Belle de Jour

Qué me decís de "Shine" (1996), de Scott Hicks. No os parece una actuación expléndida la de Geoffrey Rush???? Y....no encontráis gran similitud con la película "Una mente maravillosa", con el papel de Russell Crowe en concreto?? (cómo pudieron darle el óscar por Gladiator en 2001, película entretenida que copia a "Espartaco" descaradamente, cuando Javier Bardem estaba nominado por "Antes de que anochezca", y un Tom Hanks maravilloso por "Náufrago"???)

Qué os parecen las películas de Tarantino. A mi me encanta su estética, su fotografía es buenísima. La selección de música es fantástica y sobre todo que sabe colocar los temas perfectos en el momento justo. Esos diálogos.......me encanta.

También me gustan las películas de Kevin Smith, como "Clerks", "Persiguiendo a Amy", "Malraths", "Dogma"(muy divertida),etc.

Hablando de bandas sonoras, Jonh Williams mi favorito. Dani Elfman también está muy bien, y como no, el gran Ennio Moricone.
Lo que decías antes de Kubrick, qué tal ese Beethven en "La Naranja Mecánica"...

Y hablando de Spielberg, es comercial pero me gustan mucho mucho sus películas, y si, son una pasada los títulos de "Catch me, if you can", Jose Mari. Por cierto has visto la parodia que han hecho los Simpsons de esos títulos???

Luis
 
Hola

Fantástico el hilo este. Aunque ponga por ello de manifiesto mi falta de buen gusto y poca cultura, me atrevo a revelar que la película que más me ha llegado en estos últimos años ha sido "Lo que la verdad esconde".

Creo que es un trabajo magistral en la dirección de Robert Zemeckis al estilo más auténtico de Hitchcock y una actuación por encima de cualquier crítica de Michelle Pfeifer y Harrison Ford. Sólo quitaría algunas concesioenes a lo comercial en el desenlace final, como es la aparición explicita de una imágen fantasmal que además realiza "la buena acción", para que la peli termine como todas en Hollywood: siempre ganan los buenos :cry: .

Recomiendo esta obra a toda persona a quien le guste el cine de suspense con alto contenido sicológico y no exento de moralina. :meparto:

Lo_Que_La_Verdad_Esconde.jpg


¿Otra? : La Ciudad de los Angeles
 
Hola, amigos del 7º Arte!

Bueno, bueno, revitalicemos un poco este hilo...no?. Por partes. Oye, Víctor, tas pasao con el tamaño del afiche...no había otro más pequeñito?...no?...mecachis!. Lo siento, pero no comparto en absoluto tu opinión sobre Lo que la Verdad... (2000), pues me parece una copia mala de cualquier película menor de Alfred Hitchcock. Me resulta triste comprobar como los americanos perpetran una, y otra, y otra, y otra vez más, remakes infumables de sus propios clásicos que no solo no aportan nada nuevo, sino que suelen estar hechos con una falta de ingenio y sentido cinematográfico alarmantes. Eso sí, tecnicamente esplendidamente rodados, con grandes intérpretes y presupuestos millonarios. Ejemplos recientes como Sabrina (1995) del magnífico Sydney Pollack (como pudiste Sydney, como pudisteeee!...), remedando al clásico de Billy Wilder, El Mensajero del Miedo (2004) sobre la de Frankenheimer o, esto ya es de juzgado de guardia, el Psicosis (1998) de Gus Van Sant (no entenderé jamás como William H. Macy y la talentosa Julianne Moore aceptaron trabajar en semejante bodrio...). Cuidado, que Van Sant me parece interesante, pero aquí se lució...

Amigo José Mari, de maestro no tengo nada y de cinéfilo algo...erudito?...hummmm, pues más bien no. Sobre Darío Argento te diré que me gusta, sí, sí. Sobre todo su primera peli, El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), que tiene una banda sonora de Morricone con una lánguida y setentera voz femenina que acojona a base de bien. De acuerdo que resulta cutre y que sus últimas producciones son mediocres, pero me parece que tiene su punto.

