¿Hasta dónde queremos llegar? o ¿Cuándo una guitarra deja de ser una guitarra?

frasco

Frascuelo
Compañeros:

No quiero ser yo el que cree alguna polémica o el que abra un hilo con el ánimo de entablar ningún tipo de discusión que no esté orientada a la mejora de nuestras guitarras. Conste que no pongo este ejemplo del video para crítica alguna al constructor, pues cada cual es libre de orientar su trabajo en la dirección que le plazca.

También he dudado mucho donde abrir este hilo, pues no se habla directamente de forma de construir, sino de tendencias constructivas, así que no sabia si ponerlo en guitarreros, en construcción o directamente en el "cajon desastre"

Salvando las característica propias de la pieza y del ejecutante ¿os suena esto a guitarra flamenca?


En mi opinión, y pese a que hay quien piense que la diferencia entre una guitarra y otra es solo "el tio que la toca", a mi esa pieza no me suena a guitarra flamenca, es más, me atrevo a decir que no me suena ni siquiera a "guitarra española".

Leí por aquí interesantes opiniones en un hilo sobre diferencias entre la guitarra flamenca y la clásica. Me asombré y compartí algunas opiniones con aquellos que nos la ofrecieron en un hilo de "reivindicación de la guitarra española" (hecha en España y según lo que entendemos nosotros por guitarra) Leí con cierta tristeza como periódicamente alguien nos habla del "sus avances y modificaciones constructivas" sin decir nada y en pos de no se qué mejoras, y cómo otros "apalean verbalmente" al postor por hacernos creer que todos los que no acepten sus planteamientos somos cuasi lerdos...

Cada vez que hago alguna modificación, siempre muy sutiles y muchas veces dando palos de ciego, voy buscando potenciar ciertas características, dotar al instrumento de cierto carácter, ya sea un ataque explosivo, mas equilibrio en ciertas tesituras, quizás algún pequeño aumento de volumen, o como ahora, que estoy probando a ver si una guitarra con micro acopla menos en los directos dando algo más de rigidez a la tapa....

Pues bien... el motivo de este hilo es contrastar vuestras opiniones sobre qué es una guitarra, cómo suena y qué es otro instrumento que se parece a una guitarra, se toca como una guitarra pero no suena como una guitarra...

Entendiendo esa guitarra como "la guitarra española" destinada a tocar clásico o flamenco, pues no será la misma guitarra la que se adapte a tocar sambas brasileñas, que música popular francesa, que flamenco o piezas clásicas... Si bien todas son guitarras, no todas serán guitarras "españolas". No sé si he conseguido hacerme entender.

Pondré un ejemplo gráfico ahora que estoy tanteando la construcción de un arpa. Te viene un cliente y te pide que le hagas una guitarra que suene como un arpa. Si lo conseguimos y le construimos una guitarra que suene como un arpa ¿habremos construido una guitarra que suena como un arpa o un arpa que se toca como una guitarra?

¿cuando deja una guitarra de ser guitarra para ser "otra cosa"? pues un arpa o un piano, que tiene forma de guitarra y se toca como una guitarra ¿es en realidad una guitarra?

Parece que en otros instrumentos, el violín por ejemplo, todos tienen muy claro el canon a imitar, así podemos decir que el violín que "suena a violín" es aquel que se parece en su timbre y texturas a un Guarnieri, o a un stradivarius, pero ¿en la guitarra todo vale?

Es que, llegado este momento... veo con estupor como copan los mercados las guitarras potentes, de volúmenes impresionantes, de factura primorosa y ornamentación cuidada, pero faltas totalmente de "personalidad", sin dinámicas sonoras, pues no suenan bien cuando se toca bajo o pierden su equilibrio en el rasgueo o los graves tapan a los agudos... no sé, veo como muchos de nosotros tendemos a eso como modelo a imitar y despreciamos matices en pos de volumenes y proyección...

Mi duda es no saber si ese es el camino correcto, aunque sea la tendencia "evolutiva" que parece haber tomado la guitarra ¿cuando deja de ser guitarra la guitarra para ser otra cosa?


En fin, espero no haberos dado demasiado el coñazo, pero ya que el estudio y la investigación propia tarda tantos años, al menos contrastar, si los pasos que vamos dando lo hacemos en el camino adecuado, pues yo, en la guitarra electrica, cada vez busco más una guitarra que "no sirva para todo" sino que se adapte cada vez mas al estilo para el que fue creada. Que una telecaster tenga sonido telecaster por mucho que lo queramos enmascarar cambiando marca y modelo de micrófono. Pienso que hacer una apuesta de este tipo es hacer una apuesta arriesgada cuando tratamos de instrumentos acústicos, pero creo también que alguien tiene que "desprogresar" para seguir buscando lo que yo me empeño en llamar "la esencia".

:adios:
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

No quiero ser yo el que cree alguna polémica [...]
¿Cuando una guitarra deja de ser guitarra?
Si no quiero polemizar me quedo con el diccionario de la RAE:
Todavía estoy indeciso si quiero optar por el 1.) o el 2.) :?:
Ir más allá sería polémica.

Una pregunta no polémica sería: "¿Que tipo de guitarra es ésta?"
:amigos:
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Hoy no coincido contigo Markus, esa pregunta que propones no respondería a mis dudas, pues esa guitarra la pongo a modo de ilustración y no me interesa saber nada más sobre ella.

El diccionario erra en este caso: Cualquier cosa con generalmente seis cuerdas, que tenga forma de ocho, un mastil largo con trastes, no es una guitarra española, puede ser un cabaquinho brasileño, un requinto mexicano o incluso una viola de gamba. Quedarse en esa definición aduciendo el temor a la polémica es, diciéndolo en tono castizo, cogérsela con papel de fumar.

Pero me dejas clara es tu postura, para ti, una guitarra española es cualquier cosa que tenga forma de guitarra. Que es el tipo de opinión que intento recabar y que espero recibir. No pretendo genera una polémica sobre cómo debe ser, sino qué opina cada uno o que busca cada uno en una guitarra y si da por buenas las premisas y tendencias que estamos observando en el mercado.

;)
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Hola Frasco, polémico o no, el tema es muy interesante.
Supongo que para esta cuestión cada cual tiene su respuesta. La "dulzura" de la Santos Hernandez de Trepat, o el "equilibrio" de Romanillos, el "cuerpo" de las Ramirez, la "flamencura" de Esteso o del mismo maestro Rafael...... hay muchas cualidades que podrían definir las guitarras españolas.
Tenemos en nuestra tierra magníficos maestros, ejemplos a imitar, con guitarras de reconocidas cualidades. Lo cual me hace "rechazar" otros métodos constructivos, no me interesan por ahora, porque creo que hasta el momento, no aportan nada que merezca la pena imitar.
Saludos

PD: Esa guitarra... ¿suena un poco a "metálica" en los rasgueos no....?
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Gracias por tu opinión, jaime. Andaba editando el ultimo post para ampliar un poco mi respuesta a Markus.

No quiero dar mas opiniones de esa guitarra para no centrar el tema en describirla y analizarla. Si quieres te amplio los motivos que me llevaron a ponerla como ejemplo en privado.

Por poner otros ejemplo ¿suena una smallman a "guitarra española" o pierde dinámica a la vez que gana volumen? ¿el sonido comprimido (entiendase comprimido como parámetro acústico) de las guitarras flamencas actuales es fiel a lo que ejecuta el músico o pierde texturas y dinámica al ganar en ataque?

:adios:
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

El diccionario erra en este caso: Cualquier cosa con generalmente seis cuerdas, que tenga forma de ocho, un mastil largo con trastes, no es una guitarra española, puede ser un cabaquinho brasileño, un requinto mexicano o incluso una viola de gamba.
Diría que el diccionario está errando todavía más: ¿una guitarra tiene que tener necesariamente forma de ocho y seis cuerdas y el diapasón tiene que tener trastes? Seguro que no aunque normalmente es así. Con esa definición, igual como en el título de tu hilo se habla de la guitarra por lo general, no de la guitarra española. Pero dejamos eso por un lado. Es obvio que te interesaría una definición más precisa de la guitarra española, y también es lo que me interesa a mí. El vídeo he entendido como ejemplo, y con mi propuesta de preguntar "¿Que tipo de guitarra es ésta?" no me he referido a la guitarra del vídeo sino a cualquier guitarra. Perdón por haberme expresado de manera demasiado breve.

Pero me dejas clara es tu postura, para ti, una guitarra española es cualquier cosa que tenga forma de guitarra.
En ningún momento he dicho eso. No llego a entender como has podido interpretar mis palabras así.

No pretendo genera una polémica sobre cómo debe ser, [...]
Creo que la polémica es inevitable, es latente y omnipresente hablando de la guitarra española. Y creo que es posible discutir este asunto delicado con cabeza fría, exactamente como tu lo propones: no discutir como "debe ser", sino averiguar que tipo de guitarra estamos percibiendo como guitarra española. O sea preguntándonos ante cualquier guitarra: "¿Que tipo de guitarra es ésta?". A veces la respuesta será "una guitarra española". Por otro lado, para poder responder esta pregunta tenemos que saber que son los requisitos con cuales una guitarra tiene que cumplir por ser una guitarra española.

Para mí no es suficiente que una guitarra suene igual como una de los grandes maestros para que sea "española": si por ejemplo no tiene forma de ocho - olvídate. Por otro lado puede tener 11 cuerdas y sigue siendo una guitarra española para mí (que me importa el diccionario, jajaja). Si tiene todas las características organológicas de lo que consideramos "construcción a la española" pero suena como una tabla para planchar ropa - para mí es una guitarra española, aunque mal hecha. Si la misma guitarra suena como un piano o un arpa no creo que tenga todas las características organológicas sin alteraciones: se habrá usado algún material novedoso y - para mí - no es una guitarra española. Si una guitarra suena como una española por su estética visual se nota como guitarra clásica o flamenca, pero internamente tiene unos cambios en cuanto a la construcción: para mí sigue siendo una guitarra española (incluyendo las guitarras de Fleta, por ejemplo).

Hay otra cosa: obviamente percibo la guitarra como española cuando sigue en ciertas huellas tradicionales, y cuando se sale demasiado de ellas la percibo como otra guitarra. Creo que con eso no estoy sólo. ¿Pero como será en 50, 80 o 120 años? Muy probablemente, el "sonido tradicional" de la guitarra española habrá cambiado, incluso que es posible que se habrá incluido nuevas ciertas características organológicas que entonces se considerará "tradicional" para la guitarra española. Por otro lado: ¿en instrumento que habrá pensado la gente del año 1750 cuando se hablaba de la guitarra española? (seguramente en un instrumento tradicional de España), ¿en que sonido habrá pensado Isabella d'Este en el año ca. 1500 cuando ha pedido un instrumento (laud/vihuela) con cuerpo "tutto alla spagnola"? (seguramente en el sonido de aquellos instrumentos tradicionales de España). La tradición es algo que vive: nace, vive y también se desaparece. La tradición que se celebra en un determinado período puede tener sus raíces en siglos remotos, pero por lo general las formas exactas, traspasados de artista a artista no tienen mayor edad que dos o tres generaciones.

Creo que, hablando de "la" guitarra española hay que tener en cuenta esos cambios permanentes aunque sutiles en nuestra percepción e imagen de lo que es tradicional. Volviendo al ejemplo del vídeo (podría tratarse de cualquier otro vídeo de guitarra): esa guitarra, así como la vemos en la pantalla y la escuchamos por los parlantes o auriculares: ¿es una guitarra española si el sonido que estamos escuchando está alterado electrónicamente? Mi respuesta es que no lo puedo decir porqué no sé si el sonido es alterado, y si lo es no sé como suena sin esos efectos electrónicos. ¿Podemos juzgar un instrumento si no lo vemos y escuchamos en vivo y directo? Creo que no. Necesitamos más información.

Perdón si os he aburrido con tanto texto.

Saludos,
Markus
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Ahora sí te he entendido markus... gracias por la aclaración, no pillaba el concepto que encerraban tus palabras (quizás por escuetas).

Cuando hablo de que no quiero generar polémica no es por otra cosa sino porque creo que somos capaces de trazar nuestras lineas de trabajo sin que nos importe demasiado una eventual crítica.

Ese tipo de respuesta y las opiniones que en ellas se vierten, como tu la has dado en este segundo hilo, podrán ser compartidas o no, pero no tienen por qué suponer una "alteracion del orden publico".

Yo creo que con mi primera exposición he dejado un poco claro que no me gustan las tendencias actuales en la guitarra. que las últimas "modificaciones" o la evolucion que parece natural hacia instrumentos con más volumen creo que nos hacen perdernos en el camino.

Esa guitarra "o cualquier otra" no puede ser evaluada en un video, pero tal y como suena en el video no es la "Guitarra" que yo tengo en mente cuando imagino como debe sonar una guitarra.

Mi gran y sincera preocupación es compartir con vosotros estos planteamientos y dilucidar sin "soy yo el que estoy equivocado" al no querer en mis guitarras lo que parece que muchos otros quieren en las suyas.

Yo por el contrario creo que cualquier metodo constructivo (español, o no, tradicional o novedoso, con materiales habituales o de nueva generación) es válido siempre que el resultado "suene como una guitarra" (o como yo imagino que debe sonar una guitarra)

Por ejemplo, tengo un sintetizador, y hago que suenen unos samples grabados de "la mejor guitarra del mundo"... Si toco una octava mas baja del mi de la sexta cuerda (porque mi teclado me lo permite) Eso no sonará jamás como una guitarra. Si evoluciona la guitarra hacia otros conceptos, que no digo que no sean válidos o útiles para millones de interpretes en el mundo, pero tras el nombre de guitarra le añadiría cualquier otro apellido, pero nunca guitarra española ¿no?

Quizás yo me haya obsesionado con esto por las conclusiones a las que he llegado en las guitarras electricas y no pueda ser extrapolado al mundo de la guitarrería clásica.

Tampoco quiero que de este hilo salga "un canon" de lo que debe o no debe ser, sino solamente, sin polemizar, saber si vosotros ponéis límites (como yo lo hago) a lo que consideráis una guitarra.

:adios:
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Una pregunta Frasco:¿la guitarras de cuerdas de acero,están dentro de la idea que tienes de una guitarra?Saludos!!
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Una pregunta Frasco:¿la guitarras de cuerdas de acero,están dentro de la idea que tienes de una guitarra?Saludos!!

o no has leído mi mensaje o no sé que pretendes con esa pregunta.
ya lo digo en mi primer mensaje:

Pues bien... el motivo de este hilo es contrastar vuestras opiniones sobre qué es una guitarra, cómo suena y qué es otro instrumento que se parece a una guitarra, se toca como una guitarra pero no suena como una guitarra...

Entendiendo esa guitarra como "la guitarra española" destinada a tocar clásico o flamenco....
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Bueno, quisiera abrir mi intervención en el post felicitando a Frasco no sólo por abrir el debate, sino por la forma magistral en que lo ha hecho, planteando cuando menos bastantes dudas que compartimos muchos aficionados a la guitarra española.
Es muy bueno el ejemplo del video: ni el chico toca flamenco, ni la guitarra suena flamenca.Para que luego pregunten, ¿qué es sonar flamenco? pues mira, aquí tenemos un ejemplo claro de lo que es ",no sonar flamenco", con todos mis respetos, porque lo que sí tiene es una buena técnica.
No soy experto en construcción de guitarras, pero veo en las guitarras de hoy día mucho volumen, buena afinación, pero muy pocos matices, son guitarras frías, yo tengo alguna de esas guitarras de las cuales omitiré el nombre del construtor.Buena compensación, no se escucha el más mínimo cerdeo en todo el diapasón, pero no me llena el sonido, los rasgueos no tienen fuerza...En fin, que no me trasmite.
No sé que pensaréis pero no creo que sea buena perder totalmente las raíces, ni en la construccíón, ni en el toque...
Escucho una y otra vez las grabaciones del Niño Miguel, y me enamoran esas guitarras con las que grabó.No hay una cuerda que suene limpia, pero que calidez de sonido, que brillo, que flamencura...Está claro que la música es arte, por tanto la construcción de cualquier instrumento artesanal no se debe basar únicamente en la superación de unas determinadas prestaciones, ni en resultados empíricos, hay algo más...
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Buenas, compañeros.

