Escalas con 3 dedos

andres_EXP

New member
Abajo hay un tema de narciso yepes, en el que mencionan que hacia las escalas con tres dedos de la mano derecha supongo o no, tengo entendido que esa tecnica la aprendio en Chile :shock: en uno de sus tantos conciertos, con un profesor, creo que el unico maestro que teniamos en ese entonces, pero no recuerdo su nombre :cry:
Bueno la pregunta va si alguno de uds. utiliza esta tecnica?

chao
 
Pues sí, cuando quiero que una escala quede muy liviana.Con el anular y el medio puedo asegurarme que uno de los dos acentuará cuando sea conveniente básicamente con dos combinaciones:

a,m,i
o
m,i,a

La uso sobre todo para fragmentos cortos que requieren una gran nitidez y naturalidad.

saludos
 
Yo, en escalas ascendentes en las 3 primeras cuerdas casi siempre uso el anular para dar la primera nota de la siguiente cuerda.

Ej: 2ª Cuerda- Re Mi Fa
i m i
1ª Cuerda- Sol La
"a" m

También para los pasos negativos de los dedos.

PD: Lo genial sería que manejaramos también el meñique para las escalas.

Felices fiestas, Luis.
 
Efectivamente Yepes utilizaba este tipo de digitación. Yo estudié con Ismael Barambio (discípulo de Yepes) y desde un principio he practicado todas las escalas a tres dedos.
Al haber un tercer dedo, por un lado los dedos descansan más, se puede conseguir más velocidad y suena más ligado. Pero yo hablo de mantener siempre los dedos; a-m-i, i-a-m, o m-i-a (no de utilizar el anular como comodín).

Después dejé de utilizarlo con tanta frecuencia, luego probé el picado flamenco, donde con sólo dos dedos se puede conseguir una velocidad y una fuerza sorprendentes.

El problema de los tres dedos se presenta en determinados cambios de cuerda, y a mí me resulta más cómodo de graves a agudos que al revés. A veces para mantener la continuidad a-m-i, tienes que digitar la mano izquierda para facilitar el desarrollo de la escala.

Un saludo
 
andres_EXP dijo:
Abajo hay un tema de narciso yepes, en el que mencionan que hacia las escalas con tres dedos de la mano derecha supongo o no, tengo entendido que esa tecnica la aprendio en Chile , con un profesor, creo que el unico maestro que ........


No creo que Yepes haya aprendido la tecnica 3 dedos en Chile,propiamente tal ,
aunque el visitò muchas veces nuestro paìs .
La unica conecciòn que veo,es que Agustìn Barrios paso un tiempo suficientemente
largo en Chile y puede que haya dejado ,como un legado tècnico , su digitaciòn
de 3 dedos que el usaba ,no al "ùnico maestro" ,si no a varios maestros que enseñaban
anonimamente la guitarra en Chile como Dn. Carlos Pimentel por ejemplo.

Atte.
Tres Dedos
 
Queridos amigos,

Aquí podéis descargar un vídeo del bajista Billy Sheehan con una lección en la que trata el tema de las escalas con tres dedos. La verdad es que a él, en el bajo eléctrico, le funciona bien la técnica. No sé si se podría extrapolar con éxito todo lo que hace a una guitarra clásica, donde es más delicada la cuestión del equilibrio en la pulsación de los tres dedos. También podréis observar que al descender repite dedo al cambiar de cuerda, otro tema que se ha estado discutiendo en foro en estos días.

Las explicaciones en el vídeo se dan en inglés. El archivo es algo voluminoso y tarda un poco en descargarse.
 
Apreciados compañeros:

La conclusión más clara que yo pude sacar cuando estudié este tema con Ismael Barambio es la siguiente: La técnica a 3 dedos en principio debe fundamentarse en la teoría de que los dedos no se crucen, igual que a dos. ¿cómo se resuelve esto?. Vamos a ver.

De 6ª cuerda a 1ª: m-i-a, teniendo en cuenta que el dedo con el que debe procurarse "pasar" a la siguiente cuerda es el medio, porque es es el más largo. También puede hacerse con a-m-i, pasando con el anular, depende de la escala.
De 1ª a 6ª: i-a-m, pasando en condiciones normales con el índice.

Todo esto tiene variación según la escala que sea, claro. También se admite como ha dicho Julio, la repetición de dedos al pasar de cuerda, básiicamente la del índice al ir de 1ª a 6ª.

Un saludo a todos
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
La conclusión más clara que yo pude sacar cuando estudié este tema con Ismael Barambio es la siguiente: La técnica a 3 dedos en principio debe fundamentarse en la teoría de que los dedos no se crucen, igual que a dos. ¿cómo se resuelve esto?.

Queridos amigos,

En 1987 yo estuve en una clase magistral de Narciso Yepes, donde se le preguntó por este tema.

Ya se ha dicho en el foro, que los guitarristas flamencos, expertos en escalas vertiginosas con i-m, ejecutan los "picados" teniendo a veces que cruzar "a contrapelo" (es la expresión que se ha utilizado en el foro) los dedos al cambiar de cuerda. Es decir, que un dedo más corto se cruza por delante de uno más largo, al ascender de grave a agudo, o viceversa al descender.

Los guitarristas clásicos suelen evitar este inconveniente digitando adecuadamente la mano derecha (usando el anular en el sitio correspondiente) o/y la izquierda, como acertadamente ha comentado José Manuel López Gómez, en un mensaje anterior de este hilo. Esto funciona muy bien la mayoría de las veces, sin embargo, en una escala muy rápida, parece más efectivo lo que hacen los guitarristas flamencos: un mismo patrón de digitación i-m en la derecha y si acaso arreglar algún cambio de cuerda mediante una digitación apropiada de mano izquierda. Bueno, hay guitarristas flamencos, como Víctor Monge "Serranito", que también utilizan bastante la escala a tres dedos.

Narciso Yepes nos comentó algo similar, a lo explicado arriba, para la escala a tres dedos. Según él, al igual que los flamencos, no digitaba la mano derecha en este tipo de escalas para evitar los cambios de cuerda "a contrapelo", sino que prefería utilizar un patrón fijo de digitación en esa mano. No obstante comentó que con el tiempo el guitarrista desarrolla una especie de intuición que le ayuda a decidir casi inconscientemente qué dedo es el más adecuado para iniciar la escala a tres dedos, de forma que se eviten en la medida de lo posible, los cambios "a contrapelo" más comprometidos. La verdad es que todos nos miramos con incredulidad ante esta afirmación del maestro. Pero él insistió y nos contó que cuando subía una escalera intentaba adivinar con que pie finalizaría la ascención (y lo mismo al bajar). Según Yepes, casi siempre acertaba. Alguien en el público dijo: ¡Claro! el 50% de las veces.
 
Bueno Julio, cada día me sorprende mas tu sabiduría musical. No sabía que conocías al gran Billy Sheehan, mi bajista favorito de rock y al que considero el mejor del momento. Si no lo habéis escuchado en acción conseguid música de su grupo en los 80, Mr. Big (con el guitarra Paul Gilbert), uno de los mejores grupos de Hard Rock que ha existido. Desde hace tiempo ya, es también el bajista del guitarrista de rock Steve Vai.

Yo he visto un directo de Mr. Big del 93 en Japón, y hace un solo de 10 minutos en el que hace trémolo, armónicos octavados e incluso toca un poco de falmenco.

Luis
 
Tienes razón, Luis. Yo vi a ese bajista cuando Steve Vai tocó en la que fue la antigua sala Zeleste de Barcelona debe de hacer unos cinco o seis años. Es impresionante la calidad de esa banda, y aún lo es más escuchar a Steve Vai en directo haciendo filigranas. La única pega es que tal derroche de virtuosismo se me hizo en algunas ocasiones interminable. Lo cierto es que Sheehan hace cosas con el bajo que ya quisiera para sí un virtuoso de la guitarra. Su repertorio técnico me pareció impresionante.

saludos
 
Julio Gimeno dijo:
Narciso Yepes nos comentó algo similar, a lo explicado arriba, para la escala a tres dedos. Según él, al igual que los flamencos, no digitaba la mano derecha en este tipo de escalas para evitar los cambios de cuerda "a contrapelo", sino que prefería utilizar un patrón fijo de digitación en esa mano. No obstante comentó que con el tiempo el guitarrista desarrolla una especie de intuición que le ayuda a decidir casi inconscientemente qué dedo es el más adecuado para iniciar la escala a tres dedos, de forma que se eviten en la medida de lo posible, los cambios "a contrapelo" más comprometidos. La verdad es que todos nos miramos con incredulidad ante esta afirmación del maestro. Pero él insistió y nos contó que cuando subía una escalera intentaba adivinar con que pie finalizaría la ascención (y lo mismo al bajar). Según Yepes, casi siempre acertaba. Alguien en el público dijo: ¡Claro! el 50% de las veces.
.

Efectivamente, la conclusión a la que yo llego es que entonces, la digitación a tres dedos, tiene como uno de sus objetos el evitar el cruce. Estudiando con Ismael Barambio la "Fantasía para un Gentilhombre", el principal cuidado puesto al plantear el esquema a tres dedos que se utilizaba, era evitar ese tipo de "contrapelos". Lo que el maestro parece ser que en muy buena lógica procuraba era sopesar los cruces dependiendo de un esquema u otro. Esa facilidad intuitiva forma parte, al menos a mi entender de la enorme práctica que en esta técnica tenía Yepes.
No obstante, Julio, es cierto que las escalas a tres dedos son planteadas en principio como esquema fijo de digitación en la mano derecha, una prueba de ello es el libro "la guitarra didáctica" editado por J.L. de Lopategui, texto en el que se estudian las escalas al modo de Yepes y donde las fórmulas de ejecución a tres dedos aparecen de esa forma; como un esquema repetido durante toda la escala.

Un saludo a todos.
 
Yo utilizo la técnica de Yepes en las escalas. Tal y como ha explicado Rodolfo, consiste en la serie a-m-i, empezando por cualquiera de ellos (m-i-a... o i-a-m....) Siempre teniendo en cuenta que el medio, que es más largo irá cambiando a la cuerda más aguda, y el anular o índice, bajará a la cuerda más grave, ya que son más cortos. Para ello hay que combinarlo con la digitación en mano izquierda. El sistema es no pulsar casi nunca cuerdas al aire, de esta manera, casi siempre haremos tres notas en cada cuerda y siempre subimos o bajamos con los dedos adecuados. Para ello hay que calcular con qué dedo empezar la escala. Es como si la digitáramos de atrás al principio.
 
En una clase magistral que recibí de Manuel Barrueco hizo un comentario a estas escalas con tres dedos. Su explicación fue muy gráfica. Movió los dedos de su mano derecha en el aire digitando a,m,i. Luego hizo lo mismo con m,i. Después me preguntó cual era el acento en la primera digitación y cual era el acento en la segunda. Era muy evidente, solo con ver el movimiento de los dedos, que el acento de a,m,i era cada tres y el acento m,i era cada dos.

Aunque estemos capacitados para acentuar las notas con los dedos que queramos y en el momento que lo necesitemos, la conclusión de Barrueco era que es preferible usar, en la medida de lo posible, una digitación que ya nos dé el acento que necesitamos de forma natural.

Un saludo :adios:
 
Queridos amigos,

Philip Hii, el intérprete y transcriptor de la Fantasía cromática de Bach (mirad aquí), ha escrito un artículo sobre las escalas a tres dedos, con ejemplos que pueden escucharse. Esta es la dirección: http://www.philiphii.com/articles/scales.html

La verdad es que en la web de Hii hay también otros artículos sobre el trémolo, la transcripción en Bach, la Sonata Eroica de Giuliani, etc. Lástima que todo esté en inglés.
 
Hola amigos.