Comparto con Mario el gusto por la obra de los artesanos Stanley Kramer y John Frankenheimer. Del primero me quedaría con Adivina Quién Viene esta Noche? (1967) que es el testamento cinematográfico del irrepetible Spencer Tracy. La Hepburn sublime, como siempre. También Vencedores o Vencidos? (1961) es colosal en todos los sentidos. De Frankenheimer me gusta mucho Domingo Negro (1977) con la bella Marthe Keller y el casposillo Bruce Dern, y El Hombre de Alcatraz (1962) que contiene una de las interpretaciones más sobrias y elegantes de Burt Lancaster como el reo de los pájaros. En mi opinión, es de visión obligada. Además cuenta con la música del genial Elmer Bernstein.

Otra cosa es el gusto por lo retro que se dió en el Hollywood de los años 70'. Bajo esta estética se crearon muy buenos filmes de impecable factura . El Gran Gatsby (1974) de Jack Clayton o Chinatown (1974) de Roman Polanski son dos estupendas pruebas de ello. Como Plaga de Langosta (1975) del británico John Schlesinger es una de las más desasosegantes y crudas desmitificaciones sobre el supuesto glamour del Hollywood dorado. La escena final ante el Teatro Chino de Los Angeles, con la turba linchando salvajemente a Donald Sutherland porque acaba de asesinar a pisotones a una niña, es de lo más desagradable y auténtico que se puede ver en el cine de todos los tiempos. Atención a un patético Burgess Meredith encarnando a un antiguo pitchman de vodevil alcoholizado, no tiene desperdicio. Acaba de salir en DVD, así que a por ella.

Para finalizar, tengo que romper una lanza a favor del señor Roger Corman, ya que, en mi opinión, hizo mucho para que los nuevos personajes del cine independiente americano como Dennis Hopper y Bruce Dern, pudieran abrirse paso en la industria. Aparte, es el realizador de dos de mis películas de terror preferidas: La Caída de la Casa Usher (1960) y El Pozo y el Péndulo (1961), con el inimitable Vincent Price como protagonista. Es serie B, bien, pero es que insisto en que hoy día ya ni siquiera existe la serie B...directamente pasamos a la serie Z...en fín.

Joaquim, muy bueno lo de la escena final de El Planeta de los Simios (1968) en la playa, ja, ja, ja. Sí, también opino que deberías haberlo reproducido. Es que somos unos incomprendidos...ay, ay, ay. Muy interesantes y acertadas tus aportaciones sobre las bandas sonoras. Estoy de acuerdo contigo en que el maestro Kubrick tenía un don especial para conjugar cine y música.

Hablaremos sobre ello. Merece la pena.

Hasta otra sesión amigos!!!...y que siga el hilo...

P.D: Mario...mi tocayo Torres-Dulce o Miguel Marías son únicos...nadie "reparte" como ellos.
 

Archivos adjuntos

  • Como Plaga de Langosta.jpg
    Como Plaga de Langosta.jpg
    11,6 KB · Visitas: 15
Apasionante hilo al que nuevamente llego tan tarde que no he podido leer completos los larguííííísimos mensajes.Así que voy a ser un poco cafre y en lugar de decir qué película me ha marcado para bien, voy a decir cuál es la que me traumatizó de por vida:

tacháááán: El piano.

No puedo, oye. Esa música insoportable, esa Holly Hunter poniendo cara de "sufro en silencio las hemorroides", ese Harvey Keitel que no sabe ni qué cara poner...ufff
 
A mí tampoco me entusiasma demasiado Michael Nyman, pero globalmente la película no me parece en absoluto desdeñable. Lo que más me gusta de es esa estética cerrada y húmeda que consigue crear un lenguaje inquietante, con toques coloristas y muy plásticos conseguido en gran parte por su buena fotografía y a mi entender, y en eso difiero de Alberto, en la interpretación de los dos protagonistas, claro ejemplo de contención dramática.

A mí el que me parece que siempre está sufriendo es Woody Allen, reconozco su buen hacer y su agudo ingenio pero en ocasiones me taladra un poco los sesos, admito no obstante que algunas obras suyas merecen estar en el olimpo del cine.

Saludos
 
Con permiso: aqui aporto dos obras maestras, que siempre veo una vez al año, como poco:

60m.gif



6300271617.01.LZZZZZZZ.jpg



La musica de Morricone en una, y de Nino Rota en la otra, que quereis que os diga....sublime!!
 
