Rectificado del diapasón en guitarra barroca

albertomini

New member
Hola,

El problema que tengo es un viejo conocido: me cerdean los trastes de la guitarra barroca que acabo de hacer. La razón es que la altura de las cuerdas sobre el diapasón es más bien tirando a baja (cómodo para tocar pero...) porque el mástil me ha quedado perfectísimamente horizontal (en un pimer intento se me vino para adelante y lo corregí). Al comenzar a poner los trastes de tripa, comencé por 1.20 mm de calibre en el primer traste y todo bien, claro. Con el segundo empieza el problema: si pongo 1.15, cerdea; con 1.10 también!. Al final puse 1.00 mm. en el 2º para un sonido totalmente limpio. En el 3º funciona 0.85 mm. En resumen: a este paso, en el 5º traste se me van a acabar los calibres.

MI PREGUNTA: SI ME DECIDO A RECTIFICAR EL DIAPASÓN (CONSEGUIR UN POCO DE ALTURA-SEPARACIÓN RESPECTO A LAS CUERDAS SIN TOCAR EL PUENTE, CLARO) ¿CÓMO SE DEBERÍA REBAJAR? ¿TODA LA SUPERFICIE IGUAL O DE FORMA PROGRESIVA DESDE LA CEJUELA HACIA LA TAPA?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO A QUIEN SE TOME LA MOLESTIA DE AYUDARME.

ALBERTO
 
Hola Alberto:
Casi todo tiene solución, pero ayudaría bastante que pusieras algunas fotos.

Recuerdo perfectamente cuando hice mi primera guitarra romántica, sin sobrepunto (osea con el diapason en linea con la tapa), y una frase que me dijo el compañero Norberto Nágila: "a ver cómo resuelves el diapasón", la verdad es que fue algo complejo y no me gustó nada cómo me quedó ni la guitarra ni el sonido.

Más a delante he aprendido que este tipo de instrumentos se montan a la inversa que la guitarra moderna, osea, primero el fondo y más tarde la tapa y por último el diapasón que se montará sobre el mástil. En ese momento se toman medidas para calibrar la acción deseada en el traste 10 u 11 (según hayas diseñado tu guitarra) y determinar la altura del diapasón en la cejuela. Una vez colocado el diapasón, que te debe haber quedado más alto en la cejuela que en el traste 10, se acuchilla para que la caida no sea recta sino ligeramente curva y a la vez ligeramente redondeada por los bordes para que los trases de tripa asienten bien en toda la superficie del diapasón. En teoría no es necesario usar distintos calibres de trastes aunque puedes usar uno para los tres o cuatrop primeros trastes y luego ir disminuyendo según te acerques al 10.
No sé si te servirá la explicación, pero pon algunas fotos de todas formas por si acaso.
Saludos
 
Hola Andrés,

Muchísimas gracias por tu rapidísima y profesional respuesta. Ahora mismo no tengo fotos, pero en unos días te puedo enviar algunas (intentaré que sean claras, porque mi máquina no es muy allá...) y además te diré lo más exactamente que pueda las distancias desde la 1ª cuerda al ébano del diapasón a la altura del traste 10 (por cierto, en mi guitarra este traste ya estará dentro de la tapa y ya no será de tripa anudada sino de madera pegada, claro) y también a la altura del traste 8, que es el que queda justo donde termina el diapasón y comienza la tapa.

La tapa, como dices, la puse al final, porque no es totalmente plana y tiene cierta curvatura en la zona de la roseta (de este modo se gana separación en esa zona y para pulsar tienes más espacio que cuando las cuerdas van muy pegaditas a la tapa y casi no puedes meter los dedos sin rozar la madera...). Me fastidia mucho este problema porque me gusta mucho el sonido que finalmente he conseguido después de tantas vueltas que le he dado al instrumento, pero ahora mismo así no lo puedo disfrutar ....

