Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 30

Tema: Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis

Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis

¡Hola! a todos, mi consulta va a todos vosotros que os llevo leyendo hace tiempo y veo que estais muy puestos en la materia. Dispongo de unos 3.000 euros, y llevo un tiempo preguntando precios a luthier por teléfono, Bernal, Carrillo, Burguet, Ramirez, etc., suelo pasar temporadas en Madrid y tampoco me importaría desplazarme, ( Pienso ir a ver a Burguet y Carrillo), quiero una guitarra clásica de concierto sobre este precio, pues no me queria gastar más, pues pienso que una vez tienes las mejores maderas a la hora de construir y que todo esta descubierto, a veces pagamos más por el nombre, y que no hay diferencia entre un modelo y otro, más que el precio, por eso me pongo en vuestras manos y espero vuestros consejos de que hacer, y que opción es mejor, sobre todo referente a calidad-precio. Un saludo y muchas gracias.

Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Cita Originalmente escrito por del Ver mensaje
    ¡Hola! a todos, mi consulta va a todos vosotros que os llevo leyendo hace tiempo y veo que estais muy puestos en la materia. Dispongo de unos 3.000 euros, y llevo un tiempo preguntando precios a luthier por teléfono, Bernal, Carrillo, Burguet, Ramirez, etc., suelo pasar temporadas en Madrid y tampoco me importaría desplazarme, ( Pienso ir a ver a Burguet y Carrillo), quiero una guitarra clásica de concierto sobre este precio, pues no me queria gastar más, pues pienso que una vez tienes las mejores maderas a la hora de construir y que todo esta descubierto, a veces pagamos más por el nombre, y que no hay diferencia entre un modelo y otro, más que el precio, por eso me pongo en vuestras manos y espero vuestros consejos de que hacer, y que opción es mejor, sobre todo referente a calidad-precio. Un saludo y muchas gracias.
    Es difícil contestar a tu pregunta, mejor que tú nadie va a saber cual es "tu guitarra", a estos niveles, lo que a uno le guste no tiene porque ser lo que te guste a ti, una guitarra es como una prolongación de uno mismo...es como elegir a tu media naranja, yo creo que cuando tienes tu guitarra en las manos, sabes cual es..
    Saludos
    Maribel

¡Hola del!
    Con tu permiso muevo el hilo a la sección Guitarreros y marcas de guitarras.
    Sobre guitarreros, marcas y modelos de guitarras.
    Saludos

Gracias Maribel, ando algo perdido por estos lares, me registre ayer y no se muy bien como va esto. Gracias.

Gracias Maribel, ando algo perdido por estos lares, me registre ayer y no se muy bien como va esto. Gracias.
    ¡Bienvenido!
    Aunque no te lo parezca todos estamos aprendiendo siempre, puedes consultar lo que desees si no te aclaras
    Saludos
    Maribel

hombre ami me gusta mucho las conde....pero nose si entrera dentro de tu presupuesto.....un saludo

Hola a todos y en especial a la moderadora. Buscaba a ver si alguien me podía echar una mano... Tengo una guitarra de concierto del prestigioso luthier Jerónimo Peña Fernandez. La encargó mi padre en 1991, fue la última que hizo él mismo antes de que empezaran sus hijos a fabricar. Es del año 1992, está firmada. No tengo intención de venderla de momento pero me gustaría saber mas o menos el precio que podría tener. Está en perfecto estado y el sonido y la pulsación es excelente. Gracias de antemano a todos.

Hay muchos guitarreros buenos, mi consejo es que vayas a probar la guitarra acompañado de un experto. No basta elegir una marca, la misma vitrina contiene guitarras buenas y otras no tan buenas, o sencillamente distintas.
    Dentro de los márgenes de calidad que logra cada artesano, cada guitarra nace con sus cualidades, algunas salen excepcionales por razones que ni el propio autor puede percibir mientras la construye. Los instrumentos de cuerda son criaturas vivientes, y hay muchas variables que se combinan de forma inadvertida para desembocar en un éxito flamante.