Eduardo, cuando has dicho que Stanley Kramer y John Frankenheimer (no me acuerdo de las palabras textuales) te parecían maravillosos "artesanos"...ese artesanos...¿es algo despectivo?...ya se sabe artesano vs autor y lo que a ello rodea...
 
Pués para nada amigo Mario. Frankenheimer y Kramer me parecen, como creo que expresé, dos grandes artesanos, en el mejor y más amplio sentido del término...autores, según lo que queramos entender con este término. Desde luego, han hecho cine de encargo y por iniciativa propia, ambas modalidades de una manera ejemplar. Ya quisieran otros...

...vamos, vamos, que hay mucho más que comentar sobre esta locura del cine...

Saludetes!
 
Bueno, Joaquim, ya sabes que todos tenemos nuestras particulares "fobias". Para mí el que tuvo una actuación "contenida" fui yo cuando ví "El piano" en el cine, porque me daban unas ganas de abuchear cual hooligan enfervorecido... Woody Allen, sin embargo, ay, por ese sí que siento debilidad, me gustan casi todas sus películas, desde las gamberras del principio hasta las más sesudas. Me estoy acordando de esa escena en el apartamento del "asesino" en "Misterioso asesinato en Manhattan", tratando de buscar las gafas que Diane Keaton se había dejado olvidadas, o de frases como "dios mío, esta mujer está muerta en sesión continua" :meparto: ...en fin.

De las serias, me encanta "Delitos y faltas".
 
Amigo Alberto,

Creo que he dejado claro que a mí tambien me fascina la obra de ese genio incombustible e inasequible al desaliento que és Mister Woody Allen.

Delitos y Faltas (1990) es una de sus obras maestras incontestables, no hay duda. Las interpretaciones de Martin Landau y de Sam Waterston como el respetable oftalmólogo asesino y el simpático e inflexible rabino respectivamente, son de lo mejor que se puede ver dentro de lo que podríamos llamar su filmografía "seria"...

Otra del genio de Nueva York que recomendaría sin reservas es Hannah y sus Hermanas (1986), una de sus joyas más delicadas, al tiempo que una mezcla soberbia e irrepetible de comedia y drama.

...y que siga el hilo...

Saludos!
 
Ayer vi una excelente película por la televisión local, que se llama "El proceso Paradine". Los protagonistas masculinos más relevantes son Gregory Peck que interpreta al letrado, el juez de instrucción es Charles Laughton pero no conozco a las protagonistas femeninas. La mujer que interpreta a la Sra. Paradine es poseedora de una belleza increíble y de una mirada turbadora. ¿conocéis el nombre de las actrices y del director del film?


Saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
Ayer vi una excelente película por la televisión local, que se llama "El proceso Paradine". Los protagonistas masculinos más relevantes son Gregory Peck que interpreta al letrado, el juez de instrucción es Charles Laughton pero no conozco a las protagonistas femeninas. La mujer que interpreta a la Sra. Paradine es poseedora de una belleza increíble y de una mirada turbadora. ¿conocéis el nombre de las actrices y del director del film?

Amigo Joaquim,

Es una película de Alfred Hitchcock. Tienes toda la información aquí.

Ojalá en guitarra tuviesemos una base de datos como IMDB. Os dejo el enlace a la versión "española" de esta base de datos, porque es más fácil buscar información a partir del título que se les da a las películas en España.
 
Gracias Julio. Realmente desconocía esa película. Vale la pena entrar en el enlace y echar una ojeada a las fotos. La actriz a la que me refería se llama Alida Valli. Quería subiros una foto pero no me las he dejado cargar. Ver en acción a esa mujer es impresionante.Parece que El gran Alfred optó por aparcar momentáneamente a sus gélidas rubias y apostar por esta belleza marcadamente latina. Bufff.....


Saludos
 
Amigo Joaquim,

A mi también me fascina el rostro de la Valli. La puedes contemplar en otras muchas películas importantes, tales como Senso (1954) de Luchino Visconti o El Tercer Hombre (1949) de Carol Reed. En las dos está fantástica...también protagoniza un elegante capítulo en la película italiana de episodios Nosotras las Mujeres (1953).

Saludos!
 
...Bueno, bueno, que esto no puede morir aquí...no, no, no, hay que continuar hasta exorcizar todos (o al menos algunos) de nuestros fantasmas cinematográficos...

Recordais a la bellísima Julie Christie de Lejos del Mundanal Ruido (1967) de John Schlesinger, junto a los gentlemen Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates?. Para mi es una película deliciosa, con una adaptación muy fiel y sabia de la novela homónima de Thomas Hardy.

También la disfrutamos, eso sí, en black & white, en Billy el Embustero (1963) y en Darling (1965) del mismo director, por la que se llevó un merecido Oscar. En esta última, compartía protagonismo, además de con Dirk Bogarde, con nuestro José Luis de Vilallonga, nada más y nada menos.

...os enamora la Christie o no?...eh?...
 

Archivos adjuntos

  • Far from the madding crowd.jpg
    Far from the madding crowd.jpg
    4,7 KB · Visitas: 84
  • Billy Liar.jpg
    Billy Liar.jpg
    5,7 KB · Visitas: 82
  • Darling.jpg
    Darling.jpg
    5,8 KB · Visitas: 82
Una de mis películas favoritas:

"El juez de la Horca" -La versión en la que aparecen Paul Newman y Victoria Principal, que era muy, muy jovencita...para comérsela- ¿Alguien la conoce? -La película, digo-.

A ver, Eduardo, qué te parece esta película. Por cierto, sigo descubriendo curiosidades acerca de "El Padrino".
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Por cierto, sigo descubriendo curiosidades acerca de "El Padrino".

Amigo Rodolfo,

No sé si has visto un excelente documental El chico que conquistó Hollywood (The Kid Stays in the Picture), donde se comentan algunas curiosidades sobre "El Padrino". El documental trata de la accidentada vida de Robert Evans, responsable de algunas de las películas de más éxito de la Paramount.
 
Pues no, Julio, no lo conocía, pero me gustaría saber más, por supuesto.

Os voy a comentar una curiosidad acerca de mi trilogía favorita:

De esto me he dado cuenta a base de verla y ayer identifiqué las escenas: En la primera parte, (rodada en 1971) durante la boda de Connie Corleone, justo al principio de la película, aparecen dos niñas gemelas vestidas de rosa. Durante la foto de familia que se hace casi al final de la escena de la fiesta, las dos niñas gemelas hacen como de "damas de la novia" . Bien, en la tercera parte de la saga, (rodada en 1990, creo) cuando Michael Corleone es nombrado "comendatore" por Pablo VI, en un recorrido que hace la cámara por los invitados a la fiesta en un primer plano visto prácticamente desde abajo, vuelven a aparecer las dos niñas gemelas, ya adultas y vestidas de verde, sonriendo, siguen siendo como dos gotas de agua. Sería interesante saber si son las mismas actrices, cosa que ocurre entre multitud de los personajes de la primera y la tercera partes....la madre de Vincenzo Corleone es la amante de Sonny en la primera parte, uno de los dos guardaespaldas de Michael en Sicilia en la primera parte sigue trabajando al servicio de Don Tomassino en la tercera.....y seguro muchos más que a mí se me pasan por alto.
Otra curiosidad: en las tres partes, el principio es una fiesta que acaba con foto de familia.

De hecho, voy a ver un rato esta película mientras hago unas escalas, mira.....

Un saludo y gracias por la información.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Os voy a comentar una curiosidad acerca de mi trilogía favorita:

De esto me he dado cuenta a base de verla y ayer identifiqué las escenas: En la primera parte, (rodada en 1971) durante la boda de Connie Corleone, justo al principio de la película, aparecen dos niñas gemelas vestidas de rosa. Durante la foto de familia que se hace casi al final de la escena de la fiesta, las dos niñas gemelas hacen como de "damas de la novia" . Bien, en la tercera parte de la saga, (rodada en 1990, creo) cuando Michael Corleone es nombrado "comendatore" por Pablo VI, en un recorrido que hace la cámara por los invitados a la fiesta en un primer plano visto prácticamente desde abajo, vuelven a aparecer las dos niñas gemelas, ya adultas y vestidas de verde, sonriendo, siguen siendo como dos gotas de agua. Sería interesante saber si son las mismas actrices, cosa que ocurre entre multitud de los personajes de la primera y la tercera partes....

Amigo Rodolfo,

Creo que esas gemelas hacen el papel de hijas de Sonny Corleone.
 
Atrás
Arriba