Motor regruesadora

jorgerloko

Jorge López Del Río
Hola buenas,

Estoy intentando fabricar mi propia calibradora, tengo un motor de 5 cables negros, si alguien me podria ayudar ya que no entiendo nada de motores, he buscado en otros foros pero no he encontrado nada,,,,dejo unas fotos si no se be con detalle subire algunas mas...:smile:

Un saludo:adios:


CIMG4445.jpgCIMG4446.jpgCIMG4444.jpg
 
ese es un motor monofasico probablemente de 1/2 HP o menos.
a lo sumo te puede servir para un taladro de banco. una regruesadora chica digamos de 30cm de ancho, necesita al menos 3hp.
saludos
 
pero si solo el motor mide casi 31cm y pesa mas de 10kl e visto regruesadoras de mas de un metro con un motor mas pequeño, creo que estas equivocado, quiero saber como conectar los cables un saludo.
 
Ke la fuerza te acompañe por que con ese motor lo tienes un pelín mal jajaja

Además fabricar una calibradora es bastante más complicado que poner un motor a un rodillo con lija en fin te deseo mucha suerte
 
Quizas para ti sea mas complicado que para otros,,,puede ser que el motor no sirba, por eso pregunto, podrias decirme porque no funcionaria este motor?
 
Creo que te han respondido a la pregunta que me formulas en la línea anterior de este mismo hilo de foro, ese motor será de 1/2 HP como mucho, necesitas mínimo 3HP para una calibradora de 30 cm de largo.

Como tu bién dices quizás para mi sea demasiado complicado construir una calibradora, espero que para tí sea mas sencillo cuando aprendas a conectar los cables.

Ke la suerte te acompañe
 
el tamaño no quiere decir mucho, un motor monofásico es en relación mucho mas grande y pesado que los trifásicos. sobre todo los viejos que tienen grandes carcasas de fundición de hierro.
no es para desalentarte ni nada por el estilo. solo te lo digo porque tengo varias maquinas de carpinteria. y la regruesadora más chica que tengo tiene 30 cm de ancho de cuchilla y tiene motor de 3 Hp trifásico.
con maderas angostas ni se queja pero con tablas de madera mas dura de 20cm o mas de ancho se viene abajo las RPM. y mientras mas bajas las RPM más riesgo de que las cuchillas astillen e incluso rompan la tabla si se trata de maderas de espesores finos como los que se usan en las guitarras.
 
Ese motor te viene que ni pintado para una regruesadora. Vas a necesitar dos cosas: La primera es un condensador de arranque (eso te lo venden en cualquier tienda de repuestos por unos 2 euros, sólo tienes que pedir un condensador de arranque para un motor de lavadora, ni siquiera tienes que decir que es monofásico asincrónico, pero por si acaso te llevas esa información). Y lo segundo, un tester para medir resistencias¿tienes un tester? Los he visto en alguna tienda de chinos a 3 euros los más completos, tú necesitas uno que mida resistencias, y para lo que lo vas a necesitar tienes bastante. El tester para lo que te va a valer es para medir las resistencias que hay entre los 5 cables esos que dices. Si le pegas un poco de cinta aislante a los cables y los llamas A,B,C,D y E tendras que hacer 10 mediciones: las resistencia que hay entre el cable A y B, la que hay entre el A y C, entre A y D, entre A y E, entre B y C, entre B y D, entre B y E, entre C y D, entre C y E y entre D y E. Cuando las tengas, ponlo por aquí, y ya te diré qué tienes que hacer con esas medidas. Las medidas estarán entre 10 Ohmios y 140 Ohmios más o menos (te lo digo para que pongas el tester en ese margen de medida).

Y lo dicho, con ese motor vas a poder enviar un cohete a la luna, si se sabe cómo hacerlo, claro. Venga, mide las resistencias que hay entre todos los pares de cables y di aquí los resultados obtenidos.
 
Ahora mismo nose que pensar a_rturoj_ose porque los demas comentarios me han liado un poco... Entonces el motor me sirbe??
si no me sirbe pues me busco o otro o lo compro....Gracias por toda la informacion , si es asi como dices y funciona bien ago todo lo que me has comentado y te cuento, espero respuesta,

un saludo
 
Te mando un par de fotos de mi regruesadora. En la que se ve el motor, puedes comprobar que delante tiene el condensador de arranque (como una especie de tubito blanco, ¿lo ves?) Sin poner siquiera mucho cuidado, he podido dejar tablas a medio milímetro de espesor sin problema alguno, y creo que hasta más fina la podría dejar.