Lo dicho, en unos días subo fotos y otros datos que considere útiles y a ver qué me puedes decir.

Gracias otra vez y hasta pronto,

Alberto
 
Hola Jaime otra vez,

He hecho algunas fotos (con una cámara mejor que la mía). Espero que esto te aporte más información.

-la guitarra tiene un tiro de 680 mm.

-la distancia desde la 1ª cuerda hasta el diapasón (realmente hasta la tapa, porque como ves mi traste 10 está justo donde comienzan los aros) es de 4 mm.

He marcado malamente en la foto dónde quedarán aproximadamente los trastes 8, 9 y 10.

La cosa es que seguramente deberé rebajar un poco todo el diapasón, pero no sé si al hacer esto por igual en toda la superficie se solucionará el problema o debo quitar más madera a medida qie me acerco a los trastes 8-9. Estas son las cábalas que me estoy haciendo. Mejor echa un vistazo y dime qué te parece.

Gracias y saludos.

trastes 8,9,10.JPG acción 2.jpg

acción 1.jpg


Otras fotos:

guitarra perfil.jpg cejuela.jpg

guitarra1.jpg guitarra2.jpg
 
Hola Alberto:
Enhorabuena por ese instrumento, es precioso. Creo que a la vista de las imágenes pocos consejos puedo darte.
De todas formas viendo las imágenes 2 y 3 (especialmente la tres) y teniendo en cuenta la acción de 4 mm que tienen las cuerdas, es realmente curioso que haya trasteo (otra cosa es el tema de la comodidad, pero eso es algo muy personal). Además ese diapasón ya es muy delgado, creo que rebajarlo más podría ser un poco arriesgado. Lo dejaría como última opción.

¿Estás seguro que se produce trasteo? ¿te ocurre en todos los trastes? ¿No te has planteado que la vibración "desagradable" podría tener otro origen?
- Con esa acción y suponiendo que los trastes asienten perfectamente en el diapasón casi descartaría el trasteo.
- Comprueba el asiento de las cuerdas sobre el hueso de la selleta. A veces se produce un sonido tipo "sitar" porque la salida de las cuerdas es defectuosa.
- Otra razón podría ser la vibración de algún componente de la guitarra que roza con otro, por ejemplo ¿entre las capas de la roseta? quien sabe !!!

Por cierto, cuidado con los nudos de los trastes, terminarán dejando marcas sobre ese precioso mástil de arce. Yo los llevaría más arriba justo hasta el canto del ébano. Es una humilde sugerencia.

Felicidades de nuevo por la guitarra y a ver si hay suerte con ese arreglillo, seguro que sí.

Saludos
 
Hola Jaime,

Bueno, voy a ver qué puedo hacer. Realmente es curioso que trastee, porque a mí tampoco me parece que la acción sea demasiado baja, pero bueno, misterios de la luthería. De todas formas muchas gracias por los consejos y ya te contaré cómo termina todo esto.

Saludos y, si alguna vez paso por Lepe (estuve una vez) visitaré tu taller, si es posible.

Gracias.
 
Realmente es curioso que trastee, porque a mí tampoco me parece que la acción sea demasiado baja, pero bueno, misterios de la luthería.

Amigo Alberto,

En este hilo: haz clic aquí, se comentan algunas ideas sobre la relación entre los trasteos y la geometría del mástil y del diapasón. Igual algo de todo lo que allí se dice te es útil.
 
Gracias Julio por el enlace. Como siempre, este tipo de discusiones son muy útiles porque, aunque no todo el mundo esté de acuerdo, te dan distintos puntos de vista sobre el mismo problema, pero siempre sobre una base científica, en este caso geométrica. Iré probando a ver cómo se soluciona el problema.

Un saludo,

Alberto
 
Recupero el hilo para preguntar dos cuestiones.
Cual sería el diámetro "común" para los trastes y cual es la distancia "común" entre las cuerdas des mismo órden.
Un saludo
 
Atrás
Arriba