Trasteo de las cuerdas

acasado

New member
Los trasteos de las cuerdas son la pesadilla del luthier. Para detectarlos, se necesita tener buen oído y algo de intuición.

En primer lugar, propongo tres modelos de sonido que emiten los llamados trasteos, para fijar el problema:

1. El “trasteo” propiamente dicho es el resultado del golpeo de la cuerda sobre el traste siguiente.

2. El “cerdeo” es el resultado de la frotación de la cuerda sobre el mismo traste que estamos pisando.

3. El “sonido sucio”, el de la cuerda al aire.

Todo ello suponiendo que el diapasón esté bien mecanizado. Yo propongo un suave rebaje degradando de 0 a 2 mm desde la cejuela hasta la boca. Y una curva parabólica suave y descendente en la misma dirección, más pronunciada en los cinco primeros trastes.

Soluciones:

1. Repasar la perfecta alineación de los trastes con galga de lija suave. Comprobar con una regla de acero. Por supuesto, que la altura de la cejuela sea la correcta.

2. El traste está bajo. O ha quedado muy plano. Recuperar la forma convexsa con lija o lima suave, para que el apoyo de la cuerda sea lo más puntual posible. Si es necesario, recambiar el traste.

3. Dos son las causas: O bien el apoyo en la cejuela es excesivo, por surcos muy profundos o mal tallados (sonido sucio característico). O la selleta no apoya en toda su longitud en el puente (sonido sucio como a “hueco”).

Espero os sirva de algo esta reflexión.
 
Los trasteos de las cuerdas son la pesadilla del luthier. Para detectarlos, se necesita tener buen oído y algo de intuición.

En primer lugar, propongo tres modelos de sonido que emiten los llamados trasteos, para fijar el problema:

1. El “trasteo” propiamente dicho es el resultado del golpeo de la cuerda sobre el traste siguiente.

2. El “cerdeo” es el resultado de la frotación de la cuerda sobre el mismo traste que estamos pisando.

3. El “sonido sucio”, el de la cuerda al aire.

Todo ello suponiendo que el diapasón esté bien mecanizado. Yo propongo un suave rebaje degradando de 0 a 2 mm desde la cejuela hasta la boca. Y una curva parabólica suave y descendente en la misma dirección, más pronunciada en los cinco primeros trastes.

Soluciones:

1. Repasar la perfecta alineación de los trastes con galga de lija suave. Comprobar con una regla de acero. Por supuesto, que la altura de la cejuela sea la correcta.

2. El traste está bajo. O ha quedado muy plano. Recuperar la forma convexsa con lija o lima suave, para que el apoyo de la cuerda sea lo más puntual posible. Si es necesario, recambiar el traste.

3. Dos son las causas: O bien el apoyo en la cejuela es excesivo, por surcos muy profundos o mal tallados (sonido sucio característico). O la selleta no apoya en toda su longitud en el puente (sonido sucio como a “hueco”).

Espero os sirva de algo esta reflexión.

Pues sí amigo acasado, esta reflexión nos sirve para ver que hay de acertado en ella y que parte a no tener en cuenta por ser totalmente rechazable.
En primer lugar "trasteo" y "cerdeo " siempre fue la misma cosa utilizando palabras distintas y no es otra que el roce de la cuerda con el metal cuando vibra al pulsarla.
Ese "suave rebaje" ( en este caso de 1 mm.) se viene haciendo desde el comienzo de los tiempos y concretamente en este foro por sugerencia del amigo y gran maestro Rafael López Porras que lo ha repetido en muchas ocasiones.
Es obvio que al rebajar el traste para corregir el cerdeo, a continuación hay que recuperar su forma curva, ¿para que si no están las limas de trastes?
Estoy en total desacuerdo con esa curva parabólica acentuada en los cinco primeros trastes.Esa solución solo sería válida si las cuerdas se pulsasen solo apoyadas sobre la cejuela pero si el dedo lo apoyamos sobre los trastes no solo no se corrige el cerdeo sino que aumenta.Invito a los que sepan algo de dibujo técnico a que hagan la comprobación. Con 0,3 mm de flecha, por ejemplo, en el traste 3º (centro de los 5 primeros trastes), al pulsar en este tercer traste la cuerda en el traste 5º estaría 0,2 mm. mas cerca, por lo tanto si antes cerdeaba ahora cerdearía mas.(La prueba está hecha con un tiro 650 y una altura de selleta de 11 mm). Con cualquier tiro y altura de selleta los resultados serán semejantes. Lo aconsejable y ortodoxo es la planeidad total o en todo caso una pequeña rampa en los bajos a partir del 7º traste como hace Rafael. Si un traste cerdea está claro que se debe a que no están perfectamente alineados y si los bajamos en una zona ¿que es lo que estamos haciendo sino provocar un problema?. Los experimentos siempre se dijo que con gaseosa.
Un saludo
 
Última edición:
Hola Arturo:

Tal vez me expliqué mal. La denominación de los ruidos indeseados de las cuerdas que propongo, es nueva, para distinguir el origen que lo produce.

1. El “trasteo” propiamente dicho es el resultado del golpeo de la cuerda sobre el traste siguiente.

2. El “cerdeo” es el resultado de la frotación de la cuerda sobre el mismo traste que estamos pisando.

3. El “sonido sucio”, el de la cuerda al aire.

Yo utilizo trastes de 2 mm y soy de la opinión de no retocarlos en absoluto, si el tallado del ébano fuera el correcto.

La parábola de que hablo, se refiere al ébano, no a los trastes. La parábola tiene su máxima curvatura en el inicio (primeros trastes) y luego va suavizando hasta morir a 0, en la boca. Claro, es apenas perceptible y estoy hablando de media curva parabólica (obviamente). Para mí, la zona conflictiva está en los 4-5 primeros trastes, que es donde la 4ª cuerda da problemas.

Perdona si digo algo inconveniente. Ten en cuenta que soy amateur en esto de la luthería.

Como tú, he probado distintas soluciones en un programa de ordenador (Freehand), con todos los elementos en juego representados a escala. Comparado con un diapasón recto, la suavísima curva que propongo le da unas décimas de holgura en esos trates tan comprometidos.

Un saludo.
 
Yo también opino que el diapasón ideal no debería ser perfectamente plano, sino tener algo de arco, muy poco. Se trata de hacer algo más de espacio para la vibración de las cuerdas. Me consta que grandes guitarreros hacen esta curvatura en el diapasón para conseguir una acción baja y a la vez minimizar cerdeos. Si se mira una de estas guitarras desde la pala, obteniendo una perspectiva del diapasón, se puede apreciar el arco, que suele ser algo más pronunciado en el lado de los bordones. En la construcción y ajuste de instrumentos de cuerda frotada esto está asumido y se practica siempre.
Lo que no creo es que esta curva tenga que estar más pronunciada en los cinco primeros trastes, sino ser regular a lo largo del diapasón con su parte más pronunciada en el traste 7.
Un saludo.
 
Hola Arturo:

Tal vez me expliqué mal. La denominación de los ruidos indeseados de las cuerdas que propongo, es nueva, para distinguir el origen que lo produce.

1. El “trasteo” propiamente dicho es el resultado del golpeo de la cuerda sobre el traste siguiente.

2. El “cerdeo” es el resultado de la frotación de la cuerda sobre el mismo traste que estamos pisando.

3. El “sonido sucio”, el de la cuerda al aire.

Yo utilizo trastes de 2 mm y soy de la opinión de no retocarlos en absoluto, si el tallado del ébano fuera el correcto.

La parábola de que hablo, se refiere al ébano, no a los trastes. La parábola tiene su máxima curvatura en el inicio (primeros trastes) y luego va suavizando hasta morir a 0, en la boca. Claro, es apenas perceptible y estoy hablando de media curva parabólica (obviamente). Para mí, la zona conflictiva está en los 4-5 primeros trastes, que es donde la 4ª cuerda da problemas.

Perdona si digo algo inconveniente. Ten en cuenta que soy amateur en esto de la luthería.

Como tú, he probado distintas soluciones en un programa de ordenador (Freehand), con todos los elementos en juego representados a escala. Comparado con un diapasón recto, la suavísima curva que propongo le da unas décimas de holgura en esos trates tan comprometidos.

Un saludo.

Dejando al margen las definiciones de esos sonidos indeseables entremos directamente en lo que considero mas importante, que es ese rebaje en forma parabólica en el diapasón.
No dudo que esa operación que propones no sea enteramente nueva y que algunos guitarreros, incluso prestigiosos, la hayan usado o incluso la sigan usando, pues siempre me ha sorprendido y escamado cuando he oido decir de algún guitarrero que cuando una guitarra suya cerdea es muy dificil la corrección debido al sistema que utiliza para ajustar la acción. Me temo que su técnica no vaya muy descaminada con lo que tu has expuesto pues de ser el diapasón totalmente plano y con los trastes alineados la corrección del cerdeo todos sabemos que no es difícil.
Como una imagen vale mas que mil palabras y tres imágenes mas que tres mil comenzaré con este primer croquis donde la cuerda apoyada en la cejuela la hemos pintado en amarillo,la cuerda apoyada sobre el traste 1º en magenta y la parábola invertida en color rojo. Prácticamente en el primero y segundo traste apenas hay diferencia con los trastes en diapasón plano puesto que estamos en la zona donde se ha iniciado el rebaje.
HTML:
[URL=http://img543.imageshack.us/i/croquis1.jpg/][IMG]http://img543.imageshack.us/img543/7746/croquis1.jpg[/IMG][/URL]
En este segundo croquis, ya ampliado donde nos aparece el 3º traste, se ha pintado en verde la cuerda apoyada sobre él con el diapasón totalmente plano y en rojo con el diapasón abovedado. Obviamente el traste baja en su posición.
HTML:
[URL=http://img171.imageshack.us/i/croquis2v.jpg/][IMG]http://img171.imageshack.us/img171/6561/croquis2v.jpg[/IMG][/URL]
Y en este tercer croquis podemos comprobar el efecto que se produce en el traste nº 5 al apoyar la cuerda sobre el traste 3º ( en verde sobre el diapasón plano y en rojo sobre el diapasón abovedado). El que coincidan los trastes se debe que he despreciado la diferencia de altura en esa zona puesto que la propuesta era acentuar la parábola en los cinco primeros trastes cuyo centro y máxima flecha coincidiría con el traste 3º.
Para el ejemplo, a la parábola le he dado la máxima flecha de 0,3 mm a la altura del traste 3º. He tomado como ejemplo un plano de una Santos Hernandez con una altura de selleta de 11 mm. Veamos lo que ocurre:
Mientras con el diapasón plano, pulsando en el traste 3º queda la cuerda separada del traste 0,7 mm, con el diapasón abovedado queda a solo 0.5 mm, es decir la hemos aproximado al traste y por tanto aumentado la posibilidad de cerdeo, porque a lo que mi entender no has considerado es que al mismo tiempo que bajas el diapasón estas bajando el traste, aumentando la distancia a la cuerda cuando esta se pulsa libre pero disminuyendo esa distancia cuando pulsas sobre los trastes situados en el centro de la parábola.
Dices que la parábola es sobre el ébano. Naturalmente. No había pensado otra cosa, pero es que sobre el ébano va el traste.
No hay nada que perdonar acasado, sino todo lo contrario, agradecer la exposición de nuestras reflexiones por si hay algo de utilizable en ellas para el conjunto de los participantes del foro, pero al mismo tiempo para rebatirlas si esas reflexiones no están suficientemente meditadas y comprobadas o pudieran conducir a errores con difícil solución una vez puestas en práctica, como creo que es el caso.No obstante espero que otros guitarreros nos muestren su opinión. Yo solo he dado la mía y siempre estaré dispuesto a rectificarla si es rebatida con mejores argumentos.
Obviamente todos estos dibujos están hechos a escala.
Un saludo

HTML:
[URL=http://img842.imageshack.us/i/croquis3.jpg/][IMG]http://img842.imageshack.us/img842/8376/croquis3.jpg[/IMG][/URL]
 
Última edición por un moderador:
le he dado la máxima flecha de 0,3 mm a la altura del traste 3º.

Qué interesante tu exposición, Arturo. Se ve claro que haciéndolo así incrementaría la posibilidad de cerdeo al tocar en las primeras y más habituales posiciones. Pero, ¿qué tal dándole la máxima flecha a mitad del diapasón, en el traste 7 aproximadamente?. No tengo los conocimientos necesarios de Autocad para hacer un dibujo a escala, pero me figuro que el mayor "peligro" sería al pulsar la cuerda con los trastes 7-8 pisados. A esta altura del diapasón, la cuerda ya está más alta (por su cercanía a la selleta) y además la amplitud de vibración es menor, con lo cual el incremento de la cercanía al traste por la curva que hemos dado ya no es significante.
 
Es lo que en ingles llaman "relief".

Gracias Manuel por el aporte, he encontrado la definición de "relief" en la wikipedia.
Traducido quedaría:
"...se refiere a la cantidad de curvatura en el mástil de una guitarra u otro instrumento similar de cuerda. Cuando las cuerdas de una guitarra vibran, vibran en una forma elíptica. Por lo tanto, proporcionar la mejor acción posible, requiere que el mástil de la guitarra tenga una ligera curva para permitir que las cuerdas vibren libremente. Si esta curvatura no se establece correctamente, puede producirse trasteo.
Para proporcionar un "relief" ajustable, la mayoría de las guitarras tienen un tipo de alma ajustable...
 
Qué interesante tu exposición, Arturo. Se ve claro que haciéndolo así incrementaría la posibilidad de cerdeo al tocar en las primeras y más habituales posiciones. Pero, ¿qué tal dándole la máxima flecha a mitad del diapasón, en el traste 7 aproximadamente?. No tengo los conocimientos necesarios de Autocad para hacer un dibujo a escala, pero me figuro que el mayor "peligro" sería al pulsar la cuerda con los trastes 7-8 pisados. A esta altura del diapasón, la cuerda ya está más alta (por su cercanía a la selleta) y además la amplitud de vibración es menor, con lo cual el incremento de la cercanía al traste por la curva que hemos dado ya no es significante.

Hola Carlos Juan, cuando hablamos de "relief" se trata de otra cosa, pues al tensar el alma el diapasón se arquea en bóveda desde cejuela al extremo del brazo, con flecha máxima en torno al traste 6º. No cabe duda de que al pulsar sobre los primeros trastes la cuerda queda mas alejada del centro de la bóveda por lo que el cerdeo se corrige en esa zona central, pero al hablar de parábola y pronunciándola en los cinco primeros trastes el efecto es el contrario al perseguido como puedes ver en los dibujos.
Bien dices que al pulsar sobre el 7º, 8º trastes la cuerda está mas separada por la mayor cercanía a la selleta, pero ¿es en esa zona donde se producen habitualmente los cerdeos?. En mi caso todas las correcciones las he tenido que realizar en los cinco primeros trastes y siempre porque algún traste no estaba perfectamente clavado. Una vez conseguida la planeidad, si persiste el cerdeo entiendo que la fórmula es tratar traste a traste con la lima adecuada hasta que cese. En ese limado traste a traste ¿hemos formado una bóveda?, puede que sí, pero la bóveda justa , necesaria y adaptada a la posición y vibración de las cuerdas, que es distinto a situar las cuerdas sobre una bóveda previa.
La solución propuesta por Rafael Lopez Porras de una pequeña rampa a partir del traste 7 en zona de bordones no es una mala solución, pero por supuesto una rampa plana.
Un saludo.
 
Qué interesante tu exposición, Arturo. Se ve claro que haciéndolo así incrementaría la posibilidad de cerdeo al tocar en las primeras y más habituales posiciones. Pero, ¿qué tal dándole la máxima flecha a mitad del diapasón, en el traste 7 aproximadamente?. No tengo los conocimientos necesarios de Autocad para hacer un dibujo a escala, pero me figuro que el mayor "peligro" sería al pulsar la cuerda con los trastes 7-8 pisados. A esta altura del diapasón, la cuerda ya está más alta (por su cercanía a la selleta) y además la amplitud de vibración es menor, con lo cual el incremento de la cercanía al traste por la curva que hemos dado ya no es significante.

Lo has explicado muy bien.

Creo que la máxima flecha es hacia la mitad del mástil, que corresponde al traste 7 para las guitarras con 14 trastes fuera de la caja, y al traste 5 para la guitarra española.

Saludos.
 
Hola Acasado,en un diapasón bien rectificado , con los trastes bien instalados y con las cuerdas en la altura correcta no deberían haber cerdeos,.La mayoría de los trasteos se deben a irregularidades en la superficie del diapasón (longitudinalmente) y/o desniveles de los trastes mas que si tiene arco o no.Además un diapasón con arco da una digitación mas dura.Otro asunto importante es el de las almas ajustables,muchos creen que sirven para dar arco cuando justamente están para evitar que los mástiles se curven por la tensión de las cuerdas,ahora que en diapasones mal rectificados se suele dar arco para disminuir los trasteos es otra cosa,pero no es precisamente la función del alma ajustable.Los trasteos se solucionan con una buena rectificación del diapasón y correcta instalación y nivelación de los trastes,dejando los ajustes del alma para cuando se cambia de tensión o diámetro de cuerdas. Saludos!
 
Me consta que grandes guitarreros hacen esta curvatura en el diapasón para conseguir una acción baja y a la vez minimizar cerdeos. Si se mira una de estas guitarras desde la pala, obteniendo una perspectiva del diapasón, se puede apreciar el arco, que suele ser algo más pronunciado en el lado de los bordones. En la construcción y ajuste de instrumentos de cuerda frotada esto está asumido y se practica siempre.

Mis observaciones y aprendizajes corresponden con lo que dice Carlos y también debo decir que en la construcción "a la española" se desarollan y se han desarollado los métodos de forma empírica. Esto quiere decir que cuando funciona una cosa la seguimos haciendo. Esta ligera curva funciona y por eso se hace. Es muy delicado el donde poner el punto más bajo de la curva y hasta que punto accentuar la curva pero desde luego hay un punto en que es mejor que un diapasón totalmente recto. El ejemplo de Arturo no es válido primero porque ha simplificado demasiado; en esto se trata precisamente de acercar la cuerda lo máximo a los trastes pero sin que cerdee, esto sólo se ve probando. Luego "he despreciado la diferencia de altura en esa zona" Pero hombre! esto funciona por que el traste siguiente debe estar más bajo que el anterior y seguimos bajando la curva hasta que la longitud de cuerda permite que la curva vaya subiendo. Quiero decir que en algún traste la excursión de la cuerda llega a tales mínimos que se puede quedar el siguiente traste muy cerca sin producir cerdeos. La idea es que en cuanto más larga la cuerda, más distancia debe haber entre cuerda y demás trastes. Luego en el ejemplo hace que "máxima flecha coincidiría con el traste 3º." Prueba con máxima flecha en 6º, 7º, 8º.

Ahora pasemos a la práctica y hablamos de como consiguen esa curva los grandes guitarreros. Pues normalmente con un mástil bien dimensionado y sin refuerzos el mástil perfectamente recto tomará algo de curva con la tensión de las cuerdas. Si vemos que no es suficiente pues en la siguiente guitarra damos un poco de curva de antemano. Si es demasiado más bien necesitamos un mástil más resistente.

John Ray
Granada
 
"Me consta que grandes guitarreros hacen esta curvatura en el diapasón para conseguir una acción baja y a la vez minimizar cerdeos. Si se mira una de estas guitarras desde la pala, obteniendo una perspectiva del diapasón, se puede apreciar el arco, que suele ser algo más pronunciado en el lado de los bordones. En la construcción y ajuste de instrumentos de cuerda frotada esto está asumido y se practica siempre. "Carlos Juan

Mis observaciones y aprendizajes corresponden con lo que dice Carlos y también debo decir que en la construcción "a la española" se desarollan y se han desarollado los métodos de forma empírica. Esto quiere decir que cuando funciona una cosa la seguimos haciendo. Esta ligera curva funciona y por eso se hace. Es muy delicado el donde poner el punto más bajo de la curva y hasta que punto accentuar la curva pero desde luego hay un punto en que es mejor que un diapasón totalmente recto. El ejemplo de Arturo no es válido primero porque ha simplificado demasiado; en esto se trata precisamente de acercar la cuerda lo máximo a los trastes pero sin que cerdee, esto sólo se ve probando. Luego "he despreciado la diferencia de altura en esa zona" Pero hombre! esto funciona por que el traste siguiente debe estar más bajo que el anterior y seguimos bajando la curva hasta que la longitud de cuerda permite que la curva vaya subiendo. Quiero decir que en algún traste la excursión de la cuerda llega a tales mínimos que se puede quedar el siguiente traste muy cerca sin producir cerdeos. La idea es que en cuanto más larga la cuerda, más distancia debe haber entre cuerda y demás trastes. Luego en el ejemplo hace que "máxima flecha coincidiría con el traste 3º." Prueba con máxima flecha en 6º, 7º, 8º.

Ahora pasemos a la práctica y hablamos de como consiguen esa curva los grandes guitarreros. Pues normalmente con un mástil bien dimensionado y sin refuerzos el mástil perfectamente recto tomará algo de curva con la tensión de las cuerdas. Si vemos que no es suficiente pues en la siguiente guitarra damos un poco de curva de antemano. Si es demasiado más bien necesitamos un mástil más resistente.

John Ray
Granada
Es muy interesante lo que explicas John, Gracias.

De hecho me ayuda a entender lo que ha pasado en las guitarras que he construido, ya que las ultimas con mástil de caoba no tienen esa curvatura (que yo nunca construí expresamente)

¿Pero como conseguir la flecha máxima hacia los trastes séptimo u octavo, si esto ocurre por flexión del mástil, y esa zona parece la mas resistente, o sea, menos propensa a flexionar?

Saludos
 
En el esquema que adjunto, queda muy claro –para mí– que el diapasón debe ser curvo, más pronunciado en los 5 primeros trastes, pero decreciendo desde el primero.

Si os fijáis, los ángulos que forman las cuerdas (de colores) al presionarlas sobre el diapasón, son los más abiertos en la opción de curva.

Para nada se endurece la guitarra, sino al contrario. Esta curvatura no afecta sensiblemente a los trastes por encima del 5º y tiende a 0º junto a la boca.

Resumiendo, se podría decir que el traste ideal es recto, con un ligero rebaje en las proximidades de la cejuela. O sea, la curva de la que os hablo.

Un saludo para todos.
 

Archivos adjuntos

  • Estudio Diapasón 8-II-11.jpg
    Estudio Diapasón 8-II-11.jpg
    116 KB · Visitas: 223
"Me consta que grandes guitarreros hacen esta curvatura en el diapasón para conseguir una acción baja y a la vez minimizar cerdeos. Si se mira una de estas guitarras desde la pala, obteniendo una perspectiva del diapasón, se puede apreciar el arco, que suele ser algo más pronunciado en el lado de los bordones. En la construcción y ajuste de instrumentos de cuerda frotada esto está asumido y se practica siempre. "Carlos Juan

Mis observaciones y aprendizajes corresponden con lo que dice Carlos y también debo decir que en la construcción "a la española" se desarollan y se han desarollado los métodos de forma empírica. Esto quiere decir que cuando funciona una cosa la seguimos haciendo. Esta ligera curva funciona y por eso se hace. Es muy delicado el donde poner el punto más bajo de la curva y hasta que punto accentuar la curva pero desde luego hay un punto en que es mejor que un diapasón totalmente recto. El ejemplo de Arturo no es válido primero porque ha simplificado demasiado; en esto se trata precisamente de acercar la cuerda lo máximo a los trastes pero sin que cerdee, esto sólo se ve probando. Luego "he despreciado la diferencia de altura en esa zona" Pero hombre! esto funciona por que el traste siguiente debe estar más bajo que el anterior y seguimos bajando la curva hasta que la longitud de cuerda permite que la curva vaya subiendo. Quiero decir que en algún traste la excursión de la cuerda llega a tales mínimos que se puede quedar el siguiente traste muy cerca sin producir cerdeos. La idea es que en cuanto más larga la cuerda, más distancia debe haber entre cuerda y demás trastes. Luego en el ejemplo hace que "máxima flecha coincidiría con el traste 3º." Prueba con máxima flecha en 6º, 7º, 8º.