Creo que la gente de aquí está confundida con la regruesadora que quieres, porque la quieres de rodillo ¿no? ¿Como esta? ¿O de cuchillas? la de cuchilla no te vale para afinar ni aros ni fondos, los destrozarían las cuchillas.

P.D.
Ah!!! Y compra también fichas de empalmes para hacer las conexiones bien, sobre todo las de los cables al condensador (esas valen baratísimas, a 2 o 3 centimos de euros cada una).
 

Archivos adjuntos

  • DSC02284.jpg
    DSC02284.jpg
    142,1 KB · Visitas: 355
  • DSC02294.jpg
    DSC02294.jpg
    147,4 KB · Visitas: 255
exacto Arturojose es lo que quiero construir, una lijadora de rodillo de lija para las tapas fondo,,etc

he visto el condensador de arranque, que no tengo ni idea,,,cuando tenga las resistencias te lo diré y si no es molestia me ayudaras como conectarlo.... mil gracias
 
en realidad a la de cuchillas acá la llamamos cepilladora, y lijadora a la que muestra arturo.
yo con mi cepilladora he regruesado sin problemas hasta 3mm con maderas de vetas parejas y siempre orientando a favor. ya mas fino que eso no me animo.
estas lijadoras de rodillo nunca vi una en persona como para poder opinar sobre su funcionamiento.
 
Te mando un par de fotos de mi regruesadora. En la que se ve el motor, puedes comprobar que delante tiene el condensador de arranque (como una especie de tubito blanco, ¿lo ves?) Sin poner siquiera mucho cuidado, he podido dejar tablas a medio milímetro de espesor sin problema alguno, y creo que hasta más fina la podría dejar.

Creo que la gente de aquí está confundida con la regruesadora que quieres, porque la quieres de rodillo ¿no? ¿Como esta? ¿O de cuchillas? la de cuchilla no te vale para afinar ni aros ni fondos, los destrozarían las cuchillas.

P.D.
Ah!!! Y compra también fichas de empalmes para hacer las conexiones bien, sobre todo las de los cables al condensador (esas valen baratísimas, a 2 o 3 centimos de euros cada una).


Arturo, que miedo da esa maquinita ¿que tal unas protecciones o algo para no poder meter la mano el el rodillo en un despiste?
 
Yo no tengo regruesadora compañero.
tengo ese mismo sistema en vertical (usando un adminiculo que le pongo al taladro de columna) pero solo para regruesar los puentes, los filetitos y como mucho un diapasón.


Tengo ganas de hacerla, aunque me como el coco de cómo hacer el cilindro para que no sea con tan poco diámetro como el de arturo, pues no sé si se embota rápido esa lija o si aguanta bastante.

Por otro lado pienso que si tengo que comprar el motor, ir al tornero a que me prepare y rectifique el cilindro... comprar y/o adaptar las poleas... no sé, quizás termine siendo mejor y casi igual de precio comprar una (cuando tenga espacio donde ponerla, que esa es otra).

:adios:
 
jajaja pues si,,, yo lo unico que compré fue las patas de mecano ,cojinetes y una polea.....todo es tambien hecharle imaginacion....un saludo
 
Una pregunta Arturojose.

Donde comprastes las abrazaderas para los cojinetes o de donde los sacastes?
deben de costar por lo menos 20€ cada uno.. un saludo
 
Estoy de acuerdo que para una regruesadora seria hace falta un motor mas potente.

Yo me hice una regruesadora casera con un motor de lavadora. Debido al traslado intercontinental acabo en la basura.

Funcionaba perfectamente con pasadas livianas, y paciencia. Si se intentaba rebajar un milímetro de una pasada podías llegar a parar el motor.

Para conectar el motor, seguí los consejos de un bobinador de motores, según el científico método de prueba y error.(según el, por un par de segundos no iba a quemar nada)
En muchos casos estos motores tienen una marcha lenta y otra rápida. Lo primero es averiguar que cables pertenecen a una cuales a otra, sin condensador.
Coges un cable y vas probando con todos los demás. Hay que ayudar con la mano para que empiece a girar. Cuando identificas la conexión en la que gira mas rápido, hay que buscar el cable del condensador (el condensador tiene dos cables, uno de ellos es común con uno de los anteriores)

En cuanto al tambor: lo hice a base de lonchas, como todo quisqui, pero mas grandes, con la sierra de cinta. Una vez montado lo rectifique con la fresadora primero, y finalmente girando sobre si mismo con una tabla con lija debajo.

Para regular la altura, tenia previsto montar el conjunto sobre unas varillas que girarían al mismo tiempo, gracias a un sistema de cadena y piñones que compre a buen precio.



