Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra" **FINALIZADO**

Maribel Alcolea

Moderadora
Estimados amigos:

La tercera actividad que os vamos a proponer es un pequeño concurso relacionado con la Guitarra y su Enseñanza en los comienzos: consiste en explicar cómo fueron nuestras primeras clases, y con qué métodos comenzamos a estudiar guitarra, también se puede explicar en el caso de ser profesor de guitarra con qué método comienzan a dar los primeros pasos sus alumnos-as, en este caso se debe especificar que es Profesor.

BASES:​

PARTICIPANTES:

- Deberán ser socios de la AGA o usuarios registrados del foro Guitarra.Artepulsado.
- Solo se permitirá un mensaje por persona.
- Dentro de este tema, a cada comentario se le asignará un número por orden cronológico.
- En caso de duda o conflicto sobre la aplicación de estas normas, la administración de guitarra.artepulsado decidirá la solución.

PREMIOS:

Entre los usuarios que participen se sortearan los siguientes libros (en primer lugar se indica el nombre del "Patrocinador" del regalo):

-De Eduardo Baranzano: un ejemplar del 'Método para guitarra' de Sor (traducido junto a Ricardo Barceló).

-De Maribel Alcolea: un libro "Los colores de mi guitarra".

-De José Mari Bailo: "Guía para principiantes. Segovia, mi libro de guitarra".

GASTOS DE ENVÍO:

La Administración no podrá cubrir los gastos de envío fuera de la Península Ibérica, por lo que en esa situación el participante premiado deberá hacerse cargo de los gastos.

SORTEO Y RESULTADO:

El sorteo se realizará el día 4 de marzo y se hará pública la lista de los 3 participantes premiados . Por otro lado también la Administración del Foro se pondrá en contacto a través de un Mensaje Privado para acordar la dirección a la que se enviarán los libros.

Guitarra.artepulsado quiere expresar aquí su sincero agradecimiento por la generosidad en su desinteresada donación de los artículos destinados a los premios.

Os deseamos mucha suerte :D

 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Bueno:

Lo digo muy en serio, aunque eso no quiere decir que despues la charla se desarrolle "seriamente", ya me conoceis, jejeje, soy un poco exhibicionista...
Yo lo cuelgo y bueno, ¿que el jurado decida si cuadra dentro del planteamiento del concurso?

:adios:
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Que vale, no te preocupes. Tan solo cuenta lo que pedimos. Será genial contar con un videopost en el concurso.

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :)
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Bueno:

¡que sea lo que dios quiera! :D


Espero que os guste, además, como podéis ver en el vídeo, me vendría muy bien cualquier método de guitarra, jejejeje.

:adios:
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Muy bueno el video!! Guitarrero y comediante, felicitaciones.

Aquí en Argentina, sobre todo en el interior, el primer contacto con la guitarra es el folklore Argentino.

"Si agarras una guitarra
para aprender a tocarla
veras que el primer intento
ha de ser una zamba"

Estrofa de popular zamba argentina

Ya en la escuela aprendí el rasgueo de zamba y algunos acordes; la menor, mi mayor y re menor en las clases de musica.
Luego los primeros arpegios con las milongas; p 1 2 3 1 2 3 1 tambien en la menor y mi mayor.

Luego de eso y hasta ahora siempre he tocado en forma autodidacta.

Saludos

MAXI LEIVA
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Aunque fuera de concurso, contaré mi experiencia.

Mis inicios con la guitarra clásica, tras años de canciones, acordes y música acompañada, fueron con el libro "la guitarra paso a paso I" de Luisa Sanz unido a los sabios consejos de Milton Eliot Jensen, un americano afincado en Valladolid del que guardo un imborrable recuerdo. Esa recopilación de obras le siguieron algunos estudios de Aguado, Sor, Carulli y Giuliani.