Ahora pasemos a la práctica y hablamos de como consiguen esa curva los grandes guitarreros. Pues normalmente con un mástil bien dimensionado y sin refuerzos el mástil perfectamente recto tomará algo de curva con la tensión de las cuerdas. Si vemos que no es suficiente pues en la siguiente guitarra damos un poco de curva de antemano. Si es demasiado más bien necesitamos un mástil más resistente.

John Ray
Granada

De entrada, es agradable cada momento en que se asoma por la ventana un guitarrero de prestigio reconocido para aportar su opinión y sus experiencias. Eso nos permite no solo acelerar el aprendizaje sino reflexionar sobre temas a los que habíamos prestado poca o nula atención.
John, dices :”el ejemplo de Arturo no es válido porque lo ha simplificado demasiado” y no es que lo haya simplificado sino mas bien que lo he reducido a la propuesta del compañero Acasado en la que marcaba unas directrices determinadas situando la máxima flecha de curvatura en los cinco primeros trastes y yo la situé naturalmente en el centro del tramo. Obviamente no funcionaba . Otras opciones ni me las planteé.
Cuando entraste en el debate me dije: esto tiene su importancia y bien merece reflexionar sobre ello y fruto de esa voluntad ha sido dedicarle un poco más de tiempo al tema ampliando el campo con una gráfica y unos resultados, aunque algo precipitados porque están reducidos a un caso en concreto.
En este primer croquis (muy pronunciado) se observa de entrada, olvidando la primera zona que proponía Acasado y entrando en la totalidad del diapasón, que era tu propuesta, cómo la cosa funciona, si bien deja de funcionar cuando la curva es ascendente.

HTML:
   [URL=http://img689.imageshack.us/i/p2090001w.jpg/][IMG]http://img689.imageshack.us/img689/6883/p2090001w.jpg[/IMG][/URL]




Ya solo se trataba de llevarlo a un caso real, con medidas reales y la máxima precisión posible para en caso de que los términos se invirtieran tener un conocimiento real de la incidencia, pues en este caso no es lo mismo 1 mm que 0,01 mm.
Creo que se entenderá que no muestre en pantalla todos los dibujos realizados a escala natural (doce en total) pues supondría en total 63 ampliaciones de cada una de las zonas para que los resultados se pudieran ver en pantalla. No obstante los dibujos los tengo en Autocad disponibles para enviárselos a cualquier compañero que esté interesado en el tema.
Esta tabla es el resultado de la prueba, que como ya he dicho está referida a un caso en concreto. Cabrían muchísimas más posibilidades, pero entiendo que los resultados serían muy semejantes.
De la presenta tabla cada cuál puede hacer las lecturas que crea oportunas.


HTML:
[URL=http://img8.imageshack.us/i/diapasoncurvo2.jpg/][IMG]http://img8.imageshack.us/img8/4850/diapasoncurvo2.jpg[/IMG][/URL]


Ahora bien, dices que te consta que guitarreros de mucho prestigio utilizan esta técnica y no me cabe la menor duda, como tampoco nos debe caber el que otros de idéntico prestigio la rechacen, lo que nos lleva a la conclusión de que no es la panacea que todo el mundo acepta como indiscutible.
En mi modesta opinión esa solución sería incuestionable si se realizase mecánicamente mediante robot con una precisión total , pero no así con los medios de que disponemos habitualmente tanto para ejecutarla como para comprobar su exactitud. Las correcciones cuando se cometen errores deben ser dificultosas, pues no es la primera vez que un cliente ha acudido a su guitarrero para que le arreglase el problema de cerdeo y le ha propuesto llevarse una guitarra nueva antes que arreglar la que le vendió. No creo que todos los consagrados estén dispuestos a pasar por esa situación.
El diapasón recto y en rampa no solo ha funcionado siempre que los huesos se ha colocado convenientemente sino que tiene la invalorable ventaja de su facilidad de ejecución con los mínimos medios y de comprobación de lo ejecutado. Además las correcciones son fáciles y rápidas, ¿se puede pedir mas?
Un cordial saludo y gracias por haber despertado un tema que en la mente de muchos pudiera haber estado dormido. En la mía te puedo asegurar que estaba muerto.

