo del frasco, y sí, la superficie del vidrio ya no estaba perfectamente lisa.

[...] Si fuera así no me gustaría usarla como selladora, a no ser que diluida actúe muy diferente.
No te preocupes, la madera es suficiente flexible, y no pasa nada salvo tal vez si la cubres totalmente con una capa muy gruesa de cola caliente.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Gracias Markus. De todas maneras, no se si me voy a atrever a usarla. Eso si, si pegas toda la guitarra con esta cola y después la das como selladora, ya no habría que limpiar las manchas de cola en el lijado final, ja ja ja :smile:

Saludos
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Hola,

Para el tipo que se utiliza para madera, pues no es que sea exagerado, es que es totalmente falso. Si fuera cierto, no se habría utilizado desde hace siglos y no seguiría siendo el pegamento que usan muchos de los mejores luthiers del mundo especificamente para el puente. Aqui en Granada, prácticamente todos lo usan.

Lo que ocurre, es que la cola animal se fabrica en distintos gramajes, a mayor gramaje, mayor espesor y fuerza, y por eso no se utiliza en madera los de mayores gramajes que son los que si que pueden craquelar un cristal. El que se usa en luthería suele ser de un gramaje 192, porque es ideal para la madera.

Respecto a la reversibilidad, precisamente es una de las caracteristicas por las que se sigue usando a pesar de ser un coñazo de usar, y si no la tuviera, estoy seguro que todos los luthiers utilizarian colas sintéticas. Pero no, la siguen usando y por algo será. Yo la uso para todo lo que vaya a la tapa, (excepto la roseta), y ya he tenido que quitar dos puentes y me alegro mucho de haberla usado por lo facil que es de quitar y sobre todo, de volver a pegar sobre si mismo.

La clara de huevo en las tapas de cedro te va a encantar, deja la madera como la seda y con un efecto antiguo muy bonito. Suerte!

Un saludo.

Revisando este hilo me he dado cuenta que no leí tu mensaje. Gracias por tu respuesta.

Yo también vengo usando cola caliente en las ultimas guitarras que he construido. Al principio, hice una con todas las juntas utilizando esta cola, pero ahora la utilizo solo en el puente, en los refuerzos de la tapa, las costillas del fondo y el diapasón.
Pero nunca la había usado como selladora de la madera. Ahora tengo intención de sellar una tapa de cedro, y estaba dudando entre cola caliente y clara de huevo. ¿Que me aconsejas?

Un saludo.
 
Re: Barnizado con clara de huevo.

Clara de huevo.

Mi forma es la siguiente:

- Separas la clara de la yema.
- Lo aplicas sobre la tapa con una brocha suave de unos 5cm de ancho. Que moje bien, pero sin que descuelgue por los laterales, bien extendido...
- Dejar empapar unos 2 minutos
- Con papel de cocina, limpiar la tapa completamente antes de la clara empiece a volverse muy pegajosa.
- Dejar secar la tapa limpia una horita.
- Lijar ULTRA-SUAVEMENTE con lija de 320, sin apretar, solo para dejar suave la superficie y quitar el repelo que se haya levantado. Ultra-suavemente significa casi ni apretar, solo pasar la lija por encima, para dejar suave la superficie, no mas. Si te pasas, quitarás la selladora que acabas de poner y estarás dando vueltas en circulo ademas de que puedes dejar la tapa con zonas descoloridas. ULTRA-SOFT.

Volver a repetir todo el proceso por segunda vez. Y ya esta, no hay mas misterio.

Con la cola caliente muy diluida se hace igual, prueba dos tapas a ver que te gusta mas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba