Restaur. Domingo Esteso 1931

Hola Cirulo:
Gracias por esas fotos. Como dijo alguien... "cuanto mayor sea el reto, mayor será la gloria". Tienes la oportunidad de convertir esa choza en un palacio.
Por el año de construcción seguramente estará encolada con cola animal ¿no? pues con paciencia y fatiga (como dice alguien por aquí) me dedicaría a eliminar todos los restos de otras colas, incluso esos remiendos de madera tan voluminosos y los iria reparando uno a uno.
Seguro que puedes dejarla de lujo.
Lo de la cola animal, es cuestión de que quede "espesa", empieza añadiendo poca agua y vas tanteando.
Ánimo y saludos.
 
Hola a todos.

Gracias por responder-

Ahora me encuentro una semana apartado de estas restauraciones, en Almuñecar (Granada) , y me dará tiempo de cavilar, cómo voy a ir llevando el tema.

Lamentablemente en las sucesivas restauraciones que hicieron en esta guitarra, pusieron cola blanca, lo cual va a dificultar bastante este trabajo.

En referencia a qué madera será la tapa, pues, yo no lo tengo claro todavía; pudiera ser otro tipo de pino.

Un saludo.
 
Hola Cirulo , primeramente dejame saludar a todos los foreros y amigos de artepulsado y luego dejame decirte que se aquien le e dejado la guitarra para restaurar y confio plenamente en que te vas a esmerar y esforzar para salir satisfecho de esta gran aventura que te espera, pues sabemos que no es una labor facil contando con el estado en que se encuentra la guitarra pero ygual manera te digo que se que este proceso de restauracion de esta gran guitarra de Domingo Esteso sera bien largo jajaja por lo menos me esperan de 20 a 30 años jajaja pero bueno prefiero esperar a que todo salga bien jejeje espero que te valla bien por andalucia en estos dias y me dijiste que te pasarias por algun taller de guitarras de alla aver si puedes conseguir alguna roseta asi bien chula para la guitarra de mi hermano o bien la mia que tambien espero que me construias pero eso sera mas adelante jaja un saludo Cirulo.
 
Buenas noches.

Tenía por aquí estos recortes de tapas, de los cuales solo trasluce el más claro. El inferior (el más oscuro) es cedro. Ahora bién, el que está en la parte superior, se parece bastante, según he visto por el interior al de esta guitarra. Pero no sé si es cedro o pino.

A ver que opinais.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_4238.jpg
    100_4238.jpg
    135,7 KB · Visitas: 34
Hola a todos.

He preparado piececitas de madera de ciprés, para fondo y aros, pero tengo duda si en la tapa sería mejor poner madera de abeto, como refuerzo.

La muestra de las piezas.
 

Archivos adjuntos

  • 100_4339.jpg
    100_4339.jpg
    131,5 KB · Visitas: 23
  • 100_4341.jpg
    100_4341.jpg
    136,3 KB · Visitas: 20
De la foto con los recortes, en la pieza de arriba ¿el color es superficial o al cepillar sigue igual?

Los refuerzos de la tapa yo siempre los hago de la misma madera que esta, si abeto, abeto, si cedro, cedro; o con gasa sanitaria. Pero, bueno, no creo que sea malo que le pongas ciprés.
 
Muy buenas.

Vale maestro es lo que quería saber, entonces en la tapa prepararé piezas de abeto, que es lo que suponemos que tenemos en la tapa.

Si esta madera al cepillar queda del mismo color.

En estas fotos de las piezas todas son de ciprés, quizá debiera coger alguno con las vetas más juntas.

Un saludo
 
Última edición:
Hola a todos.

Esto va cambiando algo.

He de decir que esta guitarra, según me han dicho, llevaba bastante tiempo sin atreverse a poner cuerdas el dueño, por miedo a que saltara en pedazos, pues tenía muchas grietas, y muchas reparaciones.

Después de tapar y asegurarlo todo, he puesto cuerdas y he probado la guitarra, y como yo ya dije en su momento al dueño, aguantó perfectamente, aunque en la parte inferior de la tapa tiene menos de un milímetro.

Ahora viene el problema del barnizado.

Como está tan delgada, no quisiera lijar, porque además levantaría el color, con el consiguiente problema para emularlo.

He probado con la lana de acero (muy fina) y alcohol (muy poco). De manera que se iba removiendo y alisando, pero en los golpes y rayones muy profundos no desaparecen.

La tesitura ahora, es: dejar los golpes marcados rebarnizados, o lijar muy fino para alisarlo todo, con lo cual habrá partes en las que salte el color .

Os pongo muestra de los refuerzos que he puesto, los que había los he dejado, pues con cola blanca era la madre de todas las batallas quitarlos.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_4403.jpg
    100_4403.jpg
    135,8 KB · Visitas: 41
  • 100_4432.jpg
    100_4432.jpg
    129,4 KB · Visitas: 40
  • 100_4430.jpg
    100_4430.jpg
    135,8 KB · Visitas: 43
  • 100_4402.jpg
    100_4402.jpg
    142,2 KB · Visitas: 39
  • 100_4415.jpg
    100_4415.jpg
    144,1 KB · Visitas: 51
  • 100_4414.jpg
    100_4414.jpg
    144,7 KB · Visitas: 48
  • 100_4416.jpg
    100_4416.jpg
    132,2 KB · Visitas: 42
  • 100_4427.jpg
    100_4427.jpg
    128 KB · Visitas: 37
Yo dejaría los rallones.

en definitiva esa ha sido al vida que ha tenido la guitarra, y si ya tuvo reparaciones anteriores... lo que no puede ser no puede ser.

porque eso en vez de una guitarra ha sido la reconstrucción de frankenstein, pero vamos, que estoy seguro que tu tienes la "chispa" que le dará la vida.