Esto también ocurre hacia abajo

Mi segundo consejo es que no te limites a los grandes nombres: un guitarrero poco conocido puede tener guitarras mejores que algunas famosas que cuestan mucho más. Esto no es suposición inspirada por el romanticismo, sino algo que pude comprobar de la mano de un intérprete famoso de flamenco. Su elección fue sin vacilar para una guitarra de Manuel Romero frente a otra de un guitarrero famoso que costaba más del triple.
    Este segunda lógicamente no diré de quién era

Un saludo.
    Úlima edición por Talleralexis fecha: 04-02-2011 a las 08:35 AM

¡Hola! gracias talleralexis eso pienso yo, de ahí mi pregunta. Jorgeloko gracias, pero ya sabes. Me informare de Manuel Romero.

Espero te hayas preguntado a ti mismo, ¿Qué sonido me gusta?. No estoy de acuerdo cuando se dice, se paga mas por una marca, bueno se paga mas y si la vendieras podrías cobrar mas, podrán ser maderas similares pero cada guitarrero tiene su técnica mas o menos depurada según su historia y eso se paga. No me imagino a Ramirez haciendo una guitarra de concierto que no sea exquisita en todo, bueno, lo que te aconsejan de un entendido esta pero que muy bien, visita todos los que puedas y ya decides, pero sobre todo, lo primero, el sonido, y segundo la comodidad, la estética a mi me importa poco, como si esta sin un adorno, como si la madera fuese de espiga noble ... con que suene ... a ver ... que si encuentras una guitarra de un desconocido que suene como un gnatek o una connor ni lo dudes, ahh y avisa ... suerte.

hola, lo que te puedo aconsejar es que mejor visites todos los talleres que puedas y toques las guitarras, hasta que encuentres una a tu gusto, te darás cuenta que cuando visites un taller las guitarras que toques no todas te van a gustar, y puede ser que por la fama, para unos lo que son de 2a, para otros no tan conocidos es de 1a, me refiero al precio.
    saludos.

...Me informare de Manuel Romero.
    Mencioné a Manuel Romero como te podía haber dicho otra veintena de artesanos, en este mismo foro tienes muchos de primera calidad. Un saludo.

Si talleralexis intentaré visitar a todos los Manueles Romero que pueda, sobre todo en Madrid, pero se vuelve uno loco y no sabe que aguja del pajar coger. Gracias compañero.

Cominges, claro el sonido y todo lo demás, yo creo que una vez construida una buena guitarra, se llega a una calidad no de sobresaliente sino de matricula de honor, algo que a todos nos gustaría, ( Un ferrari es un ferrari), luego entrariamos que si a mi me gustaría más que si la proyección, si la acción más o menos blandita, equilibrada, agudos, graves, etc., un Ferrari sería un Ferrari, los mejores materiales, el mayor mimo y mejores manos en la construcción etc., todos le daríamos la matricula de honor y depués uno dirá pues prefiero más el Bentley, pues yo el Lamborghini, etc., y lo de la marca, pues bueno una vez acabada la guitarra del afamado, pues lo que hablamos, podría sonar peor que la de uno no tan afamado, y lo de vender, pues yo nunca vendo mis instrumentos, para mi son obras de arte que forman parte de mi patrimonio, son como mis joyas, se les coge mucho cariño. Gracias por tu repuesta Cominges.

HOla Del, estoy muy de acuerdo contigo pero también te diré que la única forma de poder opinar objetivamente sobre guitarras es haber podido escuchar y tocar guitarras de muchísima calidad, yo no opino que todas las guitarras sean un Ferrari, para nada en absoluto. Al final la calidad se paga, por eso hay guitarras de 20.000€ y le guste a la gente o no suenan mejor que ninguna, aquí la calidad se paga y no se va a encontrar una guitarra de 3000 que suene igual, lo dudo, pero bueno, la verdad que con la crisis que tenemos podrás encontrar alguien que venda algo muy bueno de segunda mano. Es muy interesante esa posibilidad.

Cita Originalmente escrito por Cominges Ver mensaje
    ...hay guitarras de 20.000€ y le guste a la gente o no suenan mejor que ninguna, aquí la calidad se paga y no se va a encontrar una guitarra de 3000 que suene igual...
    Puedo decirte por testimonio de un guitarrista eminente que eso no es cierto en todos los casos. Un saludo.

Re: Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis.

Settebello entiendo que por el mismo precio consigues misma calidad de guitarra de un luthier con un poco de menos nombre.