Yo no sé tocar flamenco, pero creo que sé distinguir entre lo que habitualmente entendemos por sonido flamenco y sonido clásico, y para mí, la guitarra del vídeo no suena al flamenco que yo siempre he escuchado. La manera de tocar puede influir, pero al final el sonido es el que es.

El sonido de esta guitarra me recuerda más bien a las guitarras del folklore (para entendernos) latinoamericano, a grupos de los 70 como Quilapayún, Inti Ilimani, etc. Esta de aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=HPbxzuWvRGo

Y es que con tanta innovación y tanto marear la perdiz, al final la pobre perdiz no sabe ni lo que es.

Saludos.
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

A mi me parece bien que cada uno haga las cosas a su estilo. Así como aquí se nos permite hacer flamenco fusión, tocar rock o blues a nuestra manera, hacer guitarras eléctricas o acusticas posiblemente diferentes.

Personalmente no me ha gustado para nada el vídeo, aunque la guitarra en otras manos, podría sonar diferente.

En cuanto a la construcción de la guitarra española, es la que me gusta, pero soy tolerante con las demás innovaciones,aunque al final sea para volver al origen.

Saludos.
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

¿Tiene golpeador esta guitarra del vídeo?
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Empezando, citando:

Yo por el contrario creo que cualquier metodo constructivo (español, o no, tradicional o novedoso, con materiales habituales o de nueva generación) es válido siempre que el resultado "suene como una guitarra" (o como yo imagino que debe sonar una guitarra)

Bien, una guitarra suena como quiere el cliente. Y cambia según sus gustos, e incluso, con las cuerdas que le pongas.

Ejemplo... Una guitarra del constructor que más te guste. Y le pones cuerdas metálicas... ¿Suena igual al sonido que cada uno de nosotros interioriza como español? Evidentemente no. Y hay por ahí juegos de cuerdas metálicas aptos para colocar en una guitarra española sin sufrir daños... ¿Deja de ser una guitarra española? Evidentemente. NO.

¿Tiene golpeador esta guitarra del vídeo?

No, no lo tiene y parece más bien el sonido de guitarra "no flamenca"... pero de cualquier modo, si no la oímos en directo no podemos saber si esa guitarra suena como percibimos en el vídeo.

La guitarra evoluciona a petición del gran cliente... Llega un señor Russel, y le pide a un gran luthier que le gustaría una guitarra así y asá... Y se la hace y le deja a gusto, aunque para el resto del mundo mundial no suene como lo que entendemos cada uno de nosotros como sonido de guitarra española. ¿Deja esa guitarra de ser española? Evidentemente, NO.

Por salirnos de la guitarra... En canarias tocan en una isla las bandurrias y laúdes con nailon, y en la otra con cuerdas metálicas... ¿Es diferente el sonido? Evidentemente, SI. Son distintas bandurrias y laúdes. Evidentemente NO.

En el violín tenemos diferentes materiales de cuerdas, por resumir, tripa entorchada con plata y oro, fibras sintéticas entorchadas con plata, oro, aluminio, acero al cromo, etc., trenzados metálicos de acero entorchados con plata, oro, aluminio, níquel, acero al cromo, etc.... ¿Suenan igual? Evidentemente NO. ¿Son distintos violines? Evidentemente NO.

