Construir una bandurria sin experiencia

Bueno las feas también tienen sueños y riquezas interiores que muchas veces las guapas olvidan por completo Arturo, de todas formas acepto tu consejo para las maderas y aunque me dá miedo pensar en trabajar sin ninguna experiencia una buena madera, lo intentaré desde que reuna un poco de material y algunos planos, ya he visto lo que jorgerloko me ha dicho de su primera guitarra, ya veremos lo que sale.
Un saludo a todos y gracias .

Totalmente de acuerdo con lo de las feas, pero debes entender que no se trata de buscar compañera para toda una vida donde la belleza hay que buscarla en el interior. He dicho en un baile, donde se supone que terminando la pieza se acabó la relación.
No te de miedo trabajar desde el principio con una buena madera. Tanto el abeto como el cedro para la tapa son muy fáciles de labrar. En cuanto a la caja un buen palosanto de la India o un ciprés son excelentes para comenzar por su maleabilidad y el India no es caro.Eso sí, han de estar totalmente secos y estabilizados y en esas condiciones solo te los suministran en un "kit profesional" con todos lo elementos que componen la guitarra.La relación calidad precio es excelente.
 
Ese es el mejor consejo que se puede dar, Kir. Es el tiempo el que es precioso y es una lástima desperdiciarlo con mal material. Como bien dices cuando se tiene entre las manos buenas maderas el artesano se crece y presta mayor atención a todos los pasos. Trabajar con mal material sería como bailar con una fea.

Arturo no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues si eres artesano y de verdad te gusta lo que haces bas a tener el mismo cuidaso sea cual sea la madera...
 
Arturo no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues si eres artesano y de verdad te gusta lo que haces bas a tener el mismo cuidaso sea cual sea la madera...

¿Y el disfrute del resultado final para cuando lo dejas? ¿Da lo mismo que suene como una chicharra porque se ha hecho la tapa con cajas de pescado?¿Y la vista, no juega nada en este tema?
 
Muy interesantes para un novato todos estos comentarios, estoy de acuerdo con jorgerloko cuando habla de lo importante que es la conciencia de un trabajo bien hecho, especialmente para uno mismo, sentirse satisfecho del trabajo realizado y no encadenarse al resultado. Es una especie de ideal muy interesante, todo está en uno mismo y en lo que sale de nuestro interior, el resultado ya no nos pertenece, está más en el mundo exterior. De otra parte estoy de acuerdo con Arturo que plantea las dos cuestiones fundamentales a mi punto de vista, el sonido y el placer de la vista, y desde luego una interrogación importante cuando no se sabe nada
 
Rafael, tienes más razón que un santo, lo comprendo perfectamente.
Un saludo .
 
Hola a todos, os doy algunas noticias de mis comienzos. He buscado planos para comenzar una guitarra y efectivamente hay planos de Torres, Ramirez, Santos Hernandez etc, siendo totalmente novato en la materia tengo una pregunta: ¿ puede alguien explicarme de donde sale la forma de una guitarra, el plano global, está hecho a partir de un esquema geometrico o de una relación de medidas??? Tiene que haber algo que dé la clave de la concepción pienso yo y como no he encontrado nada al respecto, me gustaría que si uno de vosotros sabe algo de este tema me dé un poco de información, de mi modesta experiencia de construción con la geometria he aprendido que las relaciones geometricas dan conjuntos harmoniosos al nivel de proporciones, es por eso que planteo esta pregunta.
Un saludo
 
Muy bueno Pedro Brito ese enlace que has enviado, efectivamente muestra muy bien como se hace la bandurria, curiosamente todo lo que yo he visto hasta ahora trata de la construcion, de como todas las piezas cortadas y trabajadas llegan a formar un instrumento, me pregunto que hay antes, es decir porque esa forma determinada y como ha sido puesta a punto, me gustaria comprender.
Un saludo
 
