Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Cortar tablones a 5 mm

Cortar tablones a 5 mm

Hola que tal estais por aquí.
    Quiero cortar unos tablones que tengo de varia maderas, ciprés sobre todo, sapelly, palo rojo, nogal, etc.
    Los tablones son de 110cmX25cmX7cm. Los quiero cortar para aros y fondo, pero no sé donde hacen este trabajo. He ido a varias carpinterias y ninguna me lo hace.
    Si tienen 7cm de grosor cuantos fondos salen 14 no? A cuanto quedan las tablillas a 5mm de grosor?
    Si los corto a 5mm corro el riesgo de que se doblen si aun esta la madera demasiado húmeda? mejor dejarlos sin cortar. Sobre todo el cipres que tengo en tablones tiene unos meses solo de cortado. Qué me aconsejais que lo deje en tablón un año al menos?
    No he sellado la testa de los tablones de ciprés. Es necesario hacerlo? Con que se le da con pintura cualquiera vale?.
    He visto un nogal en tablon. Pero no se si valdrá para aros y fondo. Que nogal es el ideal el español?. Para el fondo y los aros el nogal es buena madera? La veta del nogal no es recta por lo que no se como saber si lleva un corte radial. O no hace falta que sea radial para el nogal.
    Bueno no mas preguntas.
    Un saludo
    Fancisco
    Flamenco_Patrimonio_de_la_Humanidad

Re: Cortar tablones a 5 mm

Es raro que nadie te lo haga, y más con la crisis... De todas formas los cortes que yo encargo no se parecen al que necesitas, así que no puedo ayudarte mucho.

Una cosa: cada corte se come entre 2 y 4 mm de madera, de modo que con 7 cm de grosor jamás te saldrán 14 tablas de 5 mm Calcula unas 10 siendo optimista.

Saludos.

Bueno y si en vez de que salgan las tablas a 5mm salen a 4 o incluso a 3mm, son válidas no? Para que a 5 mm si luego se lo tendremos que quitar lijando.
    Ojalá me la cortaran a 3mm, lo que ocurre es que no se o que maquina hace este tipo de corte. No me imagino ahora mismo una sierra de cinta cortando un tablon de 25cm de ancho y 7cm de grueso en tablas de 5mm cuanto mas de 3mm.
    Talleralexis que tipo de corte encarga ud entonces para los tablones para los aros y el fondo
    Flamenco_Patrimonio_de_la_Humanidad

llebala a una carpinteria industrial seguro que te lo cortan....sobre si se dobla almacenalas en un lugar recto y con peso para que no se doble...un saludo

Hola Yeye.

Si apuras demasiado corres el riesgo de perderlo todo. Así que es mejor contentarse con 10 en vez de.......nada. Sobretodo si no estás delante cuando lo cortan.
    A mi me costó mucho encontrar alguien que me los cortaran, este verano pasado, ya en plena crisis.

En mi caso, dejé los tablones un año sellados con pintura impermeable al caucho, si mal no recuerdo, y me fue bien, nada de manchas. Tal vez no sea necesario esperar tanto, o incluso nada. Aunque eso repercute en las hojas de sierra, que se ensucian mucho.

Lo que si es importante es almacenar la madera con separadores de igual espesor para que corra el aire entre ellas, y no se deformen.

El nogal es muy bueno, tanto el español como el americano, aunque este ultimo es irritante (el serrin) según he podido comprobar. A mi me gusta mas el español. Lastima que este considerado de segunda.

El corte radial es siempre mejor, pero no indispensable. La veta muy inclinada hace que la madera sea mas débil estructuralmente. A mi no me gusta.

Saludos.

te digo como lo hago yo en la carpinteria:

primero se endereza y se regruesa el tablon en sus 4 caras.

Luego con una maquina que acá llamamos Tupí ( no se como la llaman en españa) que es basicamente un sierra con eje vertical y regulación de altura. Se pone una sierra circular fina regulada a 4mm o 5mm de la base y se corta por ambos cantos toda la profundidad que dé la sierra.

Esto nos deja nuestra tablilla unida en el medio por unos 6cm a 10cm (dependiendo del diametro de la sierra y el ancho del tablón)
    ahora si vamos a la sierra de cinta que tiene que esta bien afilada para que no desvie. y con la guia paralela terminamos el corte.

repasamos la cara donde hicimos el corte en la regruesadora o garlopa y seguimos.

la tablilla va a quedar con una cara lisa y la otra con marcas de sierra, se puede regruesar para limpiar esta cara siempre y cuando se disponga de una regruesadora que sea en lo posible chica, o sea, que tenga una corta distancia entre sus rolos de arrastre.
    y en lo posible con cabezal de 3 o 4 cuchillas y avance lento. ya que al ser tan fina la tabla puede que la cuchilla pezque alguna contraveta y al vibrar la reviente a la pobre...

tambien es importante orientar la tabla para que las vetas inclinadas (si las hubiera) queden a favor del ataque de las cuchillas, o sea que la cuchilla busque "peinarlas" en lugar de arrancarlas.

me explico??
    saludos

Cita Originalmente escrito por yeye_ Ver mensaje
    ...Si los corto a 5mm corro el riesgo de que se doblen si aun esta la madera demasiado húmeda? mejor dejarlos sin cortar. Sobre todo el cipres que tengo en tablones tiene unos meses solo de cortado. Qué me aconsejais que lo deje en tablón un año al menos?...
    Eso ya es mucho más sencillo, veamos un rincón en el taller de Andrés Domínguez

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)