Un saludete...
 
Hola a todos.

Después de reforzarlo todo.

Os muestro esta guitarra "terminada", así entre comillas. Porque esa tapa no está como yo hubiera deseado, pero creo que queda decente. Los colores son mi asignatura pendiente.

Si teneis interés, puedo dar las medidas, no creo que el dueño ponga impedimento.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 102_4522.jpg
    102_4522.jpg
    131,7 KB · Visitas: 77
  • 102_4527.jpg
    102_4527.jpg
    135,5 KB · Visitas: 58
  • 102_4534.jpg
    102_4534.jpg
    130,4 KB · Visitas: 58
  • 102_4509.jpg
    102_4509.jpg
    123,9 KB · Visitas: 51
  • 102_4528.jpg
    102_4528.jpg
    131,2 KB · Visitas: 39
  • 102_4533.jpg
    102_4533.jpg
    124,8 KB · Visitas: 48
  • 102_4536.jpg
    102_4536.jpg
    131,8 KB · Visitas: 41
  • 102_4529.jpg
    102_4529.jpg
    137,1 KB · Visitas: 45
Hola a todos.

Después de reforzarlo todo.

Os muestro esta guitarra "terminada", así entre comillas. Porque esa tapa no está como yo hubiera deseado, pero creo que queda decente. Los colores son mi asignatura pendiente.

Si teneis interés, puedo dar las medidas, no creo que el dueño ponga impedimento.

Un saludo

Magnífico trabajo, como siempre, amigo Cirulo.No creo que hubiera muchos dispuestos a acometer ese trabajo dado el estado en que te la entregaron pero ahí estabas tu que no te asustas ni de los dragones coloraos. ¿Dices que no te gusta la tapa? ¿Y que otra cosa podías hacer para mantenerla firme?. Abriéndola, tal vez pero eso sería otro cantar pues te habrías visto obligado hasta a despegar las espinetas para emparejar bordes alineando la bóveda. A instrumento cerrado has realizado una auténtica proeza. Se esperaba.
Un saludo.
 
Buenas noches.

Amigo Arturo, la verdad es que me ha costado, y no sé si repetiré otro trance como este.


Anoche estuvimos poniendo cuerdas, y haciendo sonar este "vejestorio". Pareciera como si se nos quejara la pobre, después de bastante tiempo sin sonar.

Por lo menos ahora trabaja, como le aseguré a su dueño.

Queda pendiente algún video con unas buenas manos.

Un saludo
 
Te felicito Cirulo. Habrás sufrido lo tuyo!

Lo único que me choca es tanto brillo en la tapa. ¿No crees que hace resaltar los "defectos"?


Saludos.
 
Hola.

Pues sí amigo Manuel, he sufrido lo mío, pero bueno creo que ha merecido la pena.

Pues la verdad es que sí había pensado dejar la guitarra en mate, pero al dueño creí entender, que le gustaba más brillante. En realidad quitar el brillo es relativamente fácil.

De todas formas como los flamencos son un poco "desastres" con las guitarras (que me perdonen), ya se encargarán de arañarla y quitarle brillo.

Un saludo
 
Hola.

Si tomé algunas medidas.

Si os interesa las pongo; un calvario fué sacar las barras del abanico, pues tuve que meter dos lámparas, quedarme a oscuras, con el problema añadido que los golpeadores no transparentaban nada, pero en fin creo que salió muy aproximado.

Un saludo
 
Claro que interesan!! jeje aver, si no te causa molestia, por supuesto. Siempre es bueno tener referencias de los grandes, todos los datos son interesantes para comparar con los de otros constructores y con los trabajos que uno va haciendo.
A mi me gustaría conocer datos sobre el varetaje, diámetro de la boca, altura del puente sin el hueso, ancho de los aros y saber si el mástil tiene inclinación o es lineal a la tapa. En fin, no sé si es mucha información, no quiero abusar de tu generosidad, pero cualquier información al respecto sería bienvenida.
Gracias y saludos.
 
Hola.

Bueno, como todo eso lo tengo en el taller (menos el ordenador), en breve os pongo, todo lo que he podido sacar. Como ya dije, la guitarra está entregada , si me pasan algún video decente también lo pondré.

Un saludo.
 
Un saludo para todos los compañeros del foro en primer lugar dar las
Gracias a cada persona que con sus opiniones y consejos a sido posible esta aventura de la restauracion de la Domingo Esteso ademas es una aventura que emos vivido y compartido todos viendo como poco a poco nos iva mostrando nuestro amigo Cirulo en las imagenes como iva evolucionando la labor y el esfuerzo por la restauracion de la guitarra asi que para mi tengo que decir que a sido una muy buena restauracion y un final con exito esperemos pues otra aventura para seguir disfrutando de lo que nos gusta a todos las guitarras . Un saludo
 
Atrás
Arriba