Sobre Rajas y Grietas (mira que sois mal pensados)

frasco

Frascuelo
A ver que opinais vosotros y si me dais más ideas de las que me pueden surgir a mi.

Me ha entrado una guitarra de cierta dignidad con una buena grieta en el fondo y algún junquillo despegado. Ante estas cosas siempre digo al dueño que no garantizo el resultado estético de la reparación (aunque a veces se consigan algunos satisfactorios, nunca al nivel del memorable hilo de restauración del amigo cirulo).

Como casi siempre trae un costurón de "supergén" de algún intento de reparación anterior y entorpece aún más la operación.

¿cómo proceder en estos casos?

Mirad, yo distingo varios tipos de "rajas o grietas" dependiendo de su origen, consecuencias y/o forma.
De este modo lo primero es ver si es una "raja traumática" producida por un golpe, aplastamiento o similar; o si por el contrario se debe a "orígenes naturales" por movimientos de la madera, mermas por secado incompleto, tensiones constructivas.

Las primeras, serán mas o menos reparables dependiendo de la entidad de las mismas, en que zona y si hubo pérdida de madera, astillamiento, hundimientos etc. ahí cada uno procede como buenamente le dé dios a entender y habrá que poner parches, limpiar la zona o simplemente encolar...

Me quiero centrar en el problema de la grieta no traumática... Si su origen es la merma de la pieza en tamaño ¿qué hacer?

En este caso concreto es una grieta de unos 25 cm en el fondo producida a todas luces por haber utilizado una madera que no está seca del todo en el momento de la construcción y que con los años ha ido adoptando su tamaño definitivo y que acabó abriéndose por una veta débil.

Imagino que cuando esto se produce suele ser porque la estructura de la guitarra es lo suficientemente sólida y las zonas de encolado lo suficientemente estables cómo para que se parta la pieza sin deformar la estructura y sin desencolar los junquillos.

He conseguido limpiar la grieta y está casi lista para reencolar. Usando unas mordazas construidas al efecto y con riesgo de que todo salte por los aires hecho astillas por la presión brutal que le he tenido que aplicar, consigo que la grieta cierre limpiamente. Ahora bien, si en realidad esta grieta se produce por la merma del fondo, ahí falta madera; es decir, estoy ajustando la guitarra a una nueva forma porque el fondo es mas pequeño que la silueta original del instrumento.

¿No sería lo lógico decantarse por abrir un par de milímetros la grieta y acoplar una cuña, rellenando la grieta limpia, que forzar su encolado? ¿qué haríais vosotros?

Espero con ansia vuestras opiniones o comentarios al respecto.

un saludete.
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Amigo Frasco
Pienso que si obligas a la madera esa tension va a estar ahi hasta que vuelva a romper.Creo y es lo que he visto hacer es meter una cuña procurando igualar.De hecho hay un aparatito para abrir la cuña que lo tiene Steward.Hay una pagina que se llama frets donde vienen muchos trucos.
 
Última edición:
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Buenas noches.

En ese caso yo también optaría por poner madera, aunque yo no tengo el aparatito. Meter presión yo creo que siempre es malo, porque a la larga siempre se paga.

De hecho hoy mismo he empezado otro reto de restauración, con una guitarra que de momento no muestro porque dá hasta verguenza.

Un saludo.
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Digo lo mismo: no sirve aplicar mucha presión porqué se volvería a abrir en cualquier momento o peor, la guitarra se podría abrir en otro sitio por la presión aplicada. Hay que rellenar esta grieta. Puede ser que será conveniente "pintar" la astilla que vas a poner para "ajustar" el color (cuando ya estará hecho la reparación).
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

...Me quiero centrar en el problema de la grieta no traumática... Si su origen es la merma de la pieza en tamaño ¿qué hacer?...

Hola amigo, a ver si puedo ayudarte. Lo que ves en la foto es la tapa armónica de un cello de 250 años, en el quirófano de un luthier de Viena. Me explicó que las grietas se debían al paso del tiempo (adobado quizás con el descuido de los propietarios), y, según me contó, la reparación ortodoxa se hace con esas pestañas encoladas.

