Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 42

Tema: Construir una bandurria sin experiencia

Construir una bandurria sin experiencia

Hola a todos, soy totalmente nuevo en este foro y el motivo de mi mensaje es el siguiente, hace unos días por pura casualidad pude ver las fotos de las bandurrias de Arturo Garés y me he quedado muy impresionado y con muchas ganas de poder hacer yo por lo menos una de estas maravillas. No tengo ninguna experiencia en la materia y no sé si es posible o es una verdadera locura, así que pido consejo sí os parece posible que un novato pueda hacerlo (bueno no so manco tampoco), gracias de antemano!

Re: construir una bandurria sin experiencia

Pues si deberdad quieres construir, mira toda la informacion que hay enel foro en el indice cronologico sobre construccion, hay de todo....deberas tener manos abilidosas aunque si no las tienes no es un problema, con el tiempo iras perfeccionando etc....como todo en la vida, un saludo

http://guitarra.artepulsado.com/foro...es-de-escribir

Gracias jorgeloko por la información, efectivamente tengo mucha lectura por delante, parece un verdadero laberinto, pero tengo muchas ganas de construir una.

Cita Originalmente escrito por asturiano Ver mensaje
    Hola a todos, soy totalmente nuevo en este foro y el motivo de mi mensaje es el siguiente, hace unos días por pura casualidad pude ver las fotos de las bandurrias de Arturo Garés y me he quedado muy impresionado y con muchas ganas de poder hacer yo por lo menos una de estas maravillas. No tengo ninguna experiencia en la materia y no sé si es posible o es una verdadera locura, así que pido consejo sí os parece posible que un novato pueda hacerlo (bueno no so manco tampoco), gracias de antemano!
    Bien venido al foro, asturiano.
    Naturalmente que es posible, nada hay que haga el hombre que no lo pueda hacer otro.
    Si previamente te has empapado del proceso de construcción de una guitarra, una bandurria en gran medida lleva los mismos pasos e idéntica técnica con algunas singularidades. La primera de ellas es que la tensión de las cuerdas es brutal y por tanto el tratamiento de la tapa y en especial desde la embocadura al zoque requiere unos refuerzos que en la guitarra serían excesivos.
    Por otra parte la acción. Así como en la guitarra disponemos de un amplio margen en función de la técnica y capacidad del interprete en la bandurria sin embargo ese margen es estrechísimo y un solo milímetro mas de lo debido puede hacer al instrumento intocable.
    También has de tener en cuenta que no existen en el mercado, o al menos yo no las conozco, rosetas para bandurria, por tanto habrás de construirte tus propias rosetas o resolverlo con solo filetes.También podrías perforar la tapa a modo de laud.
    Por lo demás ningún problema.
    Espero haber contestado a tu pregunta.

Gracias Arturo por tus consejos, aprovecho para felicitarte por tus magnificas bandurrias. Siento no haber podido empaparme en el proceso de construcción de una guitarra, pues todavía no he realizado nigún instrumento, ésto a sido de golpe y porrazo, yo toco la guitarra desde hace un año y medio más o menos, pero nunca había pensado en construir una, no hay razón logica en mi decisión de construir una bandurria, lo único que tengo es determinación, veo que tengo que aprender muchas cosas antes de empezar, así que me tomaré el indice cronologico y para adelante, algo saldrá!

Gracias Arturo por tus consejos, aprovecho para felicitarte por tus magnificas bandurrias. Siento no haber podido empaparme en el proceso de construcción de una guitarra, pues todavía no he realizado nigún instrumento, ésto a sido de golpe y porrazo, yo toco la guitarra desde hace un año y medio más o menos, pero nunca había pensado en construir una, no hay razón logica en mi decisión de construir una bandurria, lo único que tengo es determinación, veo que tengo que aprender muchas cosas antes de empezar, así que me tomaré el indice cronologico y para adelante, algo saldrá!
    Pues adelante y comienza ya.
    Si antes no te has adentrado en los entresijos del foro te recomiendo que entres directamente en la página de Rafael Lopez Porras y sigas paso a paso sus "crónicas". Como idea general no hay nada mas válido ni elaborado en todo el foro. Después será el momento de entrar en el índice organológico para ampliar detalles de cada uno de los elementos y procesos constructivos, pero no antes de tener una ideal clara del conjunto.En unos meses , si te aplicas, estarás en condiciones de iniciar tu primer proyecto. En este tema, como en tantos otros, las prisas no son nada buenas pues los errores están siempre al acecho.
    Un saludo