Cominges, si nadie pagara esa cantidad, esa misma guitarra valdria bastante menos. Las maderas son las que son, pueden tener más o menos años de secado, los clavijeros ser mejores, etc., pero al no ser que la tunees con diamantes y esas cosas.

Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    Puedo decirte por testimonio de un guitarrista eminente que eso no es cierto en todos los casos. Un saludo.
    Por supuesto, hablo como normal general, una guitarra de concierto de un reputado guitarrero es una garantía, y también puede ocurrir que alguien no tan conocido te venda una guitarra que termine siendo una joya, pero siempre hablo como normal general, es tan importante como evolucione la madera ufff ... hay que tener mucha intuición para saber oir lo que una guitarra va a ser mas que lo que es recién fabricada/comprada, en fin, a veces pienso que mi próxima guitarra será una que tenga muchos años de alguien que la venda y la pueda probar bien ...

Vete a visitar a Angel benito Aguado en el barrio de malasaña c/monteleón ,por este precio tiene muy buenas guitarras,un saludo.

Cominges, si nadie pagara esa cantidad, esa misma guitarra valdria bastante menos. Las maderas son las que son, pueden tener más o menos años de secado, los clavijeros ser mejores, etc., pero al no ser que la tunees con diamantes y esas cosas.[/QUOTE]

Las maderas son las que son y las que ya no están ni se venden por eso hay que pagarlas. Bueno si veas la evolución de precios verás que es una tontería no pagarlas ahora porque el precio sube y mas que va a subir porque cada vez es mas dificil encontrar madera de calidad, otras prohibidas, tiempo al tiempo.

De acuerdo Paco, lo tenía en la lista, el día que pase por allí intentaré ponerme en contacto contigo a través de aquí, a ver si se como va esto del privao y tal, pues me registre el otro día y no se como funciona. Gracias de nuevo.

Cominges, ahí ya estoy más de acuerdo contigo, ah! aún hay madera de esa "bahía" a lo largo de este país y a buen precio, otra cosa es que algunos lo cobren como el oro.

Yo tengo una RAMIREZ de diez años, con la que estoy encantado, pero últimamente hece tres años E. BRGUET m e hizo una a medida y al detalle, a mi gusto; con la que tambien estoy encantado. Esta es una," Modelo Maestro" Preciosa y con un sonido pleno y equilibrado.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por carretero Ver mensaje
    Yo tengo una RAMIREZ de diez años, con la que estoy encantado, pero últimamente hece tres años E. BRGUET m e hizo una a medida y al detalle, a mi gusto; con la que también estoy encantado. Esta es una," Modelo Maestro" Preciosa y con un sonido pleno y equilibrado.
    Saludos.
    Yo tengo una Ramirez y también me encanta el timbre ufff ... y también estoy seguro que Burguet hace unas guitarras maravillosas, tengo muchas ganas de visitarle algún día, bueno y a todos los guitarreros
    Úlima edición por Cominges fecha: 05-02-2011 a las 03:20 PM

¡Hola, amigos! Escribo desde Montevideo, Uruguay. Prácticamente no toco más ahora. Estudié con el maestro Atilio Rapat(¡gran tipo!) y antes con Alfredo Valanzano (que principió a Eduardo Fernández y a su hermano en los primeros pasos con el instrumento). Ello, a modo de breve presentación. Tengo varias guitarras excelentes (y estoy experimentando con un amigo luthier una atrevida mejora de amplitud de sonido). Sin embargo no tengo ninguna José Ramírez (Rapat tenía una), ni Simplicio García (Valanzano tenía una), ni tampoco una Ignacio Fleta. Respeto el nombre de los luthiers renombrados, porque es como un seguro contra riesgos. Y yendo al tema en cuestión, diré que por 3.000 euros se puede conseguir en Uruguay más de 3 guitarras de excelente calidad. En cuanto al fondo del tema, todo se torna profundamente personal: hay guitarras de sonido parecido al clave (escuchar a Julian Bream tocando Bach) o casi pianísticas (como la Simplicio García (en la que toqué alguna vez), duras como la Hauser de Segovia o blandas como las Orozco y otras (con sonidos que corren, pero con cierto tono intimista), con sonido moderadamente español típico como las viejas Ibáñez e Hijos o directamente flamenco... En fin. Todo es cuestión de preferencias, aparte de que existen guitarras tan cómodas de tocar, que pareciera que se pulsan solas, y otras con las cuales uno jamás se lleva. Pero en cuanto al precio, aquí se puede conseguir calidad por muchísimo menos que en Europa. Por fin: cuando termine el experimento, si sale como quiero y pienso, les contaré. Mis saludos para todos y perdonen tanta palabrería.