Y así es como van evolucionando los instrumentos, para hacerlos al gusto del cliente. Si Russel, o Paco de Lucía, o Pablo de la Cruz, o quien sea, va y le dice a un luthier quiero que la guitarra suene de determinada manera, y se la hace, y se impone o no, ese es el sonido de la guitarra española. Es decir hay tantos sonidos de guitarra española como luthiers y guitarristas.

¿Una Guitarra de Francisco González del XIX, suena igual que una de Antonio Marín? Evidentemente NO. ¿Es que alguna es más o menos española que otra? Evidentemente TAMPOCO.

Lo que en el s. XIX era la guitarra española, en el XX no lo es, en el XXI menos y en adelante tampoco. Las cosas evolucionan. ¿Por qué? Porque los clientes piden determinadas cosas, ¿y cómo? Al gusto de los clientes. Ni más ni menos.

P.D.: A mí no me gusta el sonido del vídeo, y no sé si es la electrónica o el sonido natural de esa guitarra, pero aunque así fuera yo no me atrevería a decir que esa guitarra no es española, otra cosa es que no me guste como suena... pues nada, cambiemos de luthier.

Añadido: Sobre el sonido flamenco que a cada uno nos gusta. Referente al mío... Vivo en un sitio dónde nace un palo flamenco, en el XIX como es la bulería. Bien, escuchas a Moraíto, a Parrilla, a Cepero, y dices qué bonito, da gusto. Oyes a otros, incluso al hijo de alguno, o a grandes maestros y suenan -la sensación que me da- "como de plástico". ¿Es que no es bulería? Sí, por supuesto. ¿Es que tocan mal la guitarra? Quien dijera que tocan mal la guitarra las personas que estoy pensando sería para llevarles al cadalso en juicio sumarísimo por blasfemos... ¿Es que usan distintas guitarras? Algunos sí, y otros no. Pero es que, Sres., la música es expresión y sentimiento, y cada uno busca y debe buscar su sonido. Si no, lo que ocurrirá es que no se evolucionará, y tendremos unos músicos imitadores y artesanos como un relojero, pero no artistas. Luego ya nos gustará más o menos, crearán tendencia o no, y serán artistas más o menos exitosos en consecuencia. El público manda en esto, y en el sonido de la guitarra manda el cliente de cada luthier.
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

...Y hay por ahí juegos de cuerdas metálicas aptos para colocar en una guitarra española sin sufrir daños...

Interesante... ¿Algún ejemplo? Gracias!! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Gracias por vuestras opiniones compañeros, veo precisamente lo que veo en el mercado...

Varias tendencias jejeje.

No comparto opiniones como las de uleti, pues si paco de lucia me encarga una guitarra,que suene de una determinada manera y resulta que termino contruyendo una guitarra electrica, jamás sera una guitarra española por mucho que la toque paco de lucia...
Pero es muy agradable contrastar vuestras opiniones sinceras (gracias por compartir conmigo tus planteamientos compañero uleti)

por eso mi idea es saber "donde está el límite" de esa evolución...
pues considero que la evolucion natural de un instrumento es imparable, y no digo que esté mal, pero ¿¿¿cuando deja una vihuela de ser vihuela y pasa a ser guitarra??? pues pasa casi lo mismo, sé que lo que pido es una entelequia, pero ¿donde está ese punto en que una guitarra dejará de ser guitarra para ser "otra cosa" en todo este proceso de evolución?

¿¿Y si amplio la pregunta y la hago mas directa??

¿que pensáis de que yo personalmente no acepte como válidos estos nuevos modelos como ideal en mis guitarras?... lo cual no quiere decir que no las construyera "a petición" pero jamás haría una "serie" de guitarras de este tipo por mucho que fuera lo que demande el mercado. ¿sería erróneo (incluso comercialmente) este planteamiento?

Gracias de nuevo, amigos, por ayudarme en mis inquietudes y desvelos con este debate.