Saludos
 
Última edición:
A ver....los soportes de los cojinetes (se llama así, los puedes buscar por internet) los compré en una chatarrería a 1,5 euros cada uno, eso sí, los dejé en petroleo dos días para limpiarlos (pensé ponerles cojinetes nuevos, porque se le pueden poner, pero con los dos dias en disolvente quedaron impecables). El motor de lavadora de la última que se me rompió, pero en chatarrerías los tienes a 3 euros (5 si son de marca, como fagor o asi, que los he visto yo). El cilindro es cortar un tubo que ya viene con la medida (me daba más o menos igual la medida, me fije en la regruesadora que se hizo Pepon -la podéis ver en los vídeos que el tiene en youtube- y soldarle las dos tapas y el eje, que lo hice en el taller de un amigo mío que lo tiene cerrado pero que aún tiene una eléctrica para sus propias chapuzas) en el que trabajé de joven para sacarme algunas perras. Eso sí, como lo quería perfecto pensé o bien pasarlo por el torno e igualarlo (pedí presupuesto en un taller y decidí que no, me pedía el tío yo que sé, cuando yo he trabajado en el torno y sé que lo que había que hacer no costaba nada) o soldarle el eje lo más derecho posible, y montarlo en la máquina sin lija en el tubo y con una lija para hierro pegada en una tabla pasárselo al rodillo hasta dejarlo a ras y bien nivelado, que fue lo que hice (o sea, en vez de usar el rodillo para lijar lo usé para ser lijado). El mueble de madera, del carrefour, una repisa de esas malas, 5 euros, aunque la he reforzado con listones gorditos (la máquina ni se mueve cuando trabaja). El cableado es el de la lavadora rota, el interruptor uno que tenía por aquí. ¿qué más queda? Ah, la polea del cilindro, va con tres tornillitos y las hay de diversas medidas. 3 o 4 euros me costó en una tienda que venden maquinaria agrícola (de casualidad pasé por allí, entré y las vi. Yo pensaba hacer yo mismo la polea en el propio tubo, soldándole dos solapitas. Lo más caro fue la correa, que me pedía el de los repuestos de electrodomésticos una millonada (se me olvidó guardar la de mi lavadora que se me rompió, no pensé que valieran tanto). Al final encontré una por 7 euros.

La lija es de esas de banda, le pongo de grano 80, y la pego con titebond de la normal. Para cada guitarra la cambio (uso un metro y medio más o menos y me sale la loija por euro y medio). Como está pegada sobre hierro, a la hora de cambiarla se despega fácilmente, pero mientras está pegada está dura como una piedra. Yo creo que la cola no es que la pegue al hierro, sino que endurece la pared de la lija dejándola como una camisa estrechisima al hierro.

Nunca se me ha atascado la lijadora con ninguna madera, e incluso le metí un diapasón de pauferro de 9mm y de una pasada lo dejé a 6mm, o sea, se comió 3, eso sí, empujandolo despacito. No se me atasca porque el rodillo rueda en contra del sentido del que meto las tablas (al revés pueden salir disparadas) y eres tú el que va empujando la tabla mientras se la va comiendo la lijadora. Y no hay que empujar mucho, que no cuesta trabajo quiero decir. La tabla blanca que se ve se puede subir y bajar a voluntad pues está sujeta con 4 palometas y es de formica para que resbale bien las maderas.

Cuando le cambio la lija subo la tabla hasta que choca con el rodillo (con la máquina apagada, claro) y después le doy las mismas vueltas (o medias vueltas o cuartos de vueltas) a las palometas hasta dejarlas a la medida que quiero.

En estas fotos que se ven, que ya voy a cambiar la lija (aunque aún lija bien, pero es que para cada guitarra le pongo una nueva), aún no la he cambiado y se puede ver en la lija unas rayas negras. Eso es porque he lijado un listón de ébano para dejarlo a 4mm para hacer las rosetas que en otro post que he colgado hace poco podéis ver. Para hacer las rosetas he lijado con esta regruesadora tablillas hasta dejarlas a 0.5mm sin problemas ninguno.

Polvo sí que suelta, pero yo uso mi aspiradora a la vez que lijo, la que tengo para aspirar mis alfombras de mi casa, y no suelta casi nada (también le cambio la bolsa a la aspiradora en cada guitarra, aunque no esté llena). Y mi aspiradora es de estas domésticas, que no es industrial ni nada.

Me he acostumbrado a ella y es que la uso para casi todo, para igualar listones, rebajar tablones, etc. Y como las 4 palometas son independientes, se le puede dar hasta inclinaciones a los listones (por ejemplo, para los peones o las cadenetas de dientes de perro, levanté más un costado que otro y pasé el listón, comiéndole solo uno de los filos).
 
Atrás
Arriba