Sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fondo

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Perdónenme que haga otra pregunta (me tacharán ustedes de pesado y molesto con tantas preguntas), pero he visto una cosa en la página personal del señor Rafael López Porras que no entiendo. Igual, si él es tan amable, me puede aclarar algo. A ver si me explico. Para la unión de los dos paños que forman la tapa, el señor Rafael utiliza la fresadora con una fresa recta apoyándose obviamente en una regla, pero para igualar los cantos de los paños del fondo usa la garlopa (¿garlopa se llama esa especie de cepillo largo?). La pregunta es por qué no usa la garlopa para la tapa o bien por qué no usa la fresadora para el fondo.

Hasta ahora yo he usado un resto de barra de aluminio (de esas para hacer ventanas) relativamente largo al que le he pegado una lija gordita por un lado y más finita por otro, y a base de lijar (en la misma posición que se pone cuando se usa la garlopa) he raseado los cantos, pero poco a poco quiero usar una fresadora y sobre todo la garlopa (huyo cada vez más de las máquinas, pues construyo por hobby, por entretenimiento)

Muchas gracias, y siento tantas preguntas.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

quizas sea (que nolosé) que con la fresadora para la tapa quede la union mas perfecta....y en cambio el fondo lleba el filete enmedio.....nose podria ser una explicacion.

un saludo
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

En cualquier caso la unión tanto de la tapa como del fondo tiene que quedar perfecta, y el uso del filete es opcional. No será por eso. Supongo que será (y eso sí que no lo sé) por la dureza de las maderas.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

hola arturoJose! a mi modo de verlo (por experiencia) sucede que si usaras la fresadora en las maderas duras que suelen usarse para el fondo, que generalemente suelen ser de 3 o4 mm mas o menos, correrias un gran riesgo de romper las mismas (debido a la alta velocidad que trabaja esta maquina). Es muy probable que en el intento astilles o rajes la madera.

el tema de los cepillos o garlopas, solo es cuestion de animarse a usarlos, y no hay dudas de que sirven perfectamente para tapas y fondos.

yo personalmente hago lo mismo que rafael, uso la fresadora para las tapas y el cepillo para el fondo.


saludos!!!
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Gracias, Arturo, por responder. No sabia que se podían astillar o rajar las maderas del fondo con la fresadora.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Gracias, Arturo, por responder. No sabia que se podían astillar o rajar las maderas del fondo con la fresadora.



de nada idem (arturo jaja), busca en youtube "ezequiel straquadaini", fijate como prepara los cantos con la fresadora. yo me hice el mismo dispositivo.

saludos!!!
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Perdónenme que haga otra pregunta (me tacharán ustedes de pesado y molesto con tantas preguntas), pero he visto una cosa en la página personal del señor Rafael López Porras que no entiendo. Igual, si él es tan amable, me puede aclarar algo. A ver si me explico. Para la unión de los dos paños que forman la tapa, el señor Rafael utiliza la fresadora con una fresa recta apoyándose obviamente en una regla, pero para igualar los cantos de los paños del fondo usa la garlopa (¿garlopa se llama esa especie de cepillo largo?). La pregunta es por qué no usa la garlopa para la tapa o bien por qué no usa la fresadora para el fondo.

Hasta ahora yo he usado un resto de barra de aluminio (de esas para hacer ventanas) relativamente largo al que le he pegado una lija gordita por un lado y más finita por otro, y a base de lijar (en la misma posición que se pone cuando se usa la garlopa) he raseado los cantos, pero poco a poco quiero usar una fresadora y sobre todo la garlopa (huyo cada vez más de las máquinas, pues construyo por hobby, por entretenimiento)

Muchas gracias, y siento tantas preguntas.

Hola Arturo, como la cosa parece que no ha quedado suficientemente aclarada intentaré darte mi opinión solo para ampliar lo que ya se ha dicho y en modo alguno pretendo exponerla como irrebatible.
En primer lugar tanto fresadora como garlopa o taco de lija son procedimientos válidos para ambas tapas. Fresadora y garlopa podrían astillar en las testas pero no en linea de veta.
Lo fundamental (y eso no admite discusión) en cada uno de los procedimientos es la exactitud de los medios que vamos a utilizar.Si se trata de la fresadora, esta ha de ser de una buena calidad, con potencia suficiente (por encima de 500 W) y sin vibraciones. La vibración impide la perfecta alineación de corte. Por otra parte, y no es menos importante , está el soporte, la regla sobre la que deslizamos la fresadora.La alineación de esta regla tiene que ser perfecta y no es habitual que lo sea.Las que se adquieren en ferreterías no suelen serlo y si lo son siempre las que suministran las papelerías especializadas de dibujo técnico.Para comprobar la alineación perfecta de la regla supongo que sabes como se hace pero si jamás lo has hecho te lo diré:
Sobre una superficie totalmente plana extiende un papel formato A-1 y fíjalo. Con un lápiz con la mina muy fina traza una línea con esa regla.A continuación invierte la regla y haz que los dos extremos de esta coincidan con los extremos de la linea trazada anteriormente.Traza una nueva línea en esta posición y comprueba la superposición de las dos líneas trazadas.Verás que no es fácil que coincidan exactamente y por tanto esa regla te llevará sus propios errores a la tapa que intentas alinear.
Si has optado por la garlopa, te diría lo mismo que con la regla.Una garlopa Stanley es perfecta pero vale un capital y una garlopa de madera hay que regruesarla con el paso del tiempo para alinearla perfectamente y como te imaginarás no sirve cualquier regla para esa comprobación.
Y por último está el taco de madera dura con una lija adherida. El taco, con unas dimensiones aproximadas de 60 x 6 x 8 cm deberá estar perfectamente regruesado y en una madera totalmente estabilizada. No vale un perfil de aluminio de carpintería metálica porque no tiene la exactitud requerida y bastaría con comprobarlo previamente.
En todos los casos, para los pequeños desajustes de centésimas de milímetro siempre tendremos disponible la cuchilla de ebanista para corregirlos sin el menor problema.
También hay que pensar que si bien la exactitud es aconsejable en ambas tapas, en la posterior admite cierto margen de error si lleva junta con junquillo y filetes. Mientras mayor sea el número de filetes(2 o 3) de madera blanda (sicomoro) mayor será también el colchón para absorber esas pequeñas imperfecciones de la tapa, junto con el grueso de la propia cola.
En caso de utilizar el taco de madera, es el taco el que se desliza y no la tapa, por tanto sus cuatro cantos ha de estar perfectamente regruesados y la superficie que sirve de base a su deslizamiento totalmente plana como puede ser un tablero de DM.Si en la base espolvoreas un poco de talco mejor que mejor. Es mi opinión y si en lugar de un taco dispones de dos (uno con lija 80 y otro con lija 300 ) tampoco es mala cosa.
Un saludo.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Sin comentarios.... Todo aclarado. Con la regla que tengo de aluminio me iba bien, era curiosidad lo que hace el maestro Rafael en su página, el alternar la fresa con la garlopa.

Otra forma de ver si una regla está derecha o no es hacer lo que yo hice con la que tengo. La pongo encima del escaner, la escaneo (al derecho y al revés, como usted hace en el papel) y con cualquier programa de dibujo veo si en realidad el borde es una recta o no interpolando varios puntos de ese borde. Me salía un error menor de 0.001 milímetros, que para la longitud de la regla (mide unos 60cm) creo que está bastante bien. Aunque ahora que pienso, supongo que variará con la temperatura, pues el aluminio dilata creo que bastante.

Seguiré lijando entonces.

Gracias de nuevo.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Perdónenme que haga otra pregunta (me tacharán ustedes de pesado y molesto con tantas preguntas), pero he visto una cosa en la página personal del señor Rafael López Porras que no entiendo. Igual, si él es tan amable, me puede aclarar algo. A ver si me explico. Para la unión de los dos paños que forman la tapa, el señor Rafael utiliza la fresadora con una fresa recta apoyándose obviamente en una regla, pero para igualar los cantos de los paños del fondo usa la garlopa (¿garlopa se llama esa especie de cepillo largo?). La pregunta es por qué no usa la garlopa para la tapa o bien por qué no usa la fresadora para el fondo.

Amigo a_rturoj_ose,

No sé si has leído lo que hay al respecto en el Índice Organológico (entrada Fondo) sobre el ajuste de las piezas del fondo. En uno de los hilos enlazados (en este) Rafael explica cómo cambió el sistema de la garlopa a la fresadora.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Muchas gracias, Julio, como casi siempre, se me pasó el verlo en el índice. Lo que no cuenta el señor Rafael es por qué antes no lo hacía de esa manera, con la fresa, no creo que a él no se le ocurriera eso de igualar los cantos con la fresa y sospecho que tendría un motivo para hacerlo con la garlopa.
 
Re: Una pregunta sobre la igualación de los cantos de los paños de la tapa y del fond

Muchas gracias, Julio, como casi siempre, se me pasó el verlo en el índice. Lo que no cuenta el señor Rafael es por qué antes no lo hacía de esa manera, con la fresa, no creo que a él no se le ocurriera eso de igualar los cantos con la fresa y sospecho que tendría un motivo para hacerlo con la garlopa.

Perdonad mi retraso en contestar, ando estos días algo despistado. Gracias, Julio, por anticipar mi respuesta.

Pues resulta que he vuelto a cambiar y ya lo hago todo con la garlopa, que es como lo había hecho siempre.
El cambio de técnica explicado en el hilo que nos pone Julio fue producto de un deseo de probar técnicas nuevas, y esta me la recomendó un buen amigo. Pero, aunque al pricipio me satisfizo, después me di cuenta de que tampoco era la panacea que yo esperaba, había que rectificar siempre con lija o cepillo para conseguir que los paños ajustaran correctamente. Además, la preparación previa de todo lo necesario era más engorrosa. Total, que hace ya un tiempo que volví a mi querida garlopa de encina de casi 100 años (tiene grabada la fecha: 1912).
 
Atrás
Arriba