Art Project de Google

Gustavo Adolfo

New member
Hola foreros:

Os dejo esta brillante iniciativa de google. Me parece genial poder visitar cibernéticamente (por supuesto que sería mucho mejor hacerlo en persona...) museos de gran importancia como el MoMa de Nueva York, La National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid (por citar unos ejemplos).

Aprovecho este tema también para preguntar por Juan Gris. He estado explorando sus pinturas del museo Reina Sofía y me he dado cuenta de que la guitarra aparece con mucha frecuencia en sus obras. Ahora lanzo esta pregunta:

Qué relación tenía Juan Gris con la guitarra y la música? En un principio, al haber estado viviendo en París (entre 1906-1916) se habría relacionado con las personalidades musicales de la época (deduzco).

Os dejo una de sus pinturas.


Un saludo y .... FELIZ CUMPLEAÑOS ARTEPULSADO!!!!! :amigos: :amigos:
 
Aprovecho este tema también para preguntar por Juan Gris. He estado explorando sus pinturas del museo Reina Sofía y me he dado cuenta de que la guitarra aparece con mucha frecuencia en sus obras. Ahora lanzo esta pregunta:

Qué relación tenía Juan Gris con la guitarra y la música? En un principio, al haber estado viviendo en París (entre 1906-1916) se habría relacionado con las personalidades musicales de la época (deduzco).

Hola Gustavo, me alegro de saludarte :D.

En principio, más que una relación entre la guitarra y Gris, básicamente lo que sucede es que los instrumentos musicales son algo típico del cubismo (en el caso de Gris, del denominado "cubismo sintético"). Te dejo algún enlace interesante:

http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Cubismo

http://civwiki.wetpaint.com/page/Juan+Gris

Un abrazo.
 
Hi, soy novata, hace poco me uní al foro.
Tengo entendido que la guitarra representa muchas cosas en cuanto a lo filosófico, y ademas representa algo principal, Arte popular.
La guitarra es desde comienzos un instrumento que representa una popularidad artistica del pueblo.
 
En principio, más que una relación entre la guitarra y Gris, básicamente lo que sucede es que los instrumentos musicales son algo típico del cubismo (en el caso de Gris, del denominado "cubismo sintético").

Aunque según esta página Juan Gris [las negritas y el enlace son míos]:

Nunca fue un contertulio del "Lapin Agile"

, he leído hace poco sobre el contacto entre Picasso, otro de los "padres" del Cubismo, y la guitarra a través de la presencia de nuestro instrumento en los "cabaretes"

The guitar strumming chansonnier Aristide Bruant initiated one of the first cabarets, Le Mirliton, in the Montmartre or Bohemian section of Paris in 1885. Bruant, well known for his anarchist songs and audience insult, was trained in the school of first balladeers (Francois Villon) and brought street poetry and the sociocritical song, which are fundamental to the repertoire, to their contemporary zenith. Approximately fifteen years later Bruant purchased the Lapin Agile (previously known as Le Cabaret des Assassins), which became headquarters for the planning of new art forms. For nearly a decade the Lapin Agile was a central meeting place for a "group of artists who ventured far into the realm of pure buffoonery without abandoning their loyalty to artistic creation". Lapin Agile frequenters included painters and writers such as Max Jacob, Andre Salom, Guillaume Apollinaire, Roland Dorgelès, Pablo Picasso, Maurice Utrillo and various members of the exhibitionary society Salon des Artistes Indépendant.

The Lapin Agile was situated on the butte of rue St. Vincent and leased to the guitar-touting Frédéric Gerard. Known as Frédé, the old man's guitar playing was an essential addition to the Lapin Agile's rural ambience. Frédé was only one of the many cabaret guitarists who provided atmosphere. The many guitar and mandolin paintings and sculptures by the leading French cubists attest to the popularity of these instruments. The guitar quickly became a prevalent motif in a modernist setting during the rise of the cabaret movement.


El texto en azul que actualmente, y lamentablemente, no puedo ofrecer traducido al castellano lo extraigo de la tesis doctoral de David Franklin Marriot, Contemporary guitar composition: experimental and functional practices since the "Second Viennese School", presentada en la Universidad de California, San Diego (1984).
 
Última edición:
El texto en azul que actualmente, y lamentablemente, no puedo ofrecer traducido al castellano lo extraigo de la tesis doctoral de David Franklin Marriot, Contemporary guitar composition: experimental and functional practices since the "Second Viennese School", presentada en la Universidad de California, San Diego (1984).

Forzado al insomnio, vuelvo a los sacrificios, por aquel par de amigos míos que pudieran tener problemas con el inglés. Una traducción "rapidita":

El cantautor y guitarrista [*] Aristide Bruant puso en marcha uno de los primeros cabarets, Le Mirliton [**], en Montmatre, el barrio bohemio de París, en 1885.

Bruant, bien conocido por sus canciones anarquistas y por sus insultos a la audiencia, y que bebía de la primera escuela de trovadores (Francois Villon [***]), llevó la poesía callejera y la crítica social a través de la canción, que son fundamentales para el repertorio [¿del cabaret?], al cenit de su época.

Aproximadamente quince años después Bruant compró el Lapin Agile (anteriormente conocido como Cabaret de los Asesinos), que se convirtió en un cuartel general para la planificación de nuevas formas de arte. Durante casi una década el Lapin Agile fue un lugar de encuentro para un "grupo de artistas que se aventuraron adentrándose en el reino de la pura payasada sin abandonar su lealtad a la creación artística."

La parroquia del Lapin Agile incluía a pintores y escritores como Max Jacob, André Salom, Guillaume Apollinaire, Dorgelès Roland, Pablo Picasso, Maurice Utrillo y a varios miembros de la sociedad Salon des Artistes Indépendant [4*].

El Lapin Agile estaba situado en lo alto de la calle St. Vincent, alquilado a Frédéric Gerard [5*].

Conocido como Frédé, el toque a la guitarra de este ¿anciano? era un componente esencial para el ambiente rural de el Lapin Agile. Pero Frédé era sólo uno de los muchos guitarristas que daban ambiente al cabaret.

Los numerosos cuadros y esculturas de guitarras y mandolinas de los cubistas franceses dan cuenta de la popularidad de estos instrumentos. La guitarra se convirtió rápidamente en una imagen recurrente en el entorno modernista durante el auge del cabaret.



[*] NT.- en el original en azul hay una referencia explícita a su estilo de rasgueado que no sé cómo incluir como adjetivo para la palabra guitarrista sin añadir más connotaciones

[**] NT.- mirlitón

[***] NT.- http://es.wikipedia.org/wiki/Francois_Villon

[4*] NT.- en el original en azul hay una referencia al carácter de esta sociedad que yo interpreto como “[…] varios miembros de la exhibicionista sociedad Salon des Artistes Indépendant […]”, pero dudo del significado exavto del término exhibictionary… si es un juego de mesa, no sé si quiero participar

[5*] NT.- en el original en azul hay una asociación de Gerard a la guitarra que yo interpreto como “[…] el guitarrista embaucador (o embaucador armado con guitarra) Frédéric Gerard […]”, aunque el verbo to tout me resulta un poco ambiguo sin algo de información adicional sobra a qué se dedicaba Gerard en su tiempo libre
 
Atrás
Arriba