Samba de Frederic Hand

Eduardo Garrido

New member
Queridos Amigos,

Aquí os dejo una pequeña pieza incluída en el c.d. "Solos" (2002) del interesante compositor y guitarrista estadounidense Frederic Hand (Brooklyn-New York, 1947) titulada Samba e interpretada por él mismo en este link que he encontrado del Conservatory of Music Purchase College, State University of New York: www.purchase.edu/academics/music/faculty/hand/samba.m3u , institución donde imparte clases, además de en el prestigioso Mannes College of Music de la misma ciudad.

Hand es autor de varias obras para guitarra de gran belleza netamente americanas, muy influidas por el lenguaje jazzistico de los años '70, como son: "Homage" (1968-72), "Late One Night" (1974-75) (grabada por Eduardo Isaac en el c.d. Las Estaciones Porteñas del sello GHA), "Five Studies" (1979), "Prayer" ('80) para 2 guitarras, "Music for Flute and Guitar" ('80), una serie de piezas pequeñas para guitarra sola entre las que destaca "Missing Her" (grabada por William Kanengiser en el c.d. Classical Cool, comentado en el foro) y la magnífica "Trilogy", auténtica obra maestra compuesta en 1976, que le supuso el inmediato reconocimiento mundial, y que han grabado, entre otros, Stephen Robinson en su c.d. The American Record (Centaur), E. Isaac en el c.d. de GHA 20th Century Music for Guitar vol.I. y el propio autor en un disco publicado por la Musical Heritage Society a principios de la década de los '80.

A ver qué os parece esta Samba...

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Frederic Hand.jpg
    Frederic Hand.jpg
    16,8 KB · Visitas: 206
Amigo Rodolfo,

Veo que te ha gustado, me alegro. Pues todas las demás obras "grandes" de Hand son del estilo, pero más elaboradas en su lenguaje y estructura. En mi opinión "Trilogy", que consta evidentemente de tres tiempos: Moderato - Gently - Allegro, es su obra maestra incontestable, ya que fusiona de manera muy seria y coherente los lenguajes clásicos-románticos tradicionales propios de la guitarra con el jazz modal más puro de la época. El Ier Tiempo es un movimiento de Sonata en toda regla, el IIº Tp. un homenaje a la personalidad del pianista de jazz Bill Evans, y el IIIer Tp. una especie de paráfrasis musical sobre el famoso Blue Rondo a la Turk de Dave Brubeck. Reálmente apasionante...y la grabación de Isaac es pura dinamita!.

Creo que merece la pena hablar más extensamente de este "aparentemente desconocido" compositor-guitarrista en el foro.

...Oscar, sé que has tocado sus "Five Studies" en concierto y que te gustan mucho, comentas algo sobre ello?...

Saludos!
 
Estimado Eduardo,
aun estoy sin poder escuchar la Samba pues mi conexión a internet es "más lenta que el caballo del malo" :cry: aquí en mi residencia familiar. A ver si mañana puedo pasarme por la casa de mi hermano y oigo en condiciones este archivo.

...Oscar, sé que has tocado sus "Five Studies" en concierto y que te gustan mucho, comentas algo sobre ello?...

Toco el estudio uno y estoy trabajando el dos. Me parecen obras escritas con gran emoción y talento. El lenguaje utilizado, como ya ha comentado Eduardo, es una mezcla de pinceladas jasisticas e impresionistas. En palabras sencillas: suena "Moderno" pero llega al corazón del intérprete con facilidad. Espero poder montar los cinco estudios. Ya veremos...

Estamos en contacto. Un abrazo:

Oscar López 8)
 
Queridos amigos,

Solo comentar que, si estais interesados, las obras de Frederic Hand: "Homage" [Elegy for a King - Adagio for Ralph Vaughan Williams - A Dance for John Dowland] (publicada por AIG Music), "Prayer" [2 Guitarras] (Mel Bay) y "Music for Flute and Guitar" [Four Excursions - A Psalm of Thanksgiving, con c.d. y separatas] (Cherry Lane) se pueden encontrar en www.casaluthier.com ; "Five Studies" (G. Schirmer) se encuentran en www.schirmer.com ; "Solos for Guitar" [Colección de pequeñas piezas] (Mel Bay) las teneis en www.melbay.com/product.asp?ProductID=98190BCD ; "Late One Night" y "Trilogy" [Moderato - Gently - Allegro] (Theodore Presser Company) se pueden adquirir en el link de la editora www.presser.com/e-Store/Cart/shop.cfm#48. Todas ellas a precios asequibles.

Saludos!
 
Five studies Frederic Hand

Escuche los five studies, son muyyy bonitosss, suena todo muy modernito.


Prodrías Oscar decirnos de qué fuente has conseguido las partituras, o los sacas de oído:violín: , a ver si hay alguna tienda española que lo tenga, que los estudiantes no tenemos tarjetas de crédito y estamos todavía con los contrareembolsos.

Un abrazo fuerte
 
Hola, al picarle al link, esto dice: We've restructed our website. The file you were looking for was not found. Espero que venga en su video Frederick Hand: Classical Guitar Techniques, recuerdo qu al final tocaba varias composiciones suyas,
gracias
 
Re: Five studies Frederic Hand

rudolfus dijo:
Escuche los five studies [...] a ver si hay alguna tienda española que lo tenga, que los estudiantes no tenemos tarjetas de crédito y estamos todavía con los contrareembolsos.

Pues en Casa Luthier no los tienen, pero quizás los puedan pedir diréctamente a Schirmer. En otra tienda en España lo dudo mucho...es un artículo bastante 'raro'.

Os recuerdo que aquí presentamos la web de Hand.

Un saludo.
 
Re: Five studies Frederic Hand

Eduardo Garrido dijo:
Pues en Casa Luthier no los tienen, pero quizás los puedan pedir diréctamente a Schirmer. En otra tienda en España lo dudo mucho...es un artículo bastante 'raro'.

Eduardo, en la web de Schirmer no aparece F. Hand en su base de datos. Pero esto, no quiere decir que no se pueda preguntar (¿en inglés?) a ver qué dicen.

Rudolfus, perdona por no haber respondido antes. Hace cinco años el mismísimo Eduardo Isaac me regaló una copia de sus manuscritos tras manifestarle mi entusiasmo por estos estudios, que descubrí en un disco que compré tras un concierto en el Festival de Coria (Cáceres). El disco en cuestión es este (podeís incluso escuchar algunas pistas del CD).

Hace tres meses compré en http://melbay.com once obras de Frederic Hand por 8 euros. Eduardo nos ha hablado de ellas unos mensajes más arriba. En este caso, lo que me decidió a comprar estas obras sólo disponibles en descarda en formato .pdf fue que las pude escuchar :shock: ¡todas y de forma íntegra!

Disfrutad de la música de Frederic Hand aquí.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Re: Five studies Frederic Hand

Óscar López dijo:
Eduardo, en la web de Schirmer no aparece F. Hand en su base de datos. Pero esto, no quiere decir que no se pueda preguntar (¿en inglés?) a ver qué dicen.

Óscar, aquí aparecen los Five Studies como parte de su catálogo de música para guitarra.

Muchas gracias por el enlace a los archivos de audio...estan francamente bien!

Un saludo.
 
Solo agregar que Frederic Hand en su web tiene a disposición de los visitantes muestras en pdf (samples) de algunas de sus obras, dentro de las cuales se encuentra el Estudio Nº1, que al ser sólo una página se encuentra completo.

Buscar "5 Studies for Solo Guitar" y pinchar en "sample page".



He aquí el link http://frederichand.com/published.html

Saludos.
 
Caray, menudo regalo nos hace Hand desde su web. ¡Gracias Roberto por el enlace!

Este estudio crea un ambiente realmente "mágico" con esos arpegios y es el más asequible de todos técnicamente.

Un saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Atrás
Arriba