:adios:
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

¿que pensáis de que yo personalmente no acepte como válidos estos nuevos modelos como ideal en mis guitarras?... lo cual no quiere decir que no las construyera "a petición" pero jamás haría una "serie" de guitarras de este tipo por mucho que fuera lo que demande el mercado. ¿sería erróneo (incluso comercialmente) este planteamiento?

Esa es mucho más fácil de responder. :D

Pues que harías cojonudamente bien, si es lo que a ti te deja a gusto. Conozco grandes luthiers que no quieren ni oír hablar ni de nomex ni de construcciones tipo lira Stallmann style, etc., porque dicen que no suenan como ellos quieren. Como tienen clientes de sobra que les permitan vivir de sus guitarras no hay problema. Ya no sé si pensarían lo mismo si les faltara la manduca. :)
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Interesante... ¿Algún ejemplo? Gracias!! ;)

cbaixo


http://www.ferrermusical.com/descarga/CATALOGO05012011.pdf

Página 3, cuerdas Jardín de acero sueco.

Bien para encordar una guitarra con cuerdas de lo que quieras, lo único que tienes que tener cuidado es de la masa que tienen las cuerdas, para no sobrepasar la tensión, y elegir los materiales que te den el sonido que tú quieres.

Sobre el segundo punto es probar hasta que te guste. Para el primero te hacen falta datos de tensión de las cuerdas de guitarra... Muchos fabricantes las dan, y los datos de masa / longitud de la cuerda, o densidad lineal. Te la pueden dar directamente o la puedes deducir tú si te dan la tensión a una afinación dada, y tiro determinado.

D'Addario te da las masas directamente:

http://www.daddario.com/upload/tension_chart_13934.pdf

y además te explica cómo funciona el cálculo que hay que hacer y te da la fórmula...

Otros fabricantes no te dan la masa lineal de las cuerdas, pero te dan lo suficiente para que lo calcules, una afinación dada y un tiro determinado y la consecuente tensión:

http://www.hannabach.com/PDFs/HANNABACH.pdf (página 4)

http://www.thomastik-infeld.com/upload/TI_E_guitar folder 08_05print.pdf (todas las páginas)

http://www.pyramid-saiten.de/catalogue/katalog_10_eng.pdf (todas las páginas)

Incluso en algunas tiendas de cuerdas te dan la tensión y afinación para que puedas deducir la masa lineal si quieres adaptarlas a otros instrumentos controlando la tensión:

http://www.juststrings.com/toi-ac110.html

Ya hice un cálculo teórico en el foro para encordar una guitarra clásica con cuerdas metálicas... Ahora me tengo que ir, si no lo encontráis ya os lo busco yo más tarde.

P.D.: Lo único que tenéis que encajar las unidades y ponerlas congruentes con la ecuación que utilicéis o transformarla adecuadamente.

Normalmente se trabaja en tensión en Kp, aunque encontraréis libras -fuerza- y deca newton. También la distancia se puede trabajar en pulgadas, en metros, o en milímetros.

Os dejo una hoja de cálculo -con sus instrucciones- que os facilitará la labor:

http://www.fegip.es/w_opiniones/doc08.htm
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Excelente, Uleti... Muchas gracias!! ;)

Esos datos pueden ser muy útiles para entender un poco mejor lo que hemos venido tratando en este hilo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Estimados amigos se dice que en gustos y colores no discuten los doctores, indudablemente lo que a una persona le gusta a otra no, y esto en el sonido de la guitarra es muy cierto, la del ejemplo me parece que tiene buen volumen pero carece de dulzura es muy metálica, como si sus cuerdas fueran de acero, en fin como determinar que timbre es el de la guitarra española, sería muy interesante comparar con una guitarra que no exista dudas de su dulzura coma la de Antonio de Torres, en algún sitio de internet ¿ existe alguna grabación con una guitarra de Torres ¿ y a lo mejor partiendo de ese timbre podríamos compara las diferentes guitaras, que tanto se acercan o se alejan de una Torres
 
Atrás
Arriba