Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Nuevo disco de Eugenio Tobalina: Urrundik

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.292

    Nuevo disco de Eugenio Tobalina: Urrundik


    Estimados amigos,

    Eugenio Tobalina, usuario de nuestro foro desde hace años, lanza al mercado una nueva grabación que se suma a su discografía aparecida en el mercado hasta la fecha. La edición de este CD corre a cargo de Synaulia Records, del propio Tobalina.

    En esta ocasión se trata de Urrundik, una colección de canciones vascas con acompañamiento de guitarra provenientes del patrimonio musical popular.


    URRUNDIK

    INTÉRPRETES
    Olatz Saitua, soprano
    Ainhoa Zubillaga, mezzosoprano
    Eugenio Tobalina, guitarra

    CONTENIDO
    Pablo Sorozábal (1897-198: Ocho canciones a dos voces

    Aita Donostia (1886-1956): Seis canciones populares

    Leopoldo de Urcullu (ca. 1798- 1939?): Cinco canciones

    José Mª Iparraguirre (1820-1881): Cinco canciones

    Joaquín Tadeo Murguía (1756-1836): Cuatro canciones a dos voces


    Ficha de Diverdi:
    Urrundik

    Antología de canciones con acompañamiento de guitarra

    Urrundik es una antología de canciones, para una y dos voces con acompañamiento de guitarra, de compositores vascos, una recuperación de patrimonio musical olvidado apenas transitado hoy en día en las salas de concierto y un motivo de disfrute para el oyente debido a la gran originalidad y belleza de su música.

    Desde las canciones de José Mª Iparraguirre -canción de autor convertida en música popular- hasta las canciones del Padre Donostia -canción popular convertida en música de autor- pasando por las deliciosas armonizaciones de melodías populares de Pablo Sorozabal, las canciones recientemente descubiertas del todavía poco conocido Leopoldo de Urcullu y las dieciochescas melodías de Joaquín Tadeo Murguía, Urrundik propone un singular viaje sonoro donde lo popular y lo culto se funden en una música intimista, expresiva y de gran poder evocador.

    ---

    Eugenio Tobalina, guitarra

    Nacido en Bilbao y formado en el conservatorio de dicha ciudad, su encuentro con David Russell y Leo Brouwer ha sido decisivo en su formación y posterior trayectoria profesional. Interesado tanto en la música de su tiempo como en la recuperación de repertorio poco frecuente para guitarra, ha realizado numerosas primeras audiciones
    tanto a solo como en cámara o con orquesta, grabando varios CDs. Es profesor de guitarra del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.
    Reseña en Diverdi, por Javier Suarez-Pajares:

    Presentamos con este disco el sello discográfico Synaulia Records, fundado y dirigido por el guitarrista vasco Eugenio Tobalina, a quien deseamos muy cordialmente futuro y gloria en este templo tan plagado de mercaderes. Synaulia apareció en 2008 con el disco titulado Herrimina, una antología de música para guitarra de compositores vascos. Este segundo volumen, Urrundik, que es una antología de canciones para una y dos voces con acompañamiento de guitarra, confirma la dirección del proyecto de Tobalina hacia el patrimonio cultural vasco relacionado con la guitarra en el cual él tiene la autoridad que le dan los años de dedicación –compartida con la docencia– a la investigación y la interpretación de estos repertorios que últimamente ha culminado con su recuperación de la figura y la obra del guitarrista romántico Leopoldo de Urcullu. Si en 2008 grabó en Naxos un monográfico de música para guitarra sola de Urcullu, en Urrundik aparecen sus canciones como centro de un programa muy bien armado que se completa con Ocho canciones de Pablo Sorozábal, Seis canciones populares del Padre Donostia, Cinco canciones del “bardo vasco” Iparaguirre y Cuatro canciones de Joaquín Tadeo de Murguía. Tobalina ocupa entonces una posición secundaria como mero acompañante con su flamante guitarra “La vuelta” (2004) de los Romanillos y las protagonistas de esta grabación son las voces grandes y hermosas de Olatz Saitua, soprano, y Ainhoa Zubillaga, mezzo. Cielo y tierra en la interpretación de un repertorio que tiene mucho de exquisito; cielo y tierra que, cuando confluyen en el horizonte de los boleros de Murguía o las maravillosas canciones de Sorozábal, adquieren una fuerza sonora de la mayor belleza. Y el guitarrista, a lo lejos (urrundik, en euskera), arropa unas músicas que van de los salones burgueses y castizos a la expresión más sensible del paisaje y el espíritu vascos. “Bera ez dut ikusten, bai boza entzuten” (No lo veo, pero escucho su voz), como el ruiseñor veraniego de la canción.