¿Y cómo sonará el instrumento después, tachonada así la tapa armónica? :shock: A esto diré que no era un encargo: el cello es de la colección personal del luthier, y lo restauraba seguramente para exhibirlo en su tienda. El venerable instrumento gozará un retiro dorado, dispensado de la interpretación :smile:

Por otro lado, tales suturas como digo son habituales en la reparación de grietas, y si lo que tu guitarra tiene dañado es el fondo, imagino que no habrá mucha alteración acústica.

Además, las piezas de madera se trabajan minuciosamente, con los bordes biselados como puede apreciarse. Algunas incluso pasan por debajo de la vara longitudinal, lo que según me explicó el luthier requiere bastante trabajo. Sólo se me ocurre una razón para perfilar así las pestañas, y es la acústica.

Un saludo.


 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Amigo Frasco, opino igual que los amigos: hay que rellenar. El problema, naturalmente, es cómo y de qué.

El maestro Romanillos me contó cómo lo había hecho un alumno suyo bajo su dirección. Abrió la fisura con perfil triangular; para ello utilizó un trozo de madera de perfil triangular forrado de lija, lo pasó por la fisura y esta se fue abriendo, por arriba, con ese perfil. Después hizo una tira de madera con ese mismo perfil, de la longitud adecuada y la pegó. Dice que el resultado fué muy satisfactorio.


Otra, esta de cosecha propia. Fisura típica en la tapa, en el centro, debajo del puente



fisuras_06.JPG


Cogí un resto de tapa y le saqué una viruta gruesa con el cepillo


fisuras_01.JPG



Como sale rizada, la eché en agua y después la planché


fisuras_02.JPG



fisuras_03.JPG



fisuras_04.JPG


Resultado:




fisuras_05.JPG



Después le di color, pero no tengo fotos.
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Mil gracias compañeros:
José, Cirulo, Charango, Alexis y Rafael, no sabéis cuanto agradezco vuestros comentarios, pues son fruto de la experiencia.

Ya imaginé que sería lo correcto meter la cuñita y he decidido hacer una "reparación híbrida" pues la parte superior de la grieta, parece ser "corrida", es decir, cierra completamente sin necesidad de presión, pero a medida que nos acercamos a la culata esa raja se abre.

Pondré cola y un "parte grietas" en el interior para fijar la parte superior y añadiré una cuñita de un resto de fondo de ciprés para la parte mas abierta.

Pondré unas fotitos si todo sale como espero.

Mil gracias de nuevo.

:adios:
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

¡Magistral, Rafael!
Se trata de una solución técnica muy antigua que, probablemente, casi todos hemos podido ver alguna vez en viejos instrumentos.
El hecho de que tú sigas utilizándola viene a refrendar que se trata del mejor método.
Saludos
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Bueno, como lo prometido es deuda
Aqui foto en pleno proceso de quitar a base de cuchilla una costra de un pegamento gomoso que tenia encima la grieta.
Para sacar el pegamento de dentro usé acetona y aguarrás hasta dejar la raja limpia.
ni que decir tiene que a medida que quitaba el pegamento la raja se iba separando

tapagrieta01.jpg


Una vez limpia y abierta, solo retiré los bordes astillados, no hice un corte nuevo, sino que me comí el coco para hacer la pieza con la silueta irregular de la grieta.

tapagrieta02.jpg
Este fue el resultado tras retirar la cinta armada
tapagrieta03.jpg
Aún sin barnizar tintado y lijado a ver que tal tomaba el tinte

tapagrieta04.jpg

Un saludete.

:adios:
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Me parece que va a quedar muy bien, puede ser que con el barnizado el color de la pieza insertada será todavía más parecido.

Un truco: si en una noche de luna nueva, y cuando no hay ningún viento, en un bosque lejano cuelgas la guitarra en el árbol más alto, tras unos cuanto años ya no se notará la diferencia de los colores. Pero con preferencia (por ya poder cobrar la reparación) dejas ejecutar ese tratamiento final a tu cliente. Para el consejo cobras aparte y adelantado, en el caso contrario no funcionará.
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Hola a todo.

