Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis

del

New member
¡Hola! a todos, mi consulta va a todos vosotros que os llevo leyendo hace tiempo y veo que estais muy puestos en la materia. Dispongo de unos 3.000 euros, y llevo un tiempo preguntando precios a luthier por teléfono, Bernal, Carrillo, Burguet, Ramirez, etc., suelo pasar temporadas en Madrid y tampoco me importaría desplazarme, ( Pienso ir a ver a Burguet y Carrillo), quiero una guitarra clásica de concierto sobre este precio, pues no me queria gastar más, pues pienso que una vez tienes las mejores maderas a la hora de construir y que todo esta descubierto, a veces pagamos más por el nombre, y que no hay diferencia entre un modelo y otro, más que el precio, por eso me pongo en vuestras manos y espero vuestros consejos de que hacer, y que opción es mejor, sobre todo referente a calidad-precio. Un saludo y muchas gracias.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

¡Hola! a todos, mi consulta va a todos vosotros que os llevo leyendo hace tiempo y veo que estais muy puestos en la materia. Dispongo de unos 3.000 euros, y llevo un tiempo preguntando precios a luthier por teléfono, Bernal, Carrillo, Burguet, Ramirez, etc., suelo pasar temporadas en Madrid y tampoco me importaría desplazarme, ( Pienso ir a ver a Burguet y Carrillo), quiero una guitarra clásica de concierto sobre este precio, pues no me queria gastar más, pues pienso que una vez tienes las mejores maderas a la hora de construir y que todo esta descubierto, a veces pagamos más por el nombre, y que no hay diferencia entre un modelo y otro, más que el precio, por eso me pongo en vuestras manos y espero vuestros consejos de que hacer, y que opción es mejor, sobre todo referente a calidad-precio. Un saludo y muchas gracias.

Es difícil contestar a tu pregunta, mejor que tú nadie va a saber cual es "tu guitarra", a estos niveles, lo que a uno le guste no tiene porque ser lo que te guste a ti, una guitarra es como una prolongación de uno mismo...es como elegir a tu media naranja, yo creo que cuando tienes tu guitarra en las manos, sabes cual es..
Saludos
Maribel
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

¡Hola del!
Con tu permiso muevo el hilo a la sección Guitarreros y marcas de guitarras.
Sobre guitarreros, marcas y modelos de guitarras.
Saludos
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Gracias Maribel, ando algo perdido por estos lares, me registre ayer y no se muy bien como va esto. Gracias.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Gracias Maribel, ando algo perdido por estos lares, me registre ayer y no se muy bien como va esto. Gracias.
:D ¡Bienvenido!
Aunque no te lo parezca todos estamos aprendiendo siempre, puedes consultar lo que desees si no te aclaras :D
Saludos
Maribel
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

hombre ami me gusta mucho las conde....pero nose si entrera dentro de tu presupuesto.....un saludo
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Hola a todos y en especial a la moderadora. Buscaba a ver si alguien me podía echar una mano... Tengo una guitarra de concierto del prestigioso luthier Jerónimo Peña Fernandez. La encargó mi padre en 1991, fue la última que hizo él mismo antes de que empezaran sus hijos a fabricar. Es del año 1992, está firmada. No tengo intención de venderla de momento pero me gustaría saber mas o menos el precio que podría tener. Está en perfecto estado y el sonido y la pulsación es excelente. Gracias de antemano a todos.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Hay muchos guitarreros buenos, mi consejo es que vayas a probar la guitarra acompañado de un experto. No basta elegir una marca, la misma vitrina contiene guitarras buenas y otras no tan buenas, o sencillamente distintas.
Dentro de los márgenes de calidad que logra cada artesano, cada guitarra nace con sus cualidades, algunas salen excepcionales por razones que ni el propio autor puede percibir mientras la construye. Los instrumentos de cuerda son criaturas vivientes, y hay muchas variables que se combinan de forma inadvertida para desembocar en un éxito flamante.

Esto también ocurre hacia abajo :roll:

Mi segundo consejo es que no te limites a los grandes nombres: un guitarrero poco conocido puede tener guitarras mejores que algunas famosas que cuestan mucho más. Esto no es suposición inspirada por el romanticismo, sino algo que pude comprobar de la mano de un intérprete famoso de flamenco. Su elección fue sin vacilar para una guitarra de Manuel Romero frente a otra de un guitarrero famoso que costaba más del triple.
Este segunda lógicamente no diré de quién era :mrgreen:

Un saludo.
 
