Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 42

Tema: Restaur. Domingo Esteso 1931

Restaur. Domingo Esteso 1931

Hola a todos.

Fijaos que restauración me ha salido hoy mismo.

Esto ya son palabras mayores.

Aunque me falta inspeccionar por dentro todavía, creo que ha sido restaurada ya anteriormente.

También ha estado muy castigada la pobre.

!Es que estos flamencos son un poco desastre para las guitarras!

Veré lo que puedo hacer con ella.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Re: Restaur. Domingo Esteso 1931

supongo que debe ser inspirador restaurar una guitarra de esas y con 80 añitos.
    parece que el que la "restauró" antes era bastante sucio para trabajar..
    me fascina ver el desgaste en el ebano, evidencia infalible de que tiene unos cuantos kilometros hechos.. jeje

a meterle mano entoces!

Conociendo tus habilidades, seguro que queda "de lujo"

Es una verdadera suerte, y un gran compromiso,

Intenta hacer una foto del abanico.

Hola
    Me llama la atención el agujerito en la parte superior de la pala. Dos preguntas
    1.- ¿Es para pasar un cordón y colgarla por ahí?
    2.- ¿Se usaba sólo en los modelos de menor calidad, en las llamadas guitarras "tomboleras", que no parece que sea éste el caso?
    Un saludo

wau compi, eso si que es una guitarra digna de una buena restauración (como tú sabes) y por supuesto digna de estudio. Ya que tienes esa joyita en tus manos no dudes en tomar toda clase de medidas y sacar plantillas.
    Me sumo a la peticion del maestro, si pudieras darnos informaciones técnicas seria de agradecer.
    Suerte y al toro.
    Saludos

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    wau compi, eso si que es una guitarra digna de una buena restauración (como tú sabes) y por supuesto digna de estudio. Ya que tienes esa joyita en tus manos no dudes en tomar toda clase de medidas y sacar plantillas.
    Me sumo a la peticion del maestro, si pudieras darnos informaciones técnicas seria de agradecer.
    Suerte y al toro.
    Saludos
    A eso se llama suerte amigo Cirulo, tener la oportunidad de restaurar una joya, además como ya te han dicho una gran responsabilidad. También yo me sumo a la petición de Rafael y Jaime y por favor, como en otras ocasiones apórtanos una crónica del proceso porque en esto de la restauración estas consiguiendo las cotas mas elevadas. Una Esteso no se le deja a cualquiera.
    Un saludo

¿Suerte? A mi me daría pánico tener eso en mis manos para restaurarla, pero claro, yo aún no tengo ni idea. Si (es que no lo puedo evitar, soy curioso por naturaleza) me surgen ahora mismo millones de preguntas que hacerle, por ejemplo ¿ya ha pensado si le dejará los mismos golpeadores o similares, o se los pondrá transparentes? ¿El tono de la laca será también así, oscurita, o le dará esa que es casi incolora, dejando la guitarra más blanca? ¿Le dejará los palillos de clavijero? Los mismos me refiero ¿o le pondrá clavijas nuevas? Es que no salen en la foto ¿por qué?¿están demasiado estropeadas, o es que las clavijas no se restauran? ¿Se puede reforzar una raja por dentro en vez de pegándole taquitos pegandole una tira, como el refuerzo de la juntura de los dos paños del fondo (no sé si me explico), es que a mí eso de los taquitos no me ha gustado nunca y siempre me he preguntado si era posible reforzar la grieta con una tira y después lijar la tira para que casi no se nota. Si el diapasón está demasiado gastado ¿qué se hace, se lija rebajándolo un poco hasta dejarlo a ras o se cambia por otro? Y millones de cosas más que preguntaría y que no lo hago por no pecar de demasiado pesado (porque pesado ya se nota que soy). Lo que yo daría por estar delante del proceso, muy calladito, pero viéndolo todo y no perdiendo puntal (como se dice por estos lares).

Otra cosa, me acordé de usted, señor Arturo, hace un par de semanas, porque a una amiga mía cantaora de fados le han hecho una entrevista en un programa de televisión de Lisboa y también canto algunos fados acompañada de un guitarrista lisboeta que tocaba la guitarra portuguesa, que se parece más a un laúd de los nuestros que a una guitarra. La guitarra suena de maravilla, y tiene un clavijero curioso curioso. Si quiere, le paso el enlace (los enlaces más bien, porque está el de la entrevista y el de los tres fados que canta). ¿Sabe usted qué estructura tiene la susodicha guitarra portuguesa? ¿Se parece al laúd nuestro? A mí me suena distinto al laúd, tiene como más volumen y un sonido más limpio, no sé cómo explicarlo. Le mando en privado los enlaces, si no le molesta, claro, que esa sí que no es mi intención.

Hola a todos.

La verdad es que es una suerte, y una gran responsabilidad restaurar esta guitarra.

Tanto es así, que llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza de qué manera voy a hacer esto. Y creo que voy a necesitar alguna ayuda.

Maestro Rafael, por supuesto que tomaré fotos del abanico, aunque me parece raro, pues hoy metí la lámpara y no traslucía, y cedro no creo que sea la tapa.

El agujerito auxiliar de la cabeza, me comenta el dueño de la guitarra que lo hicieron !PARA COLGAR LA GUITARRA! (otro dueño anterior). algo increible.

Os muestro otras fotos.

Un saludo a todos.
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    ¿Suerte? A mi me daría pánico tener eso en mis manos para restaurarla, pero claro, yo aún no tengo ni idea. Si (es que no lo puedo evitar, soy curioso por naturaleza) me surgen ahora mismo millones de preguntas que hacerle, por ejemplo ¿ya ha pensado si le dejará los mismos golpeadores o similares, o se los pondrá transparentes? ¿El tono de la laca será también así, oscurita, o le dará esa que es casi incolora, dejando la guitarra más blanca? ¿Le dejará los palillos de clavijero? Los mismos me refiero ¿o le pondrá clavijas nuevas? Es que no salen en la foto ¿por qué?¿están demasiado estropeadas, o es que las clavijas no se restauran? ¿Se puede reforzar una raja por dentro en vez de pegándole taquitos pegandole una tira, como el refuerzo de la juntura de los dos paños del fondo (no sé si me explico), es que a mí eso de los taquitos no me ha gustado nunca y siempre me he preguntado si era posible reforzar la grieta con una tira y después lijar la tira para que casi no se nota. Si el diapasón está demasiado gastado ¿qué se hace, se lija rebajándolo un poco hasta dejarlo a ras o se cambia por otro? Y millones de cosas más que preguntaría y que no lo hago por no pecar de demasiado pesado (porque pesado ya se nota que soy). Lo que yo daría por estar delante del proceso, muy calladito, pero viéndolo todo y no perdiendo puntal (como se dice por estos lares).

Otra cosa, me acordé de usted, señor Arturo, hace un par de semanas, porque a una amiga mía cantaora de fados le han hecho una entrevista en un programa de televisión de Lisboa y también canto algunos fados acompañada de un guitarrista lisboeta que tocaba la guitarra portuguesa, que se parece más a un laúd de los nuestros que a una guitarra. La guitarra suena de maravilla, y tiene un clavijero curioso curioso. Si quiere, le paso el enlace (los enlaces más bien, porque está el de la entrevista y el de los tres fados que canta). ¿Sabe usted qué estructura tiene la susodicha guitarra portuguesa? ¿Se parece al laúd nuestro? A mí me suena distinto al laúd, tiene como más volumen y un sonido más limpio, no sé cómo explicarlo. Le mando en privado los enlaces, si no le molesta, claro, que esa sí que no es mi intención.
    No conozco la estructura de la guitarra portuguesa tocayo pero sé que tiene un timbre muy especial, mas parecido al laud que a la guitarra española como bien dices.
    Pásame los enlaces, por favor, ¿como me podría molestar?

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Hola a todos.

La verdad es que es una suerte, y una gran responsabilidad restaurar esta guitarra.

Tanto es así, que llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza de qué manera voy a hacer esto. Y creo que voy a necesitar alguna ayuda.

Maestro Rafael, por supuesto que tomaré fotos del abanico, aunque me parece raro, pues hoy metí la lámpara y no traslucía, y cedro no creo que sea la tapa.

El agujerito auxiliar de la cabeza, me comenta el dueño de la guitarra que lo hicieron !PARA COLGAR LA GUITARRA! (otro dueño anterior). algo increible.

Os muestro otras fotos.

Un saludo a todos.
    Cirulo, esa guitarra por dentro mas que una guitarra parece la choza de un melonero, que no carpintero. Jamás vi algo con tantos remiendos de mala forma.
    Por lo que se puede ver parece que al menos las cinco varetas centrales del abanico son paralelas.

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Te lo pregunté porque me imaginaba algo así al ver el color de la tapa. Ya es el segundo caso de una guitarra anterior a los años sesenta del siglo pasado, que es cuando se supone que Ramírez descubre el cedro canadiense, que no tiene la tapa translúcida, la otra es la de Marcelo Barbero 1954.
    Resulta difícil creer que sea cedro canadiense ¿verdad? Pero, entonces ¿qué madera podría ser?

...¿Sabe usted qué estructura tiene la susodicha guitarra portuguesa? ¿Se parece al laúd nuestro? A mí me suena distinto al laúd, tiene como más volumen y un sonido más limpio, no sé cómo explicarlo...
    La guitarra portuguesa desciende de la English Guitar del s. XVIII, traída por -las familias de- los comerciantes ingleses y escoceses del vino de Oporto. El laúd español es -si no me equivoco- una bandurria grande..., ¿cierto?

...La guitarra suena de maravilla, y tiene un clavijero curioso curioso...
    Ese clavijero..., ¿será parecido a este?

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    No conozco la estructura de la guitarra portuguesa tocayo pero sé que tiene un timbre muy especial, mas parecido al laud que a la guitarra española como bien dices...
    Creo que en este hilo se comentó algo sobre el asunto...

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Te lo pregunté porque me imaginaba algo así al ver el color de la tapa. Ya es el segundo caso de una guitarra anterior a los años sesenta del siglo pasado, que es cuando se supone que Ramírez descubre el cedro canadiense, que no tiene la tapa translúcida, la otra es la de Marcelo Barbero 1954.
    Resulta difícil creer que sea cedro canadiense ¿verdad? Pero, entonces ¿qué madera podría ser?
    Interesantísimo...

Muchas gracias, Rafael!! ...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Aquí hay fotos del proceso de construcción de una guitarra portuguesa...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cbaixo, el clavijero parecido a ese no, exactamente ese. Las fotos de la guitarra portuguesa son alucinantes ¿no tiene la tapa abanico como la guitarra española, o algo similar que refuerce la tapa? Quizás por eso suena más fuerte que un laúd (creo, pues el sonido sólo lo he oído en vídeos, y en directo lo oí en Lisboa en uno de esos bares de Fados, así que no lo pude apreciar en su totalidad).

Señor Arturo, ya está usted tardando en construir una o al menos investigar sobre su construcción y contándonos, como usted suele contar las cosas, que más que un guitarrero parece usted un científico, lo que opine usted sobre su construcción. De momento le preguntaría que qué le parecen las fotos que nos muestra cbaixo. No parece que tenga refuerzos salvo las traveseras que se ven, ¿no?

P.D.
    Le mandé los enlaces en privado. ¿A que suena de maravilla esa guitarra portuguesa? Fuerte fuerte, a menos que sea propiamente del volumen del programa de televisión.

Por Dios!!!!!!!!!!!!! no sabia que The Doors usaban este tipo de guitarras!!
    Madre mia por donde empezar!
    Es una responsabilidad inmensa reparar eso...
    Yo tengo la guitarra que pertenecio a Jorge Martinez Zarate (con la que tal vez dio sus primeros 10 o 15 años de conciertos) para reparar hace unos dos años y la verdad es que (estando en mucho mejor estado que esta) aun no encuentro la tranquilidad y/o coraje para acometer la tarea.
    Desconozco si eres experto en reparar instrumentos historicos, y sin animos de ofender ni ser irrespetuoso:
    Intenta documentar a fondo cada paso y contrasta opiniones antes de hacer obra mayor.
    Saludos

Cbaixo, el clavijero parecido a ese no, exactamente ese. Las fotos de la guitarra portuguesa son alucinantes ¿no tiene la tapa abanico como la guitarra española, o algo similar que refuerce la tapa?...
    Negativo: hasta donde yo sé, la tapa no tiene abanico...

En tanto que la guitarra portuguesa procede de la guitarra inglesa, parece más que probable que su sistema constructivo derivase de este instrumento..., ¿no es cierto? Adjunto una foto de una guitarra inglesa en proceso de construcción*:

cbaixo

* Tomada de Peter Forrester, "Wood, Wire and Geometry" en Monika Lustig (ed.), Gitarre und Zister. Bauweise, Spieltechnik und Geschichte bis 1800. 22. Musikinstrumentenbau-Symposium (Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 16-18 de noviembre de 2001), Michaelstein, Stiftung Kloster Michaelstein, Musikinstitut für Aufführungpraxis, 2004, pp. 33-50.

Hola a todos.

Como todavía estoy en fase de inspección, y estudiarme cómo voy a acometer esto os muestro más fotos.

He metido dos lámparas y no hay manera de que eso se vuelva traslúcido.

Por lo tanto he metido la cámara y he comprobado que tiene SIETE VARETAS.

Es una pena porque ha sido restaurada según se desprende de los letreritos de dentro por lo menos tres veces. Y pusieron cola blanca.

Yo hice unas pruebas con cola animal pero o yo no sé utilizarla o la cantidad de mezcla no es la apropiada. No sé si al final me decidiré por el TITEBOND GLUE.

Tiene razón Arturo, eso parece la cueva de un melonero.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Tienes suerte, al menos está entera. Tengo una igual pero a mí me llegó sólo la tapa. Es digna de estudio y se puede aprender mucho de ella. Saludos.

Señor Arturo, ya está usted tardando en construir una o al menos investigar sobre su construcción y contándonos, lo que opine usted sobre su construcción. De momento le preguntaría que qué le parecen las fotos que nos muestra cbaixo. No parece que tenga refuerzos salvo las traveseras que se ven, ¿no?

P.D.
    Le mandé los enlaces en privado. ¿A que suena de maravilla esa guitarra portuguesa? Fuerte fuerte, a menos que sea propiamente del volumen del programa de televisión.
    Hola tocayo , no es solo la guitarra portuguesa el instrumento que no he construido sino otros muchos mas, bien porque al quedarme algo lejanos y no saber tocarlos tampoco sabría lo que buscar sino sobre todo porque la guitarra me tiene totalmente absorbido buscando "algo" que posiblemente me pase el resto de mis días sin encontrarlo. El hacer una bandurria o laud al mismo tiempo que la guitarra es distinto pues ya dispongo de las plantillas,planos e información y me sirve de distracción en los tiempos muertos.Para una guitarra portuguesa tendría que comenzar desde el principio y ya no soy joven.Tampoco podría aproximarme ni por asomo a la construida por el menos experto de los guitarreros portugueses, pues ellos la llevan en el alma.
    No he recibido esos enlaces que dices haberme enviado en un privado y estoy deseando oír esas grabaciones.
    Un cordial saludo

21. 14-02-2011

Hola Cirulo:
    Gracias por esas fotos. Como dijo alguien... "cuanto mayor sea el reto, mayor será la gloria". Tienes la oportunidad de convertir esa choza en un palacio.
    Por el año de construcción seguramente estará encolada con cola animal ¿no? pues con paciencia y fatiga (como dice alguien por aquí) me dedicaría a eliminar todos los restos de otras colas, incluso esos remiendos de madera tan voluminosos y los iria reparando uno a uno.
    Seguro que puedes dejarla de lujo.
    Lo de la cola animal, es cuestión de que quede "espesa", empieza añadiendo poca agua y vas tanteando.
    Ánimo y saludos.

Hola a todos.

Gracias por responder-

Ahora me encuentro una semana apartado de estas restauraciones, en Almuñecar (Granada) , y me dará tiempo de cavilar, cómo voy a ir llevando el tema.

Lamentablemente en las sucesivas restauraciones que hicieron en esta guitarra, pusieron cola blanca, lo cual va a dificultar bastante este trabajo.