Hola a todos. Al igual que el amigo asturiano, hace tiempo que quiero tener una bandurria y he pensado que qué hay mejor que hacerla yo. Gracias a Arturo gares y demas gente del foro por los ánimos, gente como vosotros hace mucha falta y se arreglaría el mundo en el que vivimos. Tengo bastantes nociones, trabajo bastante la madera, pero nunca me he atrevido con un instrumento y me gustaria que me echaseis una mano. ¿Que maderas elegir? ¿Si existen planos y de donde puedo sacarlos? He estado mirando la página de Rafael López, al que quiero darle las gracias por su sabiduría y sus enseñanzas. Y he estado leyendo bastante por ahí, pero no encuentro nada de planos y demás. En fin un poco de todo lo que pueda servirme de ayuda. Y lo dicho, gracias por vuestros ánimos y enseñanzas.
 
Hola a todos. Al igual que el amigo asturiano, hace tiempo que quiero tener una bandurria y he pensado que qué hay mejor que hacerla yo. Gracias a Arturo gares y demas gente del foro por los ánimos, gente como vosotros hace mucha falta y se arreglaría el mundo en el que vivimos. Tengo bastantes nociones, trabajo bastante la madera, pero nunca me he atrevido con un instrumento y me gustaria que me echaseis una mano. ¿Que maderas elegir? ¿Si existen planos y de donde puedo sacarlos? He estado mirando la página de Rafael López, al que quiero darle las gracias por su sabiduría y sus enseñanzas. Y he estado leyendo bastante por ahí, pero no encuentro nada de planos y demás. En fin un poco de todo lo que pueda servirme de ayuda. Y lo dicho, gracias por vuestros ánimos y enseñanzas.

No conozco planos de bandurria en el mercado. Tampoco los he visto de laud tenor ni contralto. Ya he explicado en varias ocasiones que me quedé sin planos al formatearme el disco. Afortunadamente tengo todas las plantillas y pasarlas de nuevo a planos es cuestión de tiempo y ganas.La mejor fórmula es que pidas prestada una bandurria que consideres buena y hacerte con ella tus propios planos. Ya tendrás tiempo de hacerle las modificaciones que estimes convenientes.
Cuando vayan surgiendo problemas ve preguntando pero el camino tienes que hacerlo tu pues si no te lo curras de nada servirá la ayuda que intentemos prestarte.
Un saludo
 
un saludo general para comenzar despues de este largo silencio, asi que me he decidido hoy a dar noticias de mi tarea, he estado estudiando todo lo que he podido sobre la construccion de guitarras y desde luego que hay muchisima informacion, tambien acumulando poco a poco herramientas y un poco de madera para comenzar, pero como nunca he trabajado la madera de esta manera, de momento estoy familiarizandome con las herramientas y su uso, el cepillo es una maravilla, es la primera vez que lo utilizo y desde luego es una verdadera sorpresa para mi, asi que cepillo todo lo que puedo para tener un poco de experiencia a la hora de atacar el palosanto, digamos que de momento voy mas de carpintero que de otra cosa, pero pienso que todo esto me dara experiencia para comenzar la guitarra, la bandurria esta muy lejos todavia, poco a poco.....
pienso que para dentro de dos meses maximo comenzare mi primera torres, ya os dare noticias en cuanto haga mi primera solera!
si por curiosidad alguien quiere ver algunas de las cosillas que he realizado en el pasado, basta con ir en youtube a "arratiuganu's channel" , son realizaciones geometricas de hace algunos años.
 
Hola a todos, mi nombre es Diego y si que se puede construir una bandurria sin experiencia. Yo lo he hecho no solo con una sino con muchas. Si queréis ver mis instrumentos os lo dejo en esta página: http://instrumentosgallego.blogspot.com/
Estoy haciendo una investigación profunda sobre los instrumentos de púa españoles y las mandolinas. Espero que os guste.
 
Bienvenido al foro...

Sin duda, sus descubrimientos serán de enorme interés (=al menos para mí...)

Tan sólo una pregunta: ¿ha localizado datos sobre los orígenes en el uso del cordal en laúdes y bandurrias?

Gracias y un cordial saludo,

cbaixo
 
Bienvenido al foro...

Sin duda, sus descubrimientos serán de enorme interés (=al menos para mí...)

Tan sólo una pregunta: ¿ha localizado datos sobre los orígenes en el uso del cordal en laúdes y bandurrias?

Gracias y un cordial saludo,

cbaixo

Tan solo se lo que lo que dice el libro "Los instrumentos de púa españoles" de Juan José Rey y Antonio Navarro. Estos se crearon en el S. XIX con la aparición de la Bandurria Sonora.
Recibe un cordial saludo.
 
Hola a todos, mi nombre es Diego y si que se puede construir una bandurria sin experiencia. Yo lo he hecho no solo con una sino con muchas. Si queréis ver mis instrumentos os lo dejo en esta página: http://instrumentosgallego.blogspot.com/
Estoy haciendo una investigación profunda sobre los instrumentos de púa españoles y las mandolinas. Espero que os guste.

Buenas tardes Diego, bien venido al foro.
Tenía conocimiento de su existencia por algún amigo bandurrista que pedía mi opinión sobre algunas de sus investigaciones. Entre otras cosas no podía contestarle porque desconocía su página y obviamente su elaborado trabajo de investigación.
Hoy la he visto y he quedado sorprendido al comprobar que en la página 4 donde habla de la tapa armónica de la bandurria y sus secretos mas íntimos coloque una imagen del interior de un instrumento que no es una bandurria sino un laud tenor, y que usted no ha construido sino yo y que expuse en su fecha en este mismo foro como se puede comprobar https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?16333-Un-la%FAd-por-Navidad
No es que me importe mucho puesto que si coloco imágenes en el foro ya las estoy haciendo públicas, ni tampoco requiero que se solicite mi autorización pero al menos sí me hubiera agradado que se especificara la paternidad de la criatura, para bien o para mal porque no todos los hijos tienen porque salirnos perfectos pero son nuestros y si se presentan a un amigo hay que decirle que solo lo estaba paseando.
Un saludo
 
Hola Arturo, siento mucho lo de poner una foto tuya en mi página, yo no tenía intención de nada , solo buscaba por internet una foto de una tapa armónica de bandurria y me salió esa. Si quieres la quito inmediatamente o le pongo una leyenda con tu nombre.
Espero no haberte molestado mucho.
Recibe un cordial saludo.
 
Hola Arturo, siento mucho lo de poner una foto tuya en mi página, yo no tenía intención de nada , solo buscaba por internet una foto de una tapa armónica de bandurria y me salió esa. Si quieres la quito inmediatamente o le pongo una leyenda con tu nombre.
Espero no haberte molestado mucho.
Recibe un cordial saludo.

No me ha molestado nada, Diego, ni es necesario que la quites puesto que como te dije es pública. Si sería aconsejable puesto que eres muy preciso en todo lo que expones que de alguna forma introdujeras que las imágenes corresponden a un laud tenor, pues se ve claramente en las proporciones y a tu libre elección dejo el que especifiques el constructor del instrumento que por otra parte no muestra ningún elemento revolucionario.
Un cordial saludo también para ti.
 
Gracias Diego por todas las informaciones con respecto a la bandurria y a la acustica en general, me han parecido muy interesantes!
Dices en tu mensaje que empezaste sin experiencia alguna, pienso que ya tendrias asimilado el trabajo de la madera, empezar a cepillar y ajustar
piezas tan delicadas no se hace asi de golpe y porrazo, la precision me parece ser la primera calidad de un luthier, seria interesante para un
principiante como yo, saber como te has desarrollado en el aspecto manual. Un saludo desde Francia.
 
Atrás
Arriba