Tengo una Rafael Morales

PablitoLagares

New member
Hola a todos los del foro.
Vereis,tengo una guitarra flamenca Rafael Morales,herencia de mi padre,Jose Lagares(bajista de ""Goma,14 de abril""Kiko Veneno,Raimundo Amador....etc,etc)
La guitarra fué restaurada un par de veces,la ultima,por un maestro constructor llamado Alberto Pantoja,alrededor de 20 años hace ya.Este mismo le dijo a mi padre q casi no podia volver a restaurarse porque la madera estaba ya muy fina...Por lo visto,esto hace q tenga una resonancia q pocas guitarras pueden tener.
este constructor le dijo a mi padre q estaba valorada alrededor de un millon y medio de pesetas de las de antes (y eso hace 20 años)

Bueno,el motivo de este post es saber mas de este constructor(rafael Morales),de esta guitarra,del valor de la misma y toda la informacion posible pues puede q me quisiera desprender de ella.
Podriais ayudarme aki?
Millones de gracias...
 

Archivos adjuntos

  • CIMG0063.jpg
    CIMG0063.jpg
    146,4 KB · Visitas: 117
  • CIMG0058.jpg
    CIMG0058.jpg
    145,7 KB · Visitas: 78
  • CIMG0064.jpg
    CIMG0064.jpg
    142,9 KB · Visitas: 67
  • CIMG0055.jpg
    CIMG0055.jpg
    146,2 KB · Visitas: 78
  • CIMG0054.jpg
    CIMG0054.jpg
    126,2 KB · Visitas: 81
  • CIMG0073.jpg
    CIMG0073.jpg
    143,4 KB · Visitas: 95
  • CIMG0065.jpg
    CIMG0065.jpg
    119,6 KB · Visitas: 83
Última edición:
Bueno,aparte de dedicarte a corregir faltas de ortografia,sabes responderme a alguna de las cosas de interes q estoy planteando?
¿haces algo por la gente que se suscribe a esta página buscando respuestas?¿o solo te dedicas a esto?
gracias.
 
Compañero PablitoLagares, si te hubieras tomado la molestia de ver el perfil del compañero Rafael López Porras, habrías visto que ha participado en 81 temas y ha empezado 45. Con este dato creo que tu pregunta está sobradamente contestada.

Por lo que respecta a lo que tú denominas faltas de ortografía, la intervención de Rafael no iba por ahí, sino por el hecho de escribir algunas palabras sin todas sus letras, ya que, si te hubieras tomado también la molestia de leerte las normas del foro habrías visto que se invita a los usuarios a huir de esta práctica.

Por otra parte, déjame decirte, con todos mis respetos, que tu respuesta es tan impertinente y grosera que dudo mucho que conozcas el significado del término "educación". Y conste que no te estoy contestando por Rafael, ya lo hará él mismo, no te quepa la menor duda.

Y por último, dices "las cosas de interés" que estás planteando. No veo qué interés puede tener para el foro lo que valga tu guitarra. Si alguien te contesta será de manera desinteresada, porque el único interesado en una posible venta eres tú. Y si no te contesta nadie, pues te buscas la vida y preguntas en otro sitio, digo yo.
 
Bueno, aparte de dedicarte a corregir faltas de ortografia, ¿sabes responderme a alguna de las cosas de interes que estoy planteando?

Pues no. Hace tiempo que, con respecto a los precios, solo opino de los míos.
¿haces algo por la gente que se suscribe a esta página buscando respuestas?¿o solo te dedicas a esto?
gracias.
Dedicarme a esto forma parte de mi labor como moderador. Y con respecto a mi otra labor, la de ayuda, tonivitoria lo ha dejado claro.

Siento te te hayas picado. Comprendo que no es agradable que te corrijan en público; pero de esta manera se consigue que el máximo de usuarios se percaten del asunto.

Intentaré buscar datos sobre Rafael Morales; por ahora, lo único que sé es que es de Granada.
 
Bueno,aparte de dedicarte a corregir faltas de ortografia,sabes responderme a alguna de las cosas de interes q estoy planteando?
¿haces algo por la gente que se suscribe a esta página buscando respuestas?¿o solo te dedicas a esto?
gracias.

Usuario Pablito Lagares:

Tu tono no es admisible. Si alguien te ha corregido faltas de ortografía, no hay más que una razón; que no escribes bien. No tienes absolutamente ningún derecho a exigir que nadie haga nada por tí -quieres una tasación gratis de tu guitarra, ¿no?- y el trato que le has dado al moderador es absolutamente inadecuado. Por favor, por el bien de todos te reconvengo a que cambies de actitud o abandones el foro.

Un saludo a todos.
 
A ver...perdone usted Rafael. Nada mas lejos que faltarle el respeto a nadie, aparte de no leerme todas las normas de este foro, tengo una manía incorregible de escribir "q"sin pensar.
pero bueno, no quiero una tasación gratis, mejor quiero enterarme de quien es Rafael.

gracias y lo siento.
 
Última edición por un moderador:
... gracias y lo siento.

No pasa nada, amigo Pablo.

Yo tuve la suerte de estudiar guitarra flamenca (el toque, no la construcción) con Rafael Morales, grandísimo guitarrista granaíno. Él me hablaba de su padre, que también se llamaba Rafael Morales y tenía un taller de guitarras en Granada.

Le he escrito y le he mandado las fotos; me ha contestado lo siguiente:

Ya las he visto y sí, es de mi padre la guitarra; bueno, mi padre
no las hacía, el tenía un taller con operarios, entre ellos, mi tío
Antonio, mi hermano Pepe y el maestro Isidro Garrido de Granada
que era un guitarrero muy fino y del que decía el gran Manuel Cano
(concertista de guitarra flamenca) "la guitarra que tengo de Isidro es
de mis preferidas" y el maestro D.Manuel tenía unas 50 guitarras
( 2 "Torres" entre ellas). Lo que no distingo es la cabeza de la guitarra,
que es dónde verdaderamente se puede ver si es de Isidro, o sea, de 1ª
o es una guitarra de estudio que son las que hacían mi hermano y mi
tío. En fin, querido Rafa, que estás autorizado, por supuesto, a comentar en el foro toda esta información.

Un fuerte abrazo.


Intenta subir una foto de la cabeza a ver si Rafael la identifica como de 1ª.
 
Hola Rafael.Me alegro mucho que puedas ayudarme.No me imaginaba que tuvieras la suerte de haber aprendido con Rafael Morales,asi que,este mail que me has mandado me ha dejado con la boca abierta(si mi padre estuviera entre nosotros,tambien se quedaria igual)y ademas me alegra mucho.
Con respecto a la cabeza,bien puedo decirte que Alberto Pantoja,cuando la restauró,le cambio los clavijeros.
Estoy muy agradecido por lo que estas haciendo Rafael.




mil graciasIMG_5550.jpgIMG_5551.jpgIMG_5555.jpgIMG_5553.jpgIMG_5552.jpgIMG_5556.jpgIMG_5554.jpg
 
Hola a todos.

Esta semana he estado en Granada, y curiosamente indagando algo sobre la guitarra que estoy reparando. Me han dicho que en la Cuesta Gomerez, había un constructor de guitarras llamado Antonio Morales, y que el padre de éste también hacía guitarras llamado José Morales. Tendrán todos estos señores algo en común; me gustaría saberlo.

Maestro Rafael, como siempre GRANDE.

Un saludo
 
Esta semana he estado en Granada, y curiosamente indagando algo sobre la guitarra que estoy reparando. Me han dicho que en la Cuesta Gomerez, había un constructor de guitarras llamado Antonio Morales, y que el padre de éste también hacía guitarras llamado José Morales. Tendrán todos estos señores algo en común; me gustaría saberlo.

Esto es lo que he encontrado en el "Dictionary..." de Romanillos-Harris:



Morales Sola, José (b. 1914 – d. 1977). José Morales Sola was born in Granada in 1914. He was a policeman by profession and used to visit the workshop of Eduardo Ferrer y Manuel de la Chica. Although he was not appenticed to either of them. He stablished his own workshop in calle de los Naranjos and calle San Isidro before moving in 1963, to Cuesta de Gomérez, Granada. He taught his son, Antonio Morales López. He died in 1977.

Morales Sola, José (nacido en 1914-d. 1977). José Morales Sola nació en Granada en 1914. Era policía de profesión y solía visitar el taller de Eduardo Ferrer y Manuel de la Chica. Aunque no fue aprendiz de ninguno de ellos. Estableció su propio taller en la calle de los Naranjos y la calle San Isidro antes de pasar en 1963, a la Cuesta de Gomérez, Granada. Enseñó a su hijo, Antonio Morales López. Murió en 1977.




Morales López, Antonio (b. 1938). Antonio Morales López was born in Granada in 1938. He was the son and pupil of José Morales Sola.. He took over the workshop in cuesta Gomérez, Granada, when his father died in 1977.

Morales López, Antonio (n. 1938). Antonio Morales López nació en Granada en 1938. Era hijo y discípulo de José Morales Sola . Se hizo cargo del taller en la Cuesta Gomérez, Granada, cuando su padre murió en 1977.
 
Esto es lo que me ha contestado mi amigo Rafa:

Rafa, le mandé las fotos a mi hermano y me ha dicho que este dibujo de la cabeza es el que usaban para las guitarras de
estudio, sin embargo, hubo una época en que se hacía el
mismo dibujo para todas, es decir, 1ª y estudio. Si fuese capaz
de hacer fotos con más resolución, (las que hay se pixelan cuando
se intentan ampliar) sobre todo de la etiqueta, tacón y perilla,
unión de cenefas en fondo y aros, etc. se podría afinar más.



 
Hola Rafael,me he dado cuenta que las fotos que colgué en la página tienen mucha resolución,pero al subirlas,la pagina las guarda en un tamaño mucho mas pequeño y no se pueden ampliar.Entonces si quieres me das tu correo y te las mando a full resolution.
las que yo subí estaban a 3224x1600 de resolución.Aunque las hiciera a mas resolución se verian igual.
 
Hola a todos.

Gracias maestro Rafael, ¿que hariamos sin ti?

Justo el dato de que José Morales, era policía, coincide con lo que me informaron.


Luego entonces no tienen nada que ver con el constructor Rafael Morales.

Un saludo a todos.
 
Del "Dictionary..." de Romanillos-Harris:

Garrido Cantos, Isidro (b. 1922). Isidro Garrido Cantos was born in Granada in 1922. He was self-taught but had some help and advice from Eduardo Ferrer in Granada. He made flamenco and concert guitars as well as other instrument such as bandurrias and laúdes.

Garrido Cantos, Isidro (n. 1922). Isidro Garrido Cantos nació en Granada en 1922. Fue autodidacta, pero tuvo algo de ayuda y asesoramiento de Eduardo Ferrer de Granada. Hizo guitarras flamencas y concierto, así como otros instrumentos como bandurrias y laúdes.
 
Atrás
Arriba