Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 44

Tema: Belle de Jour

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Belle de Jour


    Queridos amigos,

    Aquí os dejo, como quién no quiere la cosa, tres turbadoras imágenes de la inconmensurable película de Don Luis Buñuel, monumento imprescindinble a mayor gloria de fetichismos y perversiones varias, Belle de Jour (1967), interpretada por la belleza ingenua, glacial y más o menos virtuosa de la señora Catherine Deneuve.

    Las fotos corresponden a tres diferentes momentos de la acción: en una vemos a Catherine con su apuesto marido paseando en carruaje por un decadente y otoñal paraje parisino, en otra a la misma señorita bien dejándose aconsejar por Anaïs (la madame del burdel donde va a acometer una dura jornada de trabajo, pero, que conste, solo hasta las 5) y en otra foto más contemplamos el desconcertado y acalorado rostro (y algo más...) de Catherine/Belle justo en el descanso para el bocata...o el magret de foie, que para el caso es lo mismo.

    Ahora en serio, recomiendo a todos esta sensacional película del genio de Calanda, ya que hoy en día este cine ni se huele. En fín, triste fortuna la nuestra!.

    A propósito amigo Rodolfo, te mola esta actriz y este director?...supongo que sí.

    Saludos a tod@s l@s cinéfil@s-guitarristas!!!
    Imágenes Adjuntas

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Belle de Jour

    Me acuerdo perfectamente que mi padre tenía un ejemplar del libro en casa. Si no recuerdo mal su autor es Joseph Kessel. Hace muchos años que vi la película por última vez y cuando por primera vez la visioné yo era demasiado joven y aún muy inocente para comprender las transgresiones, obsesiones y el deseo de humillación de la iniciática Severine. Ahora viendo esas fotos y escrutando el rostro de la Deneuve, echo en falta en el cine actual musas como ella, que sabían decir mucho con sólo un gesto o una mirada. No soy demasiado cinéfilo pero hay películas que deben estar en la memoria colectiva de la gente.

    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Efectivamente Joaquim. Kessel es el autor de la novela original. Se han adaptado tanto a la gran como a la pequeña pantalla con desigual fortuna otros títulos suyos, como en The Woman I Love (1937) de Anatole Litvak, y en Sirocco (1951) de Curtis Bernhardt. Creo que debes ver la película de nuevo, ya que se le encuentran una infinidad de matices en cada visionado. Además Belle de Jour, con esa "pedazo" de Severine y ese cínico Husson encarnado por un impagable Michel Piccoli, merece la pena verse cada cierto tiempo.

    Suscribo absolutamente tus palabras, cuando dices que en el cine de hoy día no hay musas de este calibre...cómo vamos a comparar a Sandra Bullock, a Nicole Kidman o a Kate Hudson con mujeres de la talla de Ava Gardner, Deborah Kerr o Ellen Burstyn. Por favor!...por no hablar de Santa Audrey Hepburn. Bueno, que me enrollo más que una peli de Wim Wenders (que conste que Paris - Texas es otra de mis "favos").

    Saluditos y a ver CINE!!!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Belle de Jour

    Amigos Eduardo y Joaquim:

    Por supuesto que Deneuve -eterna- tiene la edad de.....ni sé y hoy en día sigue para comérsela, me encanta, y "Belle de Jour", es una patada a la moral de la época en la que se rodó. Ambas cosas me encantan. Por supuesto, Buñuel uno de los grandes.
    Pero yo os voy a hacer otra propuesta. Es mi trilogía favorita, y cuando la pillo con ganas, me la veo entera -esto suele suceder una vez cada 10 días más o menos- Admiro toda la técnica narrativa empleada para "contar" la saga, que dicho sea de paso, creo que es una de las historias mejor contadas en la historia del cine. Es, evidentemente "el padrino de Francis Ford Coppola"- ahí os van unas cuantas curiosidades sobre las películas.
    * Debido a que los productores no querían a Brando en la película, el director Coppola decidió hacer unas pruebas con varios actores, cual no fue su sorpresa cuando apareció Brando y dijo "quiero hacer esas pruebas para conseguir el papel", "tendrás que esperar tu turno como todo el mundo contestó Coppola sorprendido"; "esperaré" dijo Brando, y así lo hizo.
    * Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.
    * Marlon Brando asegura que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje.
    * Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras.
    * Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino. Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad. Al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una clausura en su contrato de que cumpliría todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades.
    * La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.
    * En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.
    * En unas imágenes del casting para la película se puede ver a Robert de Niro haciendo una prueba para el papel de Sonny Corleone. Sin embargo, acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos.
    * Muy poca gente del equipo de rodaje de la película confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación.
    * Se dice que fue una película de encargo.
    * Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real.
    * Warren Beatty, Jack Nicholson, y Dustin Hoffman fueron ofrecidos para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos rehusaron. También se consideró a Robert Redford y Ryan Oneal para el papel.
    * Durante los ensayos, una cabeza de caballo falsa fue utilizada para la escena del dormitorio. En la toma final, se utilizó una cabeza real.
    * Se consideró a Frank Sinatra para el papel de Johnny, pero el papel fue para Al Martino cuando se empezaron a ver las muchas similitudes entre el papel de Johnny y el propio Sinatra.
    * Laurence Olivier fue propuesto para el papel de Vito Corleone.
    * En una entrevista de TV, uno de los productores, declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas.
    * La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.
    * Durante la escena en la cual Sonny (James Caan) golpea a Carlo (Gianni Russo), Caan rompió involuntariamente algunas costillas de Russo.
    * Sofia Coppola (hija del director) aparece como la sobrina de Michael Corleone en la escena del bautizo.
    * El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es "Coppola".
    * Existe un rumor de que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quiso trabajar por el al considerarlo más una estrella de televisión.
    * Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone ``fuera como un bulldog''. Lo hizo metiendose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una protesis dental hecha por un dentista. Al Pacino tambien utilizó una protesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal.
    * Mario Puzo (autor) y Francis Coppola (director) deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra ``Mafia''.

    A ver, Eduardo, Joaquim, contadme qué os parece esta.
    Imágenes Adjuntas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Belle de Jour

    Eduardo, amigo... Feliz año desde Zaragoza. Solo quería recomendarte el artículo de Marcos Ordóñez en la revista Fotogramas de enero (página 16) titulado

    Ava: Fulgor contra glamour

    en el que hace una pequeña comparativa entre estrellas del pasado y del presente; no ya tanto de su calidad interpretativa, que es subjetivo, sino del aura de eso que llamamos "glamour" que envolvía a las unas y la fama que rodea a las otras. Es francamente interesante.

    Y por favor, no metamos en el mismo saco a la Bullock con Doña Nicole Kidman, que no será Bette Davis pero tampoco se merece semejante insulto, jeje. Ya puestos, puedes comparar a Sandra Bullock con Leticia Sabater, pero no con la Kidman, graciaaas.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Hola amigos,

    Por orden. Amigo José Mari, Feliz Año desde Córdoba igualmente. Tienes toda la razón en que por que a mi no me gusten ni la Bullock ni la Kidman (que no las soporto, lo siento), tenga por eso que meterlas en el mismo saco. Es cierto que la segunda hizo un encomiable trabajo en Los Otros, dando una imagen muy diferente de la que estamos acostumbrados y, efectivamente, la primera, que yo sepa, lo mejor que ha hecho en el cine es...hay va, no me viene nada a la cabeza...je, je. Que conste que yo prefiero a la Sabater...donde va a parar!. Gracias por la recomendación, leeré el reportaje con interés.

    Amigo Rodolfo, gracias también por la cantidad de datos curiosos sobre la trilogía de las trilogías, que, tengo que decir que la Iª y la IIª me entusiasman, pero la IIIª me decepcionó un poco. Pacino no se me hace tan creíble y la Sofía Coppola no la trago. Y eso que como directora me gusta, sobre todo Lost in Translation. Aunque no sé yo si le quitamos a Bill Murray en lo que quedaría la cosa...

    A mi me pasa como a tí con algunas películas. Es decir, que necesito verlas cada poco tiempo, porque de alguna manera me suponen una especie de impulso vital. Por ejemplo, Al Este del Edén (1955) de Elia Kazan, me pasé viéndola cada semana durante dos meses cuando tenía 17 o 18 años. Fué un Shock para mí, tanto las interpretaciones sublimes de James Dean, Raymond Massey, Julie Harris y, sobre todo, Jo Van Fleet, como la historia en sí y la maravillosa banda sonora de Leonard Rosenman, que conseguí hace ya unos años en c.d. Frecuentemente "revisito" también otros títulos inolvidables como: Matar un Ruiseñor (1962) de Robert Mulligan, Fedora (1979) de Billy Wilder, Lolita (1962) de Stanley Kubrik, Amarcord (1973) de Federico Fellini o A Quemarropa (1967) de John Boorman. No lo puedo evitar...

    Sería bonito que pudieramos comentar en este hilo algunas películas que de alguna manera nos hayan fascinado o marcado en nuestra vida. Venga, si no os importa, propongo hablar sobre un clásico que casi todo el mundo ha visto: El Ultimo Tango en París (1972) de Bernardo Bertolucci.

    ....alguien se atreve?

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Belle de Jour

    [QUOTE=Eduardo Garrido]Hola amigos,


    A mi me pasa como a tí con algunas películas. Es decir, que necesito verlas cada poco tiempo, porque de alguna manera me suponen una especie de impulso vital. Por ejemplo, Al Este del Edén (1955) de Elia Kazan, me pasé viéndola cada semana durante dos meses cuando tenía 17 o 18 años. Fué un Shock para mí, tanto las interpretaciones sublimes de James Dean, Raymond Massey, Julie Harris y, sobre todo, Jo Van Fleet, como la historia en sí y la maravillosa banda sonora de Leonard Rosenman, que conseguí hace ya unos años en c.d. Frecuentemente "revisito" también otros títulos inolvidables como: Matar un Ruiseñor (1962) de Robert Mulligan, Fedora (1979) de Billy Wilder, Lolita (1962) de Stanley Kubrik, Amarcord (1973) de Federico Fellini o A Quemarropa (1967) de John Boorman. No lo puedo evitar...

    Sería bonito que pudieramos comentar en este hilo algunas películas que de alguna manera nos hayan fascinado o marcado en nuestra vida. Venga, si no os importa, propongo hablar sobre un clásico que casi todo el mundo ha visto: El Ultimo Tango en París (1972) de Bernardo Bertolucci.


    Eduardo:

    Por seguir el hilo ,y felicitándote por tu buen gusto en el cine, voy a comentarte cuales son mis "imnortales", que yo veo más que de vez en cuando. El problema es que los dvds más "fritos" en mi casa empiezan a aburrir a mi señora y voy a tener que habilitar un sistema alternatiivo de visionamiento privado, porque tanta violencia aburre a las mujeres, ya sabes. Con menos detalle que tú, ya que no me suelo enterar muy bien de directores e intérpretes, -salvo los básicos- os comentaré las mías más vistas . "Patton", "La Gran Evasión", "Casablanca", evidentemente, las tres partes de "El Padrino", "Casino" de Scorsese, "Gato blanco, gato negro" de Emir Kusturica -acojonante película, os la recomiendo-, y sigo intentando descifrar "Rebecca" de Hitckcock con todas sus claves, "el hombre que sabía demasiado".....un largo etcétera.

    Sobre "El último Tango en París", la verdad es que la vía hace unos años y no la.....¿entendí?. Quizá me pasa como a Joaquim con "Belle de Jour", la ví algo jovenzuelo y no le capté la jugada. Sin embargo "matar a un ruiseñor", me encanta, también pertenece a mi colección y la veo de vez en cuando. Pedazo de película.

    Venga, a ver si animamos un hilo de cinéfilos-guitarristas.La pena es que cine y guitarra sólo se cruzan en "el mariachi II" yo después de ver a Enrique Iglesias tirando del estuche del instrumento, no lo volví a sacar a la calle salvo en el maletero del coche, me provocó una crisis de identidad gorda, sí.

    Un abrazo a todos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Muy bueno lo de El Mariachi II Rodolfo...ja, ja, ja. No me extraña, a mi también me hubiera ocurrido!.

    Pero la guitarra y el cine, curiosa combinación, se han "cruzado", como tu dices, en más de una y de dos ocasiones. Por ejemplo, Cruce de Caminos (1986) de Walter Hill, con ese icono adolescente llamado Ralph Macchio (la pared de las habitaciones de algunas chicas nostálgicas de mi generación todavía sigue empapelada con su efigie...), es la historia de un estudiante de guitarra de la Juilliard School of Music de Nueva York, que se debate entre la clásica o la moderna. Los momentos en que toca repertorio clásico fueron doblados por William Kanengiser, sí, sí. Y en los que toca Blues-Rock por Steve Vai, que además aparece en la peli. Otro título con guitarra incluída sería Kramer vs. Kramer (1979) de Robert Benton, donde la banda sonora consta, entre otras piezas clásicas, de un arreglo para mandolina y guitarra del Ier movimiento del Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y continuo de Vivaldi. Está arreglado e interpretado por Frederic Hand, del que hemos hablado en el foro. Además sale él mismo como músico callejero en el primer cuarto de hora de la peli.

    Y como olvidar ese mítico Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray..."miénteme, dime que siempre me has querido, que me has estado esperando todo este tiempo, dímelo!..."

    A ver si se me ocurren más, tiene que haberlas. Pero no nos alejemos del tema: El Ultimo......ese piso vacío, ese vestido de novia, esa rata, esa pensión, esa mantequilla...no hay nada que entender, solo dejarse llevar...vamos, vamos valientes!!!...
    Imágenes Adjuntas

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Cáceres/Córdoba/Düsseldorf
    Mensajes
    256

    Re: Belle de Jour

    Muy bueno el hilo, si señor. La verdad es que aunque me encanta el cine me siento un ignorante entre vosotros, sobre todo de pelis antiguas, que me faltan muchas por ver. Pero aunque considero que hay mas películas antiguas buenas que en la actualidad, también creo que se han hecho maravillas en los últimos años.
    Qué me decís de películas como las de Tim Burton, como "Eduardo Manostijeras", o "Big Fish"...
    Algunas de las películas que mas me gustan son: "El Club de los poetas muertos", "La naranja mecánica", "Matrix"(lo siento, la adoro), "El Resplandor", "Mejor Imposible", buffff me he dado cuenta de que si me pongo a pensar me salen mil...jeje

    Crossroads no la he visto per me han hablado muy bien, y bueno ,sale Steve Vai, el que considero mejor guitarrista eléctrico de Rock del momento, si no habéis oido nada de ese hombre, hacedlo , por ejemplo el "Fire Garden", discazo.

    Y qué me decis de esa maravilla hecha película llamada "Amelie".....
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

    www.myspace.com/luisregidor

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Belle de Jour

    De F.F. Coppola me quedo con Apocalypse Now y con la legendaria interpretación entre tinieblas de Marlon Brando en su papel del loco coronel Kurtz. También me quedo con "el apartamento" de Billy Wilder, y la inolvidable Noche del cazador, de Charles Laughton A veces aún sueño con los nudillos de Robert Mitchum y su Love and Hate.

    Tampoco puedo dejar pasar por mi biofilmografia los westerns de Sergio Leone en colaboración con Clint Eastwood ni los largometrajes de Charles Chaplin, genio entre los genios, buff.... Estoy viendo pasar mi vida en Eastmancolor

    Seguiremos hablando.
    Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Cáceres/Córdoba/Düsseldorf
    Mensajes
    256

    Re: Belle de Jour

    Chaplin, lo mejor.Me acuerdo que nos pusieron "El gran dictador" en Historia en el instituto y pocas veces me he reído tanto con una película. Es un derroche de ingenio y de ironía, y el discurso del final es increible, casi para llorar (el doblador lo hace genial, me gustaría verla en versión original). Además del año en que se hizo....

    Qué os parece "La vida de bryan" de los Monty Pyton??? ("Always look on the bright side of life")
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

    www.myspace.com/luisregidor

  12. #12
    Mario, el amigo del músico...? Usuario No Registrado

    Re: Belle de Jour

    Me parece genial Eduardo que hayas sacado este hilo, me parece que es justo proponer que se convierta en una sección con entidad propia en este foro...

    Con respecto al Último Tango en París, sobre la opresión del deseo, la tiranía de la pasión y ese mal doblado ¡jodidoooooo! que Brando le dedica al tren al principio de la película, opino que le pasa un poco lo que a "Clockwork Orange" del siempre inquietante Kubrick: son películas de los 70, con una temática y un tratamiento de esta temática fruto de la época, y sobre los que, en mi opinión, ha pasado mal el tiempo. Las obras "magnas" de esta época están muy influenciadas por la difusión de ciertas teorías sociales, de ciertas corrientes estéticas y de un contexto social muy característicos, que a los ojos de alguien de mi generación (n.1980) no dejan de ser opacos en cuanto a contenido, aunque, eso sí, fascinantes y atrayentes como pocas (refiriéndome a las dos películas anteriores). Además, me van a perdonar esta afirmación, porque quizá es muy subjetiva, pero Bertolucci me parece un poco pretencioso...

    Sin ir más lejos, me acabo de acordar de dos películas también fruto de la época, pero que al no estar imbuídas de esa "pretensión", se convierten en algo más asequible y a la larga más eficaz como relato fílmico: "Una tarde de Perros" de Sydney Lumet y "French Connection: contra el imperio de la droga" de William Friedkin. Os animo a verlas, cada una por muchos motivos.

    Por último, con respecto a la guitarra en el cine, mención a una película (que por cierto, me la estoy bajando del emule) en especial: " Acordes y Desacuerdos", de Woody Allen, una especie de "biopic" sobre la figura de Django Reinhart en la forma de un falso documental sobre la historia de un (tb falso) guitarrista rival (Sean Penn) con muchas similitudes al gran Django.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Belle de Jour

    Corremos el peligro de que guitarra-artelinkado se convierta en Universal Pictures-artelinkado, pero veo con alegría como otra de nuestras grandes pasiones se va abriendo hueco entre todos los asiduos a este foro. Gracias por ello, amigos cinéfilos (¿O debería decir cinéfagos?).

    Recomiendo una película a todos aquellos que quieran mezclar el gusto (cuasi intelectual en sus protagonistas) por el cine, el erotismo y sensualidad implícita más explicita del cine de los últimos años y la nostalgia por no haber llegado a conocer aquel mítico y místico mayo de París de 1968 (cosas de ser joven). Hablo de Soñadores, de Bertolucci. ¿Qué me decís de ella? Yo convertí a Eva Green (en el rol de Isabelle) en una de mis musas del cine actual.

    En cuanto a ese gusto reverencial por el cine antiguo, decir que lo comparto aunque me siento un ignorante en el tema al lado de gente como Eduardo, ese pedazo de cordobés. En lo que nunca estaré de acuerdo es en que me lo pongan por delante del cine actual en cuanto a calidad, porque llegamos al eterno error de juzgar por el mismo rasero cosas incomparables (extrapolando a la guitarra, el mismo Segovia no llegaría jamás a la calidad guitarrístico-interpretativa de muchos de los guitarristas contemporáneos, pero el comparar a aquel con estos es un ejercicio de abstracción tan injusto como inútil. Cada uno según sus épocas). En el cine "clásico" al igual que en el contemporáneo ha habido genialidad y vulgaridad. Incluso genios pariendo bodrios aunque nunca mediocres creando genialidad... pero pierdo el hilo, ruego me disculpen.

    Mi película favorita son 1000 películas distintas. Aquel que pueda elegir una sola que arroje la primera piedra (o el primer DVD, en este caso). Pero siempre me encantaron las películas intimistas, las historias sencillas. Esa "los 400 golpes", de Truffaut. Ese "un lugar en el mundo", de Aristaráin. Esa "una historia verdadera", de David Lynch. El sosiego de James Ivory con "Lo que queda del día" o "Regreso a Howards end". La magnífica "Grand Canyon", de Lawrence Kasdan y en mi opinión todas las del genio, del inigualable Louis Malle, tanto en su vertiente francesa, ¿alguien vio "el soplo al corazón" o su "adiós muchachos"?, como en su más americana ("Herida", "Atlantic City", o su póstuma "Vania en la calle 42").

    ¿Alguien se apunta a mi club de fans de Louis Malle? Es proselitista y se aceptan afiliados.


    p.d.: también se me antojó siempre interesante la filmografía de PPP (Pier Paolo Pasolini). Más su iconografía que como cineasta. Las mil y una noches, Teorema, Saló o los 120 dias de Sodoma, El decamerón, el Evangelio según San Mateo, etc...

    Salud y suerte.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Bueno, bueno, bueno,...uffff, vamos por partes, please. Reálmente no pensaba que fuera a provocar esta sana avalancha de mensajes cuando, casi por un capricho personal, decidí abrir este tema....lo que ha dado de sí la Deneuve, eh?. Escuchando al INCONMENSURABLE (ya se qué soy un rollo con los calificativos) Oscar Peterson os trataré de responder a todos más o menos. Pero es que ya se han nombrado una bestialidad de títulos interesantes (y, a mi juicio, otros no tanto) por lo que va a ser harto difícil profundizar, pero bueno...ahí va eso. El caso es pasarlo "pipa" con cosas que nos apasionan en la vida, no?...y de qué manera, madre mía!!!.

    A ver, Luisito, comparto contigo el gusto por la obra de Tim Burton, sobre todo por Eduardo... (1990), con un inolvidable Johnny Depp, y por Ed Wood (1994), para mí una de las joyas indiscutibles del cine americano de los últimos tiempos. No tienes por qué disculparte por que te guste Matrix (1999), la temática es apasionante y se trata de una película trepidante, aunque a mi modo de ver es una maniobra comercial más que otra cosa, siendo las dos secuelas muy inferiores a la primera. En el tema Amelie (2001), siento discrepar por completo, ya que aunque Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz están soberbios, la ¿historia? no se sostiene ni con alfileres, y ese tono rosa del que está impregnada toda la peli, uffffff...me puede. Me parece una especie de corto alargado. Gusta a muchos, es cierto, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea un peliculón. Del director, Jean Pierre Jeunet, me gusta especialmente Delicatessen (1991), que es una divertidísima, barroca y totalmente absurda comedia. Debes verla, si no lo has hecho ya...ese orgasmo acompasado al tempo de un metrónomo es simplemente genial. Chaplin es uno de los más grandes y uno de mis predilectos, las he visto todas mil y una veces. El Gran Dictador (de 1940!!!) es una auténtica maravilla cinematográfica, con un lirismo, una sinceridad y, en suma, una sensibilidad pocas veces igualada en la historia de este arte. El baile con el globo en el despacho del tirano es un momento mágico: simultáneamente puedes llorar y reír. Esa es la principal aportación de Chaplin al discurso cinematográfico: la ambivalencia de ambos elementos. La Vida de Brian (1979) es un auténtico cachondeo, absolutamento necesario para cualquier católico que se precie. Los Monty Python son para echarles de comer aparte. Mr. Cleese y Mr. Palin me parecen, con diferencia, lo mejor que ha dado el humor británico en décadas. Otra peli suya buenísima es El Sentido de la Vida (1983), divertida e inteligentísima como ella sola..."todo esperma es sagrado" reza una de las "máximas" de la cinta.

    Joaquim, Apocalypse Now (1979) es una de las cimas del cine de guerras, que no bélico. Guerras exteriores e interiores, sobre todo las segundas. Me gustan los personajes de una pieza, como el sádico Robert Duvall (uno de los mejores actores de todos los tiempos...) que decía aquello de "me gusta el olor del napalm por la mañana". O Brando (otro de los actores más grandes), que aunque ya estaba más bien acabado, nos regala una interprertación de Kurtz que te pone los pelos de punta. Llueve sobre mi Corazón (1969) es una de mis favoritas del finado Coppola. Como supondrás, también soy fanático de El Apartamento (1960), con el neurasténico C.C. Baxter/Lemmon (otro nombre de oro macizo...) y la deliciosa Shirley McLaine, de la que he estado, y creo que sigo, enamorado durante muuuuchos años...qué rostro, ay de mí!. La Noche del Cazador (1955) es un icono mío desde que la ví en una reposición en Madrid hace la pila de años. No puedo pensar en otro que no sea el cara de hurón Mitchum para encarnar al malvado reverendo Harry Powell, ni otra dama que no sea Sheley Winters como la viuda Harper...esos cabellos ondeando en el fondo del río, sentada en el coche. Es sobrecogedor. También me encanta Sergio Leone y su estética casposa en el western almeriense. Aunque sin la presencia de Ennio Morricone, no sé a donde hubiera llegado, seamos honestos. No eres el único Joaquim, yo mi vida la he visto pasar tanto en blanco y negro, como en Eastmancolor, en Cinemascope y en Metrocolor...si te sirve de consuelo.

    Mario, te toca. Hombre, El Ultimo... está lógicamente influenciado por toda esa corriente europea de pensamiento existencialista de los años 60' y 70'. "La Náusea" de Jean Paul Sartre contribuyó, al igual que otras obras literarias coetáneas. Está igualmente imbuída del espíritu de la nouvelle vague francesa, de hecho, representada en el personaje del novio de Jeanne, Jean Pierre Leaud, actor fetiche de Truffaut. Y esto ya no me parece tan negativo, aunque es cierto que esta estética en el 73 ya quedaba un pelín desfasada para el cine que se hacía entonces. Hay que tener presente que es una película de arte y ensayo muy de la época, pero me resulta fascinante la utilización que hace Bertolucci de la luz, los contrastes (Vittorio Storaro se ocupó de ello), los colores, la ciudad de París, y, sobre todo, los rostros de Maria Schneider y Brando, marcados inexorablemnte por el hastío y la agonía de vivir en un mundo equivocado. Visualmente, y musicálmente (la b.s.o. de Gato Barbieri es insuperable), así como los títulos de crédito iniciales, con las figuras masculina y femenina representadas por el torturado Francis Bacon, resultan, bajo mi óptica, de lo más atrayente de este director, que, dicho sea de paso, me parece que se le ha sobrevalorado en demasía. Aunque Novecento (1976) es una de mis sagas familiares cinematográficas predilecta. A mi me encanta el cine de los años 70', el americano concretamente, y también pienso que, efectivamente, se hicieron grandes filmes sin tener en cuenta el tema filosófico e intelectual imperante entonces. Además se abordaron temáticas y géneros muy dispares, con resultados también desiguales, claro está. Tarde... (1975) y French Connection... (1971) me parecen dos obras maestras del policíaco de entonces, con ese Al Pacino con la escopeta y el traje entallado y ese Popeye Doyle/Gene Hackman con su justicia por bandera. Algunos títulos de mi preferencia de aquella década podrían ser: Network: un Mundo Implacable (1976) de Sidney Lumet (firme denuncia del medio televisivo), Escalofrío en la Noche (1971) de Clint Eastwood (Terror psicológico californiano), Quiero la Cabeza de Alfredo García! (1974) de Sam Peckinpah (una brutalidad inclasificable, como todo lo de este genio...), Un Largo Adiós (1973) de Robert Altman (thriller en clave de comedia única e imprescindible, como casi todo lo suyo), Lenny (1974) de Bob Fosse (biopic sobre el comediante Lenny Bruce, con la mejor interpretación de Dustin Hoffman nunca vista), Anatomía de un Hospital (1971) de Arthur Hiller (rarísima comedia absurda con un George C. Scott insuperable), Tess (1979) de Roman Polanski (drama de época con una Natassja Kinski de 18 añitos que quita el hipo al más pintao') o La Ultima Película (1971) de Peter Bogdanovich (una crónica en b/n de un miserable pueblo de la américa profunda)...uffffff, es que hay tantas que nombrar, seguid vosotros... Acordes... (1999) es una pequeña joyita desternillante, como todo lo del genio de Nueva York Woody Allen, en mi opinión, el único verdadero GENIO del cine activo en la actualidad, que jamás se vendió hasta la fecha. Y eso pueden decirlo muy pocos.

    Continúo en otro post...

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Y sigue...

    Amigo José Mari, no sé lo que pensaría nuestro Oscar sobre este giro inesperado...curioso. Para mí también fué un shock más que notable el contemplar a Miss Eva Green en todo su esplendor...qué chica más increíble, eh?. La película Soñadores (2003) es muy bella y entrañable, y, para los "cinéfagos", es todo un placer verla todas las veces que sean necesarias. Bueno, pedazo de maño, has tocado un tema espinoso y complejo, y bastante subjetivo también, creo. El cine pretérito está repleto de grandes obras, pero, hasta qué fecha es considerado clásico?...donde está la línea divisoria?...en los 60', 70', 80'...en mi opinión me parece una cuestión absurda. Por ejemplo, para mí la película de Bertolucci que acabo de nombrar es ya un clásico, y es de hace muy poco. O JFK (1991) de Oliver Stone lo considero así también, u Hoy Empieza Todo (1999) de Bertrand Tavernier, etc...Aunque yo soy, disculpame José Mari, de la firme opinión en que desde hace ya bastante tiempo no se sabe conjugar el buen cine con el afán comercial, cosa que antes funcionaba a la perfección. Y, no podemos comparar jamás a artesanos como George Stevens, Howard Hawks, Otto Preminger o Elia Kazan, cada uno con un concepto absolutamente personal e intransferible del momento cinematográfico, con los directores del cine norteamericano actual, porque, para empezar, la mayoría de las veces no sabemos ni quiénes son, ya que las películas pertenecen invariablemente a las estrellas, y, sobre todo a los "todopoderosos" y multimillonarios productores de Hollywood. Sí, antes veías una película de Audrey Hepburn, por ejemplo, pero estaba dirigida por William Wyler o Stanley Donen, y esto lo sabía muy bien todo el mundo. Además, no estoy de acuerdo para nada en que en el cine, vamos a decir, de la época dorada de Hollywood se hicieran los mismos bodrios que, frecuentemente, se hacen ahora. Otra cosa bien distinta, y lo digo porque veo que te gusta especialmente, es la coyuntura dentro del cine europeo o asiático, donde, sin lugar a dudas, se ha mantenido un nivel de calidad y exigencia mucho más parejo a lo largo del camino. Al menos yo lo tengo muy claro, pero me gustaría que ofrecierais vuestra opinión. Hay que conocer todos los puntos de vista, sin duda. François Truffaut es uno de mis directores predilectos de todos los tiempos, y siempre que vuelvo a ver filmes como Jules y Jim (1962) o La Sirena del Mississippi (1969) me emociono como la primera vez. Tenía un talento raro y único para las historias de mújeres y niños. En La Noche Americana (1972) el personaje que interpreta el propio Truffaut (paradójicamente, un director de cine medio sordo y fascinado con el viejo cine de estrellas y grandes historias) le dice a Jean Pierre Leaud, que encarna a un actor que quiere dejar el rodaje por un desengaño amoroso: "El cine es mucho mejor que la vida. Las películas avanzan rápidas e inexorables, como trenes en la noche". En mi opinión es una de las citas más bellas y conmovedoras de la historia del cine. Fué un autor que jamás conoció la paz o el sosiego, siempre inquieto, pero nos legó una obra imperecedera de valor incalculable. Aristarain, Lynch y Kasdan son, a mi juicio, tres de los más grandes autores del momento, cada uno en su ruedo particular. Lo siento, pero James Ivory me resulta soporífero y bastante pretencioso, aunque Una Habitación con Vistas (1985) y Lo que Queda... (1993) son dos grandes títulos del cine victoriano. Louis Malle es un gran director, que duda cabe. Yo me quedaría con Adiós... (1987) y, sobre todo, Un Soplo... (1971) que me parece gamberra y original. Tío Vanya... (1994) es muy, muy curiosa, con un reparto excepcional. Julianne Moore está soberbia, delicadísima. Por último, a Pier Paolo Pasolini lo considero, aparte de un esteta y provocador nato, uno de los genios más incomprendidos del cine. Obras gigantescas como Saló o... (1975) o El Evangelio... (1964) no están hoy día verdaderamente reconocidas como otras películas italianas de Fellini, Escola, Risi, Ferreri o del maravilloso Rossellini. Pienso que tarde o temprano le llegará el turno al amigo Pasolini. Esperemos que así sea...

    Bueno, ya está bien, que ya me duelen las manos de escribir. A ver que se os ocurre a vosotros.

    Saludos!!!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.167

    Re: Belle de Jour

    Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    Otro título con guitarra incluída sería Kramer vs. Kramer (1979) de Robert Benton, donde la banda sonora consta, entre otras piezas clásicas, de un arreglo para mandolina y guitarra del Ier movimiento del Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y continuo de Vivaldi. Está arreglado e interpretado por Frederic Hand, del que hemos hablado en el foro. Además sale él mismo como músico callejero en el primer cuarto de hora de la peli.
    Queridos amigos,

    Muchos guitarristas famosos han hecho su "cameo" en distintas películas, a veces disfrazados de músicos de época y tocando la guitarra o el laúd. Tal es el caso de Julian Bream, laudista en El corsario escarlata (1976) de James Goldstone. De guitarrista lo vemos en Sombras acusadoras (1957) de Michael Anderson y en Sea Fury (1958) de Cy Endfield.

    Una jovencísima Ida Presti toca la guitarra en la película de Maurice Cloche, Le petit chose (1938). La verdad es que Ida Presti no aparece en los créditos, así que no estoy seguro si la vemos en esta o en otra película de título similar (tengo la información en otro ordenador).

    Andrés Batista le toca la guitarra a Carmen Amaya en Los tarantos (1963) de Rovira Beleta. Paco de Lucía no se limita a tocar la guitarra, sino que tiene un pequeño papel, con algún diálogo, en Carmen (1983) de Carlos Saura. Regino Sainz de la Maza aparece, otra vez como guitarrista, en un corto de José Sobrado de Onega, Sevilla por soleares (1944). También en un corto, pero esta vez de ¡¡protagonista!!, vemos a Daniel Fortea, en Cuento de Navidad (1934) de José Luis Sáenz de Heredia.

    El guitarrista que con más estrellas de Hollywood se ha codeado, es sin duda Vicente Gómez, de quien hemos hablado más de una vez en este foro en relación a su Romance de amor. En la década de 1940 y 1950, Vicente Gómez hizo sus cameos, generalmente como guitarrista, en películas de Henry King (La nieves del Kilimanjaro), Rouben Mamoulian, Lásló Benedek, Richard Brooks e incluso ¡¡Fritz Lang!! (Los contrabandistas del Moonfleet, 1955).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Belle de Jour

    Hola Eduardo. Tienes toda la razón en lo del término clásico, lo utilizamos mal, porque no nos sitúa cronológicamente en ninguna parte. Un clásico puede serlo desde el mismo momento de su génesis. En la música ocurre igual, que generalizando la gente conoce como "clásica" a toda la música desde el Renacimiento hasta hace cuatro días. Lo que yo quería expresar antes es que muchas veces tendemos a tener el pensamiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor y eso es algo con lo que no suelo estar de acuerdo. Lo que si suscribo es eso de que el cine de hoy es generalmente menos "de autor" de lo que lo era antes. Siempre dejando aparte a personajes como Wim Wenders o el dogma de Lars Von Trier (por poner dos ejemplos), decididamente poco convencionales. Pero no quiero entablar una "guerra" de nombres contigo porque cuando los maestros habláis los niños debemos callar y aprender. Tu eres un cinéfilo erudito y yo un cinéfago que se traga todo (soy suficientemente gráfico)

    Resumiendo... cine bueno y malo hoy en día lo hay en cantidades industriales. Bodrios comercialoides a lo Roland Emmerich sirviendo a los propósitos de dinero fácil de las productoras a millones. Pero esto no quita para que aunque evidentemente se haya perdido la pureza de antaño podamos decir que cualquier "aquel" era mejor que cualquier "este". En primer lugar porque solo (y eso lo decía yo antes) se pueden comparar, en mi modesta opinión, aquellas cosas que han sido creadas bajo un mismo prisma social o estético. Cuando hablamos de cine actual ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿a la psicodelia de Tim Burton o a los productos made in Boolywood? ¿Al cine de consumo fácil y éxito seguro de adaptaciones de Harry Potter o al genial Spielberg de Salvar al soldado Ryan y sobre todo de La lista Schlinder? ¿Al más espectacular despliegue de imaginación de Peter Jackson o a las "pelis" de zombies de Darío Argento? ¿De los "Bichos" y "Toy Story´s" por animación gráfica de John Lasseter o al cine caspo-greñudo de Santiago Segura?... En resumen, yo no tengo muy claro si en una época tan polifacética como la que estamos viviendo podemos hablar de un "cine de ahora" en lugar de hablar de las 10 maneras diferentes de hacer cine que tenemos en la actualidad. En ese aspecto creo (seguro que equivocadamente) que el cine de los años 40 y 50 respondía siempre a unos propósitos más similares, aun cuando existiesen muchos géneros que plasmar en la pantalla. No sé si estarás de acuerdo conmigo en esto, pero cuando vives dentro de una época pierdes la perspectiva global de lo que está pasando con la misma. Serán las generaciones que nos estudien en libros de historia las que se harán una idea más clara desde su alejamiento.

    Para terminar dos apostillas: la primera, que esta es una de esas conversaciones que gusta tener con una cerveza entre las manos y muchas horas de asueto para disfrutarlas en vez de tecleando tras una pantalla. ¿A que en eso seguro que coincidimos?, jeje.

    La segunda: Ya que hablaba antes de Spielberg... ¿Alguien considera, como yo, que los títulos de crédito de Catch me if you can (atrápame si puedes) son los mejores de toda la historia del cine? MARAVILLOSOS.

    Nunca soporté a Edward G. Robinson haciendo de mafioso... SALUD Y SUERTE.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Belle de Jour

    Julio: te dejo una colaboración más de la guitarra en el cine. José Luis Rodrigo en la película Pajarico de Carlos Saura. Toca recurrentemente el tema de La Fantasía Elegiaca de Sor (ese tema también suena al piano de vez en cuando). La banda sonora es de Alejandro Massó.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  19. #19
    Mario...otra vez Usuario No Registrado

    Re: Belle de Jour

    Joder Garrido, has repartido cual Torres-Dulce en tertulia de Garci...me siento como el pobre (descanse en paz) Úrculo: sobrepasado por los datos...:)

    Por eso voy a responder brevemente a la última cuestión que se ha planteado en lo que acabo de ver en el post.: pues sí, los créditos de "atrápame..."están realmente chulos, captan la esencia, pero como un Marsalis cualquiera diría: véte a los orígenes. Y los orígenes son ni más ni menos que Saul Bass. Para ponerles en antecedentes de su talento decir que es el tío que planificó la escena de la ducha de "Psicosis"...pero en lo que realmente se especializó y marcó la pauta este profesional que empezó como montador es en la elaboración de los títulos de crédito. Él fue el que los convirtió en algo esperado en las películas, les dio un nuevo caracter y los elevó a una nueva categoría para sus colegas los montadores y para el público en general. Aparte de su trabajo con Hitchcock,(mención obligada alos de muerte en los talones)(y estoy citando de memoria, que no tengo ganas de IMDB) destacaría sobre todo dos títulos por lo innovador: "El mundo está loco,loco,loco,loco" del gran artesano Stanley Kramer (del que un colega sostiene, con mucha lógica, que debería haber dirigido Kramer contra Kramer) y "Grand Prix" del (en mi opinión) infravalorado John Frankenheimer. Sublime forma de meterte en el ambiente de una película, igualado a la estela de Bass, por los ya conocidos títulos de crédito de la saga "Pink Panther", animados por David Depatie y Fritz Freleng, y que originaron la famosa serie de dibujos (y no al revés, como muchos creen). También quiero destacar en este punto TODOS los títulos de crédito de TODAS las películas de la saga Bond: una auténtica marca de la casa que quizá merece más la pena en la mayoría de los casos que la propia película, excepto en las honrosas excepciones de "From Russia with love","Goldfinger" y "you only live twice". en definitiva, a revisar el trabajo del señor Bass que me he ido por los cerros de Linares(que es más guitarrística que Úbeda), que es al que se homenajea en los títulos de crédito de "Atrápame..."