    Javier Suárez-Pajares


    Web de Eugenio Tobalina
    Herminia, de Eugenio Tobalina
    Urcullu: guitar works en NAXOS

    Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2010
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    10

    Re: Nuevo disco de Eugenio Tobalina: Urrundik

    Tuve la suerte de asistir a un curso en el que dio clases, y de escucharle en concierto, y sin duda alguna, Eugenio Tobalina es un gran músico y guitarrista.

    Espero que tenga mucho éxito este disco.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.149

    Re: Nuevo disco de Eugenio Tobalina: Urrundik

    Cita Originalmente escrito por A. Baratech Ver mensaje
    Tuve la suerte de asistir a un curso en el que dio clases, y de escucharle en concierto, y sin duda alguna, Eugenio Tobalina es un gran músico y guitarrista.
    Queridos amigos,

    Además Eugenio Tobalina, a contracorriente de las imposiciones de los mercados, graba unos discos con repertorios del máximo interés. Merece la pena apoyar el trabajo de Eugenio Tobalina y de otros guitarristas que como él hacen una labor impagable por nuestro instrumento.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Cantabria
    Mensajes
    35

    Re: Nuevo disco de Eugenio Tobalina: Urrundik


    Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a Oscar López y a José Mª Bailo por la cobertura informativa prestada a este trabajo y a A. Baratech y Julio Gimeno por sus amables palabras... Por lo demás, solamente decir que éste ha sido uno de los trabajos más placenteros que he podido hacer a lo largo de mi carrera. Los que me conocen, saben de mi afición a este tipo de repertorio, la canción con acompañamiento de guitarra, a lo que, en este caso, se suma el alto grado grado entrega y empatía que han mostrado Olatz y Ainhoa con este programa, lo que ha propiciado unas sesiones de grabación realmente "emocionantes". Creo que a los tres se nos “olvidaba” la presencia, tan temida para los músicos, de los micrófonos en el estudio de grabación (en este caso, el auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao).
    Por lo que respecta al repertorio, abarca tanto temas populares (Sorozábal, P. Donostia e Iparraguirre) como canciones de salón (Urcullu y J. Tadeo Murguía), de las cuales solamente conocían grabación discográfica las ocho canciones de Sorozábal. Un repertorio de gran belleza que no excluye un interés musical, bajo mi punto de vista, realmente notable. Las notas al disco son de Javier Suárez-Pajares, a quien, desde aquí, doy las gracias por su colaboración. La grabación ha sido posible gracias a la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
    Confío en que los deseos de Julio se cumplan y pronto podamos acometer nuevas empresas recuperando otra parte del repertorio para voz y guitarra que permanece durmiendo el sueño de los justos...
    fficeffice" />
    Saludos cordiales,

    Eugenio Tobalina

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Herrimina, nuevo CD de Eugenio Tobalina
    Por Javier Riba en el foro Intérpretes
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-06-2008, 12:07 PM
  2. Eugenio Tobalina & BOS - Enero´07 - Bilbao
    Por Samuel Diz en el foro Conciertos y otros eventos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-01-2008, 10:51 PM
  3. Concierto de Eugenio Tobalina
    Por Julio Gimeno en el foro Conciertos y otros eventos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-08-2006, 02:46 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks