Jk80 ó Luthier India

  • Iniciador del tema quique
  • Fecha de inicio
Q

quique

Guest
Tengo la duda entre las guitarras Admira JK 80 ó Alhambra Luthier India, que son de un precio parecido. Quién las conozca ó haya probado, agradecería me diera su opinión.
Gracias a todos de antemano
 
La Luthier India es una excelente guitarra si no tienes pensado meterte en algo más "definitivo". Yo tuve una, de la que algún día os contaré la historia, y la verdad es que a veces la echo de menos, porque era cómoda y sonaba muy bien.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
La Luthier India es una excelente guitarra si no tienes pensado meterte en algo más "definitivo". Yo tuve una, de la que algún día os contaré la historia, y la verdad es que a veces la echo de menos, porque era cómoda y sonaba muy bien.
No lo dudo. Como dice la RUMBA: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...

Un abrazo:

Eusebio.
 
y la verdad es que a veces la echo de menos, porque era cómoda y sonaba muy bien

A mi me pasa lo mismo, también la echo de menos pues era dulcísima y muy cómoda. Mi primera guitarra "buena" fue una Luthier Río que ahora está en manos de Alberto, un buen amigo gallego y usuario de este foro.

Saludos:

Oscar López :D
 
Mira, la mía se la vendí a una chica japonesa, o sea, que ahora debe tocar cuando yo duermo y ver salir el sol antes que yo. Creo que a veces la oigo entre sueños.....a la guitarra, claro.
 
Ha habido un malentendido.....Si te oye mi dignísima esposa, Eusebio, es cuando me manda al sofá......Jajaja.


Un abraz y feliz año nuevo para tí y los tuyos.
 
Hola,
Yo tambien en algun momento pense en adquirir una Alhambra Luthier India ya que el precio es bastante competitivo, pero al final nunca me decidi a hacerlo. Me gustaria saber como la comparan con guitarras hechas mas artesanalmente, con las de esos luthiers que hacen todo ellos mismos y de forma mas tradicional. El hecho de haber sido construida en una fabrica y con tecnicas modernas le quita algun valor? En que radica exactamente lo de comoda, es por la altura de las cuerdas, el diapason, etc. ?
Gracias,
Pablo
 
Las Alhambra Luthier, se llaman "Luthier" por que están hechas por lutiers de forma totalmente artesanal igual que las del resto de Lutiers.
E igual que el resto de luthiers se "AYUDAN" de las máquinas para "MEJORAR" el producto final. O acaso es que hay aún algun luthier que corta la tapa ( de 2 a 5 mm ) con un serrucho?

Una cosa cambia entre una Alhambra y una Admira, es que Alhambra en todos sus modelos usa el sistema de fabricación tradicional español (tacon español), que por cierto necesita mucho trabajo manual, y Admira usa el sitema de "Cola de milano" propio de los fabricantes asiaticos que permite una mayor mecanización.

Con esto no quiero decir que un sistema sea mejor que el otro.
 
Pero Manolo,
no seas tan ingenuo. Cuando dije "serrucho" me refería a "usar herramientas tradicionales". Todos sabemos que hoy en día se usan máquinas como la de la foto que te dejo para ajustar el grosor de las maderas.

cali1.gif
 
Me sumo a la inciativa de Manuel Becerra de continuar hablando de este tema: también me encanta, aunque no sea profesional y mis conocimientos no sean tan profundos, por lo tanto, pero creo que lo he demostrado en "algún que otro" escrito...

Lo mismo puede resultar hasta conveniente abrir una sección para este hilo, ¿no?

Abrazos:

Eusebio.
 
De acurdo en todo Manolo,
solo decir que muchos de los artesanos de hoy en día mandan sus maderas a sitios donde se las dejan del grosor deseado o las compran ya rebajadas por que efectivamente no se pueden permitir segun que maquinaria para las pocas guitarras que ellos pueden fabrican artesanalmente. Hay empresas de importación y distribución de maderas especilizadas en instrumentos musicales (no solo guitarras), que ya te suminstran las maderas preparadas para la construcción de guitarras.
De la misma manera hay muy pocos que dejen las maderas secar de forma natural y son llevadas a los grandes secaderos que algunas de las "grandes firmas", como tu las nombras, tienen en sus fabricas.

Yo creo que la conjunción perfecta es el aprovechamiento de la tecnología actual junto con las manos de un buen luthier que le da ese ajuste final que hace que cada guitarra sea única.
 
Sobre sonidos en la construcción de guitarras

Yo quisiera preguntar a Manolo Becerra sobre algunas dudas e inquietudes que tengo respecto si se puede diseñar previamente una guitarra y preveer como saldrá una vez construida de graves, agudos, brillo, volumen, etc. si hay alguna técnica concreta para conseguir que el sonido sea como uno ha calculado o desea.

He oido guitarras anchas de aros con buenos agudos y estrechas con graves potentes, y me confunde respecto a la ley física de correspondencia sobre a mayor caja mayores graves y viceversa, y lo mismo ocurre con el volumen, no parece necesariamente que por ser mayor siempre suene más.
¿ Es cierto que la tapa armónica es la gran desiciva en el sonido final? ¿cambiando la configuración interior de las varillas de la tapa puedo hacer que suene más grave o aguda, con mas volumen o menos? ¿como influyen los demás elementos? ¿ puede el mastil, los aros, el fondo, el ébano, la cabeza mayor o menor, el clavijero decidir el sonido final? ¿porqué guitarras identicamente construidas con la misma madera y medidas pueden sonar tan distintas? ¿cuando sabemos si un cambio en la madera elegida, el grueso, la medida, etc es a mejor o a peor respecto de la calidad sonora? ¿puede una guitarra con maderas mediocres, pero muy bien construida sonar bien, y viceversa, una guitarra con maderas de excelente calidad sonar mal? ¿se puede con ambas maderas conseguir el efecto deseado u obligatoriamente para sonar bien es necesario maderas de primerísima calidad? ¿como influye el diametro de la boca en el sonido, en qué repercute?

Bueno, tengo más preguntas, pero habrá que ir poco a poco. Espero tu opinión al respecto, Manolo.

Saludos

Gran Adino
 
Hola Manolo:

Ante todo gracias por tus respuestas y estar aquí con nosotros. Creo que necesitábamos a alguien que hablara sobre la construcción sin tapujos ni secretos.

Yo soy un simple carpintero que toca un poco la guitarra, pero como buen aficionado tengo muchas inquietudes y sí he observado una especie de obscurantismo en algunos guitarreros, así como contradicciones en algunas de sus afirmaciones, es por eso que a veces soy muy preguntón y deseo oir opiniones de entendidos en la materia.

Algunos amigos me han instado a construir una guitarra, pero nunca lo he hecho, lo veo muy difícil y no tengo herramientas ni infraestructura adecuada para hacerlo, además siempre he pensado que me sadría un cajón inservible y que cualquier guitarra de pané de 20.000 ptas sonaría mejor. Quizás me infravaloro, pero en realidad desconozco demasiado como construirla y no me atrevo.

Se que se puede aprender a como hacer una guitarra digna, es cuestión de estudio, interés, paciencia y trabajo, pero me preocupa más el resultado final en cuanto a sonido, mas que la construcción en sí, son esos misterios que hacen que una guitarra tenga sonidos tan dispares y el porqué.

Es por eso que te hago tantas preguntas, quizás poco a poco vaya entendiendo parte de esos misterios.

Gracias

Armando (Gran Adino)
 
Atrás
Arriba