Acasado: nobleza obliga. No estabas tan descaminado como yo había supuesto . He sido yo el que he expresado una opinión precipitada con una ausencia total de datos.
Un saludo.

Siento que las imágenes no hayan quedado claras debido a una insuficiente ampliación y tratarse de fotos. No sé otra forma de exponerlas.
 
Última edición por un moderador:
exelente Arturo la dedicación que pones para resolver dudas de forma objetiva y fundada.

yo siempre intuía que una ligera concavidad generaba una mayor separación de la cuerda al siguiente traste pero nunca me se me pasó por la cabeza hacer un plano de este tipo para realmente poder entenderlo bien.

Gracias. me sirve mucho.
 
Yo creo que, además de nobleza, te expresas como un caballero.

Pero hablando del problema que nos ocupa, imagina lo que pasa cuando la guitarra es elástica. Ya lo es, porque la madera es maleable y tiene memoria. Pero, además, mis guitarras carecen de varetas transversales en tapa, con lo que queda liberada y se arquea cuando se tensan las cuerdas. Esto le aporta un sonido de gran calidad tímbrica, volumen y armónicos. No obstante, hay una tolerancia, ya que la deformación es despreciable. También, hay que tener en cuenta que en el tallado de los huesos, pegado del puente, anchura de los trates, etc., existe una tolerancia a la afinación. Todo el mundo sabe que afinar un instrumento de cuerda es delicado.

Ir la décima en este instrumento, es un poco ilusorio, porque no es precisamente de acero inoxidable. A mí no me queda otra que repasar los trastes, una vez terminado, porque me exijo la máxima comodidad. Si bien, es una rectificación mínima.

Gracias por tu comentario.
 
Qué interesante tu exposición, Arturo. Se ve claro que haciéndolo así incrementaría la posibilidad de cerdeo al tocar en las primeras y más habituales posiciones. Pero, ¿qué tal dándole la máxima flecha a mitad del diapasón, en el traste 7 aproximadamente?. No tengo los conocimientos necesarios de Autocad para hacer un dibujo a escala, pero me figuro que el mayor "peligro" sería al pulsar la cuerda con los trastes 7-8 pisados. A esta altura del diapasón, la cuerda ya está más alta (por su cercanía a la selleta) y además la amplitud de vibración es menor, con lo cual el incremento de la cercanía al traste por la curva que hemos dado ya no es significante.

Hola Carlos Juan, tu propuesta, coincidente con la que mas tarde realizó John Ray era acertadísima como habrás comprobado en la tabla que he adjuntado. Es con la máxima flecha entre el traste 7 y 8 donde la cosa funciona.
Si observas detenidamente los datos obtenidos podrás ver que mientras en el diapasón recto la distancia en el traste siguiente al pulsado permanece invariable o con oscilaciones mínimas ( de 0,349mm a 0,365 mm) en el diapasón curvo estas oscilaciones son algo mayores (de 0,487 mm a 0,350 mm.) aunque las distancias siempre son superiores a las del diapasón recto, excepto a partir del traste doce donde los términos se invierten( tengo los datos aunque por cuestión de espacio no cabían en la tabla).Cabría la solución de hacer un rebaje adicional a partir del traste doce hasta la embocadura, sobre todo en las guitarras de acción muy baja puesto que la elegida como ejemplo es de acción media-alta( 4,2 mm.).
Lo que sigo sin entender es como los defensores del sistema aseguran que no solo se corrige el cerdeo sino que facilita la blandura de la guitarra.¿Acaso mas distancia significa mas blandura si las demás constantes permanecen invariables?.
Un saludo
 
En verdad, tiene mas sentido que tanto las guitarras acústicas como las españolas, la flecha maxima esté en la misma zona del diapason,trastes séptimo-octavo, ya que el tiro de ambas es bastante parecido. Yo estaba equivocado.

Saludos.
 
Atrás
Arriba