Aquellos maravillosos años... qué tiempos, cuando las armonías más simples sonaban a gloria :D

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :adios:
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

¡Hola a todos!
Os cuento yo también los míos, fuera de concurso por supuesto..;)
Yo empecé a aprender a tocar la guitarra porque me regaló una mi abuelo con 10 años, y me metieron en una rondalla de un pueblo cercano a la que iba un primo mío. Cuando salía del colegio me iba en autobús con una maestra que era de allí, y por la noche me recogía mi padre.
El caso es que mi maestra de Ciencias Naturales, muy borde, y muy amiga de la maestra siempre la acompañaba hasta que salía el autobús...y yo claro con ellas, y siempre se metía conmigo porque me pasaba la tarde con la guitarra, al día siguiente a Maribel, le tocaba decir la lección de Naturales, problemas de física...en fin...la mujer me llevaba frita, y yo las tardes que iba pues con mi guitarra y mi libro de Naturales para que la mujer lo viera...estuve 3 años así, y con 13 años empecé en el Conservatorio con el método de Manuel Díaz Cano, "El pequeño Guitarrista".

Al final, he llegado a amar las Ciencias casi tanto como a la Guitarra, y soy profesora de ambas materias..:D

Un saludo a todos desde la tierra del Segura, y espero que os animéis a contarnos vuestras experiencias...:124:
Maribel
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Yo creo que lo conté aquí hace unos dos años. ¿Año? 1974...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: Concurso nº 3 - " Aula de Guitarra"

Hola buenos días.

Bueno pues mis comienzos fueron tardíos, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Comencé con 23 años, un día vi una guitarra en casa en un armario, y me dije, psss.... porque no la voy a tocar, la saque, la limpié y conseguí hablar con un profesor, al cual le agradezco lo que me enseñó y me hizo que amara la guitarra y la música. Y recuerdo que nos enseñaba solfeo con el metodo ESLAVA, e instrumento comenzamos con el "NUEVO METODO PARA EL ARTE DE ACOMPAÑAR EN LA GUITARRA" de LLUQUET G., luego vinieron los estudios de "LA MARIPOSA" de Giuliani y un largo etc conforme iba cogiendo nivel y hasta hoy.

Mikean
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Estimados amigos:

Aquí os dejo mi relato. Supongo que el reproducirlo es ya vinculante a la participación en el literario concurso. Felicitaciones por tan original y simpática iniciativa. Saludos afectuosos desde Buenos Aires. Va el escrito:

Cuando equivocarse era envidiable

Comencé a estudiar guitarra a mis siete años(1962). Lo hacía en el Instituto Gascón -con el “Método Moderno” debido a su padre León Vicente Gascón (gran amigo de María Luisa Anido)- y que, como suele suceder, estaba situado a una cuadra de mi casa paterna. Yo tomaba clase una vez a la semana pero mi madre, para asegurarse de que yo efectivamente estudiara, había hecho un arreglo con Vicente Gascón (hijo) para que concurriese todos los días, de 14 a 15 horas no para clases sino para realizar allí mismo la práctica diaria, evitando de esa manera eventuales distracciones.
Como en la mayoría de los institutos, oficiales o no oficiales, regía la ancestral costumbre de organizar audiciones, al menos una vez al año. Las mismas eran un gran acontecimiento donde concurrían a vernos familiares y también amigos. Además, por tratarse de los tempranos años ’60, se asistía a la ocasión de saco y corbata los varones y galas igualmente acordes a la circunstancia las mujeres. También se tomaban fotos de los participantes al momento de la actuación, las cuales -seguramente- se ofrecían luego en venta a los orgullosos allegados de cada ejecutante.
Por obvias razones de asidua concurrencia al lugar yo conocía al dedillo el movimiento del mismo, y prácticamente a todo el alumnado. Y también era en aquel entonces de los estudiantes más pequeños. Esto conllevaba cierta carga de natural envidia hacia los otros más grandes (propia de cualquier infante) y el frecuente deseo de imitar las conductas de los mayores.
Cuando participé en la primera audición, de la cual guardo aún la foto, esperé mi turno (había programas confeccionados a máquina de escribir) y pasé a tocar, espontánea y tranquilamente. En aquella época tocaba sin tropiezos (lo cual jamás volvió a suceder), como percibiendo que me sobraban recursos. Cuando habría ejecutado como cuatro compases de la “Vidalita” de Gascón noté que había aprestos para tomarme la correspondiente foto. Sin dejar de tocar ni distraerme en lo más mínimo, recordé que papá y mamá siempre me indicaban un coaccionado “sonreí” (“sonríe”, al decir de los españoles) en el instante en que se me tomaba una foto. No veía ninguna razón para considerar a ésta como una situación de excepción, y entonces, sin dejar de tocar ni distraerme, quité la vista del diapasón, miré hacia la cámara y presenté una amplia sonrisa. Esto provocó risas en el auditorio, lo cual me hizo parecer que estaba comportándome como un chiquillo y no como la persona adulta, que era la Meca a alcanzar. Por lo tanto decidí que en la próxima audición adoptaría un comportamiento más acorde al que se espera de un acabado hombrecito. Comencé entonces a observar atentamente el desenvolvimiento de los envidiables adultos y noté que, además de no ponerse en pose para las fotografías, había algo distintivo en ellos que parecía ser el estigma de segura pertenencia al mundo de los grandes. Y esto era que, invariablemente, cuando tocaban se los notaba nerviosos y solían equivocar alguna que otra nota. Si esto sucedía hacían el característico gesto de enojo, frunciendo el ceño, moviendo la cabeza con aire de negación y hasta podía escucharse el característico chasquido de lengua contra la encía superior, atávico sonido con el que expresamos que algo no está transcurriendo como debería ser. A mí me parecía que esto lucía muy bien: era de grande y bien “canchero” Cuando llegó el turno de la siguiente audición, pasé a tocar y, previa planificación, en determinado momento me equivoqué, ¡a propósito! A fines de hacer mérito para lograr la ansiada aceptación del clan adulto.
Cuando rememoro aquellos tiempos y los comparo con los que vinieron después casi no puedo dar crédito a lo que me sucedía ni, paradójicamente, de lo que ahora suele sucederme. Nunca más pude lograr ese estado de desinhibición, ni volver a tocar sin sentir miedo y sin que sucedieran accidentes. Y si bien nunca fui de pensar (a la par de Hermann Hesse) que los de la infancia sean necesariamente los tiempos más felices, de más está decir que añoro aquella época de cuando equivocarse era envidiable.

Sergio Moldavsky
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Hola todos,


Empecé a estudiar la guitarra eléctrica después haber sufrido años de saxófono. Mi profesor de saxo que también era el jefe del conservatorio me dirigió a la guitarra porque me gustaba el blues y el rock. También me permitía no ir a clases de solfeo que en su momento era guay pero de lo que ahora me arrepiento.


Tras años de riff y grupos de pop/rock deje la guitarra por falta de tiempo y motivación…


Volví a estudiar la guitarra, flamenca esta vez, hace unos 7 meses con un profesor particular. No seguimos un método de un libro. Todo el estudio es oral, tocando distintos palos y concentrándonos en las sensaciones. Empecé con la Solea y ahora estoy con una Farruca de Sabicas (mucho más lento que la original J ). La verdad, es que este método me hace avanzar bien.


Os pongo un enlace de youtube de mi profesor, por si os interesa.



http://www.youtube.com/user/terfle1106


Ps: avisarme si rompo las reglas del concurso al poner este enlace.
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Hola, ahí va mi historia,

comencé a tocar la guitarra clásica porque no teníamos para comprar un piano, que era lo que estaba estudiando en el conservatorio hasta el segundo año de solfeo. Mi experiencia en el conservatorio no fue muy buena en ninguno de los dos instrumentos. Pero bueno, yendo al grano, con la guitarra empecé con el método de Daniel Fortea, que trae buenos ejercicios para soltar los dedos. Después continué con el método de Dionisio Aguado versión Sainz de la Maza. Tocaba sin uñas y con la precipitación y poca paciencia propias de mis 11 o 12 añitos. No aprendí mucho.

Quizás... sea más adecuado contar mi re-comienzo con la guitarra clásica hace pocos años. Mi guitarra Admira modelo Sevilla andaba de acá para allá entre mudanzas de mis padres, y cómo no quería que acabara espachurrada en algún trastero, la rescaté (aunque con algunos golpes y la tapa un poco despegada) y la llevé a casa para desgracia de mi mujer, que compite con ella en su esfuerzo por que le preste más atención :) Como digo, recomencé con la guitarra, pero hoy en día los medios para ser un autodidacta son muchísimos. Hay innumerables videos en You Tube, blogs como el de Miguel Ángel Gutiérrez, muchas partituras gratuitas (gracias señor Eythorsson) y por supuesto este magnífico foro. Pero como contaba con el antiguo libro de Aguado y el de Fortea, empecé por ahí, vamos, desde la página 1.

Después, preguntando y buscando dí con el método de J.L Rodrigo y M.A. Jiménez, y lo ví mejor para ir bien encaminado. Consulté con un profesor de la academia donde va mi hija y me recomendó piezas de F. Carulli. Estuve tocando algunas, pero cuando realmente se me quedó pegada la guitarra al pecho fue cuando descubrí a Sor. No puedo parar de tocar estudios suyos, y aunque sé que debo tocar un poco de todo, ahora mismo es lo que más me apetece. Y ahí ando, todavía en los inicios.

Saludos
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Pues yo empecé con 7 años a estudiar guitarra en el conservatorio de mi pueblo porque mi padre tenía una guitarra flamenca muy antigua. El primer método con el que comencé fue el de J.M. Cortés. Poco a poco empecé con los estudios de Sor, Carcassi y Carulli.
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Un buen día un amigo y yo decidimos aprender a tocar la guitarra. Escuchábamos discos de Segovia y de Paco de Lucía y nos propusimos hacer nuestros pinitos. Tuvimos que ir a descargar algunos camiones para comprarnos nuestra primera guitarra, una admira. Y rápidamente, como éramos autodidactas en tantas cosas, fuimos a una tienda de música y buscamos un método. Nos aconsejaron para empezar el de Gaspar de Luz. Y la verdad es que la decisión fue acertada. Empezamos con escalas sencillas y algunos ejercicios que a la vez que prácticos "sonaban". Cuando ya empezamos a tener algo de soltura nos pusimos como meta tocar el Romance Anónimo, que venía al final del libro, y Mi Favorita, un arreglo de El Relicario, Santa Lucía... Hace unos años se lo presté a otro amigo a ver si conseguía despertar la curiosidad por el instrumento, y como lo daba por perdido, fui a una tienda de otro amigo a preguntar, sin esperar una respuesta afirmativa, pero la sorpresa fue que me lo trajo y lo tuve delante de mí. Nueva edición, con algunos temas nuevos, pero la misma esencia. La gran suerte, es que el amigo a quien le presté el libro me dio otra sorpresa, diciéndome que había encontrado el ejemplar que le presté. Ahora tengo las dos ediciones. Que yo recomiendo desde aquí.

Saludos.
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Pues en mi caso, después de "tontear" un poco con la guitarra (algunos acordes, acompañamiento y poco más), me matriculé en el Conservatorio con 17 años. Recuerdo aquellas clases con el profesor Manuel Estevez y los primeros estudios de Carulli, Aguado, Giuliani. A los pocos años lo dejé (por varios motivos) y estuve varios años sin practicar. Cuando he vuelto a retomar el instrumento he comenzado de la misma forma; por los mismos estudios, escalas, etc.; es decir la base de aquellas clases me sirvieron al cabo de los años para volver a ponerme al día con la guitarra.
Saludos.
 
Re: Concurso nº 3 - "Aula de Guitarra"

Hola!

Mis comienzos guitarrísticos se remontan a mis 12 años. Mis amigos estaban en la escuela de música de mi pueblo y me atraía la idea de tocar algún instrumento. Elegí la guitarra porque era el instrumento que tenía en casa. Mi primer método fue el de Tomás Camacho. En un principio me pareció feísimo y no me gustó, pero a día de hoy creo que la culpa no era tanto del libro como del método de enseñanza: clase individual de 20 minutos donde casi se hablaba más de solfeo que de guitarra.

Actualmente, en mis clases de iniciación utilizo el libro de IEM de Guitarra 1 para los niños y el libro de Muro para los adolescentes-adultos.

Saludos!
 
Atrás
Arriba