Por lo que he leìdo Narciso Yepes crèo una nueva tècnica guitarristica y fue a partir de su maestro Vicente Acensio que lo llevo a desarrollar escalas en diferentes velocidades, por ej.prestissimo
un ejemplo podria ser su versiòn del passapie de Bacarisse o la escala final en el canario de la Fantasìa para un Gentilhombre de Rodrigo,etc....

como es la historia de que Yepes aprendio esta tècnica de escalas a tres dedos en el hermano paìs de Chile??
saludos
AR ZE
 
Yo tocaba a 3 dedos las escalas. Con esa técnica obtengo una inmensa velocidad y fluides. Despues deje de tocar por mucho tiempo ya que no me dedico a la musica. Pero lo estoy volviendo a retomar, solo que ahora cuido mucho el sonido al estilo clasico, con mucho legato y limpieza, ya que cuando comenzé, lo hacía al estilo flamenco (picado-stacato).

Analizando un par de videos, noté que Paco de Lucía también toca las escalas a 3 dedos cuando requiere de mucha velocidad, y cuando hace esto observe que el dedo anular lo "engarruña" mucho, y parece que no lo usa, Sospecho que también Sabicas lo hace así, en las escalas rapidas. Sin embargo siento que Sabicas haces las escalas más fluidas que Paco de Lucía.

En you tube hay un par de personas que tocan a 3 dedos, siento que todos tienen el mismo problema, las notas se oyen entrecortados. En el flamenco casi no hay problema con eso, pues las escalas usualmente son en stacato. Pero en la guitarra clasica se escucha muy cortado.

Hay otro serio problema, casi todos cuando tocan a 3 dedos, se siente el acento atresillado, excepto en Yepes y Sabicas, Creo que ellos dominaron bien el acento para tocar correctamente en semifusas. Eso requiere una maestría increible de practica constante para dominar el acento. Hay un individuo que para evitar el acento atresillado utiliza el meñique, Presumo que para eso, debe tener la uña muy larga y provoca un sonida un tanto sucio.

Hay una ejecución magistral en una obra que solo la he escchado en Narciso Yepes, es estilo contemporaneo, en esa obra se escucha como domina el acento de semifusas y el tresillo, ya que asi es la obra, creo que fue compuesta para él. Al final termina en una sorprendente escala cromatica de mi de sexta cuerda , al mi del 12vo traste de la primera, cada una tocada en tresillo. (mi-mi-mi, fa-fa-fa, fa#-fa#-fa#, sol-sol-sol, ....etc)
 
hola soy nuevo en este foro y es mi primera intervencion, solo queria comentar que hace unos meses mi profesor de guitarra clasica me recomendo estudiar las escalas de segovia con la convinacion de los dedos i m a i ... y sus respectivas variantes, logrando asi que el acento caiga en el dedo de inicio, locual me ha dado buenos resultados, ya que he obtenido fluides y mayor velocidad en mis escalas, ademas de que se ejercitan todos los dedos, un buen consejo para provar este tipo de escalas es con los ejercicios de coordinacion de manuel lopez ramos en los cuales se requiere utilizas los dedos i m a .un saludo y abrazo.rigellbach@hotmail.com
 
Estimado Aldo, soy nuevo en el foro y es la primera vez que ingreso a él. Siempre he estado muy interesado en el tema de las escalas, y por ese motivo las he estudiado en diversas combinaciones. Creo que hacerlas con tres dedos demanda muchísima seriedad en el estudio, pero cuando se ejecutan de manera equillibrada, suenan muy bien. El detalle, es que hay que estar en práctica constante para mantenerlas con calidad y no perder la sensación muscular requerida. No sé cual es la explicación, pero ocurre que cuando las ensayo con tres dedos, la velocidad de las escalas con dos dedos también aumenta. En mi caso particular, me funciona muy bien la combinación i,a. que por cierto, creo que es la combinación que usa Alexi Zimakov en el video que recomendaste ver en youtube. Si estoy en un error, disculpa la observación. Gracias por aportar la dirección para observar el video de ese excelente guitarrista.
Saludos cordiales desde Venezuela.
 
Que tal:

Zimakov definitivamente toca a 3 dedos. Analizando los videos, me parece que utiliza distintas combinaciones a 3 dedos según las necesidades y acentos, a veces empeiza con el índice, a veces con el anular.

Este video creo que nos quitara toda duda, sobre todo en el minuto 2: 55 , le hacen un buen zoom a la mano derecha.

http://www.youtube.com/watch?v=MBWJY1vzCT0

Saludos desde Nuevo León, México
 
Atrás
Arriba