¡ Pues claro que podrás ¡. Si tienes afición, un mímimo de habilidad y te documentas bien no tendrás "demasiados" problemas. Seguro que cuentas con apoyo de todos en el foro. De todas formas te digo que te has puesto de primera el listón muy alto: Ya has visto el nivel que tiene Arturo Garés, muy, muy alto. Ánimo y adelante.

Gracias por todos los ánimos, los agradezco mucho, ya veo que efectivamente el listón está muy muy alto, así que me lanzo primeramente con las "crónicas" de Rafael López Ramos y ya os daré noticias en cuento empieze a tener una idea más concreta de cómo realizar lo que quiero;

Hola, esto un pelín perdido, puede alguien decirme donde están las "cronicas" de Rafael López Porras, confieso que me pierdo un poco en la busqueda, gracias

Aquí te dejo el enlace. Trasteala.

http://www.rafaellopezehijo.com/

Muchas gracias jorgeloko por el enlace, le he hechado un vistazo y desde luego es impresionante, muy bueno, así que irë poco a poco y para delante, que hay mucho que hacer!

Perdon asturiano pero no me pude aguantar una broma ligera para darte la bienvenida.
    No te preocupes si no tiene experiencia la bandurria que ya la ira adquiriendo, conforme la toques, JE!
    Un saludo y bienvenido.

Gracias Victor por tú bienvenida, pues sí que tienes razón, y gracias a todas las respuestas sobre este tema, ya me parece posible poder hacerlo.
    He visitado un poco las crónicas de Rafael López Porras y veo que hay mucho que hacer, pienso que comenzaré con una guitarra, pues de lo que
    he comprendido de Arturo Garés, una bandurria necesita más precisión, así que de momento sigo con las crónicas y pensando en comprar mis primeras
    herramientas.
    Un saludo a todos.

Herramientas.....si no tienes ninguna es donde te gastaras dinero de verdad, si son de calidad media, no solo tienes que comprar herramientas tambien tendras que crearte las tuyas propias y hacer los moldes soleras,,,etc ....... un saludo

Hola jorgerloko, sí que desde luego eso de las herramientas parece un tragaperras, bueno las soleras y las otras piezas que se pueden realizar por uno mismo pienso que no saldrán muy caras, (no lo he mirado todavía, pero debe de haber planos para construirlas). Me preocupan más las otras, las que no se pueden hacer y también con que comenzar, serruchos desde luego, formones también, cepillos etc etc.........
    También está el tema de la madera, quizás será una buena idea de comenzar con una madera que no sea de alta calidad, así por lo menos pienso que estaré más tranquilo a la hora de trabajarla, ¿cómo empezaste tú, con que material y cómo te fué con tu primer instrumento?
    Un saludo a todos

Re: Construir una bandurria sin experiencia

Si para lo modes soleras etc, aqui hay muchos planos...yo lo primero que compré fue formones limas escofinas algun que otro cepillo y una sierra...tenia tambien muchas herramientas por casa,,,, y sobre la primera guitarra te puedo decir que era casi toda de chapon menos el mastil los aros y los refuerzos de dentro...aun asi no sonaba nada mal....apartir de hay fui comprando madera de calidad media baja....y para adelante..

asturiano, usar maderas de reciclaje, de la tienda de bricolage (borrado por el moderador por improcedente) es una opción barata y a tener en cuenta (hasta ahora es lo que yo hice); disfrutas igualmente con la construcción. La decepción viene despues, una vez terminado el proyecto, al ver lo bien que hubiera quedado de haberlo hecho con maderas más apropiadas, ligeras y bonitas.
    "No caiga en la tentación de emplear maderas ordinarias bajo el pretexto de que es su primera obra ... La experiencia demuestra que la utilización de buenas maderas entraña un cuidado especial en el trabajo ... para no desperdiciar el capital gastado en ellas." ( R. Pinto Comas dixit)
    Es un buen consejo que nunca seguí.