    Con respecto al término "clásico", bueno, pues es una forma de acotar. En la historia del arte siempre aparece una época "clásica" más o menos bien acotada en las diferentes manifestaciones, incluso hay una época clásica en la historia del automovilismo, la ,computación o la impresión (desde la II GM hasta la crisis del petróleo del 73 en el primer caso, la eclosión de los ordenadores personales de 8 bits hasta la publicación de windows en el segundo, a partir del uso generalizado del offset en el tercero)...por no hablar de la música...con lo que, a lo que se acota en lo clásico ciertas cosas que no deben compararse con lo que se ha hecho después (o antes, que para eso tenemos los estadios primitivo o antiguo)...como bien se ha citado antes en el ejemplo de Segovia.¿cual es el problema con el cine ¿por qué no se ponen de acuerdo los de Cahiers con la NYAS?¿por qué no Garci y Trueba? Mi opinión es que aparte de las producciones amparadas en el MRI, o establishment norteamericano, el cine ha sufrido una difusión mucho menos universal, más local que la mayoría de productos de consumo cultural, por lo que los avances de una nación u otra respecto al tema van a pesar mucho en la sensación de los cinéfilos acerca de lo que es moderno o clásico; por no perder el hilo, hay cintas de los 70 como "el Golpe" (George Roy hill) que se enmarcan en la mayoría de convencionalismos de ese cine clásico, al igual que "High plan drifter" de Clint Eastwood, sin embargo ese mismo año Fellini terminaba Amarcord...así que: buenas en los 70, buenas en los 40 y buenas siempre, (y malas, y algunas con ganas, no hay más que acordarnos de Roger Corman, lo que pasa es que somos más condescendientes con lo antiguo...)

    Y para terminar, seguir con lo de la guitarra en el cine, a la clásica poco puedo aportar más que en el post que se ha dedicado antes a ese aspecto, así que voy a daros un dato guapo a los fans de Monthy Python: Cuando Brian(graham chapman) sale en pelotas a la ventana y le recibe la multitud, si os fijáis en una esquina está uno de los productores de la película, que no es otro que George Harrison...gracias por el dato, Inma...

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Belle de Jour

    Este verano estuve en Lanzarote, y paseé por las playas del Papagayo, por el mismo Lugar por donde Charlton Heston lanzaba de rodillas su impotente grito : "la han destruido... la han destruido..!!. Tuve tentaciones de reproducir la escena, pero mi mujer me persuadió de que no hacía falta. (ahora me arrepento de no haberlo hecho).
    La música de la película está compuesta por Jerry Goldsmith, seguidor de A . Schoenberg, de los muchos que tuvo desde que impartió clases en Los Angeles.

    Me vienen ahora a la cabeza ilustres bandas sonoras de ilustres films, referentes que han hecho escuela como el Adagio de la Quinta sinfonía de Malher en el film de Visconti Muerte en Venecia, o las obras de los dos Strauss, el Danubio azul de Johann y Así habló zaratustra del bávaro Richard, en La película de Kubrick de 1968
    2001, una odisea del espacio.

    En éste mismo film Kubrick también tomó prestada música del compositor húngaro György Ligeti, siguiendo vinculado a él en filmes como el resplandor con la obra lontano, y un fragmento de Música Ricercata para la que sería su último filme: Eyes Wide Shut.

    seguiremos....

    Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Cáceres/Córdoba/Düsseldorf
    Mensajes
    256

    Re: Belle de Jour

    Qué me decís de "Shine" (1996), de Scott Hicks. No os parece una actuación expléndida la de Geoffrey Rush???? Y....no encontráis gran similitud con la película "Una mente maravillosa", con el papel de Russell Crowe en concreto?? (cómo pudieron darle el óscar por Gladiator en 2001, película entretenida que copia a "Espartaco" descaradamente, cuando Javier Bardem estaba nominado por "Antes de que anochezca", y un Tom Hanks maravilloso por "Náufrago"???)

    Qué os parecen las películas de Tarantino. A mi me encanta su estética, su fotografía es buenísima. La selección de música es fantástica y sobre todo que sabe colocar los temas perfectos en el momento justo. Esos diálogos.......me encanta.

    También me gustan las películas de Kevin Smith, como "Clerks", "Persiguiendo a Amy", "Malraths", "Dogma"(muy divertida),etc.

    Hablando de bandas sonoras, Jonh Williams mi favorito. Dani Elfman también está muy bien, y como no, el gran Ennio Moricone.
    Lo que decías antes de Kubrick, qué tal ese Beethven en "La Naranja Mecánica"...

    Y hablando de Spielberg, es comercial pero me gustan mucho mucho sus películas, y si, son una pasada los títulos de "Catch me, if you can", Jose Mari. Por cierto has visto la parodia que han hecho los Simpsons de esos títulos???

    Luis
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

    www.myspace.com/luisregidor

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Nov 2003
    Localización
    Donostia San/San Guipúzcoa España
    Mensajes
    63

    Thumbs up Re: Belle de Jour

    Hola

    Fantástico el hilo este. Aunque ponga por ello de manifiesto mi falta de buen gusto y poca cultura, me atrevo a revelar que la película que más me ha llegado en estos últimos años ha sido "Lo que la verdad esconde".

    Creo que es un trabajo magistral en la dirección de Robert Zemeckis al estilo más auténtico de Hitchcock y una actuación por encima de cualquier crítica de Michelle Pfeifer y Harrison Ford. Sólo quitaría algunas concesioenes a lo comercial en el desenlace final, como es la aparición explicita de una imágen fantasmal que además realiza "la buena acción", para que la peli termine como todas en Hollywood: siempre ganan los buenos .

    Recomiendo esta obra a toda persona a quien le guste el cine de suspense con alto contenido sicológico y no exento de moralina.



    ¿Otra? : La Ciudad de los Angeles

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Hola, amigos del 7º Arte!

    Bueno, bueno, revitalicemos un poco este hilo...no?. Por partes. Oye, Víctor, tas pasao con el tamaño del afiche...no había otro más pequeñito?...no?...mecachis!. Lo siento, pero no comparto en absoluto tu opinión sobre Lo que la Verdad... (2000), pues me parece una copia mala de cualquier película menor de Alfred Hitchcock. Me resulta triste comprobar como los americanos perpetran una, y otra, y otra, y otra vez más, remakes infumables de sus propios clásicos que no solo no aportan nada nuevo, sino que suelen estar hechos con una falta de ingenio y sentido cinematográfico alarmantes. Eso sí, tecnicamente esplendidamente rodados, con grandes intérpretes y presupuestos millonarios. Ejemplos recientes como Sabrina (1995) del magnífico Sydney Pollack (como pudiste Sydney, como pudisteeee!...), remedando al clásico de Billy Wilder, El Mensajero del Miedo (2004) sobre la de Frankenheimer o, esto ya es de juzgado de guardia, el Psicosis (199 de Gus Van Sant (no entenderé jamás como William H. Macy y la talentosa Julianne Moore aceptaron trabajar en semejante bodrio...). Cuidado, que Van Sant me parece interesante, pero aquí se lució...

    Amigo José Mari, de maestro no tengo nada y de cinéfilo algo...erudito?...hummmm, pues más bien no. Sobre Darío Argento te diré que me gusta, sí, sí. Sobre todo su primera peli, El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), que tiene una banda sonora de Morricone con una lánguida y setentera voz femenina que acojona a base de bien. De acuerdo que resulta cutre y que sus últimas producciones son mediocres, pero me parece que tiene su punto.