Hola a todos:

Yo te aconsejaría que siguieras mirando y probando pues eldinero que te vas a invertir no es poco con la que esta cayendo hoy en día.

Si quieres puedes ir a ver a Juan Montes Rodríguez, haceunas guitarras en relación calidad precio que son estupendas y con ese dinerotienes más que de sobra, puedes ver algo de ciprés, Madagascar o palo santo deindia y la verdad es que creo que no te vas a arrepentir, tiene unas guitarrasque te hacen tocar y con muchos detalles, es un hombre muy escrupuloso en sutrabajo y muy detallista.

Yo te aconsejaría que si pudieras pasaras por su taller yprobaras algunas de sus guitarras en especial el modelo 132M de ciprés por quees genial.

Bueno yo hay lo dejo y si quieres pues puedes pasar a probarlasen el mismo taller y así te podrán hacer pequeños arreglos sobre la marcha silos necesitaras.

Un saludo desde Melilla.

Buenas tardes Del.

Justo cuando iba a escribir me acabo de dar cuenta de que el grueso de este hilo es de Febrero de 2011, pero bueno, ya que nuestro compañero melillense lo ha sacado de nuevo a la palestra, añado algo de información por si te puede ser de interés .

Si eres de Madrid, hay una tienda que se llama Guitarras de Luthier que tiene guitarras de muchos constructores de toda España (y algunos de fuera). En Febrero de 2011 todavía no estaba abierta, pero si sigues buscando guitarra, la tienes en Atocha, justo enfrente del conservatorio.

Tienen guitarras tanto de luthieres consagrados, como de otros más jóvenes y con "menos nombre". De hecho, varios guitarreros que participamos en este foro, tenemos alguna guitarra allí: John Ray, José Antonio Fuentes, Vicente Carrillo... y un servidor .

Si al final te pasas por la tienda, mi consejo es que te mires antes la web, para ver todas las guitarras que tienen, y así saber de antemano cuáles vas a querer probar (porque las guitarras de concierto las tienen en el almacén de la tienda, y no es tan accesible como las guitarras de estudio, que están a la vista).

Bueno, supongo que la información llega tarde, pero aquí te la dejo por si puede serte de utilidad.

Un saludo,
    Guillermo.

Muchas gracias amigos, volveré a pasar por allí en cuanto pueda Guillermo. Saludos.-

28. 27-11-2012

Razón
    Normas del foro

Re: Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis

Cita Originalmente escrito por Arce Ver mensaje
    Buenas Guillermo.
    ...
    Además no deberías gastarte ni 3000 euros porque es un hombre muy humilde y cobra por lo que trabaja ni más ni menos. Me parece una burrada cobrar ese precio o más por un instrumento de madera.
    Espero haberte ayudado.
    ...
    Buenas Arce .

En realidad no era yo el que preguntaba por las guitarras (de hecho, yo también las construyo), pero supongo que Del agradecerá tu información .

Sobre si es una burrada o no, cobrar 3000€ por una guitarra, no estoy tan de acuerdo. Pero vamos, respeto tu opinión porque es igual de válida que la mía .

Un saludo y gracias por participar en el foro,
    Guillermo.

Hola,

Si te puede servir de algo, yo he probado guitarras de afamados constructores y me quedo con la de Tomás Leal http://www.tomasleal.com, en Casasimarro, que es la que toco actualmente (abeto), aunque lo que he visto en cedro es de muy buena factura. Pero ten siempre presente que la elección depende del guitarrista. No a todo el mundo le tiene por qué gustar el mismo modelo o constructor, ya que cada uno busca cosas diferentes en una guitarra.

Saludos y suerte en la decisión.

Prueba las guitarras de Jose Gimenez de Valencia, por ese precio posiblemente encuentres una maravilla de guitarra, hecha totalmente artesanal. Te la recomiendo absolutamente.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks