Presentación en Sociedad

guitar maker

Socio de la AGA
Es para mi un verdadero honor presentaros la última criatura que ha salido del taller.

Se trata de una guitarra de Palo Santo de India con doble tapa armónica, la exterior es de Abeto Alemán y la interior de Cedro, afinadas a una tercera de distancia, fondo afinado a una quinta y caja de resonancia en Sol.

Le he montado las cuerdas hoy por la mañana y de momento parece que responde bastante bién.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3124.jpg
    DSCN3124.jpg
    155,9 KB · Visitas: 71
  • DSCN3128.jpg
    DSCN3128.jpg
    142,8 KB · Visitas: 82
  • DSCN3122.jpg
    DSCN3122.jpg
    159,1 KB · Visitas: 83
  • DSCN3127.jpg
    DSCN3127.jpg
    161,4 KB · Visitas: 87
  • DSCN3123.jpg
    DSCN3123.jpg
    159,1 KB · Visitas: 71
  • DSCN2967.jpg
    DSCN2967.jpg
    141,5 KB · Visitas: 101
  • DSCN2895.jpg
    DSCN2895.jpg
    141,4 KB · Visitas: 99
  • DSCN2965.jpg
    DSCN2965.jpg
    143,5 KB · Visitas: 109
Esta guitarra tiene muy buena pinta. ¡Enhorabuena!

Le he montado las cuerdas hoy por la mañana y de momento parece que responde bastante bién.

En su momento, déjanos saber si puedes observar alguna(s) carácterística(s) sonora que distingue esta guitarra de las tuyas con una sola tapa, y en el caso que sí cuales son.
 
Bonita guitarra. Ya nos dirás cómo va sonando. Enhorabuena también por tu trabajo, he visto tu página y me parece muy interesante.
Un saludo,
Carlos.
 
Grácias por vuestros comentarios

Me parece que le ha dado de lleno con esta guitarra, ayer estuvo probándola mi probador oficial, un señor que entiende mucho de guitarras, ha sido concertista profesional durante varios años, ahora trabaja en la docencia en la Escuela Municipal de Música de Rubí y tiene una tienda de instrumentos también en Rubí.

Le ha encantado, me dijo que parecía increible que solo hiciera un dia que tuviera las cuerdas, se la ha llevado a su casa para seguir tocándola pero creo que ya está medio vendida.

Esta semana probaremos de grabar alguna muestra de sonido, me tiene que llegar un micro de respuesta plana para hacer las grabaciones.

Saludos
 
Habia oido pero nunca habia visto como quedaba las tos tapa,,,La verdad esque me gustaria probar, hay mucha diferencia con las guitarras de una sola tapa?????
 
Según mi opinión particular y no neutral ya que yo soy el padre de la criatura, encuentro que la gran diferencá está en la cantidad y calidad de armónicos que genera la segunda tapa en combinación con la primera.

Es una guitarra muy dulce y bién equilibrada, con una gran proyección y buen sustain.

Pero bueno que voy a decir yo, además me da vergüenza hablar de mis guitarras prefiero que hablen otros de ellas.

Saludos
 
jejejeje te creo pero como bien dices que malo ba a decir un padre....un saludo me gusta mucho, suerte
 
Afinar tapas es un proceso pelín complicado para explicar en par de lineas de este foro.

Si estás interesado en el tema te recomienco este libro "The art of tap tunnig" no recuerdo el autor pero seguro que si tecleas en el buscador te sale enseguida.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Enhorabuena por esa guitarra, es muy bonita y se ve que encierra mucho conocimiento.

Me surge alguna duda sobre los refuerzos de la tapa interior ya que le has dado una estructura propia de una tapa externa. ¿Es por alguna razón en especial? ¿para lograr la afinación deseada?... Me llama especialmente la atención la orquilla que tiene en la "barra armónica" superior.

En fin reconozco que me ha llamado mucho la atención pues he visto alguna foto de dobles tapas pero nunca con esa estructura.

En cualquier caso reitero mis felicitaciones, suerte.

Saludos
 
Hola Jaime

Efectivamente la estructura de la tapa interna es igual a la de una tapa normal, se trata de afinar dos tapas en dos tonos distintos y "amigos" es decir que se lleven bién y que lo que le falta a una lo compense la otra.

El puente de la barra transversal u orquilla como tu dices es simplemente una solución técnica al problema de salvar el agujero de la segunda tapa que es mayor que el de la primera tapa, quería mantener las mismas barras transversales en ambas tapas.

Yo conseguí una documentación aquí en esta web que me dió unas primeras idéas para construir una segunda tapa, luego he adaptado parte de esa información a la construcción de esta guitarra, por supuesto no iba a copiar esa información ya que estaba protegida por copyright, este es el primer resultado de como creo se pueden hacer guitarras con dobles tapas con buenos resultados, pero de todas formas se trata de probar de cosas y que los demás las prueben para ver si de verdad vas por el buén camino.

Grácias por tus comentarios.

Un saludo

Jose Atnonio Fuentes
 
Hola

Al hacer referencia a ese libro no quiero dar a entender que sea un libro con el que estoy de acuerdo al 100%, yo afino las tapas libres, construí un aparato para afinarlas montadas pero no me gustó el resultado de esas guitarras así que después de quemarlo en la estufa ahora mismo las estoy afinando libres, con un micro de respuesta plana, un compresor para estirar la nota y escucharla durante mas tiempo.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
 
[...] yo afino las tapas libres, [...]
Eso, para mí tiene sentido como método relativamente simple de juzgar la rigidez de la tapa. Para poder reproducir un buen resultado obtenido en un instrumento anterior eso puede ser de gran ayuda. Pero después de montar la tapa, ésta tendrá una resonancia propia que tiene poco que ver con la de la tapa libre. Como el fondo en el instrumento terminado está sujetado de manera diferente como la tapa, esas relaciones entre las resonancias de las tapas libres se pierden por completo en el instrumento terminado.
Pero desde algún lugar uno tiene que partir, y me parece bien que has dado este paso.
 
Mis sinceras felicitaciones un linda guitarra. Visite tu página muy interesante, aportes como los tuyos ayudan muchos a los principiantes que visitamos este foro.
 
Soy un completo ignorante en este tipo de construccion de guitarras. ¿ Cuál es la función de los abanicos de la tapa del interior ?.
 
Atrás
Arriba