Buen trabajo Frasco, eres un fenómeno, te ha quedado bién. Yo siempre tengo problemas con los colores.

El consejo de Markus, como siempre es el de un maestro.

No conseguía ver las fotos del maestro Rafael, hoy las he visto , y como siempre ; magistral.

Un saludo a todos.
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Hola a todos:

Frasco ¿donde te has pillado la cinta armada?llevo bastante tiempo buscándola y no la veía hace tiempo.....

Con respecto a la restauración me parece muy correcto como lo has hecho...
Con lo del color de la restauración, vete preparando.... casi nunca se queda al gusto de lo que uno quiere....Ten cuidado con las luces con las que trabaja por que donde en una es amarillo naranja en otra es naranja amarillo, que no es lo mismo ;)...El barniz que le eches después también cambia el tono y si encima la tapa estaba coloreada peor todavía, por eso siempre antes de coger cualquier tipo de restauración de este tipo miro si puedo copiar el color....
Recuerdo una tapa que restauré y use un color amarillo para imitar el color de la tapa y con el flexo muy bien,Perfecto pero al salir a la calle.... parecía un chalequillo del Lipasan de lo fluerescente que era este amarillo....

SAludos
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

Jajaja...
Si es que empezamos con las bromas y no acabamos... grande Markus, la próxima vez lo haré así si el cliente no tiene objeciones, jejeje.


Hola a todos:

Frasco ¿donde te has pillado la cinta armada?llevo bastante tiempo buscándola y no la veía hace tiempo.....

SAludos

No sabes el handicap que tengo yo para los colores, pues encima de todo soy daltónico (no es broma)... cualquier dia me da por innovar y saco una guitarra rosa, jejeje. El cliente es conocido y asume que el resultado no va a ser el óptimo estéticamente hablando, pero ya queda conforme con que le quitase el costurón de pegamento de 3 cm de ancho. Cometí el error de no hacer fotos antes de empezar, pero ya te imaginas un churrete de supergen marrón amarillento, con dos cordones en relieve a los lados y la huella de haber pasado el dedo por encima en el centro. Imagina cómo sería de gordo que lo he podido rebajar con cuchilla sin arañar la pintura.

La cinta armada (esta en concreto) hay que usarla con mucho tiento, pues como la pongas en la madera cruda te saca las astillas, pues esta es mas fuerte que otras que he usado y que viene de italia por encargo de un amigo, pero esta en particular la compré en una ferretería de un pueblo de Madrid (Valdemorillo), que entré a comprar algo este verano y la vi en un expositor, también es mas estrecha que la que había usado antes.

Reitero las gracias a todos.

:adios:
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

...la compré en una ferretería de un pueblo de Madrid (Valdemorillo), que entré a comprar algo este verano y la vi en un expositor...

No conocía ese material :shock: Frasco, ¿puedes decir la marca? Un saludo.
 
Re: Sobre Rajas y Grietas (mra que sois mal pensados)

No conocía ese material :shock: Frasco, ¿puedes decir la marca? Un saludo.

La marca de esta en concreto es Miarco, pero desde ya digo que no me parece la adecuada.
He usado una que traen de italia a otro luthier de mi ciudad, es mas ancha y "pega menos". La que considero buena a mi me recuerda a las tiras esas que traen los electrodomésticos para sujetar las partes móviles (sobre todo las impresoras)... pero que yo recuerde, no trae marca visible por ningún lado.

Tiene la caracteristica contraria al Fixo o tesafilm... si hacemos tracción longitudinal se despega sin dejar restos...

Este al tener el hilo dentro no lo permite, así que podemos incluso usarlo para encolar las dos partes de un fondo o una tapa, y es ideal para los filetes y cenefas, no conseguimos despegarla con la traccion y mantiene la presión, pero si la levantamos, como no pega mucho, sale con relativa facilidad sin levantar astillas.

:adios:
 
Atrás
Arriba