En referencia a qué madera será la tapa, pues, yo no lo tengo claro todavía; pudiera ser otro tipo de pino.

Un saludo.

Wink Re: Restaur. Domingo Esteso 1931

Hola Cirulo , primeramente dejame saludar a todos los foreros y amigos de artepulsado y luego dejame decirte que se aquien le e dejado la guitarra para restaurar y confio plenamente en que te vas a esmerar y esforzar para salir satisfecho de esta gran aventura que te espera, pues sabemos que no es una labor facil contando con el estado en que se encuentra la guitarra pero ygual manera te digo que se que este proceso de restauracion de esta gran guitarra de Domingo Esteso sera bien largo jajaja por lo menos me esperan de 20 a 30 años jajaja pero bueno prefiero esperar a que todo salga bien jejeje espero que te valla bien por andalucia en estos dias y me dijiste que te pasarias por algun taller de guitarras de alla aver si puedes conseguir alguna roseta asi bien chula para la guitarra de mi hermano o bien la mia que tambien espero que me construias pero eso sera mas adelante jaja un saludo Cirulo.

Buenas noches.

Tenía por aquí estos recortes de tapas, de los cuales solo trasluce el más claro. El inferior (el más oscuro) es cedro. Ahora bién, el que está en la parte superior, se parece bastante, según he visto por el interior al de esta guitarra. Pero no sé si es cedro o pino.

A ver que opinais.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Hola a todos.

He preparado piececitas de madera de ciprés, para fondo y aros, pero tengo duda si en la tapa sería mejor poner madera de abeto, como refuerzo.

La muestra de las piezas.
    Imágenes Adjuntas

De la foto con los recortes, en la pieza de arriba ¿el color es superficial o al cepillar sigue igual?

Los refuerzos de la tapa yo siempre los hago de la misma madera que esta, si abeto, abeto, si cedro, cedro; o con gasa sanitaria. Pero, bueno, no creo que sea malo que le pongas ciprés.

Muy buenas.

Vale maestro es lo que quería saber, entonces en la tapa prepararé piezas de abeto, que es lo que suponemos que tenemos en la tapa.

Si esta madera al cepillar queda del mismo color.

En estas fotos de las piezas todas son de ciprés, quizá debiera coger alguno con las vetas más juntas.

Un saludo
    Úlima edición por cirulo fecha: 14-03-2011 a las 10:43 PM

Hola a todos.

Esto va cambiando algo.

He de decir que esta guitarra, según me han dicho, llevaba bastante tiempo sin atreverse a poner cuerdas el dueño, por miedo a que saltara en pedazos, pues tenía muchas grietas, y muchas reparaciones.

Después de tapar y asegurarlo todo, he puesto cuerdas y he probado la guitarra, y como yo ya dije en su momento al dueño, aguantó perfectamente, aunque en la parte inferior de la tapa tiene menos de un milímetro.

Ahora viene el problema del barnizado.

Como está tan delgada, no quisiera lijar, porque además levantaría el color, con el consiguiente problema para emularlo.

He probado con la lana de acero (muy fina) y alcohol (muy poco). De manera que se iba removiendo y alisando, pero en los golpes y rayones muy profundos no desaparecen.

La tesitura ahora, es: dejar los golpes marcados rebarnizados, o lijar muy fino para alisarlo todo, con lo cual habrá partes en las que salte el color .

Os pongo muestra de los refuerzos que he puesto, los que había los he dejado, pues con cola blanca era la madre de todas las batallas quitarlos.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Yo dejaría los rallones.

en definitiva esa ha sido al vida que ha tenido la guitarra, y si ya tuvo reparaciones anteriores... lo que no puede ser no puede ser.

porque eso en vez de una guitarra ha sido la reconstrucción de frankenstein, pero vamos, que estoy seguro que tu tienes la "chispa" que le dará la vida.

Un saludete...

Hola a todos.

Después de reforzarlo todo.

Os muestro esta guitarra "terminada", así entre comillas. Porque esa tapa no está como yo hubiera deseado, pero creo que queda decente. Los colores son mi asignatura pendiente.

Si teneis interés, puedo dar las medidas, no creo que el dueño ponga impedimento.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)