Última edición:
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

¡Hola! gracias talleralexis eso pienso yo, de ahí mi pregunta. Jorgeloko gracias, pero ya sabes. Me informare de Manuel Romero.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Espero te hayas preguntado a ti mismo, ¿Qué sonido me gusta?. No estoy de acuerdo cuando se dice, se paga mas por una marca, bueno se paga mas y si la vendieras podrías cobrar mas, podrán ser maderas similares pero cada guitarrero tiene su técnica mas o menos depurada según su historia y eso se paga. No me imagino a Ramirez haciendo una guitarra de concierto que no sea exquisita en todo, bueno, lo que te aconsejan de un entendido esta pero que muy bien, visita todos los que puedas y ya decides, pero sobre todo, lo primero, el sonido, y segundo la comodidad, la estética a mi me importa poco, como si esta sin un adorno, como si la madera fuese de espiga noble ;) ... con que suene ... a ver ... que si encuentras una guitarra de un desconocido que suene como un gnatek o una connor ni lo dudes, ahh y avisa :D ... suerte.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

hola, lo que te puedo aconsejar es que mejor visites todos los talleres que puedas y toques las guitarras, hasta que encuentres una a tu gusto, te darás cuenta que cuando visites un taller las guitarras que toques no todas te van a gustar, y puede ser que por la fama, para unos lo que son de 2a, para otros no tan conocidos es de 1a, me refiero al precio.
saludos.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Si talleralexis intentaré visitar a todos los Manueles Romero que pueda, sobre todo en Madrid, pero se vuelve uno loco y no sabe que aguja del pajar coger. Gracias compañero.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Cominges, claro el sonido y todo lo demás, yo creo que una vez construida una buena guitarra, se llega a una calidad no de sobresaliente sino de matricula de honor, algo que a todos nos gustaría, ( Un ferrari es un ferrari), luego entrariamos que si a mi me gustaría más que si la proyección, si la acción más o menos blandita, equilibrada, agudos, graves, etc., un Ferrari sería un Ferrari, los mejores materiales, el mayor mimo y mejores manos en la construcción etc., todos le daríamos la matricula de honor y depués uno dirá pues prefiero más el Bentley, pues yo el Lamborghini, etc., y lo de la marca, pues bueno una vez acabada la guitarra del afamado, pues lo que hablamos, podría sonar peor que la de uno no tan afamado, y lo de vender, pues yo nunca vendo mis instrumentos, para mi son obras de arte que forman parte de mi patrimonio, son como mis joyas, se les coge mucho cariño. Gracias por tu repuesta Cominges.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

HOla Del, estoy muy de acuerdo contigo pero también te diré que la única forma de poder opinar objetivamente sobre guitarras es haber podido escuchar y tocar guitarras de muchísima calidad, yo no opino que todas las guitarras sean un Ferrari, para nada en absoluto. Al final la calidad se paga, por eso hay guitarras de 20.000€ y le guste a la gente o no suenan mejor que ninguna, aquí la calidad se paga y no se va a encontrar una guitarra de 3000 que suene igual, lo dudo, pero bueno, la verdad que con la crisis que tenemos podrás encontrar alguien que venda algo muy bueno de segunda mano. Es muy interesante esa posibilidad.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

...hay guitarras de 20.000€ y le guste a la gente o no suenan mejor que ninguna, aquí la calidad se paga y no se va a encontrar una guitarra de 3000 que suene igual...

Puedo decirte por testimonio de un guitarrista eminente que eso no es cierto en todos los casos. Un saludo.
 
Re: Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis.

Settebello entiendo que por el mismo precio consigues misma calidad de guitarra de un luthier con un poco de menos nombre.

Cominges, si nadie pagara esa cantidad, esa misma guitarra valdria bastante menos. Las maderas son las que son, pueden tener más o menos años de secado, los clavijeros ser mejores, etc., pero al no ser que la tunees con diamantes y esas cosas.
 
Re: Que guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejais.

Puedo decirte por testimonio de un guitarrista eminente que eso no es cierto en todos los casos. Un saludo.

Por supuesto, hablo como normal general, una guitarra de concierto de un reputado guitarrero es una garantía, y también puede ocurrir que alguien no tan conocido te venda una guitarra que termine siendo una joya, pero siempre hablo como normal general, es tan importante como evolucione la madera ufff ... hay que tener mucha intuición para saber oir lo que una guitarra va a ser mas que lo que es recién fabricada/comprada, en fin, a veces pienso que mi próxima guitarra será una que tenga muchos años de alguien que la venda y la pueda probar bien ...
 
Re: Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis.

Vete a visitar a Angel benito Aguado en el barrio de malasaña c/monteleón ,por este precio tiene muy buenas guitarras,un saludo.
 
Re: Qué guitarra clásica de concierto y luthier me aconsejáis.

Cominges, si nadie pagara esa cantidad, esa misma guitarra valdria bastante menos. Las maderas son las que son, pueden tener más o menos años de secado, los clavijeros ser mejores, etc., pero al no ser que la tunees con diamantes y esas cosas.[/QUOTE]

Las maderas son las que son y las que ya no están ni se venden por eso hay que pagarlas. Bueno si veas la evolución de precios verás que es una tontería no pagarlas ahora porque el precio sube y mas que va a subir porque cada vez es mas dificil encontrar madera de calidad, otras prohibidas, tiempo al tiempo.
 
Atrás
Arriba