Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 42 de 42

Tema: Construir una bandurria sin experiencia

Re: Construir una bandurria sin experiencia

Cita Originalmente escrito por Davilico Ver mensaje
    Hola a todos. Al igual que el amigo asturiano, hace tiempo que quiero tener una bandurria y he pensado que qué hay mejor que hacerla yo. Gracias a Arturo gares y demas gente del foro por los ánimos, gente como vosotros hace mucha falta y se arreglaría el mundo en el que vivimos. Tengo bastantes nociones, trabajo bastante la madera, pero nunca me he atrevido con un instrumento y me gustaria que me echaseis una mano. ¿Que maderas elegir? ¿Si existen planos y de donde puedo sacarlos? He estado mirando la página de Rafael López, al que quiero darle las gracias por su sabiduría y sus enseñanzas. Y he estado leyendo bastante por ahí, pero no encuentro nada de planos y demás. En fin un poco de todo lo que pueda servirme de ayuda. Y lo dicho, gracias por vuestros ánimos y enseñanzas.
    No conozco planos de bandurria en el mercado. Tampoco los he visto de laud tenor ni contralto. Ya he explicado en varias ocasiones que me quedé sin planos al formatearme el disco. Afortunadamente tengo todas las plantillas y pasarlas de nuevo a planos es cuestión de tiempo y ganas.La mejor fórmula es que pidas prestada una bandurria que consideres buena y hacerte con ella tus propios planos. Ya tendrás tiempo de hacerle las modificaciones que estimes convenientes.
    Cuando vayan surgiendo problemas ve preguntando pero el camino tienes que hacerlo tu pues si no te lo curras de nada servirá la ayuda que intentemos prestarte.
    Un saludo

un saludo general para comenzar despues de este largo silencio, asi que me he decidido hoy a dar noticias de mi tarea, he estado estudiando todo lo que he podido sobre la construccion de guitarras y desde luego que hay muchisima informacion, tambien acumulando poco a poco herramientas y un poco de madera para comenzar, pero como nunca he trabajado la madera de esta manera, de momento estoy familiarizandome con las herramientas y su uso, el cepillo es una maravilla, es la primera vez que lo utilizo y desde luego es una verdadera sorpresa para mi, asi que cepillo todo lo que puedo para tener un poco de experiencia a la hora de atacar el palosanto, digamos que de momento voy mas de carpintero que de otra cosa, pero pienso que todo esto me dara experiencia para comenzar la guitarra, la bandurria esta muy lejos todavia, poco a poco.....
    pienso que para dentro de dos meses maximo comenzare mi primera torres, ya os dare noticias en cuanto haga mi primera solera!
    si por curiosidad alguien quiere ver algunas de las cosillas que he realizado en el pasado, basta con ir en youtube a "arratiuganu's channel" , son realizaciones geometricas de hace algunos años.

Hola a todos, mi nombre es Diego y si que se puede construir una bandurria sin experiencia. Yo lo he hecho no solo con una sino con muchas. Si queréis ver mis instrumentos os lo dejo en esta página: http://instrumentosgallego.blogspot.com/
    Estoy haciendo una investigación profunda sobre los instrumentos de púa españoles y las mandolinas. Espero que os guste.

Bienvenido al foro...

Sin duda, sus descubrimientos serán de enorme interés (=al menos para mí...)

Tan sólo una pregunta: ¿ha localizado datos sobre los orígenes en el uso del cordal en laúdes y bandurrias?

Gracias y un cordial saludo,

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Smile Re: Construir una bandurria sin experiencia

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Bienvenido al foro...

Sin duda, sus descubrimientos serán de enorme interés (=al menos para mí...)

Tan sólo una pregunta: ¿ha localizado datos sobre los orígenes en el uso del cordal en laúdes y bandurrias?

Gracias y un cordial saludo,

cbaixo
    Tan solo se lo que lo que dice el libro "Los instrumentos de púa españoles" de Juan José Rey y Antonio Navarro. Estos se crearon en el S. XIX con la aparición de la Bandurria Sonora.
    Recibe un cordial saludo.

Cita Originalmente escrito por Bandurria Ver mensaje
    Hola a todos, mi nombre es Diego y si que se puede construir una bandurria sin experiencia. Yo lo he hecho no solo con una sino con muchas. Si queréis ver mis instrumentos os lo dejo en esta página: http://instrumentosgallego.blogspot.com/
    Estoy haciendo una investigación profunda sobre los instrumentos de púa españoles y las mandolinas. Espero que os guste.
    Buenas tardes Diego, bien venido al foro.
    Tenía conocimiento de su existencia por algún amigo bandurrista que pedía mi opinión sobre algunas de sus investigaciones. Entre otras cosas no podía contestarle porque desconocía su página y obviamente su elaborado trabajo de investigación.
    Hoy la he visto y he quedado sorprendido al comprobar que en la página 4 donde habla de la tapa armónica de la bandurria y sus secretos mas íntimos coloque una imagen del interior de un instrumento que no es una bandurria sino un laud tenor, y que usted no ha construido sino yo y que expuse en su fecha en este mismo foro como se puede comprobar http://guitarra.artepulsado.com/foro...Ad-por-Navidad
    No es que me importe mucho puesto que si coloco imágenes en el foro ya las estoy haciendo públicas, ni tampoco requiero que se solicite mi autorización pero al menos sí me hubiera agradado que se especificara la paternidad de la criatura, para bien o para mal porque no todos los hijos tienen porque salirnos perfectos pero son nuestros y si se presentan a un amigo hay que decirle que solo lo estaba paseando.
    Un saludo

Hola Arturo, siento mucho lo de poner una foto tuya en mi página, yo no tenía intención de nada , solo buscaba por internet una foto de una tapa armónica de bandurria y me salió esa. Si quieres la quito inmediatamente o le pongo una leyenda con tu nombre.
    Espero no haberte molestado mucho.

Hola Arturo, siento mucho lo de poner una foto tuya en mi página, yo no tenía intención de nada , solo buscaba por internet una foto de una tapa armónica de bandurria y me salió esa. Si quieres la quito inmediatamente o le pongo una leyenda con tu nombre.
    Espero no haberte molestado mucho.
    No me ha molestado nada, Diego, ni es necesario que la quites puesto que como te dije es pública. Si sería aconsejable puesto que eres muy preciso en todo lo que expones que de alguna forma introdujeras que las imágenes corresponden a un laud tenor, pues se ve claramente en las proporciones y a tu libre elección dejo el que especifiques el constructor del instrumento que por otra parte no muestra ningún elemento revolucionario.
    Un cordial saludo también para ti.

Tan solo se lo que lo que dice el libro "Los instrumentos de púa españoles" de Juan José Rey y Antonio Navarro....
    Entiendo...

En cualquier caso, gracias y un saludo...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Gracias Diego por todas las informaciones con respecto a la bandurria y a la acustica en general, me han parecido muy interesantes!
    Dices en tu mensaje que empezaste sin experiencia alguna, pienso que ya tendrias asimilado el trabajo de la madera, empezar a cepillar y ajustar
    piezas tan delicadas no se hace asi de golpe y porrazo, la precision me parece ser la primera calidad de un luthier, seria interesante para un
    principiante como yo, saber como te has desarrollado en el aspecto manual. Un saludo desde Francia.

Hola asturiano, la verdad es que me metí de lleno en esto porque quería mejorar la calidad de estos instrumentos. Soy profesional del plectro y en nuestro mundo sabemos que nuestros instrumentos no han evolucionado nada. Comencé por comprar maderas y herramientas y las fui trabajando sin experiencia. Se que hay que ser un poco manitas en esto pero no he tenido problema en hacerlo. En internet tienes muchas páginas de guitarreros que te dicen como comenzar y por ahí empecé. También he visitados a constructores conocidos que me han aconsejado. A partir de aquí me he construido mis útiles y mis moldes para satisfacer las exigencias que me iban saliendo. Ha sido muy duro y costoso pero muy satisfactorio y gratificante. Ya se sabe, si no te gusta este arte no puedes avanzar. Con muchas ganas, imaginación, constancia y dedicación se pueden hacer muchas cosas. A mi me mueve la investigación más que el aspecto manual, tanto de luthier como de ebanista.
    Espero que esto conteste a tus inquietudes.

Muchas gracias Diego por tu respuesta, a mi tambien me mueve la investigacion mas que nada, sobre todo la corriente que se establece entre el trabajo manual y las ideas nuevas, he encontrado esta corriente en el pasado con realizaciones geometricas, las ideas sugerian nuevas realizaciones y las realizaciones nuevas ideas, fabuloso.Lo que es un poco diferente ahora es el material, es decir la madera, elemento nuevo para mi y la ausencia del elemento generador. Tus explicaciones sobre la acoustica me han mostrado claramente el elemento generador, gracias Diego.
    Un saludo!

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)