El taller del luthier cremonés Aristide Cavalli (1856-1931)

Bernardo Falconi, "La tradizione strumentale nella Valle del Caffaro" en Mauro Odorizzi - Maurizio Tomassi (eds.), Il violino tradizionale in Italia, Trento, Comune di Trento, 1996, pp. 49-66:

"...Dal primo dopoguerra è in uso la chitarra moderna a sei corde; precedentemente veniva utilizzata la 'chitarra battente', suonata senza plettro, chiamata in valle chitarra 'italiana', ricordata dai suonatori e dai ballerini più anziani: «...Prima della Grande Guerra non era la chitarra moderna; era la chitarra 'italiana'... aveva le corde doppie, suonate con la mano...fren fren, fren fren, ten fren cheten fren...senza bassi! Perché il basso lo faceva il basso! I vecchi dicevano che andavano meglio le 'italiane'...non avevano la schiacciatura in mezzo, venivano giù diritte, con la fascia alta ed i piroli in legno...». «La chitarra 'italiana'...aveva le corde tutte 'cantine', tutte sottili, e li con le dita...fren fren, fren fren,...erano quelle più che altro, e i più vecchi le adoperavano»..."

Mi traducción (=y mis disculpas...):

"...A partir de la [1ª] guerra [mundial] se usó la guitarra moderna con seis cuerdas; antes, se venía utilizando la 'chitarra battente', tocada sin púa, y llamada en el valle guitarra 'italiana', que era recordada por los tocadores y bailarines más ancianos: «Antes de la Gran Guerra no había la guitarra moderna; era la guitarra 'italiana'... tenía cuerdas dobles, y se tocaba con la mano...fren fren, fren fren, ten fren cheten fren.. ¡sin bajos! ¡Porque el bajo lo hacían los bajos*! Los viejos decían que iban mejor las 'italianas'...no tenían la angostura [=cintura] del medio, eran más rectas, con la [¿]tapa[?] alta y las clavijas de madera...». «Ninguna de las cuerdas de la guitarra 'italiana'...era entorchadas, todas eran finas, y se tocaban con los dedos...fren fren, fren fren...se hacía de este modo más que de cualquier otro, y los más viejos lo hacían así»..."

Seguro que hay por aquí otr@s forer@s que podrán mejorar mi -pobre- traducción...

Saludos!! ;)

cbaixo

* Contrabajos y/o violonchelos...
 
Atrás
Arriba