Ánimo y un saludo, paisanu.

Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    asturiano, usar maderas de reciclaje, de la tienda de bricolage (borrado por el moderador por improcedente) es una opción barata y a tener en cuenta (hasta ahora es lo que yo hice); disfrutas igualmente con la construcción. La decepción viene despues, una vez terminado el proyecto, al ver lo bien que hubiera quedado de haberlo hecho con maderas más apropiadas, ligeras y bonitas.
    "No caiga en la tentación de emplear maderas ordinarias bajo el pretexto de que es su primera obra ... La experiencia demuestra que la utilización de buenas maderas entraña un cuidado especial en el trabajo ... para no desperdiciar el capital gastado en ellas." ( R. Pinto Comas dixit)
    Es un buen consejo que nunca seguí.

Ánimo y un saludo, paisanu.
    Ese es el mejor consejo que se puede dar, Kir. Es el tiempo el que es precioso y es una lástima desperdiciarlo con mal material. Como bien dices cuando se tiene entre las manos buenas maderas el artesano se crece y presta mayor atención a todos los pasos. Trabajar con mal material sería como bailar con una fea.

Completamente de acuerdo con Arturo, por que no puedes trabajar por primera vez con un material que no conoces las características naturales del mismo, en detrimento de tu primera experiencia que podría ser frustrante.

Moderando un poco la idea de kir yo te sugeriria que utilizaras material de segunda, mas barato pero adecuado para la construccion del instrumento.

Dicho sea de paso, esta es la historia de todos aquellos que tratan de aprender a tocar la guitarra con baratijas de 50 Euros que mas tardan en comprarla que en abandonar la idea de aprender por que no saben que la dureza, que la hace dificil de tocar y la falta de balance sonoro de esos cachibaches, no están, ni cerca lo que es una guitarra de verdad que te invita amablemente a permanecer toda la vida junto a ella.

Bueno las feas también tienen sueños y riquezas interiores que muchas veces las guapas olvidan por completo Arturo, de todas formas acepto tu consejo para las maderas y aunque me dá miedo pensar en trabajar sin ninguna experiencia una buena madera, lo intentaré desde que reuna un poco de material y algunos planos, ya he visto lo que jorgerloko me ha dicho de su primera guitarra, ya veremos lo que sale.
    Un saludo a todos y gracias .

Bueno las feas también tienen sueños y riquezas interiores que muchas veces las guapas olvidan por completo Arturo, de todas formas acepto tu consejo para las maderas y aunque me dá miedo pensar en trabajar sin ninguna experiencia una buena madera, lo intentaré desde que reuna un poco de material y algunos planos, ya he visto lo que jorgerloko me ha dicho de su primera guitarra, ya veremos lo que sale.
    Un saludo a todos y gracias .
    Totalmente de acuerdo con lo de las feas, pero debes entender que no se trata de buscar compañera para toda una vida donde la belleza hay que buscarla en el interior. He dicho en un baile, donde se supone que terminando la pieza se acabó la relación.
    No te de miedo trabajar desde el principio con una buena madera. Tanto el abeto como el cedro para la tapa son muy fáciles de labrar. En cuanto a la caja un buen palosanto de la India o un ciprés son excelentes para comenzar por su maleabilidad y el India no es caro.Eso sí, han de estar totalmente secos y estabilizados y en esas condiciones solo te los suministran en un "kit profesional" con todos lo elementos que componen la guitarra.La relación calidad precio es excelente.

Ese es el mejor consejo que se puede dar, Kir. Es el tiempo el que es precioso y es una lástima desperdiciarlo con mal material. Como bien dices cuando se tiene entre las manos buenas maderas el artesano se crece y presta mayor atención a todos los pasos. Trabajar con mal material sería como bailar con una fea.
    Arturo no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues si eres artesano y de verdad te gusta lo que haces bas a tener el mismo cuidaso sea cual sea la madera...

Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    (borrado por el moderador por improcedente)
    Amigo kir. El comentario que he borrado quizás hubiera quedado bien en privado, pero en público y por escrito, quedaba horroroso. ¿Lo entiendes, verdad?

Cita Originalmente escrito por jorgerloko Ver mensaje
    Arturo no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues si eres artesano y de verdad te gusta lo que haces bas a tener el mismo cuidaso sea cual sea la madera...
    ¿Y el disfrute del resultado final para cuando lo dejas? ¿Da lo mismo que suene como una chicharra porque se ha hecho la tapa con cajas de pescado?¿Y la vista, no juega nada en este tema?

Muy interesantes para un novato todos estos comentarios, estoy de acuerdo con jorgerloko cuando habla de lo importante que es la conciencia de un trabajo bien hecho, especialmente para uno mismo, sentirse satisfecho del trabajo realizado y no encadenarse al resultado. Es una especie de ideal muy interesante, todo está en uno mismo y en lo que sale de nuestro interior, el resultado ya no nos pertenece, está más en el mundo exterior. De otra parte estoy de acuerdo con Arturo que plantea las dos cuestiones fundamentales a mi punto de vista, el sonido y el placer de la vista, y desde luego una interrogación importante cuando no se sabe nada

Rafael, tienes más razón que un santo, lo comprendo perfectamente.
    Un saludo .

Hola a todos, os doy algunas noticias de mis comienzos. He buscado planos para comenzar una guitarra y efectivamente hay planos de Torres, Ramirez, Santos Hernandez etc, siendo totalmente novato en la materia tengo una pregunta: ¿ puede alguien explicarme de donde sale la forma de una guitarra, el plano global, está hecho a partir de un esquema geometrico o de una relación de medidas??? Tiene que haber algo que dé la clave de la concepción pienso yo y como no he encontrado nada al respecto, me gustaría que si uno de vosotros sabe algo de este tema me dé un poco de información, de mi modesta experiencia de construción con la geometria he aprendido que las relaciones geometricas dan conjuntos harmoniosos al nivel de proporciones, es por eso que planteo esta pregunta.
    Un saludo

hola!a mi tambien me atrae el tema de la bandurria,un enlace que encontrado http://www.conservatoriorioja.com/pl...truccion02.htm
    un saludo

Muy bueno Pedro Brito ese enlace que has enviado, efectivamente muestra muy bien como se hace la bandurria, curiosamente todo lo que yo he visto hasta ahora trata de la construcion, de como todas las piezas cortadas y trabajadas llegan a formar un instrumento, me pregunto que hay antes, es decir porque esa forma determinada y como ha sido puesta a punto, me gustaria comprender.
    Un saludo

Hola a todos. Al igual que el amigo asturiano, hace tiempo que quiero tener una bandurria y he pensado que qué hay mejor que hacerla yo. Gracias a Arturo gares y demas gente del foro por los ánimos, gente como vosotros hace mucha falta y se arreglaría el mundo en el que vivimos. Tengo bastantes nociones, trabajo bastante la madera, pero nunca me he atrevido con un instrumento y me gustaria que me echaseis una mano. ¿Que maderas elegir? ¿Si existen planos y de donde puedo sacarlos? He estado mirando la página de Rafael López, al que quiero darle las gracias por su sabiduría y sus enseñanzas. Y he estado leyendo bastante por ahí, pero no encuentro nada de planos y demás. En fin un poco de todo lo que pueda servirme de ayuda. Y lo dicho, gracias por vuestros ánimos y enseñanzas.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)