Nueva Construccion - Sandoval V y VI

MiguelSan

Member
Pues ya tengo algunos materiales para mis nuevas Guitarras

Lista de Materiales:

2 Juegos de aros y fondos de granadillo
2 tapas de engelmann spruce AAA
1 tira de cedro para el brazo de una de las guitarras (me dicen que tiene un secado de algo asi como 70 años)
1 brazo de madera de aguano ¿¿???, asi me dijo el maestro Conde, tambien le dicen Cedro Macho (pero es mas denso que el cedro de Honduras)
2 Diapasones de Ebano Africano neeeeegro como mi alma jejejeje, de muy buena calidad
Mande pedir y no tardan en llegar mis tapas para la cabeza del brazo y puentes de Palo Santo de Madagascar

Tengo ya en mi poder mi pegamento Titebond y mi goma laca (Shellac Dewaxed Platina), pues voy a hacer mi incursion en el mundo de la goma laca, espero que me salga bien.

Para empezar voy a hacer pruebas con el calibre que hice, estoy leyendo el "post", "Tratamiento de la madera antes de aplicar la goma laca " y le aplique una mano de vaselina liquida, estoy esperando a que se seque y empezar a darle goma laca, a ver que tal me sale.

Quiero hacerme una guitarra estilo Ignacio Fleta (imagen abajo), siguiendo los planos del libro "Making Master Guitars de Roy Courtnall" y como no decirlo, del plano en autocad que hizo Isidro Garcia que tuvo a bien enviarme (Muchisimas Gracias Isidro)

La otra guitarra, todavia estoy entre una estilo "Torres" o una "Hauser", no lo tengo definido todavia, mientras empezare con el pegado de las tapas y trastapas

Ahora viene mi primera pregunta

El plano de Ignacio Fleta tiene en la tapa unas medidas de 21 mm en las orillas y en su zona central de 2,6 mm, la tapa original es de Cedro osea que si tiene una densidad de 320-430 Kg/m3 y el Engelmman de mis tapas tiene una densidad de 340-450 kg/m3, cuantas decimas tendria que quitarle a mis tapas?

Segunda, al no tener la suficiente madera en las trastapas para el tamaño requerido de las guitarras, le quiero poner un triangulo central de madera de cipres, por parecerse algo al color amarillo de las trastapas, que opinan?

De antemano agradezco todas sus intervenciones

Salu2 a To2
 

Archivos adjuntos

  • juego2..jpg
    juego2..jpg
    93,6 KB · Visitas: 38
  • juego1..jpg
    juego1..jpg
    96,7 KB · Visitas: 30
  • engelmann2.jpg
    engelmann2.jpg
    8,8 KB · Visitas: 24
  • engelmann.jpg
    engelmann.jpg
    75,9 KB · Visitas: 23
  • fleta_str1968.gif
    fleta_str1968.gif
    22,6 KB · Visitas: 29
  • aguano masha.png
    aguano masha.png
    86,2 KB · Visitas: 25
  • tapa_fleta_medidas.jpg
    tapa_fleta_medidas.jpg
    65,8 KB · Visitas: 40
Última edición:
Pues bien ya empecé mis nuevas guitarras, son 2 y van a ser una "Fleta" de 9 barras en abanico y 2 en "V" y la "Suprema" de Torres

aca van las imagenes
IMG_2708.jpgIMG_2713.jpgIMG_2710.jpg
IMG_2707.jpgIMG_2706.jpgIMG_2709.jpg

Todavia no tengo claro los grosores de las tapas y trastapas, si alguien puede orientarme, les agradecere mucho

Salu2 a To2

MiguelSan
 
Multiplica por el factor 0.949367088. Es decir, si el grosor en el cedro es de 2mm y quieres tener la misma masa de madera que de cedro pero en tu pino, multiplicas por ese número y te sale 1.898734177mm. Así, tus 2.1mm de cedro quedarán 1.993670885mm, y tus 2.6 de cedro equivalen a 2.468354429. Esto es en promedio, no exacto.
 
Multiplica por el factor 0.949367088. [...] Esto es en promedio, no exacto.
¡Buen dato! :mrgreen:

Tengo otra fórmula: Miguel, como ya has construido más de una guitarra seguramente te acordarás como se sentían esas tapas en tus manos cuando las trabajabas. Si te parece que han salido bien las haces igual rígidas, sin mirar los espesores. Si pero te parece que tus tapas podrían ser un poco más flexibles o más rígidas que las última las haces entonces un poco más delgadas o más gruesas.
 
Srs. a_rturoj_ose y Markus


Muchisimas gracias por contestar a mi inquietud, creo que tomaré algo de las 2 respuestas, pues si bien las guitarras anteriores que hice las hice con pinoabeto y cedro, gracias al foro sabia mas o menos que espesores debian tener cada una, pero al no encontrar mucha informacion del Engelmann spruce, empece con mis dudads de siempre, empezare a calcular mas con la formula de a_rturoj_ose, al ir rebajando las tapas, como dices Markus, tendre especial cuidado al sentir como responde la madera al rebaje

Nuevamente, Muchas gracias

Salu2 a To2

MiguelSan
 
Pues vaya que me tardé¡¡¡

al fin termine mi solera y ya empecé con la tapa de la Fleta-Sandoval jejeje

Salu2 a To2

MiguelSanImg_3084_1.jpg
 
estan perfectas, pero quizas te sea mas comodo hacerle la boca antes de colocar las varetas,, no?

Un saludo
 
Yo coincido con jorgerloko.
Ahora te será un poco mas complicado abrir las bocas con las varetas pegadas.

Saludos.
 
vas a tener que poner la tapa en la solera y hacerle la boca por la parte de las varetas.


:silbar:
 
Buen trabajo Miguel
Que modificaciones has hecho a los originales ya que estas personalizando a tus guitarras
Un saludo
Hernán
 
Atrás
Arriba