    Comparto con Mario el gusto por la obra de los artesanos Stanley Kramer y John Frankenheimer. Del primero me quedaría con Adivina Quién Viene esta Noche? (1967) que es el testamento cinematográfico del irrepetible Spencer Tracy. La Hepburn sublime, como siempre. También Vencedores o Vencidos? (1961) es colosal en todos los sentidos. De Frankenheimer me gusta mucho Domingo Negro (1977) con la bella Marthe Keller y el casposillo Bruce Dern, y El Hombre de Alcatraz (1962) que contiene una de las interpretaciones más sobrias y elegantes de Burt Lancaster como el reo de los pájaros. En mi opinión, es de visión obligada. Además cuenta con la música del genial Elmer Bernstein.

    Otra cosa es el gusto por lo retro que se dió en el Hollywood de los años 70'. Bajo esta estética se crearon muy buenos filmes de impecable factura . El Gran Gatsby (1974) de Jack Clayton o Chinatown (1974) de Roman Polanski son dos estupendas pruebas de ello. Como Plaga de Langosta (1975) del británico John Schlesinger es una de las más desasosegantes y crudas desmitificaciones sobre el supuesto glamour del Hollywood dorado. La escena final ante el Teatro Chino de Los Angeles, con la turba linchando salvajemente a Donald Sutherland porque acaba de asesinar a pisotones a una niña, es de lo más desagradable y auténtico que se puede ver en el cine de todos los tiempos. Atención a un patético Burgess Meredith encarnando a un antiguo pitchman de vodevil alcoholizado, no tiene desperdicio. Acaba de salir en DVD, así que a por ella.

    Para finalizar, tengo que romper una lanza a favor del señor Roger Corman, ya que, en mi opinión, hizo mucho para que los nuevos personajes del cine independiente americano como Dennis Hopper y Bruce Dern, pudieran abrirse paso en la industria. Aparte, es el realizador de dos de mis películas de terror preferidas: La Caída de la Casa Usher (1960) y El Pozo y el Péndulo (1961), con el inimitable Vincent Price como protagonista. Es serie B, bien, pero es que insisto en que hoy día ya ni siquiera existe la serie B...directamente pasamos a la serie Z...en fín.

    Joaquim, muy bueno lo de la escena final de El Planeta de los Simios (196 en la playa, ja, ja, ja. Sí, también opino que deberías haberlo reproducido. Es que somos unos incomprendidos...ay, ay, ay. Muy interesantes y acertadas tus aportaciones sobre las bandas sonoras. Estoy de acuerdo contigo en que el maestro Kubrick tenía un don especial para conjugar cine y música.

    Hablaremos sobre ello. Merece la pena.

    Hasta otra sesión amigos!!!...y que siga el hilo...

    P.D: Mario...mi tocayo Torres-Dulce o Miguel Marías son únicos...nadie "reparte" como ellos.
    Imágenes Adjuntas

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: Belle de Jour

    Apasionante hilo al que nuevamente llego tan tarde que no he podido leer completos los larguííííísimos mensajes.Así que voy a ser un poco cafre y en lugar de decir qué película me ha marcado para bien, voy a decir cuál es la que me traumatizó de por vida:

    tacháááán: El piano.

    No puedo, oye. Esa música insoportable, esa Holly Hunter poniendo cara de "sufro en silencio las hemorroides", ese Harvey Keitel que no sabe ni qué cara poner...ufff

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Belle de Jour

    A mí tampoco me entusiasma demasiado Michael Nyman, pero globalmente la película no me parece en absoluto desdeñable. Lo que más me gusta de es esa estética cerrada y húmeda que consigue crear un lenguaje inquietante, con toques coloristas y muy plásticos conseguido en gran parte por su buena fotografía y a mi entender, y en eso difiero de Alberto, en la interpretación de los dos protagonistas, claro ejemplo de contención dramática.

    A mí el que me parece que siempre está sufriendo es Woody Allen, reconozco su buen hacer y su agudo ingenio pero en ocasiones me taladra un poco los sesos, admito no obstante que algunas obras suyas merecen estar en el olimpo del cine.

    Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    7

    Re: Belle de Jour

    Con permiso: aqui aporto dos obras maestras, que siempre veo una vez al año, como poco:







    La musica de Morricone en una, y de Nino Rota en la otra, que quereis que os diga....sublime!!

  27. #27
    Mario...necesito aclaración Usuario No Registrado

    Re: Belle de Jour

    Eduardo, cuando has dicho que Stanley Kramer y John Frankenheimer (no me acuerdo de las palabras textuales) te parecían maravillosos "artesanos"...ese artesanos...¿es algo despectivo?...ya se sabe artesano vs autor y lo que a ello rodea...

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour

    Pués para nada amigo Mario. Frankenheimer y Kramer me parecen, como creo que expresé, dos grandes artesanos, en el mejor y más amplio sentido del término...autores, según lo que queramos entender con este término. Desde luego, han hecho cine de encargo y por iniciativa propia, ambas modalidades de una manera ejemplar. Ya quisieran otros...

    ...vamos, vamos, que hay mucho más que comentar sobre esta locura del cine...

    Saludetes!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Localización
    Pamplona
    Mensajes
    1.295

    Re: Belle de Jour

    Bueno, Joaquim, ya sabes que todos tenemos nuestras particulares "fobias". Para mí el que tuvo una actuación "contenida" fui yo cuando ví "El piano" en el cine, porque me daban unas ganas de abuchear cual hooligan enfervorecido... Woody Allen, sin embargo, ay, por ese sí que siento debilidad, me gustan casi todas sus películas, desde las gamberras del principio hasta las más sesudas. Me estoy acordando de esa escena en el apartamento del "asesino" en "Misterioso asesinato en Manhattan", tratando de buscar las gafas que Diane Keaton se había dejado olvidadas, o de frases como "dios mío, esta mujer está muerta en sesión continua" ...en fin.

    De las serias, me encanta "Delitos y faltas".

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Belle de Jour


    Amigo Alberto,

    Creo que he dejado claro que a mí tambien me fascina la obra de ese genio incombustible e inasequible al desaliento que és Mister Woody Allen.

    Delitos y Faltas (1990) es una de sus obras maestras incontestables, no hay duda. Las interpretaciones de Martin Landau y de Sam Waterston como el respetable oftalmólogo asesino y el simpático e inflexible rabino respectivamente, son de lo mejor que se puede ver dentro de lo que podríamos llamar su filmografía "seria"...

    Otra del genio de Nueva York que recomendaría sin reservas es Hannah y sus Hermanas (1986), una de sus joyas más delicadas, al tiempo que una mezcla soberbia e irrepetible de comedia y drama.

    ...y que siga el hilo...

    Saludos!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. A l´aube du dernier jour
    Por damian_hipoltalamo en el foro Autores
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18-02-2006, 06:21 PM

Bookmarks