Cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra romántica

minegishi

Socio de la AGA
Estimados Listeros:
Tengo una guitarra romántica (ca.1860) y las clavijas son de madera de olivo. El clavijero no es mecánico, sino que es el antiguo sistema de paleta.
El problema que tengo es que al ajustar las cuerdas, las clavijas no quedan fijadas a la paleta y tienden a resbalar, lo que trae aparejado la desafinación de la cuerda.
Podrían decirme qué debo usar para asegurar más la fijación de la clavija en la paleta.Me hablaron de jabón, pero creo que esto es para que logren girar con más facilidad.
Muchos saludos.
Darío Montiel Capone
Oporto. Portugal.
 
Re: cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra románt

Hola minegishi,

Con tu permiso muevo tu consulta a la sección Reparación, restauración y mantenimiento.
 
Re: cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra románt

Para nada, al contrario. Hacia mucho que no ingresaba y no sabia adonde postear la pregunta.
Saludos.
 
Re: cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra románt

No entiendo muy bien lo que le acurre, si pones algunas fotos alomejor podemos decirte algo... un saludo
 
Re: cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra románt

Para que las clavijas giren con facilidad puede usarse grafito; para lo contrario, que agarren mejor, hay una pasta que se frota en la clavija. No sé como se llama pero seguro que la hay en cualquier tienda de música que venda accesorios para violín.
Un saludo.
 
Re: cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra románt

La tiza es un buen sustitutivo de esta pasta si no la encuentras o si quieres gastar menos dinero

Saludos
 
Re: cuidado de las clavijas de una paleta (clavijero antiguo) de una guitarra románt

Hola,

lo que yo hago es primero frotar la clavija con jabon en pastilla (sin aroma) y despues le aplico un poco de tiza. Con el jabon logras que giren sin atorarse, y la tiza le da el "agarrre". Espero que me haya explicado correctamente.

Saludos

Bernardo
 
Atrás
Arriba